Qué y cuánto nos contaron en precampaña #26J

Animado por la buena acogida del estudio de cobertura de las eleccciones del 20D he mejorado el análisis con las portadas en precampaña de las elecciones generales del 26J.

Porcentaje dedicado a partidos e internacional en portadas de prensa en España, precampaña 26J.
Porcentaje dedicado a partidos e internacional en portadas de prensa en España, precampaña 26J.

En vez de ofrecer los valores agregados de los diferentes medios, o la suma de valores por dia, esta vez muestro la cobertura de cada partido por separado y diferenciando los datos de cada medio. En cada uno de los “small multiple” (uno por cada partido, internacional y Venezuela) se puede ver la frecuencia, tamaño, posición y cantidad de la cobertura de cada tema. A la derecha en un diagrama de barras se puede ver la media total por tema y periódico. Separando los colores en diferentes gráficos es más sencillo analizar los datos que cuando están todos juntos (arriba del todo).

Algunas conclusiones en formato breves:

  • Se habla de Ciudadanos cuando Rivera se va de viaje a Venezuela o se le entrevista
  • Si el ABC habla de Podemos es para desfavorecerlo
  • El País es el que más noticias no desfavorables da del PSOE
  • El País, el periódico con más noticias internacionales
  • Más de la mitad de noticias internacionales en ABC y La Razón son de Venezuela
  • La Razón, los que más número de noticias sobre el PP (22) y sólo 3 desfavorbles

Además, como acabo de descubrir que el Consejo de informativos de TVE ha protestado por el sesgo informativo de las noticias en el Canal 24h y que ha realizado un estudio del tiempo dedicado a partidos políticos y otros temas. He comparado los datos de cobertura en portadas con los de la televisión pública:

Cobertura en precampaña 26J. Portadas y TVE.
Cobertura en precampaña 26J. Portadas y TVE.

Los datos del estudio del Consejo de informativos incluidos en el informe, salen de las escaletas a las que tienen acceso los trabajadores de TVE y que no se hacen públicos. El propio informe no está disponible desde la noticias que haban de él ni desde la propia página web del consejo, que lleva caída, al menos, desde el jueves pasado.

Puedes ver la visualización interactiva en en PageOneX de la que se extraen todos estos datos.

preelectoral-26J-pageonex-numeroteca

Fuentes

Portadas de periódicos: 13 mayo – 9 junio 2016. Fuente: numeroteca.org + PageOneX.com.
Tiempo en Canal 24h (TVE): 4 mayo – 8 junio 2016. Fuente: Consejo de informativos TVE.
Votos elecciones generales 20 diciembre 2015.

Metodología

Para los datos de portadas se ha medido con PageOneX.com el porcentaje que ocupan las noticias respecto del total de noticias donde aparecen partidos o miembros de partidos políticos de ámbito municipal, autonómico y estatal.
Para el tiempo en el Canal 24h hemos usado los datos del Consejo de Informativos de TVE que ha contabilizado los tiempos de emisión de actos de partido y/o de gobierno.

Esta es mi primera colaboración con Politibot.es y toda la buena gente que está metida en sus  tripas y cables. Politibot es un robot de Telegram que acaba de nacer (el pasado jueves) para informar sobre las elecciones del 26J tomando noticias y datos de diferntes mediso de comunicación y fuentes de información.

Agradecimienos: a @wanalanda por su labor de editora-correctora.

El color de la corrupción en el Anuari dels Silencis Mediàtics 2015

El color de la corrupció nen el Anuari dels Silencis Mediàtics Mèdia.cat
El color de la corrupción en el Anuari dels Silencis Mediàtics Mèdia.cat 2015.

El Anuario de los silencios mediáticos 2015, que produce Mèdia.cat cada año, ha incluido datos de El color de la corrupción como unos gráficos de barras producidos por ellos mismo. El pdf del anuario completo se puede descargar de su web. Es una alegría que se les de uso a estos datos y un buen momento para recordar que todos los datos del proyecto están publicados en abierto.

Recientemente vi también que usaron también los datos en un artículo en revista científica: Podemos and Ciudadanos Shake up the Spanish Party System: The 2015 Local and Regional Elections (2016) de Toni Rodon y María José Hierro, South European Society and Politics:

“During the first months of 2013, news related to corruption scandals took, on average, 15 per cent of Spanish newspapers’ front pages [note]. In April 2015, one month before the local and regional elections took place, each newspaper devoted 20 per cent of their front pages to news related to corruption”.

Note: “The evolution of newspapers’ front pages devoted to corruption scandals since 2013 can be found here: http://numeroteca.org/wp-content/uploads/2015/06/1505_mayo-corrupcion-elecciones.png. For more information about the project see: http://pageonex.com/”

Ante la ausencia de datos disponibles en formato libre y reutilizable sobre cobertura mediática El color de la corrupción está encontrando su hueco. Quizás hay que encontrar una mejor y más organizada forma para citarlo, de momento, como sugería a Mèdia.cat es poner un link a la web numeroteca.org/colorcorrupcion.

 

El Color de la Corrupción se va a Valencia

el-color-de-la-corrupcio_valencia-16-junio-2016

Audio (.mp3).

Este lunes 16 de mayo de 2016 estaré en Ca Revolta (Valencia) para hablar sobre El Color de la Corrupción:

El Color de la Corrupción. Conversa Oberta amb Pablo Rey Mazón
Dilluns, dia 16 de maig

Des d’ACICOM, amb la col·laboració de Ca Revolta, L’Observatori Ciutadà contra la CorrupcióHub Cívico i la Unió de Periodistes hem organitzat una CONVERSA OBERTA amb Pablo Rey Mazón (del qual podeu obtindre més informació sota aquestes línies). Volem conèixer de primera mà el treball que desenvolupa Pablo, amb sistemes avançats de visualització de dades, en concret sobre les Portades de la premsa escrita, com a una estratègia d’empoderament de la ciutadania i que ens pot aportar transparència i dades per a la lluita contra la corrupció.

INSCRIPCIÓ GRATUïTA en: https://goo.gl/mALjQm per facilitar organització i interacció.

Peer reviewed paper about PageOneX published at IJoC

160625_pageonex-ijoc

The paper Sasha and I have been working on for quite a long time has just been published at the International Journal of Communication PageOneX: New Approaches to Newspaper Front Page Analysis. We hope it provides an useful guide and resource to the field of the newspapers front page analysis.

PageOneX: New Approaches to Newspaper Front Page Analysis
Sasha Costanza-Chock, Pablo Rey-Mazón

Abstract

PageOneX is a Free/Libre and Open Source Software tool that we designed to aid in the coding, analysis, and visualization of newspaper front pages. Communication scholars have long analyzed newspaper front pages, using column inches as an important indicator of mass media attention. In the past, this involved obtaining physical copies of newspapers, coding and measurement by hand, and manual input of measurements into a spreadsheet or database, followed by calculation, analysis, and visualization. PageOneX automates some of these steps, simplifies others, and makes it possible for teams of investigators to conduct shared newspaper front page analysis online. We review scholarship in this area, describe our approach in depth, provide concrete examples of analysis conducted by media scholars using PageOneX, and discuss future directions for research and development.

Download article (pdf).

Una propuesta: Monitorización de medios

Cobertura de corrupción de enero 2013 a marzo 2014.
Cobertura de corrupción de enero 2013 a marzo 2014.



Monitorización de medios #jpd16 at slideshare.

Audio de la charla (.mp3).

Este sábado estaré dando una charla en las IV jornadas de periodismo de datos en Madrid para tantear el interés en desarrollar un proyecto colaborativo sobre análisis de contenidos de los medios de comunicación en España ¿te animas?

Monitorización de medios (numeroteca)
IVJornadas periodismo de datos 2016
15.30h Sábado 7 de mayo 2016.
Medialab-Prado. Madrid.

Las noticias son noticia. Lo que cuentan, cómo lo cuentan y lo que no cuentan aportan datos para entender cómo los medios de comunicación transmiten la información a los ciudadanos. Necesitamos, en una amplia primera persona del plural que incluye a periodistas y ciudadanos, encontrar formas de archivar toda esa información. Existen bibliotecas y hemerotecas pero ¿qué pasa con los periódicos online? La waybackmachine de archive.org no es suficiente al ritmo con que se actualizan los periódicos en la web.

En mi charla haré un repaso a diferentes herramientas para monitorizar los medios de comunicación. Contaré el proyecto de monitorización de cobertura de corrupción en España a través de las portadas de los diarios impresos (Color Corrupción http://numeroteca.org/colorcorrupcion) y el software que he desarrollado: pageonex.com.

Repaso de iniciativas de monitorización: newsdiff (control de cambios de noticias), Past Pages (pastpages.org), Storytracker (portadas online), PageOneX (portadas papel). Fix the media, T-hoarder (monitorización de Twitter en abierto), monitorización de noticias TV (archive.org), mediacloud…

Porcentaje por género y sección de los 3 periódicos a estudio en el UK News Gender Project.
Porcentaje por género y sección de los 3 periódicos a estudio en el UK News Gender Project.
East Timor vs Cambodia news from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
East Timor vs Cambodia news from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
East Timor vs Cambodia news from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
East Timor vs Cambodia news from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
Ads vs. News in News York Times Thursday, June 20th 2013 edition of The New York Times
Ads vs. News in News York Times
Thursday, June 20th 2013 edition of The New York Times.

 

Semana grande de la corrupción en PageOneX.com
Semana grande de la corrupción en PageOneX.com

The color of corruption goes PhD

In September 2015 I started a new phase in my research  about corruption coverage in Spain. I’ve joined the Information and Knowledge Society doctoral programme at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). The plan is to convert my research El color de la corrupción into a PhD dissertation in the following years.

Last semester I took two courses on research methodologies: Advanced Qualitative Methods and Research Design in Social Sciences which lead me to draft a research proposal for my dissertation.

Like I did with my architecture master thesis (Proyecto Final de Carrera in Spanish) I plan to document the entire process openly on line. For the moment I’ll use this blog you are reading at numeroteca.org.

There are a lot of things to talk about: selection of the topic, new areas of research, bibliography, methodology, on line education, why in English… and what it means (and why, how) to make a PhD.

I’ll start with this short presentation I prepared two weeks ago for a seminar at UOC to get some feedback about the research proposal. The following month I have to officially present the research plan.

Abstract

The color of corruption coverage in Spain. Agenda setting in a polarized media system.

In the recent years, the fast-growing list of corruption investigations in Spain have involved almost every institution in the country: the major political parties, the royal house, the main unions, the supreme court or the national bank, just to mention some of them. Everyday, new information and a new case is released/unveiled, provoking an increasing sense of indignation. This situation has pushed up the concern for corruption to the second position of the problems perceived in Spain.

Objectives and questions

The objective of this research is to study how corruption is portrayed in newspapers and analyze how corruption coverage influences public opinion:

  • to update theories about the Spanish partisan media ecosystem and understand how media outlets are reacting to the new wave of corruption scandals.
  • to find out if (and how) corruption coverage influences public opinion in order to help readers understand how persuasive is the mass media ecosystem. In a system where people select the newspaper more aligned to their ideology: what comes first, the agenda setting and framing by mass media or the general public predisposition?
  • to study how is the feedback between social networking sites and mass media regarding corruption coverage and how they drive attention to certain stories?

Methodology

We are going to analyze corruption stories in front pages of paper newspaper and home pages of online newspapers to measure the importance given by the media to certain topics. Whereas front page analysis is not new, we propose the use of new methods (PageOneX.com and StoryTracker software) to have better and more accurate metrics that take in account size and visual aspect of the analyzed stories. We plan to complete our research using existing datasets like opinion surveys and databases of social networking sites, like Twitter. Social networking sites are another key element to analyze the influence of mass media in the public agenda and to help understand the triangle media, politics and public opinion.

State of the research

A data visualization of front page data can be accessed at http://numeroteca.org/colorcorrupcion/

Thesis committe

The thesis committee is formed by Ismael Peña (tutor), Sasha Costanza-Chock and Victor Sampedro.

160418_seminar-presentation_uoc

Soria y los papeles de Panamá

He hecho esta visualización de la cobertura en la prensa escrita sobre el caso de José Manuel Soria, ministro de industria, y los papeles de Panamá.

160415_soria_03
Gráfico disponible en PageOneX.com

Como esta es solo una de las historias de corrupción que han aflorado este mes he codificado las otras historias (Mario Conde, alcalde de Granada, Aznar…) para entender cómo han sido las batallas de atención en las portadas.

160415_soria-otros_03
Puedes ver este gráfico en modo interactivo en PageOneX.com

Superficie en portada dedicada a cada partido en #elecciones20D

Recopilo en este post los diferentes análisis que voy realizando sobre la cobertura en portada de prensa de los principales periódicos generalistas en España (El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Vanguardia) durante el periodo electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

El análisis, datos y las portadas han sido realizados con el Software PageOneX.com y están disponibles en el hilo abierto y visualización interactiva Partidos en portada #elecciones20D (PageOneX). También puedes usar y descargar los datos  de esta hoja de cálculo.

 

portadas-elecciones-3-por-periodico

portadas-elecciones-4-por-periodico-negativo

portadas-elecciones-3

 

elecciones-202-161215

 

 

 

Dos años y medio de corrupción en portadas #ColorCorrupción

150520_explicacion-colorcorrupcion

El color de la corrupción, el proyecto que comencé en 2013 a raiz de la cobertura del escándalo de los papeles de Bárcenas y la contabilidad B del PP, ha continuado hasta hoy.

He reunido todos los datos recopilados hasta la fecha en para evaluar cuánto dedican a cada partido político o institución las portadas de los periódicos impresos. He usado PageOneX un software que estoy desarrollando, para analizar todas las portadas.

La idea es que se puedan usar esos datos tanto para controlar cómo están tratando la corrupción los medios impresos, como para controlar la dieta mediática que consume cada cual.

Complementa el gráfico el dato de percepción de la corrupción y el fraude como problema según el barómetro del CIS.

1505_mayo-corrupcion-elecciones

II Encuentro de DatAnalysis15M: Modelos, analogías y análisis de las mutaciones y evolución del movimiento red 15M

PageOneX en el II Encuentro Datanalysis15M

Article about column inches and number of headlines in newspapers in 1930
Análisis cuantitativo de la cobertura medido en “column inches” en el año 1930.

PageOneX estará en el II Encuentro de DatAnalysis15M: Modelos, analogías y análisis de las mutaciones y evolución del movimiento red 15M este viernes 19 de septiembre 2014 a las 16.30h en Barcelona. Habrá video streaming: http://bambuser.com/channel/CivilSC

Estaré presentando la investigación PageOneX: nuevos enfoques en el análisis de portadas de periódicos. Será un recorrido por la historia del análisis de periódicos y portadas de prensa, así como mostrar y explorar las posibilidades de PageOneX como herramienta para el estudio de la cobertura de movimientos sociales.

PageOneX es un software que facilita la codificación y análisis de noticias en portadas de prensa.


Vídeo a partir del minuto 35.

Programa completo del II Encuentro Datanalysis15M

II Encuentro de DatAnalysis15M: Modelos, analogías y análisis de las mutaciones y evolución del movimiento red 15M

Jueves 18 septiembre
16.00h Presentación
16.20h Sincronización y corporización en el 15M. Testeando la hipótesis de núcleos dinámicos en el 15M. Miguel Aguilera, Universidad de Zaragoza
16.50h. Modelos multicapa, medidas posibles y posibles analogías. >Emanuele Ecozzo, Universidad de Zaragoza.
17.20h. Preguntas.
18.00h. Neurociencia sistémica y tecnopolitica. Xabier Barandiaran, Universidad del País Vasco
18.30h. Aplicación de modelos evolutivos en el análisis de redes de comunicación de gran escala. Ignacio Morer, Universidad de Zaragoza.
19.00h. Preguntas.

Viernes 19 septiembre
16.00h. Jóvenes y comunicación en el #15M: Uso de las herramientas online/offline para obtener información de la #acampadabcn. Ariadna Fernández, Universitat Pompeu Fabra.
16.30h PageOneX: nuevos enfoques en el análisis de portadas de periódicos. Pablo Rey Mazón, Montera34.
17.00h. Preguntas.
18.00h. La emergencia de los movimientos red. Una conversación empírica y multidisciplinar con la teoría de los movimientos sociales. Arnau Monterde, Universitat Oberta de Catalunya.
18.30h. Ecosistema post15M, movimientos en red y poder constituyente. Javier Toret, Universitat Oberta de Catalunya.
19.00h. Preguntas.

Más infomación

  • Fecha: 18 y 19 de septiembre de 2014
  • Horario: de 16.00 a 20.00 horas
  • Lugar: Sala William J. Mitchell. Edificio MediaTic. Carrer Roc Boronat 117, 7ª planta. Barcelona
  • Streaming: http://bambuser.com/channel/CivilSC
  • Twitter: #Data2
  • Inscripciones: la entrada es abierta, pero hace falta confirmar asistencia enviando un mail a civilsc@uoc.edu

El color de la corrupción en Photoespaña 2014

Hoy a las 18.39h en Madrid se presenta el audiovisual No Comment de Julián Barón que incluye entre los 100 proyectos seleccionados El Color de la Corrupción dentro del marco del festival Photoespaña 2014. Podrá verse por streaming. Para verlo in situ hay que solicitar entrada gratuita.

No Comment 
Fecha: Jueves, 5 de junio a las 18:30h.
Dónde: Fundación Telefónica. Madrid.
Proyección y mesa redonda con Alejandro Castellote y los fotógrafos Ricardo Cases y Julián Barón. Esta sesión reúne a toda una generación de fotógrafos que en una u otra medida han recorrido la península dando cuenta en sus proyectos de la idiosincrasia de nuestro país, muchos de ellos con una mirada desenfadada e irónica.

En el documental también se incluye el proyecto de fotos con globos en Castellón Defiende el terriotrio desde el aire que realicé con Basurama.

Publico aquí las imágenes que he enviado para explicar el proyecto El Color de la Corrupción en el audiovisual. Del detalle de un titular a 15 meses codificados:

00_corrrupcion

03_portada130205_elmundo.750
Portada de El Mundo 5 febrero 2013
10_portada-analizada
Portada de El Mundo  5 febrero 2013 codificada con PageOneX.com

 

Febrero 2013
El País y El Mundo, primeros días de febrero 2013
Febrero2013
Febrero 2013. Periódicos: de arriba a abjo: El País, El Mundo, ABC,La Razón, La gaceta, La Vanguardia, El Periódico, Ara.
Cobertura de corrupción de enero 2013 a marzo 2014.
Cobertura de corrupción de enero 2013 a marzo 2014.

Cobertura de corrupción en portadas vs Corrupción como problema en España según barómetro CIS

Es curioso que después de tantos años haciendo fotos sea este proyecto de documentación de medios d ecomunicación el que es incluido en PhotoEspaña.

Cuando despertó la corrupción todavía estaba allí

colorcorrupcion-primera-mitad-año-2013
6 primeros meses de portadas 2013 analizadas en El color de la corrucpión

El artículo Y, ¿qué pasó con la corrupción? de Carlos Elordi  me ha animado a publicar un segundo avance del informe #colorcorrupción, para mostrar o refutar con datos y gráficos algunas de las ideas que se comentan. Para ello he cruzado los datos de cobertura de corrupción en portadas de prensa impresa escrita que he acumulado en el último año con los datos del barómetro mensual del CIS. El barómetro mide la percepción de la corrupción y el fraude como uno de los tres principales problemas que existen actualmente en España.

Su artículo venía a decir que la corrupción ha dejado de estar presente en el debate político: que puede incluso que los partidos se hayan dado cuenta de que el “y tú más” no funciona y evitan hablar de corrupción del partido rival. Menciona también que la corrupción “ha caído verticalmente en la lista de preocupaciones prioritarias de los españoles que proporciona el CIS” (!) antes de haberse publicado el barómetro de abril. No comparto que haya habido una drástica caída, aunque sí que se aprecia un descenso en los últimos meses. Con lo que sí estoy de acuerdo es con que los medios hablan menos de corrupción que antes y que eso puede llegar a influir en la agenda mediática de otros medios como la televisión y la radio, y a la postre, en la agenda pública. Los datos que he recopliado de las portadas de prensa impresa demuestran que la cobertura de corrupción ha descendido.

Elordi atribuye los motivos de la disminución de la cobertura a “que la corrupción ya no da noticias clamorosas o a que se ha dejado de buscarlas”. Comparto la idea de que los casos de corrupción más importantes, los de los macrojuicios de los ERE o Gürtel, se extienden tanto en el tiempo que dejan de ser noticiables. Como la noticia suena a refrito ya no vende. Por tanto, desaparece también de las portadas, de la actualidad mediática y, como consecuencia, de la agenda pública. El fenómeno es más complejo que esta simplificación (sumad otros agentes: movilizaciones sociales, redes sociales en internet entre otros) pero puede ser un buen atajo para intentar entender qué es lo que está pasando. Sobre la segunda idea, que los medios han dejado de buscar nuevas noticias de corrupción o alimentar las existentes, es probable que sea cierta, pero difícil probarlo ¿hay menos cobertura porque hay menos casos (improbable) o porque no se quieren/pueden destapar los casos existentes?

Los datos

2013-2014-abril_cobertura-corrupcion-vs-cis-2

Se puede apreciar una cierta correlación (que no causalidad) entre la cobertura en las portadas y la percepción de la corrupción como problema, al menos hasta julio de 2013. Parecen también estar relacionadas tanto la brusca subida en febrero de 2013 como la paulatina subida de los meses mayo-julio de 2013. A partir del mes de julio de 2013 hay una fuerte caída en la cobertura sobre corrupción, tras la ronda de declaraciones de miembros del PP ante el juez Ruz por los papeles de Bárcenas. Los valores según el CIS, sin embargo, se mantienen bajos en torno al 7% a partir de septiembre (en el mes de gosto no hay barómetro del CIS).

Desde ese mismo mes el color azul PP deja de predominar y los tonos rojos (PSOE) y rosa (sindicatos) pasan a dominar. Más adelante hay otro drástico bajón, a partir de marzo de 2014. La imputación y posterior de declaración de la infanta Cristina ante el juez (enero-febrero 2014) propiciaron un repunte a principios de año tanto en cobertura como en preocupación (Casa Real en verde oscuro). Si no fuera por la amplia cobertura del caso Nóos que implicaba a la infanta se hubiera mantenido la media por debajo del 5% todo lo que llevamos de año 2014.

La percepción de la corrupción como un problema se mantiene, sin embargo, en niveles cercanos al máximo (44,5%, marzo de 2013), cuando el caso Bárcenas estaba en su apogeo. Existe un descenso de casi 8 puntos en los últimos 2 meses (febrero 44,2%-abril 36,2%), pero la cobertura de corrupción no ha bajado de manera proporcional. La corrupción como problema se mantiene por encima del 30% desde mayo de 2013. No hay, de momento, esa caída vertical en la preocupación según el CIS que comenta Elordi.

No sé si existe presión directa del gobierno a determinados medios de comunicación, o si el descenso de la cobertura tienen que ver con la sustitución de los directores de periódicos de El Mundo, El País, La Vanguardia, como apunta Elordi. Lo que sí parece claro es que existe un descenso generalizado en todos los medios estudiados de la cobertura de corrupción. En algunos de ellos se ha adoptado la táctica del silencio para ayudar a los partidos e instituciones amigas. Por ejemplo, los medios más afines al PP como el ABC o La Razón en su día utilizaron sus portadas para defender al PP, pero ahora es mejor no mentar la burra.

colorcorrupcion-superficie_comparativa-2013-2014abril

Hay que remontarse a 4 de febrero de 2014 para leer una mención negativa sobre corrupción en el PP en las portadas de La Razón y ABC. Y no llega a ser un titular sobre el PP propiamente, porque la noticia menciona las relaciones de Álvarez Cascos, ex secretario general del PP y exmiembro del partido, con la trama Gürtel. Encontramos una mención positiva en lo que llevamos de año, porque La Razón y ABC funcionan casi como un coro al unísono, seleccionando las mismas noticias para su portada: “Santamaría estalla tras el acoso del PSOE en el Congreso” (ABC)  “Juego sucio del PSOE: intenta salpicar a la vicepresidenta con los sobresueldos sin pruebas” (La Razón) el 30 de abril de 2014. Para encontrar una defensa o noticía positiva de un caso de corrupción del PP hay que ir hasta el 19 de diciembre de 2013, cuando fiscal Anticorrupción recurre la imputación de la mujer de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y del PP. Como se aprecia en el gráfico, los artículos sobre corrupción que llevan a portada La Razón y ABC son para PSOE, Casa Real, sindicatos y CiU, el color azul PP en 2014 casi ha desparecido.

El País sigue más o menos un patrón parecido, guarda  silencio sobre los casos de corrupción en la Junta de Andalucía que afectan a su partido afín, el PSOE. Regla que se salta en 4 ocasiones en lo que llevamos de año: dos de enfoque negativo o perjudicial, una para señalar la imputación de Magdalena Álvarez (13 de marzo) y otra sobre cómo “Anticorrupción rastrea un nuevo fraude masivo en Andalucía” (16 de abril); y dos defensivas “La Junta acusa a Interior de orquestar una ‘causa general’ contra Andalucía” y “La Audiencia corrige otra vez a la juez Alaya” (17 y 23 de abril, respectivamente).

En 2014 El Mundo sigue siendo el periódico que más espacio en su portada dedica a casos de corrupción (9,8% de media por día), aunque ahora seguido más de cerca que en 2013 por ABC (9,2%)  y La Razón (8,4%). El País dedica un poco menos de la mitad (4,4%) de superficie que El Mundo. Si comparamos los datos con los de 2013 observamos que todos los periódicos han bajado significativamente la cobertura en torno a un 40-60%. Los que más bajan proporcionalmente son El Periódico (63%), El País (60%) y El Mundo (59%), aunque todos están en cifras similares. El Mundo parece también seguir con la misma dieta mediática que el año anterior: platos surtidos y variados de PP, PSOE, CiU, Casa Real, Bankia y sindicatos (UGT-A).

Los tres periódicos catalanes analizados en este estudio (La Vanguardia, El Periódico y Ara) son los tres que menos espacio dedican a la corrupción tanto en 2013 como en 2014. Sin ellos la media de todos los periódicos saldrían algo más altas. La coloración gris “otros” en 2014, también presente en el resto de periódicos, tiene que ver con los casos de fraude del FC Barcelona, al que todavía no he asignado un color propio. La Gaceta desapareció como periódico en papel en los últimos días de 2013.

No he comentado apenas la cobertura del caso Nóos (Casa Real en verde oscuro) y las vicisitudes del juez Castro, ya que más o menos todos los periódicos le dedican una cantidad más o menos similar.

colorcorrupcion-menciones_comparativa-2013-2014abril

Todos los anteriores datos provienen de la medición la superficie que ocupan las noticias en la portada. Si utilizamos otra variable, el número de portadas en las que se cita a cada partido/institución por casos de corrupción, la relación entre El Mundo (103 menciones y 0,86 media diaria) y El País (51 menciones y 0,42 media idaria) se mantiene en una proporción de 2 a 1. El ABC (35 y 0,29)  y La Razón  (50 y 0,42)  bajan en el ranking, de estar igualados con El Mundo pasan a estár igualados con El País. Debido a su diseño, que prima las fotos grandes (con menos de 5 artículos de media por portada frente a los más de 7 de El Mundo y El País), tienen menos noticias en portada: con menos artículos más grandes ocupan más superficie. Incorporar el número de menciones nos permite matizar la importancia de la superficie como atajo para medir la línea editorial de un periódico. Un análisis que estudiara el enfoque de las noticias (positiva-defensiva vs. negativa-ataque), nos haría entender mejor la situación.

Cabe destacar el número de apariciones de noticias de corrupción del PP, el partido en el gobierno, en El Mundo (29) que casi triplican los aparecidos en El País (11) en estos cuatro primeros meses del año. ¿Son estos datos indicativos de un cambio en la línea editorial de El País? Intentando encontrar las diferencias, es llamativa la ausencia de la noticia de la aparición de la cuenta en Suiza de Granados y su posterior dimisión en las portadas de febrero 2014 de El País, como se ve en el gráfico más abajo:

 

Sería interesante poder incluir en este estudio datos de cobertura de la radio y televisión. Estoy planeando usar los primeros minutos del telediario como atajo para medir el tiempo que dedica la televisión a cubrir la corrupción. Otro dato interesante a añadir sería el número de tuits sobre corrupción en Twitter ¿alguien tiene algo de eso por ahí?

El mes de mayo, con las elecciones europeas el día 25, viene caliente, permanezcan conectados:

Nota sobre el berómetro del CIS: Hay que tener en cuenta que las encuestas del barómetro del CIS se realizan habitalmente durante las dos primeras semanas de cada mes. En el mes de abril de este año, por ejemplo, se realizaron las 2.500 entrevistas del 1 al 7. En febrero de 2013 las entrevistas se realizaron del 4 al 12, justo durante los momentos con mayor atención mediática sobre los papeles de la contabilidad B del PP (los papeles de Bárcenas). Se puede decir que la radical subida del febrero de 2013 es consecuencia, por tanto, de la publicación de esa información en la prensa (El País) y su posterior.

Como siempre, puedes explorar todos los meses del Color de la corrpción desde enero de 2013 en los hilos abiertos en PageOneX y descargar todos los datos en formatos descargables.

Superficie media diaria en portada dedicada a casos de corrupción (Enero – Abril 2014)
Porcentaje de superficie [datos 2013]

El País 5,2% [10,8]
El Mundo 11,8% [23,9]
ABC 9,2% [19,5]
La Razón 8,4% [14,6]
La Vanguardia 3,6% [8,3]
El Periórdico 3,2% [8,5]
Ara 3,8% [6,8]

Menciones por casos de corrupción (Enero – Abril 2014)
Portadas en las que se cita a cada partido [media por día 2013 > media por día 2014]

El País 51 [0,79 > 0,42]
El Mundo 103 [1,36 > 0,86]
ABC 35 [0,71 > 0,29]
La Razón 50 [081 > 0.42]
La Vanguardia 37 [0,52 > 0,31]
El Periórdico 23 [0,46 > 0,19]
Ara 18 [0,40 > 0,15]

Hilos ColorCorupción en PageOneX

2013: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2014: Enero Febrero Marzo Abril Mayo

El País no arriesga lo suficiente en su portada #22M

Tanto tiempo hablando de portadas de prensa y nunca me he puesto a diseñar una. La polémica portada de El País de hoy tras la manifestación del 22N de la Marchas de la dignidad en Madrid me animó a ponerme manos a la obra. El titular “50.000 gritos contra los recortes“, haciendo referencia a la estimación de manifestantes según la policía soliviantó a todo el persoal ¿qué pasó con las estimaciones de participantes que antes hacía este mismo periódico según el área ocupada y la densidad de los manifestantes?

Me dispuse a escoger una foto que enfatizara la soledad de los manifestantes y un titular que redujera su número a la mínima expresión: hay que arriesgar para vender periódicos, la prensa está en crisis. Aquí el resultado:
140323_elpais_22m_abrelosojos

Abajo la portada orginal, por si todavía no la has visto.

140323_elpais_22m
Portada original de El País 23 de marzo 2014

 

 

New feature in PageOneX: Switch on and off layers in the data visualization

New feature in PageOneX.com: now you can switch topics on and off in the data visualization just by clicking on the topics in the legend.
New ways to understand your data.

Activate, deactivate layers and enjoy.

Test it here or here!

Crossposted at blog.pageonex.com

Vueven los colores a las portadas #colorcorrupción

140213-colorcorrupcion-spain-febrero2014

13 febrero 2014

Tras el climax con la declaración de la infanta (verde) vuelve el resto de casos de corrupción a portada:

  • El País y El Mundo con la imputación de directivos de la CAM (violeta)
  • ABC y La Razón con la imputación del vicepresidente de la junta de andalucía del PSOE (rojo)

Puedes ver la versión interactiva de este gráfico, actualizada día a día, PageOneX.com.

Este post también se publica en colorcorrupcion.tumblr.com.

Avance del informe #ColorCorrupción 2013. Parte 1

Superficie en portada dedicada a casos de corrupción Junio - Diciembre 2013
Superficie en portada dedicada a casos de corrupción junio – diciembre 2013

Hace casi un año publiqué un análisis sobre la cobertura de la corrupción en los medios de prensa escrita en España, a raiz de la publicación de la supuesta contabilidad B del PP recogida en las llamadas notas de Bárcenas. En junio publiqué un artículo al respecto en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña que dio nombre al proyecto: El color de la corrupción. Desde entonces he ido analizando día a día las portadas de la prensa en España, codificando cómo cubrían las noticias relacionadas con la corrupción. Puedes ver todos los meses codificados en PageOneX con la etiqueta #colorcorrupción. He abierto también un blog dedicado al tema específicamente: http://colorcorupción.tumblr.com

Ahora es el momento de analizar y comparar todos los datos acumulados para ver si se puede extraer alguna conclusión interesante. Para ir dando forma a esas ideas y al informe sobre el 2013 voy a ir publicando algunas visualizaciones de datos que he ido generando. He hecho un esfuerzo por ser didáctico y lo más claro posible para que se puedan entender fácilmente. La primera que comparto hoy analiza el porcentaje de superficie que los periódicos han dedicado cada mes en sus portadas en una matriz de datos.

Puedes ver los datos por mes y por periódico, la media de cada mes y el total acumulado de cada periódico. Como esto que presento son resultados preliminares, agradezco críticas y sugerencias antes de que complete el informe final #ColorCorrupción 2013.

Uno de los objetivos de este trabajo es mostrar las diferencias en la cobertura de las noticias de corrupción entre unos medios y otros de una forma objetiva para hacer reflexionar al lector sobre sus elecciones a la hora de informarse.

[Actualización: 18 septiembre 2015] Añado el gráfico que quedó sin publicar donde analizo las “Portadas en las que se cita a cada partido/institución por casos de corrupción”, para compararla con las medidas de porcentaje de superficie. Se aprecia diferencia en El País, pasa del quinto al segundo puesto, y el ABC, que pasa del segundo al cuarto. Esto es así porque El País publica muchas noticias peor más pequeñas, y el ABC pocas noticias muy grandes (portada completa).

Portadas en las que se cita a cada partido/institución por casos de corrupción
Portadas en las que se cita a cada partido/institución por casos de corrupción.

Registro a UGT o Registro a PP

Cobertura de corrupción en las portadas de las prensa española en diciembre 2013.
Cobertura de corrupción en las portadas de las prensa española en diciembre 2013. Accede a la versión interactiva.

A veces la realidad nos regala hechos casi simétricos que permiten estudiar las decisiones editoriales de unos u otros periódicos. Oportunidad que no podíamos dejar de aprovechar. Ayer, durante todo el día, se procedió al registro de la sede de UGT en Andalucía y durante toda la noche al registro de de la sede del PP en Madrid. Los periódicos tuvieron tiempo (el registro en la sede del PP empezó a las 21.00h) de elegir qué noticias irían a sus portadas y con qué importancia.

Estos fueron los periódicos que recogieron una u otra noticia en sus portadas:

  • Registro de UGT-A: El Mundo, ABC, La Razón.
  • Registro de PP: El Mundo, La Gaceta, La Vanguardia
  • Caso ERE (PSOE): El País, La Razón
  • Caso ITV (CiU): La Razón
  • Caso PP en Caja Madrid: El País
  • Fútbol (investigación de Bruselas): El País

El registro de UGT-A fue cubierto por los periódicos esperados, los que en los últimos meses han dedicado la mayor parte de su cobertura de corupción al escándalo de las facturas falsas de UGT en Andalucía: El Mundo, ABC y La Razón (en contra de lo que se podŕia esperar La Gaceta solo lo ha llevado un día a su portada a UGT por casos de corrupción desde que se destapó este caso). Sin embargo, sobre el registro del PP en Madrid fue interesante la ausencia de esa noticia en la portada de El País, mientras que El Mundo, La Gaceta y La Vanguardia si que la llevaron.

Es cierto que es un día complicado mediáticamente por la subida de la tarifa de la luz, que ha puesto bajo sospecha el ministro de hacienda José Manuel Soria, pero creo que el ejercicio sigue siendo válido.

Os dejo con los datos acumulados de los últimos meses, sin incluir este mes de diciembre. Cuando pasen estas prisas y las navidades más información en El color de la corrupción.

Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción durante el periodo estudiado. Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción en ese mes. Todos los datos están disponiles en PageOneX/Colorcorrrupción

131219_policia-en-genova_guardia-civil-en UGT
Las dos noticias en la portada de El Mundo ayer jueves 19 de diciembre

3 años de movilizaciones en red, 3 años de gráficos de portadas con PageOneX

globalrev-banner

He pasado los dos últimos días en el encuentro/congreso #GlobalRev, hablando de cómo investigar, entender y apoyar las movilizaciones en red: desde la primavera árabe de Túnez y Egipto a las últimas movilizaciones en Brasil, pasando por 15M, occupy y Turquía. He desvirtualizado con mucha alegría (un verbo que se usa para decir que has visto en carne y hueso a gente de la cual solamente conocías su avatar en Twitter) a muchas personas que he seguido en la distancia desde Boston y a través de las cuales he seguido, visto y entendido más el 15M: @suysulucha y sus video streamings o a casi todo el equipo de DataAnalysis15M.

El objetivo, en pocas palabras, es organizar una plataforma de investigación abierta sobre los movimientos sociales en red que estudie comparativamente los casos de los 3 últimos años. En muchos aspecto me recuerda a la red que se intentó establecer con OccupyResearch: compartir datos, herramientas, reflexiones, ideas para pensar e interconectar las diferentes luchas. ¿Qué se puede aprender de los aciertos y errores de OcccupyResearch? ¿Cómo de abierta puede ser una red de investigación? ¿Cómo mantener viva la ilusión y las ganas de trabajar juntos? OccupyResearch funcionó para poner en contacto a diferentes personas que estaban investigando occupy por separado y generar grupos de trabajo que llegaron a desarrollar proyectos como la Occupy Research General Survey o los hackathons de OccupyData. Sus datos y metodologías aún se siguen usando y, según he visto estos días, son fuentes de inspiración. OccupyResearch no fue tan efectiva a la hora de lograr una colaboración estable y de largo recorrido entre sus participantes, y su participación fue poco a poco decayendo. Actualmente la red está casi inactiva, aunque algún nodo se mantenga activo fuera de la red inicial. Habría que poner por escrito en algún momento todo lo que hemos aprendido de la experiencia.

Volvamos al encuentro #Globalrev: si quereis ver lo que se habló el primer día de presentaciones de diferentes países, podéis consultar los estupendos liveblogs en ictlogy.net o las notas que tomamos colectivamente en un etherpad. El segundo día se dedicó a pensar conjuntamente cómo debía ser esa plataforma/grupo de investigación comparativa internacional. Un proyecto ambicioso, que cuenta con Javier @Toret y @DataAnalysis15M como núcleo duro, lo cual es esperanzador a la hora de pensar en un plan de investigación que abarca tantos contextos diferentes (de momento 7 países). Esperanzador porque hará falta un motor fuerte y organizado para coordinar y dinamizar a todo aquel que se sume al proyecto, y su recientemente autopublicada investigación “Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida” (junio 2013) es un buen precedente que ha consiguido dar sentido a la complejidad de millones de tuits, hashtags y movilizaciones en las calles.

Pero yo escribía este post para “hablar de mi libro” y de la alegría que ha sido ver las diferentes visualizaciones de PageOneX en varias de las presentaciones. Haciendo repaso mentalmente me daba cuenta de que había al menos una visualización de portadas de prensa por cada uno de los movimientos en red estudiados, menos del #yosoy132 mexicano. La serie se completó justo cuando estaba llegando a Barcelona hace dos días y recibí un email de Benjamín Arditi contándome que había acababa de completar un primer análisis de portadas sobre #yosoy132 en la prensa mexicana.

De hecho, el origen de PageOneX fue durante la primera semana del 15M, y surgió para medir y mostrar visualmente la escasez de cobertura de los medios tadicionales sobre un movimiento social entonces recién nacido. Estos casi 3 años de movilizaciones también han sido la evolución de la herramienta de análisis de portadas: desde una imagen en un tuit hecho descargando y organizando las portadas “a mano” hasta una herramienta online que cualquiera puede usar. He pensado que sería interesante repasar estas visualizaciones, verlas juntas y recordar cómo fueron realizadas y ver cómo la prensa escrita cubrió estos movimientos sociales en red.

Justo hoy, en unos de los infinitos pads en torno a los que se organiza #globalrev y DatAnalysis15M (o GRRN), @Toret había recopilado ya estos gráficos en una única lista, bendita lógica distribuida. Sin un estilo uniforme, pero con los mismos mimbres, pongo todas las imágenes juntas.

15M: blackout de los medios y método casi artesanal

ss
Uno de los primeros gráficos: las fechas van en vertical, las áreas son opacas. Se hizo descargando a mano cada una de las portadas y reorganizándolas después en inkscape.

rtj
Reeleboración del gráfico sobre 15M y Twitter. Los datos de twitter eran pantallazos de la web de la desaparecida trendistic.indexrank.com, de ahí su pixelamiento. Elaborado en inkscape a partir del archivo generado con la primera versión de PageOneX escrita en Processing. Para medir las áreas utilizaba un plugin de inkscape y las calculaba mediante una hoja de cálculo.

 Primavera árabe. Túnez, Egipto, Libia.

svsvsvsv
A raiz de los gráficos sobre el 15M, iecah.org me encargó monitorizar la cobertura de prensa sobre la primavera árabe en la prensa española. El proceso era el mismo: Script en Processing me generaba un fichero svg, que desde Inkscape podía usar para codificar las portadas. Hice un minisite para publicar los diferentes análisis. en este caso se analiza: Egipto y Libia.

Occupy. USA.

ww
Nunca había hecho un análisis con tantas portadas: periódicos estadounidenses subriendo el movimiento Occupy.  Era demasiado para manipularlo en un único archivo de svg y tuve que dividirlo en partes. Datos de Twitter de r-shief.org, se aprecia como los tuits comienzan a aparecer en el archivo una semana después de comenzadas las movilizaciones, justo cuando la gente de r-shief empezó a recopilar los datos.

#direnGezi #OccupyGezi. Turquía

csc
Hecho a partir de 2 hilos en pageonex.com: OccupyGezi en periódicos internacionales y OcccupyGezi en periódicos turcos en colaboración con @matrushka y @bilgenkurt, datos de Twitter de Topsy. Todo ello unido en inkscape pasando por gnumeric.

Brasil protests #VemPraRua #BRevolução

protests-vandals-brazil-june2013
Protesters or Vandals? Para responder al debate de cómo los medios narraban las protestas, Débora Leall usó la ya para entonces en march versión beta de pageonex.com online. Hilo disponible en PageOnex: Violence x Protest. Los datos deTwitter son de topsy y los de las protestas de periódicos y Wikipedia. Todos ls datos se juntaron en Inkscape pasando por gnumeric.

 #YoSoy132. México

Cobertura en portadas de las movilizaciones de #yosoy132 en méxico por la prensa mexicana. Realizado por Benjamín arditi en PageOneX. Hilo disponible en PageOneX.com
Cobertura en portadas de las movilizaciones de #yosoy132 en México por la prensa mexicana. Realizado por Benjamín Arditi (politicaviral) en PageOneX. Hilo disponible en PageOneX.com

Éste listado cronológico de visualizaciones es un ejemplo de cómo a medida que PageOneX se convierte en una herramienta más fácil de utilizar más gente puede usarla autónomamente sin depender de mi. En los primeros casos era una labor en solitario: dadas las características de la herramienta. Después, cuando pageonex.com versión beta ya estaba activo, mi papel ha podido pasar a ser el de guía, apoyo o compilador para generar las imágenes finales, pero no he tenido que codificar las portadas (portadas de periódicos turcos, periódicos brasileños). En el caso de México no he tenido más que imprimir pantalla.


Actualización 4 noviembre 2013: el trabajo que queda pendiente es poner en formatos visualmente comparables las diferentes visualizaciones; completar el estudio con la prensa local en los países (primavera árabe) de los que no se ha analizado: y hacer un análisis cualitativo de cómo era la cobertura en cada caso: favorable, desfavorable, etc. Como algunas visualizaciones son previas al lanzamiento de pageonex.com habrá que recodificarlas de nuevo en la nueva plataforma. Si alguien se anima a participar que me lo haga saber, ahora PageOneX permite que varias personas codifiquen un mismo hilo.

El color de la corrupción en septiembre 2013

Desde hace un tiempo he abierto un espacio para continuar con la monitorización de la cobertura de corrupción en la prensa española, que empezara en enero de este año. Para ello he abierto un tumblr:  El color de la corrupción y espero poder ir publicando mensualmente.

El color de la corrupción en septiembre 2013

Color Corrupción Septiembre 2013

Un mes donde predomina el color rojo del caso corrupción de los ERE en Andalucía que afecta al PSOE.

A partir de la Diada (11 de septiembre) los periódicos catalanes dejaron prácticamente de cubrir ningún caso de corrupción. Parece que el efecto del debate independentista ocultó cualquier artículo sobre corrupción, salvo dos casos aislados de La Vanguardia.

El Mundo continuó con el escándalo de las facturas falsas de UGT Andalucía (rosa), solo acompañado mínimamente por ABC. También ABC y El mundo coincidieron en publicar noticias que afectan a CiU (caso de Jordi Pujol Ferrusola y por otro lado las empresas del cuñado de Mas).

Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. Septiembre 2013
Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. Septiembre 2013

El Mundo sigue siendo el que más espacio dedica en portada a corrupción con lo que equilvaldŕia a 5,6 portadas a lo largo del mes, si sumáramos todas las superficies de todos los artículos dedicados al tema. Le sigue ABC con 3,2 y El País, La Razón y Gaceta con 1,6. Los periódicos catalanes están por debajo de 1,0.

El Mundo también es el más diverso, que, salvo el caso del Tribunal Constitucional ý su presidente militante del PP (patrimonio ‘exclusivo’ de El País), cubre todos los casos.

Porcentaje de superficie en portada dedicado a corrupción. Septiembre 2013
Porcentaje de superficie en portada dedicado a corrupción. Septiembre 2013

Si analizamos por le porcentaje del total de artículos dedicados a corrupción por periódico durante est mes de septiembre vemos que predomina el color rojo PSOE, sobre todo en los periódicos conservadores y en todos los catalanes. El Mundo y El País son los únicos que casi hacen una cobertura similar del PSOE y PP.

En contra de lo que augurába a principios de mes con la declaración de las secretarias de Bárcenas y algunos otros detalles de la instrucción, septiembre no fue un mes azul PP sino rojo PSOE.

Para ver el gráfico interactivo y descargar todos los datos puedes ir a http://pageonex.com/numeroteca/corrupcion-espana-septiembre-2013/

El color de la corrupción, en periódicos españoles y catalanes

Este texto ha sido publicado en su traducción al catalán como “El color de la Corrupció” en la revista Capçalera del Col·legi de Periodistes de Catalunya de junio de 2013 en el dossier especial sobre corrupción. El artículo ha sido realizado con el estudio de portadas de prensa en PageOneX sobe el mes de enero y principios de febrero en 2013.

elcolordelacorrupcio_articulo-pablo-rey

Las portadas de la prensa de papel son el lugar donde los periódicos condensan la información más importante del día. El uso cada vez más extendido de internet, ya sea en medios de comunicación clásicos (periódicos) o mediante redes sociales en internet (Twitter y Facebook) podría llevar a pensar que han perdido notoriedad, pero las portadas siguen siendo un elemento muy importante dentro del ecosistema de medios a la hora de definir la agenda mediática. Las portadas del día siguiente están presentes en los informativos de noticias nocturnos de televisión y radio y en las conversaciones de Twitter de madrugada. Las portadas de los principales periódicos marcan de este modo las agenda de lo que será “importante” al día siguiente en otros medios, como radios y periódicos más pequeños, y programas de televisión. La selección de noticias y su enfoque en la portada configuran su línea editorial, más casi que su línea editorial oficial. De un tiempo a esta parte han vuelto a ganar importancia y ha habido incluso “secuestros de portada” para no dar pistas a los competidores de las noticias que se van a publicar.

A finales de enero necesitaba un caso de estudio para poner a prueba el software y herramienta de estudio PageOneX. Ese mismo mes El Mundo y El País habían publicado sendos scoops sobre el caso Bárcenas, lo que arrastró a todos los periódicos a tratar un caso de corrupción que afectaba al Partido Popular (PP). Estas noticias podrían haber sido las causantes del aumento de la percepción pública de la corrupción como problema generalizado, y los periódicos, facilitadores a la hora de configurar la opinión pública/dirigir la mirada hacia ese tema. Según el barómetro del CIS del mes de marzo, los españoles situaron como segundo y cuarto problemas, después del paro, a la corrupción y el fraude y a los políticos.

Por otro lado, la hipótesis y el saber popular es que los periódicos en España están en general ideológicamente alineados con un determinado partido político. Esto implica que suelen silenciar los casos de corrupción y noticias negativas del partido al que son afines e informar sobre los casos de corrupción del partido de signo político contrario. El lector suele conocer la polarización de los medios españoles y escoge la prensa más afín a su ideología.

130503_corrupcion-negro

El primer paso era seleccionar todos los artículos sobre corrupción en España. Se aprecian claramente dos grandes zonas más densas después de que El Mundo y El País publicaran sus exclusivas. Todos los periódicos retrataban casi al unísono la corrupción del país. Este análisis binario, sí o no corrupción, nos da idea de la prominencia del tema, pero necesitábamos tener más datos para saber qué casos y cómo se estaban tratando.

El listado de casos de corrupción activos es muy grande pero principalmente afecta a los tres partidos con mayor representatividad parlamentaria: PP (azul), PSOE (rojo) y CiU (naranja). Creé otra categoría para la Casa Real por el caso Nóos y Urdangarín (verde) e hice un quinto grupo para agrupar otros casos de corrupción, como los problemas de control de cajas de ahorro por el Banco de España, que integraba también otras noticias generales sobre el estado generalizado de corrupción.

Cada noticia se clasificaba en función del caso de corrupción, asignándoselo a la institución/partido principalmente implicado en él. De este modo podíamos visualizar la atención que cada medio dedicaba a la corrupción de cada partido; sin embargo, esto no bastaba para entender si la información era presentada favorable o desfavorablemente. Por ello, se añadió una capa cualitativa al análisis ¿eran las noticias neutras o desfavorables, o por el contrario favorables o defensivas?

Resultados

Superficie dedicada a casos de corrupción clasificado por partido/institución en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico. Del 4 de enero (izq.) al 8 de febrero (dcha.) de 2013.
Superficie dedicada a casos de corrupción clasificado por partido/institución en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico. Del 4 de enero (izq.) al 8 de febrero (dcha.) de 2013.
 Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. La escala vertical es en portadas (1 = una portada entera). 4 de enero al 8 de febrero de 2013.
Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. La escala vertical es en portadas (1 = una portada entera). 4 de enero al 8 de febrero de 2013.

El caso de los papeles de Bárcenas y la posible financiación ilegal del Partido Popular eran algo demasiado importante en ese periodo como para ser ignorado. Marcó la cobertura y color en todos los medios, incluso en los periódicos conservadores, habitualmente afines al PP. Para amortiguar el “daño” que una noticia así podía causar emplearon otras tácticas diferentes a silenciar el caso. ABC (aunque también La Razón y La Gaceta, que quedan fuera de este estudio) defendieron la actuación de los populares utilizando varios métodos: dar razones para situar a Bárcenas fuera del PP, declarar falsos los “papeles de Bárcenas” o apoyar los proyectos pro-transparencia de Mariano Rajoy y otros miembros del partido. En los días posteriores a la noticia de las cuentas suizas de Bárcenas, estos mismos periódicos coincidieron también en dedicar al menos una portada a la ‘corrupción’ en genérico, la corrupción como un mal generalizado que afecta a todos los partidos. Algo parecido hizo también El Periódico, mostrando la indignación de sus lectores ante la corrupción generalizada.

130121_larazon.750 130117_la_gaceta.750 130120_abc.750 130119_elperiodico
Portadas de varios periódicos tratando el tema de la corrupción como mal generalizado. La Gaceta y ABC publicaron collages con corruptos de todo signo político.

Periódico por periódico

Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción.
Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción durante el periodo estudiado.

El País “azul”

Media dedicada a corrupción por día 23%
El País dedica su cobertura de la corrupción fundamentalmente al azul PP (80% del total) con algunos pequeños toques verdes Urdangarín y Revenga, CiU y la supervisión de los inspectores del Banco de España. El rojo PSOE no aparece por ningún lado, congruente con su alineación política de centro-izquierda y afinidad socialista. Su cobertura de casos de corrupción es constante, en torno al 10-20% cada día. Después de publicar su exclusiva sobre papeles de Bárcenas, dedica entre un 40% y el 70% de su portada al caso en los día siguientes.

El Mundo “multicolor”

Media dedicada a corrupción por día 43%
Comienzan con naranja CiU (20% del total), luego llega el periodo azul PP (50%) con las cuentas de Bárcenas en Suiza que ellos mismos destapan, todo ello combinado con toques de rojo PSOE (13%) por el caso Amy-Mulas y verdes Urdangarín (15%). Al final vuelve a los papeles de Bárcenas empujado por la exclusiva de El País. Desde después del 6 de enero no hay día que no hable de algún caso de corrupción, dedicando habitualmente 20% y el 30%, y superando muchas veces el 60%. Es el periódico que más espacio dedica a la corrupción, con el 43% de todas sus portadas.

ABC “azul”

Media dedicada a corrupción por día 33%
Por las características de maquetación su portada, con una imagen que lo ocupa casi todo, tiene siempre mayores porcentajes que el resto de periódicos, superando a menudo el 50% de cobertura, hable del tema que hable. Después de la aparición de las cuentas en Suiza de Bárcenas le dedica dos portadas enteras seguidas: “El PP debe aclarar la verdad del caso Bárcenas” para al día siguiente “En el PP quien la hace la paga”, lo cual indica la estrategia de defensa del PP que habrá de seguir en los siguientes días. Al día siguiente “ataca” al PSOE sacando a Griñán (PSOE) y sus EREs. Días más tarde, el 22 de enero, titula “Luz y taquígrafos” para anunciar que Rajoy realizará una auditoría externa e interna para “zanjar especulaciones”. De este modo el ABC ha seguido todas las modalidades posibles de defensa: atacar al enemigo, y defender al partido afín. Cierra el periodo con unas fotocopias hechas trizas con el titular: “Las fotocopias que pusieron en jaque a España se desmoronan”.

La Vanguardia “azul”

Media dedicada a corrupción por día 18%
De todas las noticias que dedica a corrupción La Vanguardia dedica un 75% de su cobertura al PP. Puntualmente cubre la imputación del secretario de las infantas o los trámites para acusar de cohecho a Crespo (CiU), todas ellas basadas en noticias judiciales. Cabe destacar que de los 36 días a estudio, en casi la mitad (17 días – 47%) no tuvo noticia alguna sobre corrupción. Le siguen de cerca El Periódico (14 días – 38%) y ABC (12 días – 33%).

El Periódico “azul” y “naranja”

Media dedicada a corrupción por día 22%
El Periódico dedica mayoritariamente su cobertura de la corrupción al PP (50%) y a CiU (30%). Es significativo que dedique un cuarto de las noticias sobre corrupción a hablar de este tema en general, con titulares como: “Los jueces reclaman más medios contra la corrupción”, “Los partidos están obligados a mover ficha con la transparencia” o “#MásDemocracia”. Es relevante también la casi ausencia del PSOE con un 5% del total de superficie.

El análisis de este mes de enero permite comprobar el alineamiento de los periódicos esperado, como el silenciamiento de los casos del PSOE por El País o la defensa del PP por parte de ABC. También muestra cómo los periódicos generalistas de ámbito español están dedicando más espacio en sus portadas a la corrupción que los catalanes: El Mundo dedica un 43% de su portadas (El País 23%, ABC 33%), frente a un 22% de El Periódico y un 18% de La Vanguardia. En cualquier caso todos reflejan los viejos y nuevos casos de corrupción de una clase política que lleva mucho tiempo en el poder.

Algunos medios están desempeñando un papel muy importante a la hora de destapar esos casos de corrupción, mientras que otros informan sobre casos ya judicializados. En cualquier caso, casi todos dejan de cubrir, o lo hacen pero dedicándoles menos espacio, los casos de los partidos “amigos” o más afines.

Solo un ciudadano bien informado, con una dieta informativa que incluya todos los colores, podrá escapar de la visión partidista de un solo periódico. Los nuevos medios de comunicación digitales en España (entro otros El Confidencial, lainformación, el diario, La Marea o InfoLibre) o los agregadores de noticias, donde los usuarios votan cuales pasan a portada (reddit, meneame), podrían ayudar a romper esa visión predominantemente monocolor de los medios traicionales ligados estrechamente a partidos y empresas. La ley de transparencia, que no acaba de llegar, y de la cual se desconoce si tendrá un alcance real y efectivo, ayudaría también a reducir los casos de corrupción. Mientras, solo nos queda seguir buceando entre periódicos y mantener los ojos bien abiertos.

Escrito por Pablo Rey Mazón. Parte de este texto proviene de una artículo en preparación con Sasha Costanza-Chock.

Puedes consultar el análisis y descargar los datos de este análisis en http://pageonex.com/numeroteca/corrupcion-spain-enero-2013 y otros meses monitorizados de 2013 mayo, junio y julio

Ads vs. News in News York Times Thursday, June 20th 2013 edition of The New York Times

All the News (and Ads) That’s Fit to Print

Ads vs. News in News York Times     Thursday, June 20th 2013 edition of The New York Times
Ads vs. News in News York Times
Thursday, June 20th 2013 edition of The New York Times.

Inspired by the film Manufacturing Consent we wanted to make the Ads vs News ratio in a New York Times print edition.

Results? Approx 2:1. For every 2 pages of news, there is one page of  advertisement.

Related projects to understanding newspapers:
Guns, Wars and Terrorism in a real size PageOneX (photo essay)
Anatomy of a front page

How to do this?

  1. Buy two copies of the same edition of one newspaper. You need two copies to be able to display both sides of every page. We used the exterior side of the papers from one copy, and the interior from the other copy.
  2. To be cautious, we  marked (draw a thin line) in the side of the paper that we were not going to use, to avoid having a piece of paper and not do not know which side is the one to use.
  3. Cut and separate Ads and News.
  4. Once you have the two piles with Ads and News, you have to make the bar charts. Keep’em straight and make them have the same width. To make the puzzle easier we put all the full (uncut) size pages together at the bottom of the  bars.

Anybody up for doing other newspapers?

Some pictures of the process:

Starting to read an cut.
Starting to read an cut.
Rearranging.
Rearranging.
Happy and beautiful people vs other stuff.
Happy and beautiful people vs other stuff.
Section A of the newspaper. The ratio is less than 2:1.
Section A of the newspaper. The ratio is less than 2:1.
The makers.
The makers.
Horizontal gusta más.
Horizontal style.

Cross-posted at blog.pageonex.com

Made by Rogelio López and Pablo Rey Mazón.

Newspaper Front Page Analysis: How Do They Tell the Story?

This article will be part of the forthcoming book Accountability Technologies: Tools for Asking Hard Questions edited by Dietmar Offenhuber and Katja Schechtner. It is based on previous published texts about PageOneX. It wants to be a short summary of the possibilities of the tool that has just been released: PageOneX.com
There is an article in preparation with Sasha Costanza-Chock that will provide a review of scholarship in this area (print newspaper coverage) and will describe our approach in-depth to the topic.

Newspaper Front Page Analysis: How Do They Tell the Story?

1. Introduction

Social Networking Sites (SNS), especially Twitter and Facebook, have played an important role in the current global social movement wave, from the Arab Spring to the Occupy movement in the United States. Social movement actors use SNS, among other tools, to document, promote, support and, in some cases, to coordinate movement activity. SNS have also become key sources of information for observers, both supporters, detractors, and non-participants, as well as for professional journalists working within print, broadcast, and online media, whose reporting strategies have, in some cases, shifted towards curating and incorporating content first circulated via SNS. In the context of increasingly transnationalized media firms and cross-platform convergence, information rapidly flows back and forth between SNS and mass media.
Print newspaper coverage also has an impact far beyond paid subscribers or readers, since it greatly influences broadcast (television and radio) news agendas; newspaper coverage also plays an important agenda-setting role for blogs and social media. The complexity of the converged media ecology requires new approaches to newspaper content analysis, which has long been used by social movement scholars as a proxy for social movement activity. This essay describes an innovative approach to the analysis and visualization of front page newspaper coverage.

2. Background: How Did I Start Coding Front Pages?

On Sunday May 15th, 2011, one week before the municipal elections that were taking place all around the country, there was a grassroots-organized march in many cities in Spain under the motto “Real Democracy Now” (Democracia Real Ya 1). By then, I was living in Boston and closely following all these events through the Internet.

Tens of thousands of people throughout Spain marched on the streets during what later would be known as #15M, the #SpanishRevolution or the ‘indignados’ movement. The movement was inspired by the Arab Spring and the Icelandic Revolution and was preceded by previous social mobilizations in Spain. The country was in the midst of a huge economic crisis and suffering from austerity measures that were dismantling the welfare state. The crisis was related to the world economic recession and to the bursting of the real estate bubble. In the short term, this new mobilization was related to #nolesvotes 2, a mobilization launched and forged on the Internet against Internet censorship that a new law was enforcing. In the years before, there had also been other mobilizations similar to the Democracia Real Ya platform involving demonstrations on the streets throughout the country, among others: Juventud sin futuro 3, to protest the precarious situation of the youth; Por una vivienda digna 4, a citizens’ platform created during the real estate bubble crisis to address housing problems.

Democracia Real Ya was a grassroots movement that received no supported from any party or union. It was a decentralized organization based on the Internet that opted for a multi-site demonstration, instead of the traditional march in the capital (Madrid). No flags were used and the “ghosts” of the two Spains from the Civil War; today’s two major political parties were also absent. Despite the movement’s success, the mainstream media did not pay much attention: It was just another demonstration in an electoral period.

That Sunday night after the march, around 40 people decided to stay in Puerta del Sol, the central square of Madrid. They wanted to keep on with the mobilization, and managed to convince the police to let them stay in the square during the night. After their first general assembly, they started organizing the first working groups. On the next day, many more people came to show support, and around 300 stayed on to sleep in the square. At 5 a.m. the police evicted them, an act that proved to be the tipping point of the movement. On Tuesday evening, more than 10,000 people crowded into the Puerta del Sol to protest the eviction. By that time, I was absorbed with the #acampadasol hashtag in Twitter, the 24-hour live streaming from soltv.tv, and trying to follow every bit of information about what was happening in my hometown of Madrid.

15m-portadas
This data visualization shows the front pages of 6 Spanish newspapers from Sunday, May 15th (up) through Friday, May 19th (down), 2011 in chronological order. The highlighted orange area indicates the articles about the 15M movement. Original image in yfrog.

Some major newspapers were covering the events, but people in social media, mainly Facebook and Twitter, argued that they were not getting enough coverage. On Wednesday, May 18th, the electoral board in Madrid denied the right to march or gather in the square, Junta Electoral Provincial de Madrid (2011), and that made the protests even more successful than the previous days: Puerta del Sol Square was full again. I tried to visualize the subsequent reactions of the mainstream media to this new event and tweeted my first newspaper front page data visualization.

On Thursday morning, May 19th, media attention was completely centered on the occupied squares: The protests started filling all the front pages only after the fourth night at Puerta del Sol, after the “tent cities” had already spread all around the country. The front page data visualization became popular after appearing on Menéame, a Spanish news aggregator site, as it showed the very moment when the protest entered the mass media loop in an easy and comprehensible way. Indeed, it was used by bloggers to reflect on how the media had waited too long to cover the protests. Some journalists also used it to think about how the media should cover these kinds of protests. The following Sunday, one week after the mobilization had started, the elections took place, but the camps and the spirit of change from the 15M movement remained.

The 15M movement was now live on the streets and ready to grow and take infinite shapes and ways of protests. My front page analysis was also making its first steps, and I was ready to start diving into it and testing its possibilities.

How Are Social and Mass Media Related?

Twitter is the tool researchers most frequently use to study information flows that Social Networking Sites enable, because these streams of information are open, allowing anyone to study their data. Facebook is arguably a more important site for spreading news, based on its far higher penetration rate, but as a closed network, the study of the data has not been as easy as with Twitter. We have used front page newspaper coverage analysis to compare newspaper coverage of recent mass protests with social media attention, in particular, in Twitter.

For example, we have compared the use of popular hashtags, the way message “tweets” are tagged in Twitter, in the 15M movement. The most popular hashtags were #acampadasol, #15M, and #spanishrevolution. We have compared the total number of tweets using these hashtags with the front pages of 7 major newspapers in Spain. These hashtags had been selected among those most used at the time regarding this movement according to research by the Complex Systems and Networks Group at the University of Zaragoza (BIFI). The Twitter data came from Trendistic, an online Twitter data visualization provider.

rtj
Surface dedicated to the 15M movement in 7 Spanish newspapers. Above is a line chart displaying the use of certain hashtags related to these social movements extracted from [link no longer works] http://trendistic.indextank.com/. From May 15th (left) through June 22nd (right), 2011.
A similar data analysis has been made with the Occupy movement with US newspapers. In this case, the chart above displays both the percentage of surface dedicated to the Occupy movement (red) and the number of tweets from the various related hashtags like: #ows, #occupywallstreet, #occupyLA, #occupyOakland or #occupyBoston.

occupy-27a
Surface coverage in newspapers front pages vs. Twitter about Occupy from September 17th through December 13th, 2011.The tweets per day come from the data released by r-shief.org in the context of the #occupydatahackathon.

Tweets are instant messages that cover events almost in real time. On the contrary, front pages cover the news of yesterday. Therefore, it is normal to see how different media react to the same event: Twitter coverage peaks the day that it occurs, and press coverage peaks the day after. Following this idea, it is more interesting to explore when Twitter and the press differ: When enormous tweet traffic about an event or action is not followed by that big coverage, or when a week-long, sustained conversation in Twitter around a hashtag doesn’t find its way into the print.

3. The Front Page Data Visualization: Building a Tool

The first data visualization started as “manual” process: I downloaded the images one by one from kiosko.net, a website providing newspaper front pages from all around the world, and built the array of images with Inkscape, a vector graphics program. Later on, after the good acceptance of the visualization, I started building a script to allow others to replicate this kind of analysis. Around a year later I started PageOneX, a free software tool (code available in github), designed to aid the coding, analysis, and visualization of front page newspaper coverage of major stories and media events.

PageOneX constitutes a straightforward way of interpreting front pages, a very specific piece of the media ecosystem that has direct influence on radio and TV broadcasts. In the past, researchers trying to analyze front pages needed to obtain copies of newspapers, measure column-inches by hand (with a physical ruler), and manually input measurements into a spreadsheet or database. This laborious and time-consuming process would be followed by calculation, analysis, and sometimes data visualization. Some of these steps can now be automated, while others can be dramatically simplified.

The process described here is designed to facilitate the relatively rapid creation of “small multiple” data visualizations of front page newspaper coverage. “Small multiple,” a term popularized by Edward Tufte, is a kind of data visualization that allows the visual comparison of multiple series of data: Series are displayed separately and placed next to each other. In the case of PageOneX, the displayed data include small images of the newspaper front pages themselves, as well as the surface area on the newspapers’ front pages dedicated to a specific news story (a “thread”) that runs chronologically along the x-axis (time). Coders manually select the portion of front pages dedicated to that thread. The selected areas are then displayed as shaded or colored transparencies on top of their original front pages. When viewed at sufficiently close range (zoomed in to a story), the text of the original stories that have been coded can still be easily read. However, this form of graphical information display is most compelling on a larger scale: Small thumbnails of the newspaper front pages are arrayed chronologically from left to right, and the viewer is then easily able to see at a glance the evolution of the coverage – or lack of coverage – of a particular news thread over time, as well as to compare different newspapers.

The visual approach allows the reader to have a sense of the coverage and, at the same time, have a look at the very raw data of the analysis, which are the components of the article, whether they be images, headlines or text. These highlighted areas could also be quantified to produce a bar chart. To make the measurements of the areas of news coverage comparable among different newspapers sizes, we use the percentage of used surface, and not the real area in mm².

The basic visualization of this type of graphic displays both the data itself (front pages and highlighted surfaces) as well as the measurement (the percentage of surface area) in a bar or line chart. Bar charts give a more accurate view of the surface devoted to the story, whereas line charts (see below) appear as a more continuous timeline, although they run the risk of suggesting a visual interpolation of discrete data. In other words, newspaper front pages provide one surface area datum per day, so a line connecting 2 surface area data points (from two consecutive days) produces a false sense of continuity. Line charts are useful, however, to compare more than 2 news threads over a long period of time, like the Arab Spring coverage (Egypt, Syria and Libya). When different topics are displayed one beside the other, it is a good way to study the battles for attention in the media; how related news “fight” for a position on page one, like in the Arab Spring coverage (Egypt, Syria, Libya and others) in Spanish newspapers.

svsvsvsv
Percentage of space used to display news regarding the “revolutions” (Egypt, Libya, Syria and others) in the Arab Spring in 4 Spanish newspapers front pages.

We can see how the media space is usually focused on one “revolution” at a time, and that there is not much juxtaposition of news about this topic.

We observed a big drop in the Arab Spring coverage on April 13th, because the Japanese tsunami was breaking news: Note how the green area (Japanese tsunami) “hides” all the other news related to the Arab Spring for a week. It is not the case that “nothing” related to the Arab Spring happened during that week, but rather that the media decided where to pay attention. News on front pages “fights” for space and its areas are related to one another.

Comparing Asynchronous News Coverage in Time

The relative measurement of the surfaces lets us not only compare different news from different newspaper sizes, but also from asynchronous timelines. This method would allow the measurement of the news cycle: enabling us to understand how long news lasts on the front pages and how similar events attract the attention of the media.

 

haiti-vs-japan

In the comparison of the surface coverage dedicated to the Haiti earthquake (day 1 = January 12th, 2010) and the Japanese tsunami (day 1 = March 11th, 2011) in 4 Spanish newspapers, we could measure and compare the length of the coverage. Remarkable is the rapid drop of the Japanese crisis coverage after day 8 (March 18th, 2011), caused by the UN’s authorization allowing the international community to enter the war in Libya.

Semantic Analysis of News Content

It is also possible to make an automatic estimation of the article’s content based on semantic technologies. This process would benefit from the automatic transcription of scanned newspaper front pages through optical character recognition (OCR). The graphic displays the number of times that certain words have appeared during the fall of Mubarak and Ali. Grouped under “democratic” and “dictatorial” groups, January and February 2011.

ali-mubarak_dictator-democratic
The fall of Ben Ali (Tunisia, orange) and Hosni Mubarak (Egypt, green) in 4 Spanish newspapers from January 10th through February 17th, 2011. More info.

As a case study, we used the fall of Mubarak and Ben Ali to compare how newspapers framed their last government/regime days. We analyzed the number of times that certain words appeared on the front page, and grouped them into two pools:

  • Democratic: president, government.
  • Dictatorial: dictator, rais, dictatorship, regime.

The aim of this study was to measure how newspapers are shifting their vocabulary along time, depending on their support / alignment with the issue they are covering. In Mubarak’s fall, we can see how newspapers shifted their frame during the crisis from a predominant use of democratic words (president, government) to more dictatorial ones (dictatorship, dictator, regime). In the case of Ben Ali, more “dictatorial” types of words were employed to describe his last days in power.

Content and Frame Analysis

We have seen how articles can be categorized, then colored and quantified, by multiple taxonomies related to their content: a particular thread or categorized by country. To understand how newspapers are addressing one topic would be not enough to understand how much they are covering it. We will need a framing analysis of their coverage: Are they positive/neutral/negative about it? Are they supportive? How biased is the information they provide?

We used this approach to analyze how different Spanish newspapers were covering corruption cases. The fast-growing list of corruption investigations in Spain contained almost every institution in the country. Everyday, new information and a new cases were being unveiled, provoking an increasing sense of indignation. It was also true that the levels of indignation had reached an apex, that they caused either incredulity or insensitivity.

The hypothesis and common ground knowledge is that every Spanish newspaper is aligned with a political party. Newspapers follow the corruption cases of the “opponent” parties. Measuring front page coverage seemed to be a good proxy to analyze their political agendas and to verify the hypothesis. I selected the most important Spanish newspapers and highlighted the stories related to the different corruption cases during a one-month period.

In January 2013, the El Mundo and El País newspapers reported that the ex-treasurer of the ruling party (Partido Popular, PP), Luis Bárcenas, had a $29 million Swiss account, and then published excerpts from the party’s parallel financial account. Both scoops impelled all the other newspapers to talk about the same PP corruption case, although other corruption cases affecting the main parties were also on the media menu. We coded the corruption cases from the major three parties: PP (conservative), blue; PSOE (center-left social democratic), red; CiU (conservative Catalan nationalist), orange; the royal house, green; other cases, purple.

corruption-spain-pageonex

Both newspapers, El Mundo and El País, are in opposite political spectrums, but made a common effort in this case to cover the Bárcenas story affecting the conservative party (PP) in the government.

El País centered its coverage on the PP (blue), leaving little space to the CiU (orange) or the monarchy (green), and none to the PSOE (red), following the expected behavior of a party related to the PSOE and the center-left. Meanwhile, El Mundo had a colorful timeline illustrating all the major corruption cases. Since the newspaper tends to defend the PP and attack the PSOE, it represented a change in their agenda.

However, some things did not fit into the alignment of mass media with certain major political parties that we could have expected. All of the newspapers were talking about the PP corruption case, but not in the same way. To understand how they were framing the story, we needed to add a new layer to the visualization: The issue of whether newspapers were framing corruption neutrally or negatively (plain areas) or defending and giving a positive view (striped areas).

A conservative newspaper like ABC (2nd row) dedicated their entire front page to the PP corruption case, but after the first news proclaimed that “PP must tell the truth about the Bárcenas case,”  they started defending the actions the PP was taking. As expected, other conservative newspapers (La Razón, La Gaceta, but not El Mundo, which had published the scoop) took a defensive position (Jan. 19-20). It is also worth noting that once El País released the excerpts of the parallel financial account (Jan. 31), La Gaceta, a far-right newspaper, stopped defending the PP.

I published a blog post about this case study that garnered a lot of attention in the social media sphere (Twitter). It is worth mentioning that El Mundo published a piece on this research: “El Mundo, the newspaper that covers all corruption cases” in a four-column headline 5. They were interested in showing how the data visualization supported their unbiased work, and redrew the graphic to show El Mundo in first place.

In Spain, mass media are usually blamed for maintaining and supporting the bi-partisan system 6. This time, however, some newspapers were playing a fundamental role in unveiling corruption cases, but most of them only kept reporting about certain corruption scandals. Only a well-informed citizen who escapes the biased point of view of his/her reference newspaper can get the full picture of what is happening and react accordingly.

4. Conclusion

The method for analyzing newspaper front pages that we have described here, as well as the PageOneX.com platform, provide a straightforward way to analyze and visualize news attention to specific stories over time, across or between newspapers. In the future, we imagine either extending this tool or connecting it to others focusing on other media platforms, such as TV 7 and radio broadcasts, or to the online versions of newspapers and social media.

Content analysis, and newspaper content analysis by amount of coverage, has had a long history in the field of communication studies. New tools are enabling novel approaches to this kind of analysis. Some aspects of newspaper content analysis can be automated, some can be distributed (crowdsourced), some can be done much more quickly by human coders using sophisticated new interfaces. The data produced by such analysis can also be visualized in new ways, and compared against data from other new sources of information flow such as social media. This essay has explained the approach we have taken with PageOneX, demonstrated its application to several specific stories, and suggested areas for further work. We hope that PageOneX provides a valuable example to anyone interested in monitoring the media: communication scholars, social movement activists, or advocacy organizations.

We invite anyone interested to contact us and to participate in the future development of the platform.

Pablo Rey Mazón 2013.

Notes:

  1. Democracia Real Ya was not only the motto, but also the citizen platform to deepen in democratic values http://democraciarealya.es
  2. #NoLesVotes (Do not vote for them) was the hashtag used in Twitter to promote this cyber movement. First used against the “Ley Sinde” law (Ley de Economía Sostenible [Sustainable Economy Law], March 2011), which opened the possibility of Internet censorship. That led to a second stage of the online movement that urged a change in the electoral system to fight bipartisanship, “Do not vote for them” was their motto, referring to the parties that approved the law. “Les” also meant “Ley de Economía Sostenible.”
  3. Started in Madrid in February 2011, “Youth without a future” is a citizens’ platform to address the problems of the precarious situation of the youth during the economic crisis  juventudsinfuturo.net.
  4. Started in Madrid in 2003 during that year’s real estate bubble, “Right to housing” is a citizens’ platform to address housing problems viviendadigna.org.
  5. “A study by the prestigious MIT in the US shows that this newspaper stands out in the Spanish press for investigating the political parties without exception”. . 
  6. PP-PSOE, both parties are the ones entangled in more corruption cases; check the Corruptódromo map.
  7.  Archive.org is making the TV searchable  by recording TV images and captions in a public archive: http://archive.org/details/tv .

Guns, Wars and Terrorism in a PageOneX real size (photo essay)

visitor-1 I finally installed the PageOneX real size project with stories related to guns, wars and terrorism. Come visit the display this week to the second floor of building E14 at MIT Media Lab. Thanks all of you that helped in this process: Adrienne, Luis, Álvaro, Nacho and Matjaz! What follows is a photographic guide to the PageOneX real size installation. Continue reading

A quick test with Local / National / by Continent news

130416_local-national-continent_trim
After yesterday’s Guns vs Sports vs Wars I wanted to test news by location: local, for news related to the city or region where the newspaper is published; national for US news; and continent (as Ethan suggested). This visualizations fits pretty well with the previous one, as it fills the gaps of the more locally oriented newspapers like The Boston Globe and LA Times.

I do not think I will use this approach in the final PageOneX real size version, but it is interesting to view the same newspapers coded by different ways. I can imagine a par of special glasses that would allow the viewer shift from one visualization to another.

Note: I have only coded the main news (the ones with bigger size).

I would have never thought it was so difficult to get the paper

guns-sport-war

It was one of those ideas that seemed easy: to build a real size 1:1 scale of a PageOneX analysis. I just needed to buy 4 newspapers during 4 weeks, highlight certain stories, and put them on the wall. However, as it usually happens, things are easier said that done.

Finding the newspapers

out-of-town-news_kiosk

I thought that buying the newspapers everyday would be the easy part, a question of self-discipline, but things are not what they seem. My first idea was to get them from the public libraries, but at the Cambridge Public Library they told me that they are forced to destroy them after 4 months. The next approach was to go buy them.

It’s easy to find The New York Times at any corner. It costs $2.5 on week days and $6 on Sundays. It’s also easy to buy The Boston Globe, if you live in Boston. In my case, I am getting the Globe directly from them, as they have an open collaboration with the Center for Civic Media, where I am now based.

It got more complicated when I went to buy Los Angeles Times and the The Washington Post. It is not possible to buy them in Boston. I went to the bigger news stands and called the newspapers directly: they are not sold in the region, and I guess it would happen the same in other regions of the US. You can get Le Figaro or Le Monde with some days of delay, but not LA Times or Washington Post in the classical “Out of Town News” in Harvard Square. Anyone needing proofs that print press are having a bad time? So, my next step was to subscribe to those newspapers.

After a few phone calls I was able to subscribe to The Washington Post that Saturday for 4 weeks for $72, initially I had to buy at least 8 weeks. To get copies of the previous days I would have to pay the standard fee $10/copy. I also tried to get an online access as a subscriber, but it was not possible with my post subscription. They told me that  I would receive the Washington Post told with a 2-4 days latency.

Los Angeles Times offices were not opened on weekends, so I had to wait until Monday to get the 8 week subscription, the minimum required, for $167. Luckily, I was able to get the papers from the days previous to my subscription. I would receive the papers with a 7-8 days latency, as they send them through regular post.

Newspapers at home

4-newspapers-at-home

I hadn’t had  the newspaper at home everyday since I was living with my parents. Finally directly in touch with the objects I’ve been studying all these past months: paper front pages. I could physically experience the overload of information and advertisement, piles of papers piling up on top of my closet. I could also see the above and below the fold news and experience the difficulties of the paper navigation. I find it really difficult to read these huge newspapers that are split into different booklets that fall apart when you open them. I also found the full page ads in the last page, which would be a great second phase of this project, a LastPageX visualization.

By now I have all NYtimes and Boston Globes since day one (March 26th). I am missing LA Times papers since April 9th (congruent with a 7 day latency), and from The Washington Post I miss the period March 26-29, April 8th, and since April 12th.

I have to start the installation this Wednesday April 17th. Therefore, for the newspapers that would have not arrived by then, I will have to use printed copies of the front pages, or maybe display a 404 error white page?

It’s being a good experiment on how difficult it is to get the paper copies of these newspapers. I can test now what I had written in the PageOneX description hundreds of times: that digital coding would avoid the problems of buying and storing newspapers.

One night the guy from the convenience store told me, when I tried to buy the NYTimes in his shop: we don’t sell newspapers, why would we when you can read them online?

What to code? Guns, Sports and Wars

After an initial test I’m exploring the possibility of coding: Gun control vs Sports vs International War Conflicts. Here is how it would look like:

130415_guns-sport-war_pageonex

guns-sport-war

I also coded Gay Marriage and Cyprus economic Crisis news, but I think there was not enough and continued coverage to include them in the graphic.

  • International War conflicts: Syrian, North Korea, Afgahinstan, Iran and Isael-Palestina.
  • Guns: the debate on gun control and killing by guns in the US.
  • Sports: basketball, baseball, golf, wrestling, marathon.

I am still open to suggestions! Bear in mind that what ever topics I select, I’ll have to manually cut the transparent pieces of colored plastic to put on top of the newspapers.

Want to join the coding process?

I will be reading papers + cutting plastic sheets from this Wednesday until Friday. Contact me if you want to join. It’s going to be fun to have access to all these newspapers. I am envisioning more projects beyond this one!

PS: when I was about to close this post, the Boston Marathon explosions occurred. How will it influence press coverage these following days?

Cross-posted at civic.mit.edu

Who wrote the news? Gender in the front page

margin_between_images-2

The best way to show the last improvements in PageOneX‘s development is by using them. After lasts Ed’s commits it is possible to draw as many rectangles as you need when coding a single front page, whereas before it was only possible to draw 2 rectangles per image.

I used this new feature to analyze the gender of the bylines: who is writing the news that are in the front page. It is inspired in the research that Nathan Mathias is developing about gender and the news. In his case, he’s written a script to analyze the byline automatically from online newspapers. Check Nathan’s posts about this topic: Gender in Global VoicesWomen’s Representation in Online NewsData science for gender equality: Monitoring womens voices in the news and Women, news, and the internet: (almost) everything we know.

What is presented above is a visualization of the same kind of study, in this case, a infinitesimal portion (last week in two newspapers), and manually coded with the help of PageOneX. I only coded the articles that had the byline visible in the front page. The images that were not related to an article were left un-coded.

It would be interesting to compare the data obtained with this method with the ones obtained by a study by Women in Journalism “Seen but not heard: how women make front page news” (WiJ) that “found that 78% of all front page bylines were male; 22% were female”. Their research studied  UK newspapers and their method was slightly different:  they “counted the number of female and male bylines on each front page”, whereas PageOneX calculates the percentage of surface of the articles. Nevertheless, it might be interesting to compare results with a larger data set. WiJ’s study was a 4 weeks period and also analyzed the content of lead stories and photographs. It is worth checking the graphics based on these data by the Datablog  (all the data are available) and the article by Jane Martinson.

I am particularly interested in how a tool like PageOneX might be able to make the coding process of news and its data visualizations faster, easier and more visually compelling. The coding process presented in this blog post took me less than one hour.

If you are interested in collaborating or using PageOneX you can join the developers’ listserv, the users’ email list or the newsletter.

PS: This new feature is not yet in the available in the alpha online version, but it soon will. Meanwhile you can download and install your own deployment. Continue reading

Newspaper coverage goes 1:1 scale

PageOneX: How newspapers tell the story proposal for the Media Lab Festival
PageOneX: How newspapers tell the story? This is how the project would look like at the MIT Media Lab Festival

[Update: there is a post with all the photos related to the installation Guns, Wars and Terrorism in a PageOneX real size (photo essay)]

PageOneX keeps moving forward. We want to have it ready for the spring, but first we have to solve a large list of bugs and other issues. A lot to code! So much coding that we sometimes forget that paper newspapers are real objects. That’s why we want to make a physical visualization of newspapers, a 1:1 scale version of PageOneX for the MIT Media Lab Festival (April 2013).

We have yet to decide the topic/s we want to focus on and when we are going to start buying newspapers. Our original plan is having New York Times, Los Angeles Times, Washington Post and The Boston Globe.

Do you have any suggestion about which topic we should follow? When to start buying the newspapers?

We are inspired by other people that have done similar displays with real newspapers that we have came across recently:

The film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media (1992) (available to watch in archive.org) by Mark Achbar and Peter Wintonick makes visual what the book Manufacturing Consent by Chomsky and Herman describes. They use as a case study the coverage of Timor war and Cambodia wars, that were happening simultaneously (1975-1979) by stitching together all the columns of text that The New York Times dedicated to each topic. Column inches is the measure that academics (and advertisers) have used to measure the amount of coverage. It was a way to show the different amount of coverage that state atrocities get, depending if they came from friend or allies states or from official enemies of the US. It is an empirical demonstration of the propaganda model.

Genocides coverage in column inches in The New York Times:

East Timor vs Cambodia news  from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media East Timor vs Cambodia news  from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media East Timor vs Cambodia news  from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media

They also make a wonderful display of surface area dedicated to see the ratio of advertisement and news in a  The New York Times newspaper (we are thinking on replicating this data visualization):

Ads vs news in New York Times from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
Ads vs news in New York Times from film Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media

Inspired by the Manufacturing Consent film Siemon Allen made his Newspaper project. He was struck by the fact that during the same period 1975-1979 in South Africa another important event was happening “the Soweto uprisings, heightened police oppression, the expansion of separate development, and the death of many activists, including Steve Biko”. He made similar visual displays to show how was the coverage about South Africa in US newspapers:

Showing certain news in newspapers or cutting and pasting the news in long strips.

Siemon Allen Newspaper project. Hightlighing certain news
Siemon Allen Newspaper project. Hightlighing certain news
Siemon Allen Newspaper project. Cutting the news and forming strips.
Siemon Allen Newspaper project. Cutting the news and forming strips.

He also made standard data visualization (pie charts) when he analyzed the content of the news and classified it: aids, sport, culture, crime…

Siemon Allen Newspaper project. Percentage of coverage to certain categories in The Wahington Post.
Siemon Allen Newspaper project. Percentage of coverage to certain categories in The Washington Post.

Note: The photos from the film are screenshots I took. The Siemon Allen images are all extracted from his website.

 

3 steps to measure the corruption coverage in Spain

The fast-growing list of corruption investigations in Spain have involved almost every institution in the country: the major political parties, the royal house, the supreme court or the national bank, just to mention some of them. Everyday, new information and a new case is released/unveiled, provoking an increasing sense of indignation. It is also true that the levels of indignation have reached an apex, that they cause either incredulity or insensitivity.

I decided to test PageOneX, a tool to visualize the evolution of stories on newspaper front pages, to see how the coverage on corruption was being made. It is a good moment to do so, now that we, at the Center for Civic Media, are currently developing it. We hope to have a fully functional version by the end of the month, but you can always test the online alpha version or install the code locally. You can also get involved in the testing and development, it is open source.

This post is based on another I wrote in Spanish Es lo mismo pero no es igual in my blog.

1. Corruption or not corruption?

The hypothesis and common ground knowledge is that every Spanish newspaper is usually  aligned with a political party. They usually  follow the corruption cases of the ‘opponent’ parties. Measuring the coverage in the front page seemed a good proxy to analyze their political agendas and to verify the hypothesis.

I selected 9 Spanish newspapers and highlighted the stories related to corruption cases in the last days until February 5th, 2013.

130205_corruption-spain-pageonex

There are two big ‘black’ clusters: after Jan. 17th, when El Mundo published that the ruling party ex-treasurer, Bárcenas, had a $29 million swiss account, and after January 31st, when the excerpts from the party’s parallel financial accounts were published by El País. Both scoops drain all the other newspapers to talk about the same PP corruption case.
Continue reading

Es lo mismo pero no es igual

[Actualización del 4 febrero 2013: puedes ver más abajo la versión actualizada.]

Ayer publiqué la cobertura en la prensa española de casos de corrupción, pero hacía falta un análisis cualitativo para entender en qué tono estaban escritas las portadas. Creo que llevaba a error pensar que cuando todos los periódicos hablaban de lo mismo decían lo mismo: unos defienden y los otros atacan o simplemente informan. Algo parecido hice sobre las movilizaciones sociales del mayo pasado cuando clasifiqué según las noticias eran informativas o editoriales en primera página sobre el 15M.

leyenda-cualitativo

Esta vez he hecho una nueva taxonomía: artículo que defienden o valoran positivamente la actuación de un partido político y los que dan la información de manera más neutra o negativa. El umbral entre uno y otro es subjetivo, así que el criterio ha sido incluir solamente los casos en los que veía claro que eran una defensa o valoración positiva de una determinada noticia.

130203_enero2013-corrupcion-cualitativo-pageonex

Se puede apreciar cómo la valoración positiva o defensa (área rayada en diagonal) es, básicamente, de los periódicos más conservadores (ABC, La Razón y La Gaceta) que defienden la actuación del PP. Hay varios métodos: dar razones para situar a Bárcenas fuera del PP o  apoyar los proyectos pro-transparencia de Mariano Rajoy y otros miembros del partido.

ABC, La Razón y La Gaceta coinciden también en dedicar al menos una portada a la ‘corrupción’ en genérico (área morada en el gráfico) en los cinco días posteriores del 17 de enero, que es cuando El Mundo publicó la noticia de los 22 millones de Bárcenas en Suiza. Es la táctica del “y el resto también”. El caso Bárcenas es demasiado grande como para ignorarlo, así que deben emplear otras tácticas diferentes de la del “avestruz” o el “y tú más”.

Continue reading

Cobertura en la prensa española de casos de corrupción

16:02h. 3 febrero 20013. Hay una actualización de este gráfico en Es lo mismo pero no es igual.
2013enero-corrupcion-pageonex-c

El mes de enero ha estado cargado de noticias de diferentes casos de corrupción que han afectado a los principales partidos políticos y a la casa real: Nóos, Pallerols, Baltar, Amy-Mulas, Gürtel, Pokemon, Lloret de Mar, Bárcenas… Es una oportunidad idónea para comprobar de una forma visual cómo cada periódico se alinea con un determinado partido o en contra de otro.

El mes tiene un marcado color azul (PP) por la cobertura de todos los medios del caso Bárcenas, pero también hay naranja (CiU) que con Pallerols y Lloret hacen doblete, rojo (PSOE) con el caso Amy-Mulas y el verde (Casa real) de Urdangarín y su Instituto Nóos. La cobertura es bastante desigual salvo cuando todo el coro canta al unísono en los estribillos del caso Bárcenas.

El método utilizado analiza las portadas de prensa y mide el porcentaje del total que dedican a una determinada noticia. De cada portada se han seleccionado las dos noticias relacionadas con las corrupción más importantes.

elpais-pageonex

El País tiene una trayectoria constante: azul PP con algunos pequeños toques verdes Urdangarín y Revenga. Se mantiene constante su cobertura (10-20%)y, cuando llega su scoop, da toda su portada a los papeles de Bárcenas subrayados. El rojo PSOE no aparece por ningún lado, y los tejemanejes de Nóos y Urdangarín están pero en tamaño pequeño.

abc-pageonex

ABC, por las características de su portada con una imagen que lo ocupa casi todo, tiene siempre mayores porcentajes, superando a menudo el 50% de cobertura, hable del tema que hable, Es binario, o blanco o negro. Después de la aparición de la cuenta en Suiza de Bárcenas (17 de enero por El Mundo) le dedica dos portadas seguidas al tema, para luego hacer una, el día 20 de enero (morado), con un fotomontaje de corruptos de toda condición. Al siguiente, para compensar, saca a Griñán y sus EREs. Cabe señalar que cubrir una noticia de corrupción no significa que se esté criticando al partido en cuestión: el 22 de enero titula “Luz y taquígrafos” para anunciar que Rajoy realizará una auditoria externa e interna para “zanjar especulaciones”. Cerca del final dedica toda la portada a la fianza para los de Nóos, y cierra, como todos, con Bárcenas y sus papeles.

elmundo-pageonex

El Mundo es el más multicolor: le da a todo. Desde después de reyes no hay día que no hable de algún caso de corrupción. Al principo con naranja CiU, luego llega el periodo azul con la cuenta de Bárcenas en Suiza, toques de rojo con Amy-Mulas del PSOE combinados con verdes Nóos al final. Al final vuelve a los papeles de Bárcenas empujado por la exclusiva de El País.

Nota: se ha dejado fuera del estudio el caso de la caja NovaGalicia y el conflico del Banco de España.
La visualización se ha realizado con la herramienta PageOneX, actualmente en estado de desarollo.

 

Three updates about PageOneX: How to Heroku, mail list and users start using

Three updates about the PageOneX:

Pasando del papel: portadas post #14N en medios digitales

El siguiente objeto de estudio serán las portadas continuamente cambiantes de los medios en internet. Las portadas tradicionales, las “de papel”, tienen el interés de ser una condensación en espacio limitado del contenido editorial de un periódico. Son el lugar donde pueden ‘gritar’ y saber que serán escuchados, saldrán por la tele y serán retuiteados.

Sin embargo, en un ecosistema mediático donde las cabeceras digitales ganan cada vez más poder, parece lógico prestar también atención a los periódicos online ¿cada cuanto habrá que programar el crawler para que capture la pantalla? ¿imagen o html? ¿todo o una parte? Seguramente habrá que capturarlo todo y luego ver qué nos vale.

Aquí una muestra de algunos de los periódicos online del día después de la huelga general del #14N, entre las 1.15 y las 2.15 de la madrugada de España.


Método utilizado: zoom al 67%, print screen y recortar los banners de anuncios superiores y laterales. Se queda mucha página sin grabar, pero creo que es también relevante ver qué pasa above the fold ¿cuantas pantallas son eso online?

PageOneX: timeline for a work in progress


I’ve been reorganizing all the material related to PageOneX in this timeline, made with the amazing TimelineJS. The idea is to move forward and have a first beta version, the alpha is having too many bugs, report them if you see some!

Find more info about the project at pageonex.com

For better navigation you can see a full screen view of this timeline.

Coding online is easier: help PageOnex find its bugs!

Now, coding newspapers front pages is easier than ever. You don’t need to have any programming skills to do it.

Not so long ago I was uploading my first script in github that allowed others to go to the process of scraping, downloading and scraping front pages of newspapers. It was kind of complicated, and almost no one did it until the end (thanks Ahmd). You needed to run it in Processing, and code it in Inkscape.

Half a year later, after a busy summer working with Ahmd, we can present a beta version of the online version of PageOneX (http://pageonex.herokuapp.com) We’ve launched it in heroku, before its definitive deployment at pageonex.com

Report bugs and suggestions
Try to create your own threads and report bugs at http://bit.ly/pageonextest

Find more info about the project in the PageOneX blog or fork the code https://github.com/numeroteca/PageOneX-ruby https://github.com/numeroteca/PageOneX

In the following images I am comparing the “old” method with inkscape whit the new one.

Compare the old a new tools
Below you can compare the two methods applied to this thread about the #15M mobilizations, indignados movement, on May 2011.

The PageOneX online method (runs on Ruby on Rails)
http://pageonex.herokuapp.com/users/Pablo/threads/15m_social_mobilizations

The former method (runs with Processing and Inksacape) https://github.com/numeroteca/PageOneX
In this case also twitter data are included.

PageOneX, ready steady go!


View this datavis full size at gigapan and the related post about May 2012 social mobilizations in Spain.

Today’s post is to present the tool we are building this summer: PageOneX. The idea behind is to make online and easier the coding process of front page newspapers. Make  this visualization process available for researchers, advocacy groups and anyone interested. I’ll will give some background about this process.

How things started
Approximately one year ago I started diving in the front page world. It was days after the occupations of squares in many cities from Spain, and I was living in Boston. I made a front page visualization to show what people was talking about: the blackout in the media about the indignados #15M movement. You can read more about Cthe story in the ivic Media blog. Since then I’ve been making more visualizations around front pages of paper newspapers, testing different methods and possible ways to use them. I’ve also made a tool, built in Processing, to scrap front pages from kiosko.net and build a .svg matrix.

 

PageOneX: first tool
Before starting with the new tool, I’d like to present the present one I’ve been using this past moths:  a semi-automated process with Processing and Inkscape. The code is available at https://github.com/numeroteca/pageonex-processing https://github.com/numeroteca/PageOneX.

The process is segmented in two main actions: 1. Get the front pages and 2. Code articles.

  1. Get the front pages
    Open the pageonex.pde file and open it in Processing:

    1. Select newspapers and starting and end dates (be aware of adjusting the size of the newspaper)
    2. Run the program to scrape front pages from kiosko.net. It automatically downloads them.
    3. It will construct the matrix of front pages in a .svg (Scalable Vector Graphics) file.
  2. Code articles
    1. Open the matrix.svg in Inkscape. It is a file with 3 layers:
      1. Highlights (multiply option to show transparency)
      2. Filter to make images look lighter.
      3. Images of front pages.
    2. Now highlight by hand the news we want by drawing rectangles (merging of rectangles for news with non-rectangular shapes) on the news.
    3. Export the file to a pretty .png file

That was the process until now. It works, but it is not easy for not tech savy people: you need to have Processing installed, change the parameters and be able to ‘play’ with Inkscape at an intermediate level. That is how we decided to make this tool online, to broaden its use.

 

PageOneX.com
PageOneX.com (now temporary redirected to this blog) is an online platform for analyzing and visualizing coverage of news in newspapers’ front pages. We’ll be coding this summer to have at least a part of the tool available by August-September. We’ll be having some beta tests, so if you are interested, just ask for it! The idea is to open a co-design process where future users take part in the design of the tool.

Why analyzing front pages? Some ideas behind the project:

 

1. 

It seems that analyzing front pages  is a good method, a shortcut to follow how news are being covered in the media. Front pages are a very special piece of the media ecology: newsrooms spend a lot of time deciding what goes in their A1, fighting which news have to be in their page one.

2. 

With this kind of visualizations we are able to show the data and the analysis at the same time. We can show in a bar chart quantitative data regarding the coverage, but also the data source it self: the front pages. We want to offer a visual and direct way to visualize all the coding. Check the The Global Media Monitoring Project Report methodology to see which other interesting  approaches to this coding process. We have tested with Gigapan the possibility of exploring this huge graphics, to be able to read the newspapers and also have a sense of the whole data visualization.

 

3. 

We’ll be using the percentage of every front page, instead of the actual size: it will allow us to compare newspapers with diferent sizes as we did with this example of US and Spanish newspapers covering the Japanese Tsunami in 2011.

Here there are slides about the project and basic draft for the User Interface.


Arab Spring, Spanish Revolution, and Occupy Movement: Mainstream Media vs Social Media coverage

The project is incorporating new collaborators: Ahmd Refat as coder, thanks to the Google Summer of Code programmSasha Costanza-Chock and Nathan Mathias from the Center for Civic Media at MIT Media Lab. Nathan is developing is also developing Mediameter with more people at the Center for Civic Media, we might be using their framework to build our tool and not start from scratch. Mediameter is used for crowd-source analysis of articles. We are also looking at Mapmill by Jeff Warren, built in Ruby on Rails, as it is a system to code  image as well.

Stay tuned!

 

 

Portadología

Últimamente no paro de ver artículos y posts sobre portadas de prensa:

Creo que el tema se merece un análisis sobre la cirsis española en la prensa internacional y/o uno sobre españolidad en las portadas de La Razón vs. ABC.

Las portadas del #12M15M: silencios y gritos

Hace un año fuimos actualizando el seguimiento de la prensa sobre el #15M a medida que pasaban los días. Aquí presentamos el gráfico actualizado del pasado domingo a día 16 de mayo. Tras el día 14 de mayo El País no ha vuelto a publicar nada en su portada sobre el tema, mientras que La Razón, El Mundo y La Gaceta han publicado noticias o editoriales negativas sobre el #15M. El ABC mantiene su silencio.

En en este segundo gráfico volvemos a diferenciar en dos colores diferentes para entender de qué están halando las portadas de un solo vistazo:

  • verde: noticias informativas (valga la redundancia)
  • rojo: noticias-editoriales de caracter negativo sobre las movilizaciones

Sin embargo, aunque desde el lunes el #15M no apareció en la portada de El País en papel y perdió su lugar prominente en la portada digital sí que mantuvo su cobertura en streaming durante los cuatro días ¿decisión editorial? Lo bueno es que ahora El País permite navegar por sus portadas digitales a través de su hemeroteca. Por otro lado, y basado en lo que fui ojeando, todos los periódicos cubrieron en sus versiones digitales las diferentes  movilizaciones, principalmente las de Madrid y Barcelona.

En cualquier caso es reseñable cómo La Razón ha mantenido su dedicación a las movilizaciones y cómo ha sido especialemente insistente en el uso de la marca “15-M” para atraer la atención. Esto me recuerda a Intereconomía, que parece que aumentó su audiencia el pasado #15M gracias a su especial cobertura del evento.

Aquí los recortes de las portadas de La Razón del 13 al 16 de mayo de 2012 en donde aparece 15-M. Creatividad al poder.

13 de Mayo 2012
14 de mayo 2012
15 de mayo 2012
16 de mayo 2012

Social media /Redes sociales en Internet
Hace un año añadimos el seguimiento en Twitter para comparar la influencia-repercusión en los ‘mass media”  y en los ‘social media’. Ahora hemos usado diferentes métodos de captura de datos por Twitter y estamos comparándolos. Pronto compartiremos los resultados y los integraremos en este gráfico. De momento puedes seguir aquí los resultados preliminares: #12m15m.

Continue reading

Las portadas de mayo, del 1 de mayo al #12M15M

En las portadas de la prensa española se está reflejando de muy diferente forma las movilizaciones sociales. En el caso del mes de mayo hemos tenido el primero de mayo, movilizaciones estudiantiles y el  #12m15m (aniversario del #15M). He recopilado aquí la superficie que han dedicado en sus portadas los diferentes periódicos. La visualización parece confirmar el análisis de Sáenz de Hugarte:  la estrategia de La Razón es la de configurarse como un actor (a la contra) en el debate sobre las movilizaciones -y de paso llevarse unos Trending Topics-, mientras que el ABC opta por obviarlas. El País y El Mundo tienen un seguimiento similar, a ver qué pasa en los siguientes días.

En el segundo gráfico diferencio qué es lo que se dice en cada una de esas portadas. Lo he dividido en dos grandes apartados:

  • verde: noticias informativas (valga la redundancia)
  • rojo: noticias-editoriales de caracter negativo sobre las movilizaciones

Vuelven las portadas #primaveravalenciana

No es que se hubieran ido, pero acaso porque esté yo más sensible al tema, no paro de ver noticias que hablan de portadas y más portadas de prensa. Ese elemento que los periódicos de papel se reservan para dar su grito, y que es comentado en la radio, televisión, webs y redes sociales de internet. Parecía que Inernet iba a matar pronto a al papel, pero las portadas en papel siguen teniendo su audiencia y se resisten a ser borradas del mapa mediático. El periódico Público acaba de perder su lugar en el kiosko (25 de febrero), y el gráfico por lo menos sirve para dejar ver el hueco que deja, que acrecienta el desequilibrio entre medios de comunicación qde derecha e izquierda en España.

En el gráfico de arriba se relaciona la superficie dedicada en las portadas de prensa española a la llamada “primavera valenciana” en relación a los twits con el hashtag #primaveravalenciana. Las manifestaciones y cagas policiales comenzaron el 15 de febrero, pero hasta el día 21 no se convirtieron en primera página para la mayotía de diarios. El lunes 20 #primaveravalenciana llegaba a su pico y era trending topic, cuando se detuvieron a 26 personas tras las manifestaciones en Valencia. Un análisis posible sería ver de qué hablaban y cómo estas noticias para aportar no solo cantidad (superficie) sino un análisis cualitativo. Estamos pensando aplicar la metodología que usó Victor Sampedro Blanco en su análisis de la prensa sobre la insumisión en los años 80-90 en España y cómo se configuran las agendas políticas y mediáticas. Todo llegará.

Para no deternos ahí y seguir analizando otros elementos interesantes de los movimientos sociales en febrero, hemos incluido las noticias relacionadas con la reforma laboral, los sindicatos y la manifestación del 20 de febrero. También aquí podríamos diferenciar entre los diferentes tipos de noticia. Valga por el momento esta prueba. Se incluyen los twits con la palabra “reforma”.

Con este gráfico queremos retomar el estudio de las portadas en la prensa para ver cómo configuran la agenda política y social y cómo se relacionan con los movimientos sociales. (Nota: Faltan por incluir, las portadas relacionadas con las protestas en Atenas).

Noticias y post con portadas de por medio:

Así que parece que las portadas tienen cuerda para rato.

Frontpage analysis tool in github

I’ve just uploaded to Github (opensource repository) the tool (in Processing) to scrap, download and build the matrix of newspapers frontpages: https://github.com/numeroteca/PageOneX Update 13.11.12: Renaming https://github.com/numeroteca/pageonex-processing Feedback welcome. See examples. By the way, this is the first “aside” of this blog.

Comparison in US and Spanish Newspapers’ front pages about Japanese Tsunami

Here we compare how newspapers in US and in Spain cover the Japanese Tsunami (March 2011).
The aim of this comparision is to see:

  • How different coverage they have towards international news.
  • How long one single event (news) last in time.
  • Spanish newspaper have less news per front page, they are more what are called her “dailys”: smaller in size and elongate format.
    See table bellow. How that affects the use of front page space.

Table: Number of news in the front page of main Spanish and US newspapers
See full table and data.

Example:
Name:  average of number of articles per front page

Spanish
El País: 7.5
El Mundo: 7.5
ABC: 4.5
La Vanguardia: 5.1
La Razón: 4.9
Público: 4.6

USA
WSJ: 34.8 (28,0 short news)
The Washington post: 13.1
The New York times: 15.5
The Boston Globe: 17.7 (9.2 short news)
USA Today: 13.0
Los Ángeles Times: 9.7

Source: data extracted from a random period of 21 days.
The chart. See the data behind in the spreadsheet:

Surface coverage in Spanish newspapers’ front page about the Arab Spring

Here the interactive version of the graphic about  Egypt, Lybia, Syria and other protest-revolutions.

This is a data visualization made for the Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria.

Puedes leer el artículo de análisis de iecah.org en Estudio de la cobertura periodística sobre las revueltas árabes.

Nota: El porcentaje dedicado está calculado considerando que las portadas de los diferentes periódicos tienen el mismo tamaño, aunque en la realidad cada diario tiene diferente tamaño, y por tanto, diferente superficie total.

Fuentes: las imágenes de las portadas han sido obtenidas de kiosko.net.

Surface in Newspapers front pages vs. Twitter about #ows #Occupy Nov 30th

We keep making experiments with this small multiple graphic. We are now displaying the percentage of surface that #occupy is ‘using’ in the front pages of the newspapers, as making quantitative reading of surfaces is difficult for the human eye. Red bars are displaying the % of surface ‘occupied’ in the front pages.

The blue line is the number of twits with the hashtag #OWS. For the moment we only have available data from twitter from October 6th 2011. The  data from Twitter are from r-shief.org who are promoting  an #OccupyData Hackathon for this Friday December 9th. Find more information and join us at http://bit.ly/occupyhackathon. We will be having local sessions at the MIT Media Lab and a lecture-conference with the researchers of this investigation about Twitter and #spanishrevolution and #15M from Spain.

We are also thinking which is the best way to show simultaneously the raw data from the front pages, it’s percentage and the twits. Which vertical scales to use? number of twits by day? by the hour?

I will have more updates about this #FrontPageAnalysis project, that is still looking for a name. We have developed so far a script in Processing to generate the array of front pages.

You still can view the kind of graphic we’ve been using in the last weeks, with the twitter statistics from Trendistic.

Trendistic: http://trendistic.indextank.com/occupywallstreet/occupy/ows/occupyoakland/occupyboston/occupyla/_since-2011-09-17-00h-utc/_until-2011-12-01-00h-utc