Probando la base de datos de cadáveres inmobiliarios en varios mapas

Todavía quedan muchos cadáveres inmobiliarios que adoptar.
Todavía quedan muchos cadáveres inmobiliarios que adoptar.

Nota: Artículo también publicado en la web de Cadáveres Inmobiliarios.

Se muestran aquí las primeras pruebas que hemos desarrollado desde Montera34 de cara al festival Arquinset 2015 que tendrá lugar en noviembre 2011 con los datos existentes en Cadáveres Inmobiliarios. Esto engloba las bases de datos previas que han aportado diferentes colaboradores y la base de datos de cadáveres inmobiliarios. Los mapas están desarrollados con cartoDB.

Cadáveres (inmobiliarios) adoptados vs Cadáveres desenterrados


Mirad los puntos negros, que son los cadáveres detectados (“desenterrados”) y los amarillos, que son los cadáveres que han sido adoptados. ¡Aún nos quedan muchos muchos puntos por adoptar!

El proceso de adoptar consiste en ampliar la información de cada uno de los puntos y estructurarla según la base de datos de Cadáveres Inmobiliarios.
Continue reading

El mapa impreso del curso 2013-2014

Paseos, mapas y tecnología. Exposición de Bilbao caminado en Okela

Este jueves 8 de octubre 2015 a las 19.30h se presenta en Okela (Bilbao) una exposición sobre el tema “Tecnología” en la que han seleccionado mi mapa de paseos por Bilbao.

Para la ocasión he traducido a papel todos esos vectores a partir de las trazas de GPS. He impreso con un pilot y ayudado por una impresora de control numérico los mapas de los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Estará abierta hasta el 22 de octubre. Mirad en la web de Okela cuándo abren.

Con motivo de la inauguración habrá performances y charlas a cargo de los otros participantes: Patxi Araujo y Pau Figueres. En mi turno aprovecharé para compartir en un formato charla algunas cuestiones sobre tecnología a raiz de los mapas que expongo. Tunipanea actuará con sus instrumentos a modo de cierre.

Este es el texto sobre el proyecto en el libreto que acompaña a la exposición:

Bilbao caminado

Me interesa hablar de la tecnología (o mejor, de tecnologías) como el conjunto de herramientas para trabajar de un modo “ampliado” sobre la realidad. Esto puede significar casi cualquier cosa: un pincel, un lápiz, un papel, un ordenador, pero me gustaría asociar el relato a las tecnologías que todavía no han sido enteramente asimiladas por la sociedad o no son, todavía, del todo conocidas en profundidad. Entiendo que es una línea difícil de trazar, sobre eso también habrá que hablar.

Bilbao caminado es el resultado de pasear por Bilbao con el GPS encendido con el objetivo de pasar por todas sus calles. Un proyecto que está a mitad de camino entre lo nada tecnológico (caminar) y su documentación a través de tecnologías contemporáneas: Global Positioning System (GPS) y una  impresora de control numérico con un pilot como cabezal. Cada año produzco un mapa de todos los lugares donde he estado en Bilbao. Para ser más exactos: todos los lugares donde he ido con el GPS encendido y tenían cobertura para satélites.

El mapa generado, sin base cartográfica detrás, es el resultado de todos los caminos recorridos. Cuanto más líneas hay quiere decir que más veces he pasado por allí. Tardé un año en pasearlo y una hora y pico en que el pilot recorriera esos caminos sobre el papel. La pieza que se expone es el resultado de traducir a un objeto físico todos estos paseos. Un mapa por cada año. Es el último paso de una cadena de transformaciones tecnológicas entre caminar, documentar y producir.

El mapa representa los datos que he acumulado yo mismo, pero también otra pregunta ¿cuántos datos más tiene sobre mi compañía de teléfonos?

Si quieres repetir la experiencia tienes las instrucciones en https://numeroteca.org/?p=3274

Presentación de resultados de “Cartografia aèria de barri” en Barcelona

Mapa realizado durante el taller Cartografía aérea de Barrio (2015) junto con el Casal dels Infants.
Mapa realizado durante el taller Cartografía aérea de Barrio (2015) junto con el Casal dels Infants.

El sábado 25 de abril 2015 spresento los resultados de “Cartografía de Barrio”, unos talleres de fotografías aérea con globo que realiamos a mediados de mes en El Raval, Barcelona.

La presentación tendrá lugar a las 19.00h en el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) dentro del marco del Festival de Ciència, Tecnologia i Innovació de Barcelona, NOVUM. Se podrá ver los mapas realizados y hablar de las motivaciones y preocupaciones de los participantes sobre el espacio público.

Más información sobre la presentación.
Continue reading

El barrio madrileño de Prosperidad en fotos aéreas 1946-2014

La prospe en fotos aéreas 1946-2014

La Fototeca digital del Instituto Geográfico Nacional no funciona muy bien, pero permite acceder a las imágenes aéreas de los vuelos “americanos” de 1945-46 y 1956-57. No he podido resistirme a hacer un gif animado sobre mi barrio madrileño de La Prospe.

El barrio madrileño de Prosperidad en fotos aéreas 1946-2014
El barrio madrileño de Prosperidad en fotos aéreas 1946-2014. Fuentes: http://fototeca.cnig.es/ y googlemaps.

6.000km, burbuja inmobiliaria y volando con globos: esta semana tour por Barcelona

Esta semana estaré de tour en Barcelona. Sigue ahora una lista de actividades en las que participo.

Exposición Relat Coses Belles Falses
Exposición Relat Coses Belles Falses.

Exposición: Las fotos de 6.000km, proyecto que realizo con Basurama, participan en la exposición colectiva Relat de belles coses falsas en el Arts Santa Monica con 5 fotografías panorámicas. La exposición, que ya estuvo es Lo Pati en Amposta, llega ahora a Barcelona. Estará hasta el 8 de diciembre de 2014. Es una exposición colectiva donde participan:

Verdolatría: Carlos Aires, Josep Berga i Boix, Joaquim Mir, Mariona Moncunill y Rasmus Nilausen Regiones espantosas: Javier Basiana, Jaume Orpinell, Basurama, Julia Montilla, Xavier Ribas y Joaquim Vayreda El jardín: Pau Faus, Palle Nielsen, Enrique Radigales i Jorge Ribalta Tierras prometidas: Miquel Barceló, Patrícia Dauder, Jaume Mercader i Txema Salvans La piel: Rosa Amorós, Fina Miralles Francesc Ruiz, Francesc Català-Roca, Angels Ribé y Alberto Schommer Hacia paisajes nuevos: Joan Fontcuberta, Albert Gusi, Perejaume, Frederic Perers y Job Ramos

Charla: Por la tarde del  miércoles 22 de octubre a las 20.00h, participaré en un debate en Ars Santa Monica, Barcelona, con motivo de la exposición. Más información sobre el debate. En la mesa redonda estaremos hablando Basurama junto con Luz Broto y Carme Nogueira.

Más info de las actividades relacionadas con 6.000km en Barcelona.

base-datos-cadaveres-inmobiliarios

Encuentro: Organizo desde Basurama el encuentro para crear una base de datos pública de cadáveres de la burbuja inmobiliaria. los días 24 y 25 de octubre. Puedes ver infomación actualizada y cómo sumarte al proceso en esta entrada en el blog de 6.000km.

Taller: Paralelamente el sábado por la mañana organizamos el taller Documenta desde el aire para mostrar cómo hacer fotos con globos y  cometas para obtener fotos aéreas. Será una versión resumida del que hicimos en Castellón a principio de año usando las herramientas generadas por la comunidad de Public Lab.

Más información de las actividades del encuentro en basurama.org.

… y también dos huevos duros.

Trazas de GPS de un año en Bilbao

Un año de paseos por Bilbao en GPS

Trazas de GPS de un año en Bilbao

¿Qué pasa si grabas con un GPS todos tus movimientos por la ciudad en donde vives durante un año? El resultado es este mapa. La superposición de todos los trayectos terminan conformando la forma de la ciudad que has vivido. He repetido el ejercicio que hice en Boston-Cambridge hace unos años. Esta vez la mayoría de los paseos han sido acompañados con un carrito de bebé, así que allí donde había escaleras u otros obstáculos, no he llegado, salvo en las escaleras que suben a Arangoiti por el este.

Cuando se mapea algo, a veces, es más significativo el negativo de lo que hemos estudiado, lo que no hemos visto. Los barrios de Santutxu, Atxuri, Otxarkoaga o San Ignazio son todavía territorios casi inexplorados para mi, como muchos de los caminos que suben al Pagasarri. Supongo que este mapa dice mucho sobre mi, imaginaos si también publicara las horas a las que he estado en cada lugar, las velocidades… hay un campo entero de posibilidades a explorar. Imaginaos si combináramos los datos de dos, tres o cuatro personas.

El mapa está hecho a base de todas las trayectos superpuestos día a día, sin una base cartográfica detrás. Cuando se acumulan varios trayectos la línea se vuelve más opaca, más negra, suele delimitar los caminos y calles más transitados. Los puntos negros suelen ser el resultado de dejarme  el GPS encendido. La mala conexión con los satélites, debido a que hay falta de visibilidad por los edificios, y la baja velocidad  suelen ser la causa de la mayoría de las líneas zigzagueantes. A veces, en un trayecto puede no quedar grabado porque el GPS no ha capaz de localizar a tiempo su posición. A veces todas las pilas recargables que llevaba encima se habían gastado. Para ser más exactos, el mapa es el resultado de todos los lugares a los que fui con el GPS encendido y la traza se grabó correctamente.

Mi objetivo es recorrer todas y cada una de las calles y caminos de Bilbao, así que todavía me queda mucha ciudad por explorar. Después de un año en esta ciudad creo que me queda aproximadamente la mitad  por recorrer. Si alguien quiere sumarse a la expedición y mostrarme algunas de las Terras Incognitas que conoce o habita, que hable ahora.

Os dejo con el cómo se hizo del mapa:

Cómo hacer un mapa con trazas .gpx grabadas en tu GPS con software libre

  1. Necesitas grabar con un GPS los recorridos que quieras. Puedes hacerlo con un GPS o con un teléfono móvil que tenga GPS
  2. Descarga todos los archivos .gpx de tu GPS.
  3. Abre en JOSM todos los archivos .gpx. Para ello inicia primero el programa y luego abre todas las trazas.
  4. Selecciona todas las capas, habrá una por cada recorrido, y selecciona la opción de “merge” (acoplar) todas las capas. Marcando la primera, mantén pulsado la techa “shift” y luego la última capa, te permitirá seleccionar todas de forma sencilla.
  5. Convierte la capa resultante a una capa de datos. Para ello debes seleccionar la capa y en el menú del botón derecho seleccionar la opción “convertir en capa de datos”. Esto te permitirá editar o borrar algunos puntos. Es útil para borrar errores, puntos díscolos erróneamente grabados por tu GPS.
  6. Salva la capa generada en JOSM en un nuevo archivo .gpx (“save as” en el menu “file”).
  7. Abre el programa QGIS e importa el archivoc .gpx del paso previo. Edita la capa generada y ponle el color y el grosor que quieras.
  8. Crea un nuevo “layout”.
  9. Inserta un mapa y ajusta el de zoom para que se pueda ver la parte del mapa que te interesa.
  10. Expórta el mapa a formato pdf o svg.
  11. Abre el archivo generado en el paso previo con Inkscape y ajusta la opacidad y grosor de las líneas hasta obtener el resultado deseado. Ojo: no cambies la opacidad de la capa sino de la línea en sí.
  12. Ahora puedes exportar a formato imagen el resultado. Vete a la opción “Export to bitmap”. Añade un rectángulo de relleno blanco de fondo para obtener una imagen final en png sin transparencias.

Initial Commit: desarrollando un tema de WordPress (hijo) para WikiToki

estructura-base-de-datos-wikitoki

Desde el grupo de comunicación de WikiToki, aka KITKAT , hemos desarrollado un tema hijo de WordPress para empezar a presentarnos en Internet en wikitoki.org. Hemos partido del tema de WordPress Spacious y sobre él vamos a desarrollar las nuevas funciones que necesitamos de momento La idea era no dedicar apenas tiempo al diseño, lo dejamos para otra ocasión.

Puedes ver el código que estamos usando en el repositorio que hemos abierto de github. Github es una web que te permite gestionar un repositorio de código utilizando git. También te ofrece otros servicios como una wiki, gestión de bugs (problemas) o poder ver todos los cambios hechos al código (commits) de un modo centralizado y sencillo. Como es un child-theme tendrás que tener instalado previamente el tema padre Spacious para poder usar el de WikiToki.

Las dos funcionalidades básicas que hemos añadido son:

Crear el custom post type (CPT) de actividades

Para ello basta con registrar Actividad como nuevo tipo de post (commit relacionado). Luego hay que crear un template de página para listar las actividades (commit). Puedes ver el listado de actividades en http://wikitoki.org/actividades/ Para los campos extra (lugar, fecha, organizador) usamos custom meta boxes.

Gestión de Usuarios (o Wikitokers)

WikiToki está compuesto de personas y grupos (colectivos, empresas, asociaciones) de personas. A la hora de mostrar Quiénes somos había que tener un sistema versátil que listara o bian los grupos o a las personas, a elección de cada cual. En vez de crear un nuevo CPT para grupos, se utilizó el sistema de usuairos por defecto de WordPress. Crear taxonomías y nuevos campos para los usuarios es más engorroso que para cualquier CPT con custom meta boxes (añade campos extras o crear taxonomías para los usuarios). Para las imágenes asociadas a usuarios hemos usado el plugin WP User Avatar.

Un usuario se listará en la página que los lista (Quiénes) si el usuario ha seleccionado la taxonomía “colectivo”.

Cuando entramos a ver un usuario (author.php), además de mostrar todos los apartados y bio/perfil se listan los grupos a los que pertenece o los usuarios que pertenecen al usuario. ¿Cómo se hace es esto? Se han hecho dos loops que se incluyen en el template para usuairo author.php:

Loop para listar los grupos a los que pertenece un usuario (Ej: Juan pertence a los grupos WikiTroli y Tromba). Extrae los términos “wp_get_object_terms($author_ID, ‘user-group’);” que contiene la taxnomía “user group” luego con un “foreach” saca los links:

			<?php
			//Displays groups where the user belongs
			//gets the terms in the user-group taxonomy
			//Only displays information if user belongs to a group
			$user_groups = wp_get_object_terms($author_ID, 'user-group');
			if(!empty($user_groups) && !is_wp_error( $user_groups )){

					echo "<h2>Grupos a los que pertenece</h2>";
					echo '<ul>';
					foreach($user_groups as $user_group){
						$usergroup_slug = strtolower (str_replace(" ","-",$user_group->name));
						echo '<li><a href="/author/'.$usergroup_slug.'">'.$user_group->name.'</a></li>'; //TODO it would be better to dynamically generate the link (not hardcode ur)
					}
					echo '</ul>';
			}
			?>

Loop para listar los usuarios que pertencen a un grupo:

<?php
			//Lists all the users that have the slug of this user we are displaying now as taxonomy user-group
			$args = '';
			$tax_slug = "user-group";
			$term_slug = $user_login; //uses the user_login of the user as term of the taxonomy
			$term_object = get_term_by('slug',$term_slug,$tax_slug);

			if(!empty($term_object)){ //checks if there is no term for that taxonomy
				$userids = get_objects_in_term( $term_object->term_id, $tax_slug );
				$args['include'] = $userids;
				$wp_user_query = new WP_User_Query($args);
				$authors = $wp_user_query->get_results();

				if(!empty($authors) && !is_wp_error( $authors)){
					echo "<h2>Personas que pertenecen a este grupo</h2>";
					foreach ( $authors as $auth ) {
						$author_ID = $auth->ID;
						$author_meta = array_map( function( $a ){ return $a[0]; }, get_user_meta( $author_ID ) );
						$author = get_userdata($author_ID); //array with all the user data
						$auth_username = $author->user_nicename;
						?>
						<div>
							<div style="float:left;margin:10px"><?php echo get_wp_user_avatar($author_ID, 40); ?></div>
							<h4><a href="<?php echo get_author_posts_url( $author_ID); ?>"><?php echo $auth_username ?></a></h4>
						</div>
						<hr>
					<?php
					}
				}
			}
			?>

El resto del tema funciona todo como el tema Spacious, como buen tema hijo que es. Eso quiere decir que coge de /spacious los archivos . para los archivos no especificados en este tema

Este post también se publica también en wikitoki.org (posts hermanos).

 

How to automate Googlemaps image capture: urban development ruins in Spain

Josh Begley developed a script that outputs a list of googlemaps images given a list of locations (longitud and latitude needed). It runs in Processing and uses the Google Maps API. It was originally used to get aerial images of all the prisons in the USA. I thought it could be interesting to get googlemaps images from all the urban developments that were built and unfinished during the real estate bubble in Spain. I’ve opened a spreadsheet http://bit.ly/listapaus with a few of them to test the script.

This is a side project to the 6.000km map, a kind of wiki to collect info about urban metabolism in the era of the real estate bubble in Spain. Soon, we will have updated photos of some of these places, that we just took in Madrid with balloon mapping techniques.

Continue reading

Google Map Is Not The Map

Last June I gave an introductory workshop to digital mapping “Google Maps is not the Map”  on Friday June 29th 2012 Detroit, Michigan at the Allied Media Conference. Before they get lost I publish here the notes I used for preparing it.

 

Slides and notes may make sense when read together (may not!). I must find a way of publishing this notes more rapidly.

Continue reading

Another field trip to Saugus ash Landfill

Yesterday Catherine, Jeff and people from Comparative Media Studies class repeated the visit to the Saugus Ash Landfill to make some aerial photography with balloons or kites. Wind was coming from the ‘wrong’ side and we had to move to the other side of the water to fly the kites.

Jeff has already uploaded the photos to Mapmill:

And Catherine has also uploaded her photos.
We were far away from the landfill, and we got mostly water. We should be at the other shore next time.

My GPS traces from last year in Cambridge

I could have also said: “All the places I went last year”, but it would not be that accurate. Instead of yuxtaposing the raw gpx tracks, I found that giving them a transparency they would tell the story better. The black spot is the consequence of not turning on the GPS in closed spaces (noise).

How to:

  1. Record every movement you make with a GPS.
  2. Download all the .gpx files from your GPS.
  3. Merge all your recorded tracks (.gpx files) with Merge tool (Windows).
    Run the program inside the folder and it will merge all the gpx files in one.
  4. Open the generated .gpx file into JOSM. Convert the layer to a data layer (right click button) and you’ll be able to edit the points. Save the layer as another (clean) .gpx file.
  5. Open Qgis and import the gpx from last step (seen in cartotalk).
  6. Create a new layout, insert the map and export to pdf or svg.
  7. Open it in inkscape (or illustrator, or freehand) and put the lines with transparency 25%.
  8. If your computer is ‘strong’ enough you’ll be able to export/print the resulting image (I had some problems with it).

Note: It might be a little bit to intimate to show all this traces, but it looked so nice that I had to post it. Years ago I did a similar map drawing with a pilot every movement I made on a Madrid touristic paper map. I never published it. Different tools, same story.