Condenan en costas al Ayuntamiento de Bilbao por la multa por circular en bici con mis hijos por un parque

El Ayuntamiento de Bilbao consiguió evitar el juicio que iba a celebrarse hoy jueve para no tener que dar explicaciones sobre la aplicación de la normativa. El juzgado condenó simbólicamente al Ayuntamiento en costas.

Apatruyando la ciudad
Por el parque con su coche
Apatruya la ciudad

En mayo de 2023 me multaron por ir con mis hijos en bici por el parque de Doña Casilda en Bilbao. Recurrí la multa y el Ayuntamiento de Bilbao desestimó mis alegaciones. Recurrí entonces ante los juzgados de lo contencioso-administrativo para que se aclarara si era acorde a la normativa o no circular en bicicleta por el parque. Tras varios aplazamientos, se fijó el juicio para el 19 de septiembre.

En agosto de 2024, el gobierno municipal intentó mediante la anulación de la multa evitar el juicio y así no tener que dar explicaciones sobre la normativa que regula la circulación en bici. Su argumento, 16 meses después de poner  la multa, era que el expediente no había sido “debidamente tramitado” y solicitaba el archivo por satisfacción extraprocesal. Esto de “satisfacción” es un eufemismo, porque seguimos sin aclaración de cuál es la correcta  aplicación de la normativa, que era y es el principal objetivo.

Presentamos alegaciones, porque no habían anulado la multa conforme a los procedimientos requeridos en el derecho administrativo, ni la habían motivado ni notificado correctamente. Hoy ha llegado la notificación del juzgado que anuncia el archivo definitivo del juicio, pasando por alto las alegaciones. Se condena en costas al Ayuntamiento a pagarme 50€ en costas: “Se impone a la parte demandada las costas causadas en el presente recurso, por importe de 50 euros sin incluir el IVA”.

El importe es simbólico, porque imaginad lo que habría podido suponer pagar a un abogado, si no fuera porque apoyó esta causa gratuitamente desde el principio. Donaré esa cantidad a la Asociación Biziz Bizi, Asociación de ciclismo urbano de Bilbao, que me ha apoyado en todo este proceso. Un dinero, que, por otra parte, lo hemos pagado entre todos.

Es una victoria agridulce, ya que el consistorio ha reconocido implícitamente que no tenía razón, pero se ha salido con la suya y no ha tenido que aclarar si se puede o no ir en bicicleta por el parque y en zonas peatonales cuando la concurrencia de personas así lo permita. Como dicen desde Biziz Bizi, muerto el perro se acabó la rabia. Anulada la sanción se acaba la posibilidad de litigar con el Ayuntamiento.

Nos toca buscar otros caminos para que la normativa se aclare. Seguiremos informando. Hablo en plural, porque en el proceso hemos aunado fuerzas la buena gente Biziz Bizi y Aitor Anchía, el abogado que ha hecho posible este proceso judicial. Una alegría encontrar nuevos amigos mientras intentamos hacer el mundo un poco mejor. Han pasado más cosas positivas en este proceso. Por ejemplo, que al principio de todo esto monté una web donde poder buscar en las ordenanzas municipales, porque la web del Ayuntamiento solamente te permite descargar cada PDF por separado. Y más tarde,  siguiendo con esta idea de “abrir” lo que contienen los PDF y hacerlos buscables, hice otra web para buscar en las actas de los plenos municipales y los de distrito desde 2007.

Ahora puedo circular de nuevo en bici por Doña Casilda cuando la concurrencia de personas así lo permita, aunque no tenga la sentencia que me hubiera gustadoa enseñar a la policía si me paraba. De momento he ido a probar hoy, de camino a la inauguración-protesta del carril bici de Biziz Bizi. No me han puesto multa.


PD1: Publicaremos todos los documentos de este litigio, convenientemente anonimizados, por si pueden servir a otras personas en sus luchas contra la Administración.

PD2: El Ayuntamiento vio que iba a tener que responder en el juicio a este listado de preguntas que el juzgado había aprobado:

1. ¿Es cierto que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus Ordenanzas permite que adultos circulen en bicicleta u otros medios de transporte similares en zonas peatonales cuando la concurrencia de personas así lo permita, extremándose en todo caso las medidas de seguridad por parte de la persona usuaria de tales artilugios?

2. ¿Es cierto que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus Ordenanzas permite que adultos acompañen en bicicleta u otros medios de transporte similares, a menores hasta ciertas edades, ya sea 7, 10 o 12 años?

3. ¿Es cierto que la Policía Municipal de Bilbao tenía un dispositivo de vigilancia especial en la fecha de la multa en el parque de Doña Casilda? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué consistía ese dispositivo y qué motivo el mismo?

4. ¿Existen informes que justifiquen la actuación de ese dispositivo impidiendo a un adulto acompañar en bicicleta u otros medios de transporte similares a menores en bicicleta hasta ciertas edades, ya sean 7, 10 o 12 años?

5. ¿El Ayuntamiento ha realizado la evaluación de las Ordenanzas Espacio Público y de Espacios Verdes que indica el artículo 130 LPAC desde su aprobación hasta la actualidad? Si la respuesta es negativa, ¿por qué no se ha realizado?

6. ¿El Ayuntamiento ha publicado las evaluaciones de las Ordenanzas Espacio Público y de Espacios Verdes que indica el artículo 130 LPAC desde su aprobación hasta la actualidad? – Si la respuesta es afirmativa, ¿dónde las ha publicado? Si la respuesta es negativa, ¿por qué no las ha publicado?

7. ¿El Ayuntamiento ha realizado a través de la policía municipal cursos para aprender a hacer uso de la bicicleta? Si la respuesta es afirmativa, ¿en esos cursos se ha transitado por zonas que luego la policía municipal ha sancionado a personas desplazándose en bicicleta como el paseo de Deusto junto a la ría?

Extracto del documento del Ayuntamiento donde se dice que el expediente administrativo de la multa no fue debidamente tramitado.

Voy a juicio (o quizás ya no): multa por ir en bici por el parque en Bilbao

¿Os acordáis de la multa que me pusieron por ir con mis hijos en bici por Doña Casilda? Eso fue en mayo de 2023. La recurrí en julio y su desestimación me llegó en octubre. En diciembre presenté una demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao para recurrir la multa mediante un recurso contencioso-administrativo en los juzgados. Tras varios aplazamientos, el juicio será el jueves 19 de septiembre, justo en mitad de la Semana Europea de la Movilidad. No creo que hubieran podido escoger mejor fecha. Pero, para ser rigurosos, ya no es seguro que haya juicio, porque el Ayuntamiento ha anuladola multa, al menos aparentemente, para intentar evitarlo.

En un principio me ofrecieron un procedimiento abreviado, pero elegí la vista oral, 

porque el objetivo de todo esto es esclarecer para mi, para mis hijos y para todos mis compañeros, que si alguien vuelve a ir en bici por el parque no le pondrán una nueva multa. Queremos saber qué implican, en la práctica, las confusas normativas municipales sobre ir en bici por el parque de Doña Casilda. Y ya que estamos, sobre todos los parques y otras zonas peatonales donde también han puesto multas a ciclistas, como en el paseo junto a la ría entre el puente de Gehry y Elorrieta.

Extracto del documento del Ayuntamiento donde se dice que el expediente administrativo de la multa no fue debidamente tramitado.

Sin embargo, el gobierno municipal no parece estar interesado en esclarecer nada de esto. Ha propuesto al juzgado que no se lleve a cabo el juicio porque ha anulado la multa “al apreciarse irregularidades procedimentales en su tramitación” y que “se comprueba que no fue debidamente tramitado”. Me quitan la multa, pero por problemas en el trámite, sin especificar, así que nos quedamos como estamos. La dificultad, por no decir imposibilidad, de interpretación de las normas genera una inseguridad jurídica que lleva indirectamente a establecer un margen de arbitrariedad que no permite nuestro ordenamiento jurídico.

Y todo esto ha ocurrido unos días antes de celebrarse el juicio, 16 meses después de ponerme la multa. Precisamente justo después de que el juzgado haya aceptado una serie de preguntas que el Ayuntamiento debía contestar por escrito y unos requerimientos de información que debía aportar. Hacen un requiebro (una cobra) administrativa para evitar responder a esta sencilla pregunta: ¿Es cierto que el Ayuntamiento, a través de sus ordenanzas municipales, permite la circulación en bicicleta en zonas peatonales cuando la concurrencia de personas así lo permite? 

A las 52 personas multadas por este motivo en Bilbao desde el 17 de junio de 2023, según lo publicado por el Área de Seguridad en febrero de este año, seguro que también les interesa conocer la respuesta. Como a mí, también les sancionaron por infracción grave, cuando la nueva Ley de Tráfico no lo permite.

En este viaje me he encontrado con Biziz bizi, asociación de ciclismo urbano de Bilbao, como apoyo. Hemos lanzado una encuesta para conocer otros casos similares al mío. Personas multadas por ir en bici por zonas peatonales y así poder denunciar colectivamente esta situación. Ayudadnos a difundirla. 

Porque, en definitiva, ¿de qué va verdaderamente el discurso de apoyo a la movilidad urbana sostenible si multan a un padre por ir con sus hijos en bici por un parque para luego quitarle la multa 16 meses después solamente porque ha sido capaz de recurrirla en un juicio?

En breve os contaré más novedades sobre el caso.

Desestimación alegaciones multa. Carta oficial. Extracto

Alegaciones, desestimación e impugnación, esta multa no termina

¿Por dónde íbamos? Ah, sí, me habían puesto una multa por ir en bici con mis hijos, menores de edad, por un parque de Doña Casilda semivacío y estaba a punto de presentar mis alegaciones.

En julio de 2023 presenté las bien argumentadas y sentidas alegaciones a la multa (gracias, Aitor, por la ayuda) que apuntan tanto a aspectos formales como de fondo. He aprendido mucho en el proceso. Espero que estas alegacione sean útiles para más ciclistas y hagan recapacitar a las autoridades y técnicos municipales:

Unos meses después, en octubre, me llegó la siguiente respuesta desestimando mis alegaciones:

Desestimación alegaciones multa. Carta oficial.
Desestimación alegaciones multa. Carta certificada oficial.

El Órgano sancionador competente por razón de la materia, en función de los datos, antecedentes y circunstancias existentos en el expediente administrativo debidamente comprobados, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden, ha dictado la siguiente:
RESOLUCIÓN

1º.- DESESTIMAR las alegaciones presentadas en el expediente sancionador de referencia por la persona interesada, en razón de las siguientes consideraciones:

  1. El artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación establece que la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.
  2. El párrafo quinto del artículo 21 de la Ordenanza de Espacio Público de Bilbao señala que los y las menores de 12 años, bajo la exclusiva responsabilidad de las personas que ostenten su patria potestad, podrán utilizar las zonas peatonales, plazas y parques de Bilbao, para circular en bicicleta, monopatín, patines y similares cuando el número de personas concurrentes en dichos espacios lo permita. En el caso que nos ocupa, la circulación con la bicicleta se realizó por una persona mayor de 12 años, no concurriendo por tanto, la excepción preceptuada en el referido artículo.
  3. La referencia que el artículo 21 realiza a la utilización de bicicletas y otros elementos de desplazamiento fuera de las zonas habilitadas al efecto, cuando la concurrencia de personas así lo permita, refiere únicamente a zonas peatonales en sentido estricto, no entendiendo por éstas las plazas y parques de Bilbao.

2.- Enviadas las alegaciones al agente denunciante de conformidad con lo establecido en el art. 95.2 del RDL 6/2015 de 30 de octubre, las ha desestimado ratificándose en los términos de la denuncia.

2º.- ESTIMAR por el organo instructor no necesaria la apertura de período de prueba y audiencia en los términos previstos por el artículo 13 del R.D. 320/1994, por el que se regula el Reglamento del procedimiento sancionador en materia de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, para la averiguación y calificación de los hechos o para la determinación de las posibles responsabilidades, por haber resultado debidamente constatados los hechos denunciados en la fase instructora del expediente sancionador.

A los efectos procedentes, el órgano instructor pone a disposición de la persona interesada para su examen el expediente sancionador en las dependencias del Área.

Ahora voy a impugnar esta desestimación mediante Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Os seguiré informando. Hasta pronto.

¿Cuándo hablaron de _______ en el pleno municipal de Bilbao?

0. ¿De verdad no hay una forma sencilla de buscar en las actas de los plenos municipales?

Te ha pasado. Bueno, hagamos como si te hubiera pasado.

Quieres saber cuándo, en el pleno de tu ayuntamiento, han hablado de tal o cuál tema. Vas a la web del ayuntamiento y tras un rato navegando encuentras la página ¡bingo!

Una URL maravillosamente larga: https://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=3000015482&language=es&pageid=3000015482&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_ListadoSesionesPlenarias.
Puedes acceder a las actas en PDF. Todo bien.

Basta ahora con descargarlas una a una, abrir cada documento y buscar. Puede resultarte algo tedioso. Lo haces para el 2023, pero cuando llegas a 2022 ya te cansas ¿no existe una manera mejor para poder buscar en todas las actas? Y si las tuvieras descargadas ¿cómo buscar en todas ellas?

En la web del ayuntamiento hay disponibles actas de los plenos desde noviembre de 2007, pero descargarlas todas te llevaría más tiempo del que dispones. Son 193 a día de hoy (y eso sin contar con los extractos de las actas, que están disponibles desde 2002).

Las actas están ahí. Están publicadas. Cualquiera puede acceder a elllas. Otra cosa es que alguien tenga el tiempo para descargarlas y analizarlas.

¡Este es un caso para Abrir Datos Abiertos!

No es la primera vez que me pasa. Tener la información al alcance y no poder procesarla, porque no está publicada de una forma que pueda ser fácilmente consumida. Requiere demasiado trabajo.

Así que me puse manos a la obra.

Lo primero es 1) obtener la lista completa de actas; luego 2) descargar todos los PDF; y por último3) procesar todos los textos para poder hacer búsquedas.

1. Scraping

Para lo primero hace falta “escrapear” (de scraping, en inglés), esto es, descargar sistemáticamente la información de la web. Para ello le pregunté a Ekaitz si se le ocurría algo, porque el escrapeado no era imposible, pero tampoco trivial. En unas horas me mandó este código de python, que sirve para genera un archivo JSON que contiene la lista y URL de todos los documentos para poder descargarlos:

# Copyright 2023 Ekaitz Zárraga <ekaitz@elenq.tech>
#
# Licensed under the Apache License, Version 2.0 (the "License");
# you may not use this file except in compliance with the License.
# You may obtain a copy of the License at
#
#     http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0
#
# Unless required by applicable law or agreed to in writing, software
# distributed under the License is distributed on an "AS IS" BASIS,
# WITHOUT WARRANTIES OR CONDITIONS OF ANY KIND, either express or implied.
# See the License for the specific language governing permissions and
# limitations under the License.

import requests
from bs4 import BeautifulSoup
from urllib.parse import urlparse, urljoin

import json


if __name__ == "__main__":
    base_url = urlparse("https://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=3000015482&language=es&pageid=3000015482&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_ListadoSesionesPlenarias")
    r = requests.get(base_url.geturl())
    soup = BeautifulSoup(r.text, "html.parser")
    years = { i.text: i["value"] for i in soup.select("select#anioId option[value]") if i.text.isdigit()}
    data = []

    for year, id in years.items():
        r = requests.post(base_url.geturl(), {"anioId": id})
        soup = BeautifulSoup(r.text, "html.parser")

        table = soup.find('table', class_='tablalistados')

        headers = [ th.text.strip() for th in table.find("tr").find_all("th") ]

        data_rows = table.find_all("tr")[1:]
        
        print(year)
        
        for data_row in data_rows:
            line  = { k: v for k, v in zip(headers, data_row.find_all("td"))}
            line["Fecha"] = line["Fecha"].get_text().strip()
            line["Número"] = line["Número"].get_text().strip()
            line["Sesión"] = line["Sesión"].get_text().strip()

            # Los que tienen archivo: guardar enlace (luego se puede hacer un GET)
            for field in ["Orden del día", "Actas", "Resumen sesión", "Extractos", "Vídeos"]:
                link = line[field].find("a")
                url = urlparse(urljoin(base_url.geturl(), link["href"])) if link else None
                line[field] = url.geturl() if url else None
            data.append(line)

    with open("plenos.json", "w") as f:
        f.write(json.dumps(data))¡

2) Descargar los PDF

Para eso me fui a R, que es donde me encuentro más cómodo para trastear. Este archivo de R lee el JSON descargado, descarga todos los PDF y genera un archivo CSV en el que en cada línea guarda: el texto contenido en una página de cada PDF, el número de página, la URL al PDF original del acta y la fecha del pleno municipal.

# Cargar librerías
library(tidyverse)
library(pdftools)
library(tm)
library(rjson)


# Genera archivo .json con el código de plenos.py
# Archivo descargado plenos_230823.json


# Segundo archivo, en vista de que han cambiado las URL
data <- fromJSON(file= paste0("data/original/plenos_230823.json") )

# Apana (flat) el archivo json para operar más fácilmente  --------
for( i in 1:length(data) ) {
  print(i)
# for( i in 1:2 ) {
  fecha <- data[[i]]$Fecha
  num <- data[[i]]$Número
  sesion <- data[[i]]$Sesión
  orden <- data[[i]]$"Orden del día"
  extractos <- data[[i]]$Extractos
  actas <- data[[i]]$Actas
  resumen <- data[[i]]$"Resumen sesión"
  video <- data[[i]]$Videos
  
  if( is.null(orden) ) { orden = NA }
  if( is.null(extractos) ) { extractos = NA }
  if( is.null(actas) ) { actas = NA }
  if( is.null(resumen) ) { resumen = NA }
  if( is.null(video) ) { video = NA }
  
  if ( i == 1 ) {
    
    plenos <- data.frame(fecha = fecha, num = num, sesion = sesion, orden =orden, extractos = extractos, actas = actas, resumen = resumen, video =video)
  } else{
    
    plenos <- rbind( plenos,
                     data.frame(fecha = fecha, num = num, sesion = sesion, orden =orden, extractos = extractos, actas = actas, resumen = resumen, video =video)
    )
  }
}

# Format date  (pon en formato fecha)
plenos <- plenos %>% mutate(
  fecha = as.Date(fecha, format="%d/%m/%Y")
)


# Descarga los PDF - Download ----
for( i in 1:nrow(plenos) ) {
# for( i in 1:22 ) {
  print(plenos$actas[i])
  
  if ( !is.na(plenos$actas[i]) ) {
  
    print(plenos$fecha[i])

    #Descarga el archivo
    download.file(plenos$actas[i],
                  paste0("data/output/actas_230823/",plenos$fecha[i],"_acta_pleno-municipal-bilbao.pdf"))
  }
}

# Read pdf -------

# Guarda el resultado de cada página en una celda, junto con fecha y número de página
for( i in 1:nrow(plenos) ) {
  print( paste(i,"fila"))
  print(plenos$fecha[i])
  
  if ( !is.na(plenos$actas[i]) ) { # Que exista el acta
    
    text <- pdf_text(paste0("data/output/actas/",plenos$fecha[i],"_acta_pleno-municipal-bilbao.pdf"))
    
     if ( i == 5 ) {  # TODO: Para el primer pleno que tiene acta (metido a mano, mejorar!) en este caso el 5
       
       
      for( j in 1:length(text)) { # itera por todas las páginas de cada pdf
        print( paste("row:", j, " ----------------------------------"))
        
        if( j == 1) { # Para la primera iteración
          print("j es 1")
          all_pages <- text[j] %>% as.data.frame() %>% rename( txt = 1) %>% mutate(
            pag = j,
            fecha = plenos$fecha[i],
            actas = plenos$actas[i]
            )
          
        } else (
          page = as.data.frame(text[j]) %>% rename( txt = 1) %>% mutate(
            pag = j,
            fecha = plenos$fecha[i],
            actas = plenos$actas[i]
          )
        )
        
        if( j != 1) {
          
          all_pages = rbind(all_pages, page)
          
        }
      }
      
    } else {
      
      for( j in 1:length(text)) { # itera por todas las páginas de cada pdf
        if( j == 1) {
          print("4")
          all_pages_temp <- text[j] %>% as.data.frame() %>% rename( txt = 1) %>% mutate(
            pag = j,
            fecha = plenos$fecha[i],
            actas = plenos$actas[i]
          )
        } else (
          
          page = as.data.frame(text[j]) %>% rename( txt = 1) %>% mutate(
            pag = j,
            fecha = plenos$fecha[i],
            actas = plenos$actas[i]
          )
        )
        
        if( j != 1) {
          
          all_pages_temp = rbind(all_pages_temp, page)
        }
      }
            
      all_pages = rbind(all_pages, all_pages_temp)
      
    }
  } else { 
    print("No existe acta")
  }
}

# salvar archivo como CSV
write.csv(all_pages, "data/output/paginas-actas-plenos_230823.csv")

3. Página para buscar

A partir del CSV generado en el paso anterior monte un buscador básico (sólo se puede buscar por una palabra) desarrollado en PHP (ver código):

lab.montera34.com/plenosbilbao

¿Qué le sobra, qué le pasa, qué le falta a esta web? ¿os resulta útil? ¿cómo podíais vivir sin ella? ¿encontrais algo interesante? Encantados de escucharos.

Bola extra: si has llegado, quizás te interesa la web que he montado para buscar en las ordenanzas del ayuntamiento de Bilbao u otros proyectos de abrir datos abiertos que hemos hecho desde Montera34.

Multa por ir en bici por doña Casilda (y publicar ordenanzas)

El 3 de mayo de 2023 me pasó lo siguiente:

Me acaban de poner multa por ir con mis hijos en bici por el parque Doña Casilda (Bilbao) el agujero negro para las bicicletas. Parque semi vacío, dos agentes a la espera del ciclistas ¿alguien sabe si hay posibilidades al recurrir la multa?

Me ha pedido la documentación y empezado a escribir la multa sin decir nada más, sin siquiera explicar qué es lo que estaba haciendo mal. Esa es la imagen que mis hijos se llevan de la policía municipal

Tras pregutarle, el agente municipal citaba la ordenanza de bicis (no existe como tal) y no era capaz de indicar qué normativa en concreto había incumplido más alla de “la ordenanza de Bilbao” y el código de circulación. Aquí las ordenanzas municipales de Bilbao. Fuente del mapa.

Apatruyando la ciudad
Por el parque con su coche
Apatruya la ciudad.
(Así estaban los policías minutos después de multarme)

Facilitar el acceso y búsqueda a las ordenanzas municipales

A raíz de la multa por ir en bici por un parque (y ante la imposibilidad de buscar en la web del Ayto. de Bilbao qué normativa trata sobre bicicletas y/o zonas peatonales) he montado esta web para buscar en las ordenanzas. Es un ejercicio rápido de transparencia para abrir datos (que deberían) ser abiertos.

Tuve que pasar las ordenanzas de PDF a html. En un caso tuve que hacer OCR (reconocimiento de caracteres en imágenes) porque la ordenanza estaba publicada como imágenes escaneadas. En otro casono pude usarla porque el link al PDF de la ordenanza daba error.

Como prueba de concepto de lo que debería ser una web municipal creo que vale.

Dejo anotado aquí el cómo se hizo, casi todo desde línea de comandos:

  1. Un script en R para descargar todos los PDF.
  2. Con el comando pdftohtml convierto los PDF en html.
    Algunos los tengo que limpiar ya que tienen demasiadas imágenes repetidas. Además, en la página no usaré imágenes. Lo hago con “sed -e ‘s/]*>//g’ input.html > output.html”
  3. En el caso de la ordenanza del Casco Viejo no se puede copiar el texto, son imágenes:
    3.1 Convertir PDF a imágenes con pdftoppm
    3.2 OCR con tesseract con loop “for i in casco-??.png; do tesseract “$i” “text-$i” -l eng; done;”
    3.3 Unir los textos “cat text-casco-*.png.txt > fin.txt”
    3.4 Sustituyo los múltiples espacios juntos que genera tesseract “&nbsp;” por ” “.
  4. Abro el html generado de cada ordenanza en navegador y copio el contenido y lo pego en una página de wordpress (una página por ordenanza). Cambio de fecha de la página a fecha de aprobación.
  5. Retoques en wordpress mínimos y resaltar buscador.

Borrador de alegaciones

Publiqué en Twitter todo esto y con las sugerencias recibidas (y la ayuda de Bizi Bizi Bilbao) publiqué este borrador y recopilación de información para escribir las alegaciones. Pronto publicaré las alegaciones finales y actualizaré este post. El documento compartido también incluye una recopilación de toda la normativa aplicable en mi caso.

Esto no lo hago por mi solamente, para no pagar la multa, sino para que se reconozca que las bicis sí podemos circular por espacios peatonales.

Por mi y por todos mis compañero/as ciclistas.

Estoy para que me encierren

Actualización 12.03.2020: Análisis de propagación de COVID-19 por comunidades autónomas en España.

Los inevitables chistes, los del Atleti jugando el partido de la Champions en Anfield con todo el público y sus 2.000 aficionados cantando “coronavirus lo lo lo lo lo coronavirus”, los coles cerrados, otros coles abiertos, las universidades posponiéndolo todo, otras abiertas, las fallas suspendidas, la semana santa sevillana que no la toquen, los congresos cancelados, las videoconferencias, el teletrabajo, parlamentarios infectados, plantillas infectadas, verse por la calle y darse dos besos, verse y no tocarse, los pintxos en la barra, la tortilla en la barra, otras tortillas protegidas por plástico, la economía que va mal, las ayudas, los que pierden trabajo, los abuelos que echan una mano, los sistemas sanitarios saturados, políticos echándose las culpas, desde ayer es oficialmente pandemia y mientras… mis hijos en el cole.

Vivimos tiempos confusos, de precrisis o de crisis total. Sabemos muchas cosas aunque parece que no las sepamos. Ninguno queremos parecer paranoicos. Parece imposible pararlo todo ¡hasta los viajes en avión! ¡hasta el (sacrosanto) trabajo! pero todo es posible si la vida está en juego. Parece que es el momento de arrimar el hombro, preocuparse por lo importante (no me refiero a hacer acopio de comida en el súper), pero no lo hacemos del todo. Hace falta que nos obliguen, que nos lo manden.

Me imagino que si los efectos del cambio del clima fueran más rápidos y palpables (y cercanos) también entraríamos en estado de pánico y empezaríamos a actuar. ¿Recordáis aquel volcán que hizo que no se pudiera viajar en avión en Europa? Lo imposible era posible y no era Greta cruzando el Atlántico. Había otra forma de moverse o de quedarse en su sitio. La crisis del coronavirus pone de manifiesto los problemas de la producción deslocalizada (made in China), del crecimiento económico como mantra, por citar dos, cuando el centro de la vida no está ahí sino en pulmones respirando y corazones latiendo.

Habrá que hacer lo que sea para parar esto. Esperemos que se quede en una pandemia que conseguimos parar, o amainar por lo menos, pero para eso nos lo tenemos que tomar en serio, como si la vida de muchos estuviera en juego. Tenemos los manuales, las recomendaciones, pero algunos no los ponemos en práctica del todo. Parece como si el problema fuera de otros, cuando ya está llamando ahora mismo a nuestra puerta. Estamos para que nos encierren ¡ciérralo antes de que sea demasiado tarde! ¡antes de que pase otro día!

Por mi,
por todos mis compañeros
y, sobre todo,
por nuestros padres y abuelos.

Escrito desde un Bilbao feliz
con pintxos en la barra,
besándonos en la cara,
hablando a medio metro de distancia.

PD: poco después de publicar este post, que escribí anoche para mandarlo por el chat de whatsapp familiar, se anunció el cierre de todas las clases en centros educativos en Euskadi. El resto de medidas está por llegar.

PD2: he montado un repositorio para ayudar a procesar con R los datos del Ministerio de Sanidad.

Una serie de recursos de interés sobre el COVID-19:

Empieza a andar el grupo Bilbao Data

bilbao-data

El jueves 28 de abril de 2016 empieza a andar el grupo Bilbao Data. De 18.00h a 20.00h estaremos presentando la iniciativa en Wikitoki (Plaza de la Cantera 5, 2º, Bilbao). Hemos montado este grupo para intentar formar una comunidad en torno a los datos. A ver qué sale de todo esto.

Yo hablaré de los diferentes proyectos sobre datos en los que he particpado “Para trabajar con datos hay que generarlos”, en la mayoría de ellos el proceso ha pasado por crear o recopilar datos que no existían.

¿Qué vamos a hacer?

En esta primera sesión se va a presentar la iniciativa de Bilbao Data. Para mostrar qué cosas se pueden hacer algunos de sus participantes presentarán en sesiones exprés ejemplos de proyectos anteriores que han desarrollado.

El evento se integra dentro de las actividades previas de las IV Jornadas de periodismo de datos que tendrán lugar en Madrid de 5 al 7 de mayo 2016.

¿Qué es Bilbao Data?

El grupo de Datos Bilbao nace para explorar nuevas formas de analizar y visualizar datos. Pretende ser un punto de encuentro en Bilbao para todas las personas interesadas en trabajar con datos desde diferentes temáticas: economía, matemáticas, urbanismo o enfoques como la visualización de datos, la cartografía o el software. Todavía no nos hemos juntado, así que no tenemos una definición clara, pero estamos a medio camino entre una comunidad de aprendizaje un lugar de encuentro o un grupo desde el que generar proyectos.

¿Por qué?

Los medios de comunicación nos bombardean con la idea de que en la actualidad generamos más datos que nunca antes. Sería más acertado decir que somos capaces de acumular más cantidades de datos y que a la vez tenemos acceso a muchos tipos de bases de datos ¿cómo podemos hacer accesibles y usar estos datos para nuestro día a día? ¿cómo convertir la infoxicación en información?

¿Quiénes somos?

Un grupo de personas con ganas de pensar y compartir conocimientos en torno a los datos y la visualización de datos. Somos un grupo abierto (de hecho ¡todavía ni nos hemos formado como grupo ni hemos elegido un nombre!) y nos interesa trabajar principalmente con software libre, pero no es imprescindible.
La asociación y espacio Wikitoki (Laboratorio de procesos colaborativos) quiere servir para estos primeros pasos de anfitrión del grupo.

Programa del evento

  1. Presentación del grupo.
  2. Ronda de presentación de los asistentes.
  3. Presentación en modo Ignite (5 minutos por charla) de ejemplos concretos de trabajo con datos
    • Gorka: Mapa del tráfico o posibilidades con Udalmap (por definir).
    • Asier: “Inteligencia Artificial y predicción de resultados en un proyecto industrial”.
    • Aitana Oltra (@AitanaOltra): “Cuando los datos los aportan los ciudadanos” (ciencia ciudadana).
    • Habib Belaribi (@habsinn): “Familias y autismo en Francia: escuchar sobre los medios sociales para proponer otras terapias”
    • Pablo Rey Mazón (@numeroteca): “Para trabajar con datos hay que generarlos”.
    • ¡Tú! Abierto a la participación. Envíanos tu propuesta dejando un comentario más abajo.
  4. Debate sobre pasos futuros para el grupo: ¿comunidad de prácticas? ¿de aprendizaje? ¿desarrollar proyectos en conjunto? ¿punto de encuentro? ¿Creación de lista de correo? ¿siguientes pasos a dar? Próxima reunión encuentro.

Info actualizada sobre el evento en la web de Wiktoki.org.

ART IS TABASCO

ART IS TABASCO

ART IS TABASCO

La idea primigenia surgió a seis manos, una noche en una cena en la calle Iturribide. Hacía poco iempo que me habían concedido una beca de producción dela Fundación Bilbao Arte.

Lo que podía haberse quedado en una idea de bar sobre una servilleta fue refinándose y rehaciéndose en una cadena de emails hasta plasmarse con una serigrafría tricolor sobre una camiseta.

¿Qué significa ser artista vasco? ¿Qué significa se oteiciano o postoteiziano en el siglo 21? ¿para qué sirven el arte? ¿y la broma?

Como solamente imprimí 12 camisetas me he ido encontrando con gente a la que le gustaría tener una y no puede obtenerla (ni comprármela). Por eso, como les he ido diciendo a todos, comparto aquí el archivo vectorial para imprimir (.pdf) para que cualquiera pueda imprimírsela y modificarla como quiera.

En este post iré recogiendo diferentes fotos y reacciones a este ARTISTABASCO. Ponte en contacto conmigo si la re-utilizas o deja un comentario en este post. Si te animas a hacer de nuevo una impresión a serigrafía en tres colores ¡avísame! hay otra gente que querrá una.

Gracias a todos los que colaborasteis en el desarrollo de la camiseta.

 

Cómo y porqués de Chainwork Reverted

Presentacion Chainwork Reverted

Hoy lunes 14 de diciembre 2015 a las 19.00h en Bilbao Arte estaré compartiendo mesa con Ana Berenguer, Carolina Bácares, Claudia Müller y Laia Sala para contar cómo ha sido el proceso de creación de gestación y creación de Chainwork Reverted durante este año 2015.

¡Os esperamos!

Dirección: Bilbao Arte. Urazurrutia, 32. Bilbao.

Conferencia-dia-14-1024x1024

Chainwork Reverted se estrena en Bilbao Arte

Blog de Chainwork reverted

Este viernes estreno la video-instalación Chainwork Reverted en la exposición colectiva de BilbaoArte. El fruto de todo este año de trabajo. He abierto un blog para mostrar todas las imágenes que han ido rodeando al proceso del proyecto.

Han colaborado Sara Sánchez en el rodaje, Alberto de La Hoz en el sonido y Marcus Carús en la edición de vídeo y gestación del proyecto.

Continue reading

Power Rangers o cómo trabajar en colectivo

Jornadas Power Ranger de Dooroom

Hoy comienza en la universidad de bellas artes de la UPV en Leioa, cerca de Bilbao, una serie de charla-mesa redonda-taller sobre cómo trabajar en colectivo que organiza el colectivo Dooroom. Yo llevo todas las camisetas/grupos a los que pertenezco: Basurama, Montera34, Wikitoki, PublicLab o Cadáveres Inmobiliarios. Los hay que son colectivos, otros asociaciones de asociaciones o redes de investigación asociadas a organización sin ánimo de lucro. Cada una con sus maneras diferentes de trabajar. También estarán en las jornadas Jon de Todo por la Praxis y Leónidas de Enmedio.

Espero que abra un espacio para hablar de lo que significa trabajar en colectivo: con todas sus alegrías y problemas.

El programa es el siguiente:

POWER RANGERS
Trabajo en colectivo y transformación social

Martes 24/11/2015
16h-20h. Antiguo plató de audiovisuales. Facultad de BBAA de la UPV. Leioa.
Presentación
Presentación a cargo de Dooroom y Fundación Rodríguez.
Después, Jon Garbizu (Todo por la Praxis) , Pablo Rey Mazón (Basurama, Montera34, Publicalb, Cadaveres Inmobiliarios, Wikitoki.org) y Leonidas Martín (Colectivo Enmedio) presentarán su trabajo.

Miércoles 25/11/2015
10h-14h // Antiguo plató de audiovisuales. Facultad de BBAA de la UPV. Leioa.
Desayuno y mesa reonda
Formación de grupos de trabajo para los talleres.
Los asistentes formarán, junto con los invitados, tres grupos de trabajo para trabajar durante la tarde y el día siguiente.

16h-20h // Okela Sormen Lantegia, Espacio Puerta, Histeria. Bilbao
Talleres
Cada grupo trabajará en uno de los tres espacios de Bilbao (Puerta, Okela, Histeria)

Jueves 26/11/2015
10h-18h // 10h-18h // Okela Sormen Lantegia, Espacio Puerta, Histeria. Bilbao
Talleres (Okela, Puerta, Histeria) en BIlbao

19-21h // en Wikitoki. Bilbao.
Presentación y fin de las jornadas.
Merienda y puesta en común de lo sucedido en los talleres.

Vídeo Power Ranger de Dooroom

Si has llegado hasta aquí puedes ver el descacharrante vídeo que ha preparado Dooroom remezclando a los Power Rangers, que a su vez es un remezcla de las Super Sentai Series ¡viva la remezcla!

El mapa impreso del curso 2013-2014

Paseos, mapas y tecnología. Exposición de Bilbao caminado en Okela

Este jueves 8 de octubre 2015 a las 19.30h se presenta en Okela (Bilbao) una exposición sobre el tema “Tecnología” en la que han seleccionado mi mapa de paseos por Bilbao.

Para la ocasión he traducido a papel todos esos vectores a partir de las trazas de GPS. He impreso con un pilot y ayudado por una impresora de control numérico los mapas de los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Estará abierta hasta el 22 de octubre. Mirad en la web de Okela cuándo abren.

Con motivo de la inauguración habrá performances y charlas a cargo de los otros participantes: Patxi Araujo y Pau Figueres. En mi turno aprovecharé para compartir en un formato charla algunas cuestiones sobre tecnología a raiz de los mapas que expongo. Tunipanea actuará con sus instrumentos a modo de cierre.

Este es el texto sobre el proyecto en el libreto que acompaña a la exposición:

Bilbao caminado

Me interesa hablar de la tecnología (o mejor, de tecnologías) como el conjunto de herramientas para trabajar de un modo “ampliado” sobre la realidad. Esto puede significar casi cualquier cosa: un pincel, un lápiz, un papel, un ordenador, pero me gustaría asociar el relato a las tecnologías que todavía no han sido enteramente asimiladas por la sociedad o no son, todavía, del todo conocidas en profundidad. Entiendo que es una línea difícil de trazar, sobre eso también habrá que hablar.

Bilbao caminado es el resultado de pasear por Bilbao con el GPS encendido con el objetivo de pasar por todas sus calles. Un proyecto que está a mitad de camino entre lo nada tecnológico (caminar) y su documentación a través de tecnologías contemporáneas: Global Positioning System (GPS) y una  impresora de control numérico con un pilot como cabezal. Cada año produzco un mapa de todos los lugares donde he estado en Bilbao. Para ser más exactos: todos los lugares donde he ido con el GPS encendido y tenían cobertura para satélites.

El mapa generado, sin base cartográfica detrás, es el resultado de todos los caminos recorridos. Cuanto más líneas hay quiere decir que más veces he pasado por allí. Tardé un año en pasearlo y una hora y pico en que el pilot recorriera esos caminos sobre el papel. La pieza que se expone es el resultado de traducir a un objeto físico todos estos paseos. Un mapa por cada año. Es el último paso de una cadena de transformaciones tecnológicas entre caminar, documentar y producir.

El mapa representa los datos que he acumulado yo mismo, pero también otra pregunta ¿cuántos datos más tiene sobre mi compañía de teléfonos?

Si quieres repetir la experiencia tienes las instrucciones en https://numeroteca.org/?p=3274

Oraciones en la basura

oteiza-nuestro
La semana pasada, de entre la basura de Bilbao Arte, encontré esta oración:

Oteiza Nuestro

Tito Jorge,
que estás en el cielo.
santificadas sean tus maclas;
llegue a nosotros tu conocimiento;
hágase tu arte
en la escuela como en el museo.

Danos hoy nuestra caja vacía;
perdona a Chillida,
como también nosotros perdonamos
a quienes admiran a Koons;
no nos dejes caer en la ornamentación.
y líbranos de Hirst.

Quosque tandem?

Un buen aviso para navegantes cuando está todo el año por delante en Bilbao Arte.

El lío de Irabazi, Irabaziz y Ganemos Bilbao

[actualización 12 de mayo 2015: Bilbo Irabaziz es ahora UdalBerri.info]

Notas en directo de uno de los participantes en la segunda reunión sobre el cambio de nombre de Bilbo Irabazi
Notas en directo de uno de los participantes en la segunda reunión sobre el cambio de nombre de Bilbo Irabaziz.

El 15 de octubre se convocó en el Centro Cívico San Francisco la primera asamblea abierta para activar la candidatura ciudadana de Ganemos Bilbao. La asamblea era el resultado de la iniciativa que varias personas llevaban trabajando en las semanas previas. Como nombre provisional se eligió ‘Bilbo Irabaziz’ (que significa ‘Ganando Bilbao’ en euskera).

Poco después, el lunes 20 de octubre, se presentó oficialmente el proyecto Irabazi-Ganemos Euskadi que, promovido por tres partidos políticos: Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, tiene el objetivo de “promover la convergencia plural entre la ciudadanía, los movimientos sociales y los partidos políticos, de cara a promover un cambio profundo en las políticas desarrolladas hasta la fecha en ayuntamientos y diputaciones”. Esto es, impulsar iniciativas marca Ganemos “en todos los municipios donde sea posible”.

Según comentaron en una de las asambleas, el tripartito había elegido su nombre antes de la presentación de Bilbo Irabaziz. Una vez enterados de que iba a presentarse la iniciativa Bilbo Irabaziz, retrasaron la presentación de su proyecto Irabazi-Ganemos Euskadi. También es cierto que representantes de los partidos políticos que impulsan Irabazi-Ganemos Euskadi propusieron presentar su proyecto durante la asamblea de Bilbo Irabaziz del 15 de octubre, pero el grupo promotor y organizador consideró que “no era ni el foro, ni el momento”, ya que se podía trasladar a la gente una idea equívoca sobre la relación de ambas propuestas, sobre todo en relación al papel de los partidos políticos.

Quedan así presentadas las dos iniciativas políticas Bilbo Irabaziz y Irabazi-Ganemos, que vieron la luz casi a la vez, aunque sus periodos de gestación fueran diferentes.

Los de la zeta

Desde la presentación de Bilbo Irabaziz el 15 de octubre la iniciativa ha ido perdiendo seguidores. Mucha de la gente de esa primera asamblea no llegó a la segunda, y menos a la tercera.

Unos días antes de la segunda asamblea de Bilbo Irabaziz un grupo de diez personas mandó por la lista de correo una propuesta para cambiar de nombre “dada la confusión que se está generando a raíz de la creación de otra plataforma, Irabazi­-Ganemos”. Exponía que “compartir el nombre de Irabazi hace que parezcamos lo mismo” y que no se entienda que un proyecto es una iniciativa ciudadana y el otro está promovido por partidos políticos.

La propuesta de cambio dio pie a un debate en la asamblea que desembocó en la organización de dos reuniones para tratar ese tema en concreto. Se convocaron esas dos reuniones para facilitar la asistencia en caso de no poder ir a una de ellas.

A la primera no asistió ninguno de los firmantes del texto pro-cambio de nombre. Aún así los partidarios de mantener el nombre encontraron también razones para cambiarlo. En la segunda reunión, a la que sí asistieron algunos pro-cambio, se comentó el enfado/indignación de parte de los que defendían no cambiar el nombre, ya que habían ido a discutir consigo mismos sobre la cuestión en la primera reunión.

Nada más comenzar se dijo que el debate del nombre enmascaraba más problemas de lo que aparentaba, y que para abordarlo sería necesario hablar sobre ellos si queríamos resolver algo. Algunas voces se oponían a salirse de lo que la palabra sagrada de la asamblea había planteado como cometido, “tratar el tema del cambio de nombre”; otros vimos que el debate debía profundizar en las razones para poder sacar algo provechoso. Al final se dio vía libre a que cada uno contara sus razones, ya fueran directa o indirectamente relacionadas con el tema.

En el debate, la gran mayoría abogaba por no cambiar el nombre, pero que si en un momento dado fuera necesario, sí aceptarían cambiarlo. Defendían que no habría confusión a la hora de coger las papeletas a la hora de votar. En Bilbao solo habría una candidatura de marca Ganemos “Bilbo irabazi”, y que en las demarcaciones forales (diputaciones) donde no hubiese candidaturas ciudadanas articuladas iría Irabazi­-Ganemos. Nadie se podía técnicamente equivocar de papeleta. Otros decían que estaban preocupados por la unidad de la izquierda, liarse con el nombre no era lo importante en ese momento. Que todas eran personas, que participaban también en partidos políticos, pero también en otros movimientos sociales o sindicatos. Que distanciarse de la marca Ganemos cambiando de nombre no sería bueno para la iniciativa, ya que no aprovecharía la inercia estatal. Que si lo habían encontrado era porque se llamaba “Irabazi”. Que si se cambiaban de nombre ¿quién no aseguraba que otros tomaran esa nomenclatura?

Desde las voces pro-cambio se argumentaba que la similitud entre los nombres llevaba a la confusión y a restar apoyos al proyecto. Mejor cambiar y evitar confusiones para ser más inclusivos. Se podía llegar a dar el caso de dos mítines en la misma ciudad con nombres tan similares. El ejemplo que más me gustó fue el de las leches: ¿distinguiríais dos leches que llevan un empaquetado parecido (de tipo ciudadano) y se llaman Lauki y Lauka? Yendo un poco más lejos, se llegó a proponer por parte de alguien de los pro-cambio que los que verdaderamente tenían que cambiar su nombre eran los de Irabazi-Ganemos, ya que ellos eran la candidatura que usaba la marca Ganemos desde el ámbito de los partidos políticos. Los pro-cambio defendían que cambiar de nombre no significaba dejar de asociarse a la marca Ganemos, se podían buscar otros nombre parecidos y seguir usando la inercia estatal de Ganemos.

Las argumentaciones no convencían ni a unos ni a otros, un clásico. Varios no-cambio argumentaban que para qué iban a cambiar el nombre si los pro-cambio no podían asegurar que se iban a quedar y comprometerse. Que hubiera pocos defensores del texto pro-cambio no ayudaba. En otras palabras ¿para qué cambiar si eso no me asegura que te quedes? Y lo que más tarde se fue aclarando, lo que algunos no-cambio pensaban: ¿para qué hacer el esfuerzo de cambiar el nombre si no sabemos si Podemos va a querer participar en este Bilbo Irabaziz?

Por fin se hablaba a las claras, o al menos, por fin lo veía yo claro. La nueva fuerza política de Podemos era “el elefante en la habitación”, esa cosa que está detrás de ti, que te quita el espacio y el aire, que te está aplastando, pero que nadie quiere mentar. La ola de Podemos, que va ganando apoyo y fuerza en toda España, también ha llegado a Euskadi, que tuvo un 15M muy suave. ¿Cómo aprovechar su poder de atracción político y mediático para ganar apoyos?

Y tanto que Podemos era el elefante en la habitación. Curiosidades del destino, 24 horas antes, Podemos se había reunido en la misma sala del Hika Ateneo donde nos encontrábamos (en el barrio de Atxuri, casi bajo el puente de San Antón). En esa otra reunión alguien se presentó como de Bilbo Irabaziz, a lo que le preguntaron ¿pero tú eres de los de la zeta o de los otros?

Desde algunos no-cambio se entendía que el asunto Podemos era un problema de los otros: si no querían estar, allá ellos. Algún pro-cambio sugirió que quizá se deberían intentar acercar posturas con Podemos para sumar fuerzas. Alguien comentó que Podemos no tomaría una decisión sobre si participaría en proyectos municipales ciudadanos hasta el 2 de enero de 2015. Esperar hasta entonces era imposible según muchos.

En cualquier caso estas disquisiciones se las llevó cada cual a su casa. El acta se traspapeló.

La asamblea

Este debate fue en la reunión del martes. En la asamblea del sábado este tema era el tercero y último del orden del día. Se presentó el acta de la primera de las reuniones sobre el nombre y, al no encontrarse el acta de la segunda, se intentó recordar en directo lo que se dijo. Tras unas cortas intervenciones, se decidió dar paso a debatir de nuevo sobre el tema, para no caer en discusiones sobre lo que se dijo o se dejó de decir.

De nuevo había pocos pro-cambio, de hecho, menos que la última vez. Además alguno se tuvo que ir antes de que llegara ese punto del orden del día. Se repitieron más o menos los mismos argumentos, pero ya se veía que la mayoría no estaba dispuesta a cambiar de nombre, al menos de momento. Yo ya no recordaba qué se había dicho en la última reunión. Alguien citó acertadamente a los Monty Python y la discusión entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular. Todo el mundo parecía coincidir en que en un futuro estarían dispuestos a ello si fuera necesario.

Quería haber hecho una intervención solemne cargada de imágenes poderosas para hacer reflexionar a todos, pero mi autobús estaba a punto de partir (cosa que me recordó a un cuento de Borges) y solo pude juntar unas cuantas frases poco conexas. Creo recordar que animé a los presentes a que miraran a los que estábamos en esa asamblea y pensaran si era cierto que en su mayor parte (90%) eran de Equo y Ezker Anitza (para mí, que no conocía a nadie en la sala, era imposible saberlo, pero me lo habían soplado). Pregunté que si daban por cierta la percepción de que habíamos ido perdiendo gente de otros ámbitos y pertenencias por el camino hasta llegar a esta tercera asamblea. De hecho, las personas elegidas como portavoces de Bilbo Irabaziz al principio de esa asamblea pertenecían a Equo, Ezker Anitza y Alternativa Republicana.

Me gustaría haber hablado de un espejo donde mirarnos y ver todos los lugares a donde pertenecemos y entender cómo de plurales éramos. ¿Es un problema de los otros el no estar aquí o es un problema nuestro por no haberlos conseguido atraer o mantener? No se trata de que los pro-cambio sustituyan a los no-cambio. Si unos están sin los otros, esta iniciativa no puede funcionar. ¿Se puede todavía tender puentes? Creo que para reconstruir toca hablar mucho con unos y otros, pero para eso hace falta el tiempo e ilusión, y no sé si alguien tiene ganas. También hacen falta mentes abiertas.

En el segundo siguiente ya estaba en la bici corriendo hacia el autobús, que por suerte, salió con retraso.
¿El nombre? Se quedó como está. Al menos de momento. Os dejo con una cita:

“Los presentes decidirán dónde se quedan las tendencias reaccionarias. En esta sala no se decidirá, desde luego, lo que para ustedes y para nosotros merece la pena. Lo demostrará la práctica. Y la práctica hará que nos enfrentemos frecuentemente, y nos enseñará quién está en lo cierto”.

Peter Bruckmann. Junio de 1907. Cuatro meses antes de fundar la Deutscher Werkbund.

Trazas de GPS de un año en Bilbao

Un año de paseos por Bilbao en GPS

Trazas de GPS de un año en Bilbao

¿Qué pasa si grabas con un GPS todos tus movimientos por la ciudad en donde vives durante un año? El resultado es este mapa. La superposición de todos los trayectos terminan conformando la forma de la ciudad que has vivido. He repetido el ejercicio que hice en Boston-Cambridge hace unos años. Esta vez la mayoría de los paseos han sido acompañados con un carrito de bebé, así que allí donde había escaleras u otros obstáculos, no he llegado, salvo en las escaleras que suben a Arangoiti por el este.

Cuando se mapea algo, a veces, es más significativo el negativo de lo que hemos estudiado, lo que no hemos visto. Los barrios de Santutxu, Atxuri, Otxarkoaga o San Ignazio son todavía territorios casi inexplorados para mi, como muchos de los caminos que suben al Pagasarri. Supongo que este mapa dice mucho sobre mi, imaginaos si también publicara las horas a las que he estado en cada lugar, las velocidades… hay un campo entero de posibilidades a explorar. Imaginaos si combináramos los datos de dos, tres o cuatro personas.

El mapa está hecho a base de todas las trayectos superpuestos día a día, sin una base cartográfica detrás. Cuando se acumulan varios trayectos la línea se vuelve más opaca, más negra, suele delimitar los caminos y calles más transitados. Los puntos negros suelen ser el resultado de dejarme  el GPS encendido. La mala conexión con los satélites, debido a que hay falta de visibilidad por los edificios, y la baja velocidad  suelen ser la causa de la mayoría de las líneas zigzagueantes. A veces, en un trayecto puede no quedar grabado porque el GPS no ha capaz de localizar a tiempo su posición. A veces todas las pilas recargables que llevaba encima se habían gastado. Para ser más exactos, el mapa es el resultado de todos los lugares a los que fui con el GPS encendido y la traza se grabó correctamente.

Mi objetivo es recorrer todas y cada una de las calles y caminos de Bilbao, así que todavía me queda mucha ciudad por explorar. Después de un año en esta ciudad creo que me queda aproximadamente la mitad  por recorrer. Si alguien quiere sumarse a la expedición y mostrarme algunas de las Terras Incognitas que conoce o habita, que hable ahora.

Os dejo con el cómo se hizo del mapa:

Cómo hacer un mapa con trazas .gpx grabadas en tu GPS con software libre

  1. Necesitas grabar con un GPS los recorridos que quieras. Puedes hacerlo con un GPS o con un teléfono móvil que tenga GPS
  2. Descarga todos los archivos .gpx de tu GPS.
  3. Abre en JOSM todos los archivos .gpx. Para ello inicia primero el programa y luego abre todas las trazas.
  4. Selecciona todas las capas, habrá una por cada recorrido, y selecciona la opción de “merge” (acoplar) todas las capas. Marcando la primera, mantén pulsado la techa “shift” y luego la última capa, te permitirá seleccionar todas de forma sencilla.
  5. Convierte la capa resultante a una capa de datos. Para ello debes seleccionar la capa y en el menú del botón derecho seleccionar la opción “convertir en capa de datos”. Esto te permitirá editar o borrar algunos puntos. Es útil para borrar errores, puntos díscolos erróneamente grabados por tu GPS.
  6. Salva la capa generada en JOSM en un nuevo archivo .gpx (“save as” en el menu “file”).
  7. Abre el programa QGIS e importa el archivoc .gpx del paso previo. Edita la capa generada y ponle el color y el grosor que quieras.
  8. Crea un nuevo “layout”.
  9. Inserta un mapa y ajusta el de zoom para que se pueda ver la parte del mapa que te interesa.
  10. Expórta el mapa a formato pdf o svg.
  11. Abre el archivo generado en el paso previo con Inkscape y ajusta la opacidad y grosor de las líneas hasta obtener el resultado deseado. Ojo: no cambies la opacidad de la capa sino de la línea en sí.
  12. Ahora puedes exportar a formato imagen el resultado. Vete a la opción “Export to bitmap”. Añade un rectángulo de relleno blanco de fondo para obtener una imagen final en png sin transparencias.
Imagen de "El Silencio del Rey"

Proyección de “El silencio del Rey” en Bideodromo 2014

Imagen de "El Silencio del Rey"
Imagen de “El Silencio del Rey”.

El silencio del Rey (1975-2012)” ha sido una de las 56 obras seleccionada dentro de Bideodromo 2014. Se proyectará hoy martes en ExpoGela, Bilbao.

Cuándo: 19.30h. Martes 16 de septiembre de 2014.
Dónde: ExpoGela Bilbao Historiko. San Francisco, 32. Bilbao.

Programa completo de las proyecciones de hoy:

  • “DMD kiu lidt” 53’59. Georg Tiller (Austria)
  • “Anál-isis callejero” 08’32. Pablo Molina Guerrero (Chile)
  • “Fuckaine – Hooray” 03’47. David Iñurrieta (España)
  • “To cut a long story short” 02’39. Marco Espirito Santo (Portugal)
  • “Iowneom streets” 02’50. Lucía Moreno San Román (España)
  • “El silencio del Rey (1975-2012)” 01’05. Pablo Rey Mazón (España)

Podeis ver el resto del programa de proyecciones seleccionadas en Bideodromo 2014 (pdf).

 

Fotos de la concentración por la república el 2 de junio de 2014 en Bilbao

IMG_1249-IMG_1253

Serie de fotos panorámicas de la concentración por la república en la plaza del teatro Arriaga en Bilbao el 2 de junio de 2014 tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I. Hoy 7 de junio hay una manifestación Referendum Ya en muchas ciudades y también a las 20.00h en la Plaza de Sagrados Corazones de Bilbao.

IMG_1263-IMG_1266
IMG_1257-IMG_1262
IMG_1216-IMG_1219_fused

Bilbao tomado

Defendiendo la cultura 1
Defendiendo la cultura 1

Iré acualizando este post con las imágenes de Bilbao con motivo del Global Forum Spain que ocurre estos días en al ciudad.

Tribulaciones de un autónomo recién llegado a Bilbao

bizkaibai-guia-contribuyente-autonomo-irpf

La recientemente publicada ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización parece que promueve que nos internacionalicemos, vaya, que nos vayamos del país. Mi problema es que yo acabo de volver a España.

El anuncio de la nueva ley, o como he oido que se llamaba en algún sitio “tarifa plana” para autónomos, me pilló en las oficinas de la Seguridad Social de Bilbao. Nada más lejos de la realidad: ni es tarifa plana ni vale para todos. Es un plan para rebajar  de 250€ y pico a 50€ el precio de la cuota de autónomos (pago a la Seguridad Social) durante los primeros meses que te das de alta. Si, como es mi caso, has sido autónomo hace cinco o menos años, no vale. Es solamente para primerizos: los 6 primeros meses pagan 52,03€ y luego va subiendo. Lo que han hecho es eliminar la claúsula que impedía a los mayores de 30 años acogerse a esta reducción y algún que otro detalle.

Darse de alta de autónomo en Bilbao implica darse de alta en Bizkaia, que tiene una hacienda aparte. Para los que venimos de Madrid es algo nuevo. Tienen estupendos manuales guía, que te lo explican todo, aunque no lo entiendas. Sus fotos de portada me inicitan más a pensar en el caos y mantenerme lejos de la burocracia que a organizarme y regular mi actividad. Una foto de lo que parece el caso ordenado de una campus party y otra de un lío de cables en torno a un poste, bonitas metáforas de lo que significa ser autónomo.

Me he decidido a escribir esto para no tener que repetirlo a mis colegas que también son autónomos y para comentar algunas de esas leyendas urbanas que siguen flotando en el aire, tanto en Madrid como en Bilbao. También lo escribo para mi, para no olvidarme.

Para ahorrarme las visitas a la hacienda tributaria de Biskaia, llamada BizkaiBai, intenté hacerlo con el certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre, pero no es válido. Son válidos unos cuantos (FIRMAPROFESIONAL, IZENPE, CATCert, DNIe… ), pero no el que yo tenía. Probaré con el DNIe, que ese sí lo tengo. Esto es otro país.

Si ejerces una actividad profesional y cobras por ello tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, da igual que estés cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional. La leyenda urbana surgió en un momento para regular la actividad de los pensionistas que hacían algún trabajillo.

No hay un epígrafe en la Agencia Tributaria para la (multi)actividad que desarrollo. Podría ser un 2/763 si solamente hiciera páginas web (ya que no soy informático de carrera), pero no entraría dentro de ese epígrafe: hacer fotos, dar un taller, construir con basura o hacer una investigación. Al final creo que pondré, otra vez, “Arquitecto”, que vale para casi todo… a falta del epígrafe “Bombero-torero”. Me dijeron: cuando vayas haciendo más actividades ven a hablar con nosotros y te informamos.

Otro tema que me atañe, es la facturación a empresas extranjeras: el IRPF, como las empresas no pueden retenerte, te lo tienes que retener tú mismo, hay que hacerlo en los pagos fraccionados trimestralmente, a la vez que el pago del IVA. La factura lleva o no lleva IVA según dónde se encuentre la empresa:

  • IVA 0%, si la empresa es de fuera de la Unión Europea.
  • IVA 0%, si la empresa es de la Unión europea pero tiene NIF comunitario.
  • IVA 21%, si es de la Unión europea pero no tiene NIF comunitario.

Como autónomo no puedes “deducir las cuotas del IVA correspondientes a los suministros contratados en la vivienda”, esto es, que no puedo deducirme los únicos gastos que tengo: el espacio donde vivo  trabajo, conexión a internet, electricidad, teléfono, ya que no “afectan directa y exclusivamente a mi actividad empresarial”. A ver cómo les explico y demuestro que todo lo que hago con este ordenador es trabajar, ni una película o serie he visto desde que llegué a España (en el caso de Bizkai esto está regulado en el artículo 95 de la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre).

numeros-bizkaibai

Hasta aquí puedo leer, voy a por el siguiente número para pedir cita para la tarjeta IZENPE. Por lo que parece, como con el DNIe, hace falta lector de tarjetas para utilizarlo.