Análisis de propagación de COVID-19 por comunidades autónomas en España

Nota: no soy experto en epidemias ni en medicina. Me he limitado a plasmar gráficamente los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Si ves errores en los gráficos o de concepto, házmelo saber. Son datos de casos registrados, no tienen en cuenta los protocolos para obtención de datos (pruebas) de cada comunidad autónoma ni todos los casos “reales” que hay pero no han sido detectados.

Errores por resolver: la bajada de datos en Galacia en una base de datos acumulativa debe ser un error. Estamos mirando a qué puede deberse.


Hemos montado desde Montera34 una web para mantener actualizados estos datos en lab.montera34.com/covid19/


Cuando ayer publiqué una reflexión sobre lo que estaba pasando en relación al COVID-19 y la necesidad de autoencerrarse para la parar su propagación, no había mirado si había gráficos de evolución por comunidad autónoma en España. Sí que encontré mapas de “bolas”, tablas con el número por comunidad autónoma, pero no su evolución en el tiempo.

Lo primero que encontré fue el repositorio de datos por países (y algunas provincias y estados) que recopilan desde la universidad de Johns Hopkins y que se pueden ver en este dashboard de Rami Krispin. Sin embargo, lo que buscaba eran datos desagregados por comunidad autónoma o provincia en España, y esos no estaban disponibles. Quería conocer el avance del virus en mi entorno más cercano.

Encontré que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los estaba publicando en PDF (!) en informes diarios desagregados por comunidad autónoma. Cuando estaba descargando todos los PDF encontré que desde Datadista los habían pasado a un formato reutilizable. Alegría, visitad su respositorio. (Todavía no sé de qué PDF han sacado los datos previos al 3 de marzo, espero aclararlo cuando pueda).

Con los datos a mano monté un repositorio de R para analizar cómo estaba evolucionando la propagación por comunidad autónoma. Estos son los resultados.

Número de casos registrados

Lo primero es ver el número de casos registrados por cada comunidad autónoma. Un “small multiple” parece una buena opción para ver cada uno de los lugares:

Todos tienen una pendiente parecida. Sorprenden las “mesetas”, zona horizonal de de Cantabria y Extremadura. Ojo, porque estamos usando una escala logarítmica en el eje vertical, si usáramos una escala lineal veríamos poco o casi nada. (Sobre escala logarítmica y pandemias).

Podemos ver los mismos datos superpuestos en el siguiente gráfico, donde se aprecia que la pendiente es similar en cada línea. Una línea recta en una escala logarítmica indica que el crecimiento es exponencial. Madrid encabeza en número de casos seguido de País Vasco y Cataluña.

Si profundizamos un poco más podemos calcular los datos relativos a la población de cada comunidad autónoma. Aunque el número de casos acumulados es lo que muchos quieren saber, el relativo a su población nos puede permitir entender mejor lo que está pasando. En este caso representamos a los casos acumulados de COVID-19 por millón de habitantes:

La Rioja pasa del 4º al primer puesto con 647 por cada millón de habitanes, seguido por Madrid (208), País Vasco (156) y Navarra (111).

Número de ingresos en la UCI

Miremos ahora los casos registrados de personas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos):

Madrid (135) parece está a la cabeza claramente en número de ingresos en la UCI por el COVID-19, seguida de Euskadi (18), y Castilla-La Mancha (9):

En números relativos también es la comunidad de Madrid la primera con respecto a su población, tiene 20,3 por cada millón de habitantes, seguida de Euskadi (8,2) y Navarra (4,6):

Fallecimientos por COVID-19

El número total de fallecimientos registrados por COVID-19 a día 12 de marzo de 2020 ascendía a 84 en toda España.

En números totales la Comunidad de Madrid va primera en fallecimientos con 56, muy lejos de Euskadi con 11.

Sin embargo, si lo relacionamos con su población, vemos que las diferencias no son tan grandes. La Rioja (6,3 fallecidos por cada millón de habitanes) pasa a estar muy cerca de Madrid (8,4), les siguen Euskadi (4,9) y Aragón (4,5).

Todo el código para producir estos gráficos está en este repositorio: https://code.montera34.com:4443/numeroteca/covid19. Os animo a echar un ojo y ayudar a mejorarlo. En la carpeta de imágenes podéis encontrar todas las que no han tenido cabida en este artículo.

Los datos representados son de casos registrados, según otros análisis, hasta que pasen varias semanas no sabremos

Fuente de los datos

Del COVID-19 en España están sacados del repositorio de Datadista los extrae a su vez de las tablas de la situación diaria de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) en España que publica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en incómodos PDF. Actualizados a día 12 de marzo de 2020. ¿Por qué no los publica en mejores formatos? Eso da para otro artículo.

Los datos de población en 2019 por comunidades autónomas son del INE.

Repositorio para ver cómo están hechos los gráficos con R. Participa. Los datos procesados están en /data/output.

Las visualizaciones actualizadas en lab.montera34.com/covid19

Coda: escala lineal vs escala logarítmica

A petición popular subo este gif animado que representa los mismos datos, número de casos registrados por comunidad autónoma en España cambiando la escala del eje vertical:

  1. escala líneal,
  2. escala logarítmica y
  3. escala logarítmica y casos por millón de habitantes.
A la izquierda escal lineal y a la derecha logarítmica

En la escala lineal solo se aprecia de manera clara los datos de Madrid.

Comparativa escala logarítmica y lineal en el eje vertical.

El hilo

One thought on “Análisis de propagación de COVID-19 por comunidades autónomas en España

  • José Ignacio says:

    Hola: seguro que tu análisis no tiene errores ni de gráficos ni de conceptos. El problema está en los datos de origen. El Ministerio recoge los datos “conocidos” es decir los contagiados a los que se les ha hecho la prueba del coronavirus. Pero, como es sabido, en CC.AA. como la de Marid no se les hace el test si no presentan síntomas GRAVES. De ahí que los ratios de fallecidos / contagiados sean totalmente engñosos. Esta es una de las razones, por ejemplo, por la que en Corea del Sur este ratio sea distinto ya que en ese país, como en otros los tests se implementaron de forma masiva entre la población. Por desgracia en España las comunicaciones oficiales (incluidas las estadísticas) muchas veces son equívocas y engañosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>