3 años de movilizaciones en red, 3 años de gráficos de portadas con PageOneX

globalrev-banner

He pasado los dos últimos días en el encuentro/congreso #GlobalRev, hablando de cómo investigar, entender y apoyar las movilizaciones en red: desde la primavera árabe de Túnez y Egipto a las últimas movilizaciones en Brasil, pasando por 15M, occupy y Turquía. He desvirtualizado con mucha alegría (un verbo que se usa para decir que has visto en carne y hueso a gente de la cual solamente conocías su avatar en Twitter) a muchas personas que he seguido en la distancia desde Boston y a través de las cuales he seguido, visto y entendido más el 15M: @suysulucha y sus video streamings o a casi todo el equipo de DataAnalysis15M.

El objetivo, en pocas palabras, es organizar una plataforma de investigación abierta sobre los movimientos sociales en red que estudie comparativamente los casos de los 3 últimos años. En muchos aspecto me recuerda a la red que se intentó establecer con OccupyResearch: compartir datos, herramientas, reflexiones, ideas para pensar e interconectar las diferentes luchas. ¿Qué se puede aprender de los aciertos y errores de OcccupyResearch? ¿Cómo de abierta puede ser una red de investigación? ¿Cómo mantener viva la ilusión y las ganas de trabajar juntos? OccupyResearch funcionó para poner en contacto a diferentes personas que estaban investigando occupy por separado y generar grupos de trabajo que llegaron a desarrollar proyectos como la Occupy Research General Survey o los hackathons de OccupyData. Sus datos y metodologías aún se siguen usando y, según he visto estos días, son fuentes de inspiración. OccupyResearch no fue tan efectiva a la hora de lograr una colaboración estable y de largo recorrido entre sus participantes, y su participación fue poco a poco decayendo. Actualmente la red está casi inactiva, aunque algún nodo se mantenga activo fuera de la red inicial. Habría que poner por escrito en algún momento todo lo que hemos aprendido de la experiencia.

Volvamos al encuentro #Globalrev: si quereis ver lo que se habló el primer día de presentaciones de diferentes países, podéis consultar los estupendos liveblogs en ictlogy.net o las notas que tomamos colectivamente en un etherpad. El segundo día se dedicó a pensar conjuntamente cómo debía ser esa plataforma/grupo de investigación comparativa internacional. Un proyecto ambicioso, que cuenta con Javier @Toret y @DataAnalysis15M como núcleo duro, lo cual es esperanzador a la hora de pensar en un plan de investigación que abarca tantos contextos diferentes (de momento 7 países). Esperanzador porque hará falta un motor fuerte y organizado para coordinar y dinamizar a todo aquel que se sume al proyecto, y su recientemente autopublicada investigación “Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida” (junio 2013) es un buen precedente que ha consiguido dar sentido a la complejidad de millones de tuits, hashtags y movilizaciones en las calles.

Pero yo escribía este post para “hablar de mi libro” y de la alegría que ha sido ver las diferentes visualizaciones de PageOneX en varias de las presentaciones. Haciendo repaso mentalmente me daba cuenta de que había al menos una visualización de portadas de prensa por cada uno de los movimientos en red estudiados, menos del #yosoy132 mexicano. La serie se completó justo cuando estaba llegando a Barcelona hace dos días y recibí un email de Benjamín Arditi contándome que había acababa de completar un primer análisis de portadas sobre #yosoy132 en la prensa mexicana.

De hecho, el origen de PageOneX fue durante la primera semana del 15M, y surgió para medir y mostrar visualmente la escasez de cobertura de los medios tadicionales sobre un movimiento social entonces recién nacido. Estos casi 3 años de movilizaciones también han sido la evolución de la herramienta de análisis de portadas: desde una imagen en un tuit hecho descargando y organizando las portadas “a mano” hasta una herramienta online que cualquiera puede usar. He pensado que sería interesante repasar estas visualizaciones, verlas juntas y recordar cómo fueron realizadas y ver cómo la prensa escrita cubrió estos movimientos sociales en red.

Justo hoy, en unos de los infinitos pads en torno a los que se organiza #globalrev y DatAnalysis15M (o GRRN), @Toret había recopilado ya estos gráficos en una única lista, bendita lógica distribuida. Sin un estilo uniforme, pero con los mismos mimbres, pongo todas las imágenes juntas.

15M: blackout de los medios y método casi artesanal

ss
Uno de los primeros gráficos: las fechas van en vertical, las áreas son opacas. Se hizo descargando a mano cada una de las portadas y reorganizándolas después en inkscape.

rtj
Reeleboración del gráfico sobre 15M y Twitter. Los datos de twitter eran pantallazos de la web de la desaparecida trendistic.indexrank.com, de ahí su pixelamiento. Elaborado en inkscape a partir del archivo generado con la primera versión de PageOneX escrita en Processing. Para medir las áreas utilizaba un plugin de inkscape y las calculaba mediante una hoja de cálculo.

 Primavera árabe. Túnez, Egipto, Libia.

svsvsvsv
A raiz de los gráficos sobre el 15M, iecah.org me encargó monitorizar la cobertura de prensa sobre la primavera árabe en la prensa española. El proceso era el mismo: Script en Processing me generaba un fichero svg, que desde Inkscape podía usar para codificar las portadas. Hice un minisite para publicar los diferentes análisis. en este caso se analiza: Egipto y Libia.

Occupy. USA.

ww
Nunca había hecho un análisis con tantas portadas: periódicos estadounidenses subriendo el movimiento Occupy.  Era demasiado para manipularlo en un único archivo de svg y tuve que dividirlo en partes. Datos de Twitter de r-shief.org, se aprecia como los tuits comienzan a aparecer en el archivo una semana después de comenzadas las movilizaciones, justo cuando la gente de r-shief empezó a recopilar los datos.

#direnGezi #OccupyGezi. Turquía

csc
Hecho a partir de 2 hilos en pageonex.com: OccupyGezi en periódicos internacionales y OcccupyGezi en periódicos turcos en colaboración con @matrushka y @bilgenkurt, datos de Twitter de Topsy. Todo ello unido en inkscape pasando por gnumeric.

Brasil protests #VemPraRua #BRevolução

protests-vandals-brazil-june2013
Protesters or Vandals? Para responder al debate de cómo los medios narraban las protestas, Débora Leall usó la ya para entonces en march versión beta de pageonex.com online. Hilo disponible en PageOnex: Violence x Protest. Los datos deTwitter son de topsy y los de las protestas de periódicos y Wikipedia. Todos ls datos se juntaron en Inkscape pasando por gnumeric.

 #YoSoy132. México

Cobertura en portadas de las movilizaciones de #yosoy132 en méxico por la prensa mexicana. Realizado por Benjamín arditi en PageOneX. Hilo disponible en PageOneX.com
Cobertura en portadas de las movilizaciones de #yosoy132 en México por la prensa mexicana. Realizado por Benjamín Arditi (politicaviral) en PageOneX. Hilo disponible en PageOneX.com

Éste listado cronológico de visualizaciones es un ejemplo de cómo a medida que PageOneX se convierte en una herramienta más fácil de utilizar más gente puede usarla autónomamente sin depender de mi. En los primeros casos era una labor en solitario: dadas las características de la herramienta. Después, cuando pageonex.com versión beta ya estaba activo, mi papel ha podido pasar a ser el de guía, apoyo o compilador para generar las imágenes finales, pero no he tenido que codificar las portadas (portadas de periódicos turcos, periódicos brasileños). En el caso de México no he tenido más que imprimir pantalla.


Actualización 4 noviembre 2013: el trabajo que queda pendiente es poner en formatos visualmente comparables las diferentes visualizaciones; completar el estudio con la prensa local en los países (primavera árabe) de los que no se ha analizado: y hacer un análisis cualitativo de cómo era la cobertura en cada caso: favorable, desfavorable, etc. Como algunas visualizaciones son previas al lanzamiento de pageonex.com habrá que recodificarlas de nuevo en la nueva plataforma. Si alguien se anima a participar que me lo haga saber, ahora PageOneX permite que varias personas codifiquen un mismo hilo.

April full of trash activities

Basura = trash.
ama = love.
-orama = wide view of.
Basurama = wide view of + love trash

I’ll be giving a talk tomorrow Wednesday April 3rd about Basurama. I am presenting the multidisciplinary activities we develop around/with trash and the paper Basurama: a framework for designing collectively with waste (just presented to the Reclaim + Remake Symposium next week in Washington DC).

It will be at the Mahindra Center for the Humanities/Barker Center invited Cultural Agents Initiative and Harvard Humanitarian Initiative.

What: Talk: Basurama: a framework for designing collectively with waste
When: Wednesday, April 3, 2013 – 6pm – 8pm
WhereBarker Center, Seminar Room 133, Harvard University. 12 Quincy Street, Cambridge, MA.

Besides, for the end of the month, April 20th, I am preparing a waste installation How to picture 2 tons of waste? for April 20th. It’s going to be fun and… I need your help!

Nemo snow storm photos

It took two weeks to publish them, but after another snowy weekend, I had to publish the photos of the quiet city after the storm (no cars, just people shoveling and walking on the streets).

Casi voto (sin querer)

Esto que va un español y se encuentra con un colegio electoral en el hall de la universidad. Se pone a husmear. Qué curioso, se dice. Coge el ballot, una gran cartulina que es la papeleta electoral, y pulula por allí. Hace unas cuantas fotos, lee los 4 equipos de candidatos a presidente (libertarian, democratic, republican y green-rainbow), hace unas cuantas fotos. También se lleva el librito: information for voters y decide irse a casa a leérselo con calma.

Un policía le detiene: “no puede usted salir con la papeleta, tiene que votar antes”. Tras un momento de indecisión y a un paso de haber podido depositar la papelera en el buzón de la votación, reconoce que no ha ido a votar y devuelve la papeleta. Se queda en agradable plática con el policía, al cual le encanta España y ha estado en Chipiona, y que no entiende cómo he podido conseguir la papeleta si no estaba registrado. Me dan una fake papeleta amarilla, y a casa. Continue reading

Visualization of usage of different types of sources for news about Occupy movement


I’ve made this graphic for the book “We are many, they are few: Call out for movement stories Reflections on Movement Strategy from Occupation to Liberation” (AK Press) to be included with the article about the General Demographic and Participation Survey, research by and for the Movement: Key Findings From the Occupy Research General Demographic & Participation Survey (ORGS) by Christine Schweidler, Pablo Rey Mazón, Saba Waheed and Sasha Costanza-Chock, for Occupy Research and DataCenter. Continue reading

Cross posting visiting airplane cemetery in Tucson

On Tuesday we were at AMARG, the airplane cemetery in Tucson, Arizona USA.
Check other posts:

Another field trip to Saugus ash Landfill

Yesterday Catherine, Jeff and people from Comparative Media Studies class repeated the visit to the Saugus Ash Landfill to make some aerial photography with balloons or kites. Wind was coming from the ‘wrong’ side and we had to move to the other side of the water to fly the kites.

Jeff has already uploaded the photos to Mapmill:

And Catherine has also uploaded her photos.
We were far away from the landfill, and we got mostly water. We should be at the other shore next time.

My GPS traces from last year in Cambridge

I could have also said: “All the places I went last year”, but it would not be that accurate. Instead of yuxtaposing the raw gpx tracks, I found that giving them a transparency they would tell the story better. The black spot is the consequence of not turning on the GPS in closed spaces (noise).

How to:

  1. Record every movement you make with a GPS.
  2. Download all the .gpx files from your GPS.
  3. Merge all your recorded tracks (.gpx files) with Merge tool (Windows).
    Run the program inside the folder and it will merge all the gpx files in one.
  4. Open the generated .gpx file into JOSM. Convert the layer to a data layer (right click button) and you’ll be able to edit the points. Save the layer as another (clean) .gpx file.
  5. Open Qgis and import the gpx from last step (seen in cartotalk).
  6. Create a new layout, insert the map and export to pdf or svg.
  7. Open it in inkscape (or illustrator, or freehand) and put the lines with transparency 25%.
  8. If your computer is ‘strong’ enough you’ll be able to export/print the resulting image (I had some problems with it).

Note: It might be a little bit to intimate to show all this traces, but it looked so nice that I had to post it. Years ago I did a similar map drawing with a pilot every movement I made on a Madrid touristic paper map. I never published it. Different tools, same story.

Infography: Interventions at OccupyBoston General Assembly Jan. 10th 2012

As I happened to be the time keeper for the GA, I thought it could be a good idea to make something useful with the data I had written in my notebook. The duration limit for the interventions was 3 minutes. Around 12 people, from the aprox. 39 different who spoke, exceeded the 3 minutes limit.

You can also read the transcripts of the polemic GA: http://bit.ly/OBga120110 

Update:  the raw data used to make the graphic http://bit.ly/OBGA2012jan10duration

Note:  After some feedback: I figured out that the classification by sex would be problem. I decided to go anyway assuming that difficulty-arbitrary distinction. I made it based on what I saw and people said. Also assuming other problems as when to define a POP/PI in the messy GA from yesterday. I found female/trans/male intervention analysis particularly interesting in such a discussion, and I wanted to address it. Any other way to improve this kind of analysis to avoid arbitrary decisions and to be useful? suggestions?

 

 

 

 

OccupyBoston General Assembly December 15th 2011

Panorama photo of  Occupy Boston General Assembly (GA) in Emmanuel Churh (15 Newbury Street, Boston) on December 15th 2011.

After being evicted from Dewey Square on December 10th, Occupy Boston continues with their activities and GA i nseveral places in the city: Boston Common, St. Paul Cathedral, this emmanuel Church, and many other places. The movement keeps moving!

Surface in Newspapers front pages vs. Twitter about #ows #Occupy Nov 30th

We keep making experiments with this small multiple graphic. We are now displaying the percentage of surface that #occupy is ‘using’ in the front pages of the newspapers, as making quantitative reading of surfaces is difficult for the human eye. Red bars are displaying the % of surface ‘occupied’ in the front pages.

The blue line is the number of twits with the hashtag #OWS. For the moment we only have available data from twitter from October 6th 2011. The  data from Twitter are from r-shief.org who are promoting  an #OccupyData Hackathon for this Friday December 9th. Find more information and join us at http://bit.ly/occupyhackathon. We will be having local sessions at the MIT Media Lab and a lecture-conference with the researchers of this investigation about Twitter and #spanishrevolution and #15M from Spain.

We are also thinking which is the best way to show simultaneously the raw data from the front pages, it’s percentage and the twits. Which vertical scales to use? number of twits by day? by the hour?

I will have more updates about this #FrontPageAnalysis project, that is still looking for a name. We have developed so far a script in Processing to generate the array of front pages.

You still can view the kind of graphic we’ve been using in the last weeks, with the twitter statistics from Trendistic.

Trendistic: http://trendistic.indextank.com/occupywallstreet/occupy/ows/occupyoakland/occupyboston/occupyla/_since-2011-09-17-00h-utc/_until-2011-12-01-00h-utc

I SINK OCCUPYBOSTON #occupythesink

A new star is born: @OccBostonSink

Boston, 1 de diciembre de 2011.Esta mañana Occupy Boston ha conseguido por vía judicial detener temporalmente las amenazas de desalojo de su campamento. En una vista los representantes de Occupy Boston han defendido el derecho de libertad de expresión frente a representantes de la ciudad, que quieren cerrar el campamento aduciendo motivos de seguridad. Esta vista ocurría justo 2 meses y un día después de que se instalara la primera tienda en Dewey Square, el trozo de parque donde se levanta el campamento.

En las últimas semanas se han sucedido desalojos, detenciones y spray de pimienta por todo Estados Unidos, quedando la “tent city” de Boston como la más veterana que no había sido todavía desalojada. Bueno, tuvo su desalojo la noche del 10 de octubre tras haberse expandido a otro parque cercano. La ciudad, entonces, no permitió esta expansión y terminó desalojando y arrestando a más de 100 personas. Desde entonces no ha habido mayores problemas con la policia hasta esta misma noche. Precisamente cuando Occupy Boston había conseguido que una juez les protegiera, al menos temporalmente hasta el 15 de diciembre, ha ocurrido uno de esos hechos que dan energía, y unas risas, al movimiento. En una de esas escenas que podrían se de Amanece que no es poco la policía ha entrado en el campamento a confiscar un fregadero (sink en inglés). A star is born #occupythesink o, como ya ocurrió en Madrid con el tacatacataca del @putohelicotero, acaban de crear la cuenta de Twitter  @occBostonSink, pero ¿qué sonido hace un desagüe? ¿qué sonido hace un fregadero en un calabozo? Seguiremos informando.

Mientras, la lucha continúa a medida que nos vamos adentrando en el frío invierno de Massachusetts. Si la policía lo permite, la comisión de inviernización podrá llevar a cabo sus medidas contra el frío. Lo paradójico es que las razones que aduce la policía para realizar el desalojo son la falta de seguridad, el frío y el peligro de incendio, a la vez que no deja ni entrar material para mejorar el aislamiento de las tiendas o expandir el campamento. Con la óptica y la experiencia de lo vivido en España, lo más razonable parecería aconsejarles desmontar los campamentos, como cuando se desalojó acampadasol en una jornada festiva. Como se repitió entonces, y tanto costó consensuar en la asamblea, el objetivo no era mantener la acampada sino al movimiento en marcha, y se le dio entonces el relevo a las asambleas de los barrios. Ya se ha empezado a trabajar en esa dirección con “occupy the hood” (ocupa el barrio) aunque no es todavía lo suficientemente fuerte. Lo mismo ocurre con el resto de #occupy: tiene un apoyo amplio, repercusión en los medios, pero no parece que haya alcanzado todavía la masa crítica para hacerlo totalmente unstopable. En Boston, las manifestaciones no han superado las 5.000 personas, según mis cálculos. Por eso, la batalla por mantener el campamento de Boston abierto puede ser la forma de mantenerse despiertos y seguir organizándose y visibilizándose, pese al frío que puedan pasar. La gente está decidida a hibernar en las tiendas y florecer en primavera.

Occupy Boston puede ser un modelo para el resto de acampadas si consigue mantenerse apoyándose en la vía legal. Como comenta un periódico local, si el sistema consigue desalojarlos el movimiento Occupy habrá demostrado uno de los principales mensajes: que el sistema judicial es injusto y que protege al 1% en el poder.

http://www.youtube.com/watch?v=ExXBbal-ho0

 

Meme together, pepper spray + sink: https://twitter.com/#!/ddmcguire/status/142424126550839296/photo/1

Actualización: publicado en madrilonia

 

A night occupying Harvard: videos and photos

Videos:

  1. March going out of Harvard Yard #occupyharvard Nov 9 2011 7.33pm http://www.youtube.com/watch?v=NO3FZoBtWns
    Wellcoming and explaining how the asembly is going to work.
  2. March before Harvard Yard occupation 7.37pm #occupyharvard Nov 9 2011 http://youtu.be/0AWMFJf45X0
    People marching from Harvard Yard, where only people with Harvard ID could get inside. Heading north to the Law School yard where the general asembly took place.
  3. First intervention at first #occupyharvard General Assembly (watch streaming) Nov 9 2011 http://youtu.be/T_XB1NCJkRg
  4. Professor Timothy P. McCarthy at the first General Asembly of #OccupyHarvard Nov 9 2011 8.03pm 1/2 http://youtu.be/g5mzbPAX4j8
  5. Professor Timothy P. McCarthy at the first General Asembly of #OccupyHarvard Nov 9 2011 8.04pm 2/2 http://youtu.be/KI2dmvduktI
    Professor Timothy P. McCarthy (Adjunct Lecturer on Public Policy at Harvard Kennedy School of Government) talks in the first general asembly:

    “…where we can be heard, where we can be seen, and where we can occupy. Harvard as I said, has been occupied before, (…), we occupied where Harvard has been complicit in Apertheid in South Africa (…) living wage. (…) We must occupy again, because Harvard employs the very people who were responsible of the global economic metdown and the political institutions that facilitate it, that have created the suffering that engulfs not only this nation but the globe a a whole. Harvard is complicit (…) Harvard has economists that teach us that profits are more important that people. And we are here tonight to say that this is more important than war, to say that people are more imporant than profits, and to say that the majority is right and the minority at this hour in history. The 1% is scared because the 99% is globalized. We are 99% percent, and it is time to take back this world. Peace”.

  6. March going to Harvard Yard occupation 9.00pm #occupyharvard Nov 9 2011 http://youtu.be/cNdRquoakE0
    After passing the proposition in the GA the march goes to occupy Harvard Yard.
  7. Closing north gates at Harvard Yard. 9.07pm Nov 9. #occupyharvard http://youtu.be/cdN5l_397dY

Photos:

Surface dedicated in Newspapers front pages vs. Twitter about #Occupy #occupywallstreet #occupyBoston #ows #occupyoakland Oct 31st

Twitter source:

http://trendistic.indextank.com/occupywallstreet/occupy/ows/occupyoakland/occupyboston/occupydenver/_since-2011-09-17-01h-utc/_until-2011-10-31-19h-utc

Surface dedicated in Newspapers front pages vs. Twitter about #Occupy #occupywallstreet #occupyBoston #ows #occupyoakland Oct 26th

Let’s see what they say about occupyoakland’s eviction tomorrow’s newspapers!

Meanwhile, here the twitter statistics:  http://trendistic.indextank.com/occupywallstreet/occupyboston/occupyoakland/ows/occupy/_since-2011-09-17-05h-utc/_until-2011-10-26-21h-utc

 

 

Surface dedicated in Newspapers front pages vs. Twitter about #Occupy #occupywallstreet #occupyBoston #ows Oct 24th

Twitter graphics extracted from http://trendistic.indextank.com/occupywallstreet/occupyboston/occupy/ows/_since-2011-09-16-21h-utc/_until-2011-10-25-01h-utc

Surface dedicated in Newspapers front pages vs. Twitter about #Occupy #occupywallstreet #occupyBoston #ows Oct 17th

It looks like the after the arrests in occupy Boston, The Boston Globe is covering it in its front page everyday.

Interesting also that there was not that much coverage about the rallies all around the globe on Saturday October 15th #15O.