Qué y cuánto nos contaron en precampaña #26J

Animado por la buena acogida del estudio de cobertura de las eleccciones del 20D he mejorado el análisis con las portadas en precampaña de las elecciones generales del 26J.

Porcentaje dedicado a partidos e internacional en portadas de prensa en España, precampaña 26J.
Porcentaje dedicado a partidos e internacional en portadas de prensa en España, precampaña 26J.

En vez de ofrecer los valores agregados de los diferentes medios, o la suma de valores por dia, esta vez muestro la cobertura de cada partido por separado y diferenciando los datos de cada medio. En cada uno de los “small multiple” (uno por cada partido, internacional y Venezuela) se puede ver la frecuencia, tamaño, posición y cantidad de la cobertura de cada tema. A la derecha en un diagrama de barras se puede ver la media total por tema y periódico. Separando los colores en diferentes gráficos es más sencillo analizar los datos que cuando están todos juntos (arriba del todo).

Algunas conclusiones en formato breves:

  • Se habla de Ciudadanos cuando Rivera se va de viaje a Venezuela o se le entrevista
  • Si el ABC habla de Podemos es para desfavorecerlo
  • El País es el que más noticias no desfavorables da del PSOE
  • El País, el periódico con más noticias internacionales
  • Más de la mitad de noticias internacionales en ABC y La Razón son de Venezuela
  • La Razón, los que más número de noticias sobre el PP (22) y sólo 3 desfavorbles

Además, como acabo de descubrir que el Consejo de informativos de TVE ha protestado por el sesgo informativo de las noticias en el Canal 24h y que ha realizado un estudio del tiempo dedicado a partidos políticos y otros temas. He comparado los datos de cobertura en portadas con los de la televisión pública:

Cobertura en precampaña 26J. Portadas y TVE.
Cobertura en precampaña 26J. Portadas y TVE.

Los datos del estudio del Consejo de informativos incluidos en el informe, salen de las escaletas a las que tienen acceso los trabajadores de TVE y que no se hacen públicos. El propio informe no está disponible desde la noticias que haban de él ni desde la propia página web del consejo, que lleva caída, al menos, desde el jueves pasado.

Puedes ver la visualización interactiva en en PageOneX de la que se extraen todos estos datos.

preelectoral-26J-pageonex-numeroteca

Fuentes

Portadas de periódicos: 13 mayo – 9 junio 2016. Fuente: numeroteca.org + PageOneX.com.
Tiempo en Canal 24h (TVE): 4 mayo – 8 junio 2016. Fuente: Consejo de informativos TVE.
Votos elecciones generales 20 diciembre 2015.

Metodología

Para los datos de portadas se ha medido con PageOneX.com el porcentaje que ocupan las noticias respecto del total de noticias donde aparecen partidos o miembros de partidos políticos de ámbito municipal, autonómico y estatal.
Para el tiempo en el Canal 24h hemos usado los datos del Consejo de Informativos de TVE que ha contabilizado los tiempos de emisión de actos de partido y/o de gobierno.

Esta es mi primera colaboración con Politibot.es y toda la buena gente que está metida en sus  tripas y cables. Politibot es un robot de Telegram que acaba de nacer (el pasado jueves) para informar sobre las elecciones del 26J tomando noticias y datos de diferntes mediso de comunicación y fuentes de información.

Agradecimienos: a @wanalanda por su labor de editora-correctora.

¿Por qué colaboro con #QuerellaBárcenas?

Un año #querellabarcenas

Texto publicado en el artículo colectivo Un año de la #QuerellaBárcenas. Quiénes somos y por qué hacemos esto para explicar por qué colaboro junto con otros voluntarios con el proyecto colectivo #QuerellaBárcenas.

Desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria hemos ido documentando en Basurama los efectos en el territorio de los excesos del desarrollismo en forma de desarrollos urbanísticos o de aeropuertos vacíos. Lo que mostraban los conocidos como “papeles de Bárcenas”, cuya denominación más adecuada es la de “ supuesta contabilidad B del PP”, eran los flujos de dinero desde las empresas constructoras adjudicatarias al Partido Popular y desde el partido a sus miembros. De este modo se podían entender esos planes megalomaniacos (PAUs, autopistas) como el resultado directo del dinero en el bolsillo de los políticos (o en una cuenta en Suiza), y no solo por delirios de grandeza o gratificaciones en forma de puestos en consejos de administración junto con algún regalo.

Por otro lado, desde que se conoció el caso Gürtel he ido siguiendo casi todo lo que se publicaba al respecto. Los datos contenidos en los papeles de Bárcenas venían a ser una especie de piedra Rosseta de la corrupción: 28 años de cifras, políticos y empresarios. Tuve la suerte de toparme con #AdoptaUnCorrupto, un proyecto colaborativo para pasar a limpio y en formato reutilizable los datos contenidos en los papeles de Bárcenas. Participé ayudando a limpiar algunos errores que la transcripción de El País contenía y añadiendo algunos datos más. El siguiente paso era visualizar los datos para poder entenderlos en su conjunto, ya que no encontré ninguna visualización en la prensa que los mostrara todos.

Desde hace unos meses participo en #QuerellaBárcenas, mi principal motivación es ayudar a investigar y a comunicar los miles de datos que contiene este macroproceso. Espero poder ayudar a desarrollar herramientas y visualizaciones que expliquen estos datos y los hagan accesibles a cualquier persona interesada.

(…) Puedes informarte de la #QuerellaBárcenas en nuestra web. También estamos en las redes, twitter y Facebook. Esta querella es cosa de todos, así que cada pocos meses convocamos asambleas abiertas donde se puede participar. También intentamos participar regularmente en charlas y actos donde abogados y otros miembros de la Querella informan del estado de las cosas. Aquí, una de las últimas. En cualquier momento puedes contactar con el equipo de comunicación de la Querella a traves de este formulario. Gracias.

Visualización de la contabilidad B del PP

Registro a UGT o Registro a PP

Cobertura de corrupción en las portadas de las prensa española en diciembre 2013.
Cobertura de corrupción en las portadas de las prensa española en diciembre 2013. Accede a la versión interactiva.

A veces la realidad nos regala hechos casi simétricos que permiten estudiar las decisiones editoriales de unos u otros periódicos. Oportunidad que no podíamos dejar de aprovechar. Ayer, durante todo el día, se procedió al registro de la sede de UGT en Andalucía y durante toda la noche al registro de de la sede del PP en Madrid. Los periódicos tuvieron tiempo (el registro en la sede del PP empezó a las 21.00h) de elegir qué noticias irían a sus portadas y con qué importancia.

Estos fueron los periódicos que recogieron una u otra noticia en sus portadas:

  • Registro de UGT-A: El Mundo, ABC, La Razón.
  • Registro de PP: El Mundo, La Gaceta, La Vanguardia
  • Caso ERE (PSOE): El País, La Razón
  • Caso ITV (CiU): La Razón
  • Caso PP en Caja Madrid: El País
  • Fútbol (investigación de Bruselas): El País

El registro de UGT-A fue cubierto por los periódicos esperados, los que en los últimos meses han dedicado la mayor parte de su cobertura de corupción al escándalo de las facturas falsas de UGT en Andalucía: El Mundo, ABC y La Razón (en contra de lo que se podŕia esperar La Gaceta solo lo ha llevado un día a su portada a UGT por casos de corrupción desde que se destapó este caso). Sin embargo, sobre el registro del PP en Madrid fue interesante la ausencia de esa noticia en la portada de El País, mientras que El Mundo, La Gaceta y La Vanguardia si que la llevaron.

Es cierto que es un día complicado mediáticamente por la subida de la tarifa de la luz, que ha puesto bajo sospecha el ministro de hacienda José Manuel Soria, pero creo que el ejercicio sigue siendo válido.

Os dejo con los datos acumulados de los últimos meses, sin incluir este mes de diciembre. Cuando pasen estas prisas y las navidades más información en El color de la corrupción.

Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción durante el periodo estudiado. Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción en ese mes. Todos los datos están disponiles en PageOneX/Colorcorrrupción

131219_policia-en-genova_guardia-civil-en UGT
Las dos noticias en la portada de El Mundo ayer jueves 19 de diciembre

Boceto para entender las cuentas de Bárcenas #AdoptaUnCorrupto

saldo-notas-barcenas-pp-5

Actualización 30 julio 2013: puedes ver una versión interactiva de este gráfico en http://numeroteca.org/notasbarcenas/

Actualización 11.42: el límite de donaciones pasó de 60.000 a 100.000 en mayo de 2007.

Día entretenido intentando entender las cuentas de Bárcenas. Este es un primer boceto basado en la hoja de cálculo que colaborativamente se ha rellenado en http://bit.ly/notasbarcenas con la iniciativa #AdoptaUnCorrupto

Me enteré con un tuit de Antonio Delgado, con el que estuve corrigiendo algunos errores hasta tarde. Me sumé tarde a la tarea, pero la labor consistía en pasar a la hoja de cálculo los documentos de las contabilidades paralelas del PP publicados por El País y El Mundo. Gracias a @Adelgado, @AlfonsoRomay y @cristinapg.

Este es un primer boceto en el que se pueden ver las entradas de dinero (azul), las salidas (rojo) y el saldo en caja (línea negra). En negro se muestra el saldo según quedó anotado y en gris el saldo calculado según las entradas y salidas. El desfase puede ser debido a que faltan algunos datos. Sería raro que una caja B estuviera en números negativos.

Mañana más. Queda toda la labor de ver a donantes y receptores. Crucé los datos con las fechas de las elecciones, a ver si se veía alguna relación.

¿Es la diferencia entre el saldo anotado y el saldo calculado las donaciones que no quedaron reflejadas en la contabilidad?

 

El sueño de Rajoy en la Prospe

Escribir, dibujar o grabar sueños es una actividad de lo más recomendable. Acabo de ver el último vídeo del Partido Popular y creo que podría ser el sueño de Rajoy después de haber pasado una mañana por La Prospe, mi barrio de toda la vida. Hay una gran cantidad de imágenes que están rodadas allí, entre otras la imagen del cielo inicial y diferentes casas alrededor de la Plaza de la Prosperidad (Madrid).

Lo que podría ser un sueño de Rajoy a su paso por La Prospe, no es más que una producción del PP para promocionar la enésima campaña de que “esto lo arreglamos entre todos” o “el curiculum de todos” de Campofrío, que esta vez se llama #juntossalimos. A ver si con esta sí que sí que sí salimos de la eterna crisis. Un montaje rápido, memeficable (buscando el viral) con muchas imágenes sugerentes, estética youtube de archivo y una voz en off que va ligando todo el discurso. Por las localizaciones que he detectado (La Prospe y Calle Fuencarral) parace un vídeo cuidado pero rápidamente hecho. No voy a analizarlo como un cabalista, pero hay dos imágenes, y el texto ligado a ellas que tienen poco de subliminales que me gustaría destacar:

Su educación [de tus hijos].
“Su educación [de tus hijos]”. 1.00
Tu futuro.
“Tu futuro”. 1.02

¿La parroquia como la educación de tus hijos? ¿Madrid 2020 (y van 3) como tu futuro? wtf

Para terminar, tras “eres lo que eliges, por tanto lo que eliges te representa” y mostrar a Adolfo Suárez, Superman, John Lennon, Steve Jobs y al Papa sale el 15M seguido de un corto fundido en negro. Se oye “pero si eliges no elegir, otros decidirán por ti” acompañando a dos imágenes de una manifestación en la Plaza de Neptuno (creo que la de “rodea el congreso” el 25S): gente frente a las ya clásicas vallas que impiden llegar al congreso (y una bandera republicana), seguido de la famosa escena street fighter del manifestante empujando a un policía.

bandera
1.13
ee
“Pero si eliges no elegir, otros decidirán por ti”. 1.28

Como era la enésima vez que leía/veía algo para desligitimar las movilizaciones sociales y a favor del sistema democrático actual, pensé que sería bueno dejarlo por escrito.

 

Es lo mismo pero no es igual

[Actualización del 4 febrero 2013: puedes ver más abajo la versión actualizada.]

Ayer publiqué la cobertura en la prensa española de casos de corrupción, pero hacía falta un análisis cualitativo para entender en qué tono estaban escritas las portadas. Creo que llevaba a error pensar que cuando todos los periódicos hablaban de lo mismo decían lo mismo: unos defienden y los otros atacan o simplemente informan. Algo parecido hice sobre las movilizaciones sociales del mayo pasado cuando clasifiqué según las noticias eran informativas o editoriales en primera página sobre el 15M.

leyenda-cualitativo

Esta vez he hecho una nueva taxonomía: artículo que defienden o valoran positivamente la actuación de un partido político y los que dan la información de manera más neutra o negativa. El umbral entre uno y otro es subjetivo, así que el criterio ha sido incluir solamente los casos en los que veía claro que eran una defensa o valoración positiva de una determinada noticia.

130203_enero2013-corrupcion-cualitativo-pageonex

Se puede apreciar cómo la valoración positiva o defensa (área rayada en diagonal) es, básicamente, de los periódicos más conservadores (ABC, La Razón y La Gaceta) que defienden la actuación del PP. Hay varios métodos: dar razones para situar a Bárcenas fuera del PP o  apoyar los proyectos pro-transparencia de Mariano Rajoy y otros miembros del partido.

ABC, La Razón y La Gaceta coinciden también en dedicar al menos una portada a la ‘corrupción’ en genérico (área morada en el gráfico) en los cinco días posteriores del 17 de enero, que es cuando El Mundo publicó la noticia de los 22 millones de Bárcenas en Suiza. Es la táctica del “y el resto también”. El caso Bárcenas es demasiado grande como para ignorarlo, así que deben emplear otras tácticas diferentes de la del “avestruz” o el “y tú más”.

Continue reading

Cobertura en la prensa española de casos de corrupción

16:02h. 3 febrero 20013. Hay una actualización de este gráfico en Es lo mismo pero no es igual.
2013enero-corrupcion-pageonex-c

El mes de enero ha estado cargado de noticias de diferentes casos de corrupción que han afectado a los principales partidos políticos y a la casa real: Nóos, Pallerols, Baltar, Amy-Mulas, Gürtel, Pokemon, Lloret de Mar, Bárcenas… Es una oportunidad idónea para comprobar de una forma visual cómo cada periódico se alinea con un determinado partido o en contra de otro.

El mes tiene un marcado color azul (PP) por la cobertura de todos los medios del caso Bárcenas, pero también hay naranja (CiU) que con Pallerols y Lloret hacen doblete, rojo (PSOE) con el caso Amy-Mulas y el verde (Casa real) de Urdangarín y su Instituto Nóos. La cobertura es bastante desigual salvo cuando todo el coro canta al unísono en los estribillos del caso Bárcenas.

El método utilizado analiza las portadas de prensa y mide el porcentaje del total que dedican a una determinada noticia. De cada portada se han seleccionado las dos noticias relacionadas con las corrupción más importantes.

elpais-pageonex

El País tiene una trayectoria constante: azul PP con algunos pequeños toques verdes Urdangarín y Revenga. Se mantiene constante su cobertura (10-20%)y, cuando llega su scoop, da toda su portada a los papeles de Bárcenas subrayados. El rojo PSOE no aparece por ningún lado, y los tejemanejes de Nóos y Urdangarín están pero en tamaño pequeño.

abc-pageonex

ABC, por las características de su portada con una imagen que lo ocupa casi todo, tiene siempre mayores porcentajes, superando a menudo el 50% de cobertura, hable del tema que hable, Es binario, o blanco o negro. Después de la aparición de la cuenta en Suiza de Bárcenas (17 de enero por El Mundo) le dedica dos portadas seguidas al tema, para luego hacer una, el día 20 de enero (morado), con un fotomontaje de corruptos de toda condición. Al siguiente, para compensar, saca a Griñán y sus EREs. Cabe señalar que cubrir una noticia de corrupción no significa que se esté criticando al partido en cuestión: el 22 de enero titula “Luz y taquígrafos” para anunciar que Rajoy realizará una auditoria externa e interna para “zanjar especulaciones”. Cerca del final dedica toda la portada a la fianza para los de Nóos, y cierra, como todos, con Bárcenas y sus papeles.

elmundo-pageonex

El Mundo es el más multicolor: le da a todo. Desde después de reyes no hay día que no hable de algún caso de corrupción. Al principo con naranja CiU, luego llega el periodo azul con la cuenta de Bárcenas en Suiza, toques de rojo con Amy-Mulas del PSOE combinados con verdes Nóos al final. Al final vuelve a los papeles de Bárcenas empujado por la exclusiva de El País.

Nota: se ha dejado fuera del estudio el caso de la caja NovaGalicia y el conflico del Banco de España.
La visualización se ha realizado con la herramienta PageOneX, actualmente en estado de desarollo.