Empieza a andar el grupo Bilbao Data

bilbao-data

El jueves 28 de abril de 2016 empieza a andar el grupo Bilbao Data. De 18.00h a 20.00h estaremos presentando la iniciativa en Wikitoki (Plaza de la Cantera 5, 2º, Bilbao). Hemos montado este grupo para intentar formar una comunidad en torno a los datos. A ver qué sale de todo esto.

Yo hablaré de los diferentes proyectos sobre datos en los que he particpado “Para trabajar con datos hay que generarlos”, en la mayoría de ellos el proceso ha pasado por crear o recopilar datos que no existían.

¿Qué vamos a hacer?

En esta primera sesión se va a presentar la iniciativa de Bilbao Data. Para mostrar qué cosas se pueden hacer algunos de sus participantes presentarán en sesiones exprés ejemplos de proyectos anteriores que han desarrollado.

El evento se integra dentro de las actividades previas de las IV Jornadas de periodismo de datos que tendrán lugar en Madrid de 5 al 7 de mayo 2016.

¿Qué es Bilbao Data?

El grupo de Datos Bilbao nace para explorar nuevas formas de analizar y visualizar datos. Pretende ser un punto de encuentro en Bilbao para todas las personas interesadas en trabajar con datos desde diferentes temáticas: economía, matemáticas, urbanismo o enfoques como la visualización de datos, la cartografía o el software. Todavía no nos hemos juntado, así que no tenemos una definición clara, pero estamos a medio camino entre una comunidad de aprendizaje un lugar de encuentro o un grupo desde el que generar proyectos.

¿Por qué?

Los medios de comunicación nos bombardean con la idea de que en la actualidad generamos más datos que nunca antes. Sería más acertado decir que somos capaces de acumular más cantidades de datos y que a la vez tenemos acceso a muchos tipos de bases de datos ¿cómo podemos hacer accesibles y usar estos datos para nuestro día a día? ¿cómo convertir la infoxicación en información?

¿Quiénes somos?

Un grupo de personas con ganas de pensar y compartir conocimientos en torno a los datos y la visualización de datos. Somos un grupo abierto (de hecho ¡todavía ni nos hemos formado como grupo ni hemos elegido un nombre!) y nos interesa trabajar principalmente con software libre, pero no es imprescindible.
La asociación y espacio Wikitoki (Laboratorio de procesos colaborativos) quiere servir para estos primeros pasos de anfitrión del grupo.

Programa del evento

  1. Presentación del grupo.
  2. Ronda de presentación de los asistentes.
  3. Presentación en modo Ignite (5 minutos por charla) de ejemplos concretos de trabajo con datos
    • Gorka: Mapa del tráfico o posibilidades con Udalmap (por definir).
    • Asier: “Inteligencia Artificial y predicción de resultados en un proyecto industrial”.
    • Aitana Oltra (@AitanaOltra): “Cuando los datos los aportan los ciudadanos” (ciencia ciudadana).
    • Habib Belaribi (@habsinn): “Familias y autismo en Francia: escuchar sobre los medios sociales para proponer otras terapias”
    • Pablo Rey Mazón (@numeroteca): “Para trabajar con datos hay que generarlos”.
    • ¡Tú! Abierto a la participación. Envíanos tu propuesta dejando un comentario más abajo.
  4. Debate sobre pasos futuros para el grupo: ¿comunidad de prácticas? ¿de aprendizaje? ¿desarrollar proyectos en conjunto? ¿punto de encuentro? ¿Creación de lista de correo? ¿siguientes pasos a dar? Próxima reunión encuentro.

Info actualizada sobre el evento en la web de Wiktoki.org.

ART IS TABASCO

ART IS TABASCO

ART IS TABASCO

La idea primigenia surgió a seis manos, una noche en una cena en la calle Iturribide. Hacía poco iempo que me habían concedido una beca de producción dela Fundación Bilbao Arte.

Lo que podía haberse quedado en una idea de bar sobre una servilleta fue refinándose y rehaciéndose en una cadena de emails hasta plasmarse con una serigrafría tricolor sobre una camiseta.

¿Qué significa ser artista vasco? ¿Qué significa se oteiciano o postoteiziano en el siglo 21? ¿para qué sirven el arte? ¿y la broma?

Como solamente imprimí 12 camisetas me he ido encontrando con gente a la que le gustaría tener una y no puede obtenerla (ni comprármela). Por eso, como les he ido diciendo a todos, comparto aquí el archivo vectorial para imprimir (.pdf) para que cualquiera pueda imprimírsela y modificarla como quiera.

En este post iré recogiendo diferentes fotos y reacciones a este ARTISTABASCO. Ponte en contacto conmigo si la re-utilizas o deja un comentario en este post. Si te animas a hacer de nuevo una impresión a serigrafía en tres colores ¡avísame! hay otra gente que querrá una.

Gracias a todos los que colaborasteis en el desarrollo de la camiseta.

 

Cómo y porqués de Chainwork Reverted

Presentacion Chainwork Reverted

Hoy lunes 14 de diciembre 2015 a las 19.00h en Bilbao Arte estaré compartiendo mesa con Ana Berenguer, Carolina Bácares, Claudia Müller y Laia Sala para contar cómo ha sido el proceso de creación de gestación y creación de Chainwork Reverted durante este año 2015.

¡Os esperamos!

Dirección: Bilbao Arte. Urazurrutia, 32. Bilbao.

Conferencia-dia-14-1024x1024

Chainwork Reverted se estrena en Bilbao Arte

Blog de Chainwork reverted

Este viernes estreno la video-instalación Chainwork Reverted en la exposición colectiva de BilbaoArte. El fruto de todo este año de trabajo. He abierto un blog para mostrar todas las imágenes que han ido rodeando al proceso del proyecto.

Han colaborado Sara Sánchez en el rodaje, Alberto de La Hoz en el sonido y Marcus Carús en la edición de vídeo y gestación del proyecto.

Continue reading

Power Rangers o cómo trabajar en colectivo

Jornadas Power Ranger de Dooroom

Hoy comienza en la universidad de bellas artes de la UPV en Leioa, cerca de Bilbao, una serie de charla-mesa redonda-taller sobre cómo trabajar en colectivo que organiza el colectivo Dooroom. Yo llevo todas las camisetas/grupos a los que pertenezco: Basurama, Montera34, Wikitoki, PublicLab o Cadáveres Inmobiliarios. Los hay que son colectivos, otros asociaciones de asociaciones o redes de investigación asociadas a organización sin ánimo de lucro. Cada una con sus maneras diferentes de trabajar. También estarán en las jornadas Jon de Todo por la Praxis y Leónidas de Enmedio.

Espero que abra un espacio para hablar de lo que significa trabajar en colectivo: con todas sus alegrías y problemas.

El programa es el siguiente:

POWER RANGERS
Trabajo en colectivo y transformación social

Martes 24/11/2015
16h-20h. Antiguo plató de audiovisuales. Facultad de BBAA de la UPV. Leioa.
Presentación
Presentación a cargo de Dooroom y Fundación Rodríguez.
Después, Jon Garbizu (Todo por la Praxis) , Pablo Rey Mazón (Basurama, Montera34, Publicalb, Cadaveres Inmobiliarios, Wikitoki.org) y Leonidas Martín (Colectivo Enmedio) presentarán su trabajo.

Miércoles 25/11/2015
10h-14h // Antiguo plató de audiovisuales. Facultad de BBAA de la UPV. Leioa.
Desayuno y mesa reonda
Formación de grupos de trabajo para los talleres.
Los asistentes formarán, junto con los invitados, tres grupos de trabajo para trabajar durante la tarde y el día siguiente.

16h-20h // Okela Sormen Lantegia, Espacio Puerta, Histeria. Bilbao
Talleres
Cada grupo trabajará en uno de los tres espacios de Bilbao (Puerta, Okela, Histeria)

Jueves 26/11/2015
10h-18h // 10h-18h // Okela Sormen Lantegia, Espacio Puerta, Histeria. Bilbao
Talleres (Okela, Puerta, Histeria) en BIlbao

19-21h // en Wikitoki. Bilbao.
Presentación y fin de las jornadas.
Merienda y puesta en común de lo sucedido en los talleres.

Vídeo Power Ranger de Dooroom

Si has llegado hasta aquí puedes ver el descacharrante vídeo que ha preparado Dooroom remezclando a los Power Rangers, que a su vez es un remezcla de las Super Sentai Series ¡viva la remezcla!

El mapa impreso del curso 2013-2014

Paseos, mapas y tecnología. Exposición de Bilbao caminado en Okela

Este jueves 8 de octubre 2015 a las 19.30h se presenta en Okela (Bilbao) una exposición sobre el tema “Tecnología” en la que han seleccionado mi mapa de paseos por Bilbao.

Para la ocasión he traducido a papel todos esos vectores a partir de las trazas de GPS. He impreso con un pilot y ayudado por una impresora de control numérico los mapas de los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Estará abierta hasta el 22 de octubre. Mirad en la web de Okela cuándo abren.

Con motivo de la inauguración habrá performances y charlas a cargo de los otros participantes: Patxi Araujo y Pau Figueres. En mi turno aprovecharé para compartir en un formato charla algunas cuestiones sobre tecnología a raiz de los mapas que expongo. Tunipanea actuará con sus instrumentos a modo de cierre.

Este es el texto sobre el proyecto en el libreto que acompaña a la exposición:

Bilbao caminado

Me interesa hablar de la tecnología (o mejor, de tecnologías) como el conjunto de herramientas para trabajar de un modo “ampliado” sobre la realidad. Esto puede significar casi cualquier cosa: un pincel, un lápiz, un papel, un ordenador, pero me gustaría asociar el relato a las tecnologías que todavía no han sido enteramente asimiladas por la sociedad o no son, todavía, del todo conocidas en profundidad. Entiendo que es una línea difícil de trazar, sobre eso también habrá que hablar.

Bilbao caminado es el resultado de pasear por Bilbao con el GPS encendido con el objetivo de pasar por todas sus calles. Un proyecto que está a mitad de camino entre lo nada tecnológico (caminar) y su documentación a través de tecnologías contemporáneas: Global Positioning System (GPS) y una  impresora de control numérico con un pilot como cabezal. Cada año produzco un mapa de todos los lugares donde he estado en Bilbao. Para ser más exactos: todos los lugares donde he ido con el GPS encendido y tenían cobertura para satélites.

El mapa generado, sin base cartográfica detrás, es el resultado de todos los caminos recorridos. Cuanto más líneas hay quiere decir que más veces he pasado por allí. Tardé un año en pasearlo y una hora y pico en que el pilot recorriera esos caminos sobre el papel. La pieza que se expone es el resultado de traducir a un objeto físico todos estos paseos. Un mapa por cada año. Es el último paso de una cadena de transformaciones tecnológicas entre caminar, documentar y producir.

El mapa representa los datos que he acumulado yo mismo, pero también otra pregunta ¿cuántos datos más tiene sobre mi compañía de teléfonos?

Si quieres repetir la experiencia tienes las instrucciones en http://numeroteca.org/?p=3274

Oraciones en la basura

oteiza-nuestro
La semana pasada, de entre la basura de Bilbao Arte, encontré esta oración:

Oteiza Nuestro

Tito Jorge,
que estás en el cielo.
santificadas sean tus maclas;
llegue a nosotros tu conocimiento;
hágase tu arte
en la escuela como en el museo.

Danos hoy nuestra caja vacía;
perdona a Chillida,
como también nosotros perdonamos
a quienes admiran a Koons;
no nos dejes caer en la ornamentación.
y líbranos de Hirst.

Quosque tandem?

Un buen aviso para navegantes cuando está todo el año por delante en Bilbao Arte.

El lío de Irabazi, Irabaziz y Ganemos Bilbao

[actualización 12 de mayo 2015: Bilbo Irabaziz es ahora UdalBerri.info]

Notas en directo de uno de los participantes en la segunda reunión sobre el cambio de nombre de Bilbo Irabazi
Notas en directo de uno de los participantes en la segunda reunión sobre el cambio de nombre de Bilbo Irabaziz.

El 15 de octubre se convocó en el Centro Cívico San Francisco la primera asamblea abierta para activar la candidatura ciudadana de Ganemos Bilbao. La asamblea era el resultado de la iniciativa que varias personas llevaban trabajando en las semanas previas. Como nombre provisional se eligió ‘Bilbo Irabaziz’ (que significa ‘Ganando Bilbao’ en euskera).

Poco después, el lunes 20 de octubre, se presentó oficialmente el proyecto Irabazi-Ganemos Euskadi que, promovido por tres partidos políticos: Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, tiene el objetivo de “promover la convergencia plural entre la ciudadanía, los movimientos sociales y los partidos políticos, de cara a promover un cambio profundo en las políticas desarrolladas hasta la fecha en ayuntamientos y diputaciones”. Esto es, impulsar iniciativas marca Ganemos “en todos los municipios donde sea posible”.

Según comentaron en una de las asambleas, el tripartito había elegido su nombre antes de la presentación de Bilbo Irabaziz. Una vez enterados de que iba a presentarse la iniciativa Bilbo Irabaziz, retrasaron la presentación de su proyecto Irabazi-Ganemos Euskadi. También es cierto que representantes de los partidos políticos que impulsan Irabazi-Ganemos Euskadi propusieron presentar su proyecto durante la asamblea de Bilbo Irabaziz del 15 de octubre, pero el grupo promotor y organizador consideró que “no era ni el foro, ni el momento”, ya que se podía trasladar a la gente una idea equívoca sobre la relación de ambas propuestas, sobre todo en relación al papel de los partidos políticos.

Quedan así presentadas las dos iniciativas políticas Bilbo Irabaziz y Irabazi-Ganemos, que vieron la luz casi a la vez, aunque sus periodos de gestación fueran diferentes.

Los de la zeta

Desde la presentación de Bilbo Irabaziz el 15 de octubre la iniciativa ha ido perdiendo seguidores. Mucha de la gente de esa primera asamblea no llegó a la segunda, y menos a la tercera.

Unos días antes de la segunda asamblea de Bilbo Irabaziz un grupo de diez personas mandó por la lista de correo una propuesta para cambiar de nombre “dada la confusión que se está generando a raíz de la creación de otra plataforma, Irabazi­-Ganemos”. Exponía que “compartir el nombre de Irabazi hace que parezcamos lo mismo” y que no se entienda que un proyecto es una iniciativa ciudadana y el otro está promovido por partidos políticos.

La propuesta de cambio dio pie a un debate en la asamblea que desembocó en la organización de dos reuniones para tratar ese tema en concreto. Se convocaron esas dos reuniones para facilitar la asistencia en caso de no poder ir a una de ellas.

A la primera no asistió ninguno de los firmantes del texto pro-cambio de nombre. Aún así los partidarios de mantener el nombre encontraron también razones para cambiarlo. En la segunda reunión, a la que sí asistieron algunos pro-cambio, se comentó el enfado/indignación de parte de los que defendían no cambiar el nombre, ya que habían ido a discutir consigo mismos sobre la cuestión en la primera reunión.

Nada más comenzar se dijo que el debate del nombre enmascaraba más problemas de lo que aparentaba, y que para abordarlo sería necesario hablar sobre ellos si queríamos resolver algo. Algunas voces se oponían a salirse de lo que la palabra sagrada de la asamblea había planteado como cometido, “tratar el tema del cambio de nombre”; otros vimos que el debate debía profundizar en las razones para poder sacar algo provechoso. Al final se dio vía libre a que cada uno contara sus razones, ya fueran directa o indirectamente relacionadas con el tema.

En el debate, la gran mayoría abogaba por no cambiar el nombre, pero que si en un momento dado fuera necesario, sí aceptarían cambiarlo. Defendían que no habría confusión a la hora de coger las papeletas a la hora de votar. En Bilbao solo habría una candidatura de marca Ganemos “Bilbo irabazi”, y que en las demarcaciones forales (diputaciones) donde no hubiese candidaturas ciudadanas articuladas iría Irabazi­-Ganemos. Nadie se podía técnicamente equivocar de papeleta. Otros decían que estaban preocupados por la unidad de la izquierda, liarse con el nombre no era lo importante en ese momento. Que todas eran personas, que participaban también en partidos políticos, pero también en otros movimientos sociales o sindicatos. Que distanciarse de la marca Ganemos cambiando de nombre no sería bueno para la iniciativa, ya que no aprovecharía la inercia estatal. Que si lo habían encontrado era porque se llamaba “Irabazi”. Que si se cambiaban de nombre ¿quién no aseguraba que otros tomaran esa nomenclatura?

Desde las voces pro-cambio se argumentaba que la similitud entre los nombres llevaba a la confusión y a restar apoyos al proyecto. Mejor cambiar y evitar confusiones para ser más inclusivos. Se podía llegar a dar el caso de dos mítines en la misma ciudad con nombres tan similares. El ejemplo que más me gustó fue el de las leches: ¿distinguiríais dos leches que llevan un empaquetado parecido (de tipo ciudadano) y se llaman Lauki y Lauka? Yendo un poco más lejos, se llegó a proponer por parte de alguien de los pro-cambio que los que verdaderamente tenían que cambiar su nombre eran los de Irabazi-Ganemos, ya que ellos eran la candidatura que usaba la marca Ganemos desde el ámbito de los partidos políticos. Los pro-cambio defendían que cambiar de nombre no significaba dejar de asociarse a la marca Ganemos, se podían buscar otros nombre parecidos y seguir usando la inercia estatal de Ganemos.

Las argumentaciones no convencían ni a unos ni a otros, un clásico. Varios no-cambio argumentaban que para qué iban a cambiar el nombre si los pro-cambio no podían asegurar que se iban a quedar y comprometerse. Que hubiera pocos defensores del texto pro-cambio no ayudaba. En otras palabras ¿para qué cambiar si eso no me asegura que te quedes? Y lo que más tarde se fue aclarando, lo que algunos no-cambio pensaban: ¿para qué hacer el esfuerzo de cambiar el nombre si no sabemos si Podemos va a querer participar en este Bilbo Irabaziz?

Por fin se hablaba a las claras, o al menos, por fin lo veía yo claro. La nueva fuerza política de Podemos era “el elefante en la habitación”, esa cosa que está detrás de ti, que te quita el espacio y el aire, que te está aplastando, pero que nadie quiere mentar. La ola de Podemos, que va ganando apoyo y fuerza en toda España, también ha llegado a Euskadi, que tuvo un 15M muy suave. ¿Cómo aprovechar su poder de atracción político y mediático para ganar apoyos?

Y tanto que Podemos era el elefante en la habitación. Curiosidades del destino, 24 horas antes, Podemos se había reunido en la misma sala del Hika Ateneo donde nos encontrábamos (en el barrio de Atxuri, casi bajo el puente de San Antón). En esa otra reunión alguien se presentó como de Bilbo Irabaziz, a lo que le preguntaron ¿pero tú eres de los de la zeta o de los otros?

Desde algunos no-cambio se entendía que el asunto Podemos era un problema de los otros: si no querían estar, allá ellos. Algún pro-cambio sugirió que quizá se deberían intentar acercar posturas con Podemos para sumar fuerzas. Alguien comentó que Podemos no tomaría una decisión sobre si participaría en proyectos municipales ciudadanos hasta el 2 de enero de 2015. Esperar hasta entonces era imposible según muchos.

En cualquier caso estas disquisiciones se las llevó cada cual a su casa. El acta se traspapeló.

La asamblea

Este debate fue en la reunión del martes. En la asamblea del sábado este tema era el tercero y último del orden del día. Se presentó el acta de la primera de las reuniones sobre el nombre y, al no encontrarse el acta de la segunda, se intentó recordar en directo lo que se dijo. Tras unas cortas intervenciones, se decidió dar paso a debatir de nuevo sobre el tema, para no caer en discusiones sobre lo que se dijo o se dejó de decir.

De nuevo había pocos pro-cambio, de hecho, menos que la última vez. Además alguno se tuvo que ir antes de que llegara ese punto del orden del día. Se repitieron más o menos los mismos argumentos, pero ya se veía que la mayoría no estaba dispuesta a cambiar de nombre, al menos de momento. Yo ya no recordaba qué se había dicho en la última reunión. Alguien citó acertadamente a los Monty Python y la discusión entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular. Todo el mundo parecía coincidir en que en un futuro estarían dispuestos a ello si fuera necesario.

Quería haber hecho una intervención solemne cargada de imágenes poderosas para hacer reflexionar a todos, pero mi autobús estaba a punto de partir (cosa que me recordó a un cuento de Borges) y solo pude juntar unas cuantas frases poco conexas. Creo recordar que animé a los presentes a que miraran a los que estábamos en esa asamblea y pensaran si era cierto que en su mayor parte (90%) eran de Equo y Ezker Anitza (para mí, que no conocía a nadie en la sala, era imposible saberlo, pero me lo habían soplado). Pregunté que si daban por cierta la percepción de que habíamos ido perdiendo gente de otros ámbitos y pertenencias por el camino hasta llegar a esta tercera asamblea. De hecho, las personas elegidas como portavoces de Bilbo Irabaziz al principio de esa asamblea pertenecían a Equo, Ezker Anitza y Alternativa Republicana.

Me gustaría haber hablado de un espejo donde mirarnos y ver todos los lugares a donde pertenecemos y entender cómo de plurales éramos. ¿Es un problema de los otros el no estar aquí o es un problema nuestro por no haberlos conseguido atraer o mantener? No se trata de que los pro-cambio sustituyan a los no-cambio. Si unos están sin los otros, esta iniciativa no puede funcionar. ¿Se puede todavía tender puentes? Creo que para reconstruir toca hablar mucho con unos y otros, pero para eso hace falta el tiempo e ilusión, y no sé si alguien tiene ganas. También hacen falta mentes abiertas.

En el segundo siguiente ya estaba en la bici corriendo hacia el autobús, que por suerte, salió con retraso.
¿El nombre? Se quedó como está. Al menos de momento. Os dejo con una cita:

“Los presentes decidirán dónde se quedan las tendencias reaccionarias. En esta sala no se decidirá, desde luego, lo que para ustedes y para nosotros merece la pena. Lo demostrará la práctica. Y la práctica hará que nos enfrentemos frecuentemente, y nos enseñará quién está en lo cierto”.

Peter Bruckmann. Junio de 1907. Cuatro meses antes de fundar la Deutscher Werkbund.

Trazas de GPS de un año en Bilbao

Un año de paseos por Bilbao en GPS

Trazas de GPS de un año en Bilbao

¿Qué pasa si grabas con un GPS todos tus movimientos por la ciudad en donde vives durante un año? El resultado es este mapa. La superposición de todos los trayectos terminan conformando la forma de la ciudad que has vivido. He repetido el ejercicio que hice en Boston-Cambridge hace unos años. Esta vez la mayoría de los paseos han sido acompañados con un carrito de bebé, así que allí donde había escaleras u otros obstáculos, no he llegado, salvo en las escaleras que suben a Arangoiti por el este.

Cuando se mapea algo, a veces, es más significativo el negativo de lo que hemos estudiado, lo que no hemos visto. Los barrios de Santutxu, Atxuri, Otxarkoaga o San Ignazio son todavía territorios casi inexplorados para mi, como muchos de los caminos que suben al Pagasarri. Supongo que este mapa dice mucho sobre mi, imaginaos si también publicara las horas a las que he estado en cada lugar, las velocidades… hay un campo entero de posibilidades a explorar. Imaginaos si combináramos los datos de dos, tres o cuatro personas.

El mapa está hecho a base de todas las trayectos superpuestos día a día, sin una base cartográfica detrás. Cuando se acumulan varios trayectos la línea se vuelve más opaca, más negra, suele delimitar los caminos y calles más transitados. Los puntos negros suelen ser el resultado de dejarme  el GPS encendido. La mala conexión con los satélites, debido a que hay falta de visibilidad por los edificios, y la baja velocidad  suelen ser la causa de la mayoría de las líneas zigzagueantes. A veces, en un trayecto puede no quedar grabado porque el GPS no ha capaz de localizar a tiempo su posición. A veces todas las pilas recargables que llevaba encima se habían gastado. Para ser más exactos, el mapa es el resultado de todos los lugares a los que fui con el GPS encendido y la traza se grabó correctamente.

Mi objetivo es recorrer todas y cada una de las calles y caminos de Bilbao, así que todavía me queda mucha ciudad por explorar. Después de un año en esta ciudad creo que me queda aproximadamente la mitad  por recorrer. Si alguien quiere sumarse a la expedición y mostrarme algunas de las Terras Incognitas que conoce o habita, que hable ahora.

Os dejo con el cómo se hizo del mapa:

Cómo hacer un mapa con trazas .gpx grabadas en tu GPS con software libre

  1. Necesitas grabar con un GPS los recorridos que quieras. Puedes hacerlo con un GPS o con un teléfono móvil que tenga GPS
  2. Descarga todos los archivos .gpx de tu GPS.
  3. Abre en JOSM todos los archivos .gpx. Para ello inicia primero el programa y luego abre todas las trazas.
  4. Selecciona todas las capas, habrá una por cada recorrido, y selecciona la opción de “merge” (acoplar) todas las capas. Marcando la primera, mantén pulsado la techa “shift” y luego la última capa, te permitirá seleccionar todas de forma sencilla.
  5. Convierte la capa resultante a una capa de datos. Para ello debes seleccionar la capa y en el menú del botón derecho seleccionar la opción “convertir en capa de datos”. Esto te permitirá editar o borrar algunos puntos. Es útil para borrar errores, puntos díscolos erróneamente grabados por tu GPS.
  6. Salva la capa generada en JOSM en un nuevo archivo .gpx (“save as” en el menu “file”).
  7. Abre el programa QGIS e importa el archivoc .gpx del paso previo. Edita la capa generada y ponle el color y el grosor que quieras.
  8. Crea un nuevo “layout”.
  9. Inserta un mapa y ajusta el de zoom para que se pueda ver la parte del mapa que te interesa.
  10. Expórta el mapa a formato pdf o svg.
  11. Abre el archivo generado en el paso previo con Inkscape y ajusta la opacidad y grosor de las líneas hasta obtener el resultado deseado. Ojo: no cambies la opacidad de la capa sino de la línea en sí.
  12. Ahora puedes exportar a formato imagen el resultado. Vete a la opción “Export to bitmap”. Añade un rectángulo de relleno blanco de fondo para obtener una imagen final en png sin transparencias.
Imagen de "El Silencio del Rey"

Proyección de “El silencio del Rey” en Bideodromo 2014

Imagen de "El Silencio del Rey"
Imagen de “El Silencio del Rey”.

El silencio del Rey (1975-2012)” ha sido una de las 56 obras seleccionada dentro de Bideodromo 2014. Se proyectará hoy martes en ExpoGela, Bilbao.

Cuándo: 19.30h. Martes 16 de septiembre de 2014.
Dónde: ExpoGela Bilbao Historiko. San Francisco, 32. Bilbao.

Programa completo de las proyecciones de hoy:

  • “DMD kiu lidt” 53’59. Georg Tiller (Austria)
  • “Anál-isis callejero” 08’32. Pablo Molina Guerrero (Chile)
  • “Fuckaine – Hooray” 03’47. David Iñurrieta (España)
  • “To cut a long story short” 02’39. Marco Espirito Santo (Portugal)
  • “Iowneom streets” 02’50. Lucía Moreno San Román (España)
  • “El silencio del Rey (1975-2012)” 01’05. Pablo Rey Mazón (España)

Podeis ver el resto del programa de proyecciones seleccionadas en Bideodromo 2014 (pdf).

 

Fotos de la concentración por la república el 2 de junio de 2014 en Bilbao

IMG_1249-IMG_1253

Serie de fotos panorámicas de la concentración por la república en la plaza del teatro Arriaga en Bilbao el 2 de junio de 2014 tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I. Hoy 7 de junio hay una manifestación Referendum Ya en muchas ciudades y también a las 20.00h en la Plaza de Sagrados Corazones de Bilbao.

IMG_1263-IMG_1266
IMG_1257-IMG_1262
IMG_1216-IMG_1219_fused

Bilbao tomado

Defendiendo la cultura 1
Defendiendo la cultura 1

Iré acualizando este post con las imágenes de Bilbao con motivo del Global Forum Spain que ocurre estos días en al ciudad.

Tribulaciones de un autónomo recién llegado a Bilbao

bizkaibai-guia-contribuyente-autonomo-irpf

La recientemente publicada ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización parece que promueve que nos internacionalicemos, vaya, que nos vayamos del país. Mi problema es que yo acabo de volver a España.

El anuncio de la nueva ley, o como he oido que se llamaba en algún sitio “tarifa plana” para autónomos, me pilló en las oficinas de la Seguridad Social de Bilbao. Nada más lejos de la realidad: ni es tarifa plana ni vale para todos. Es un plan para rebajar  de 250€ y pico a 50€ el precio de la cuota de autónomos (pago a la Seguridad Social) durante los primeros meses que te das de alta. Si, como es mi caso, has sido autónomo hace cinco o menos años, no vale. Es solamente para primerizos: los 6 primeros meses pagan 52,03€ y luego va subiendo. Lo que han hecho es eliminar la claúsula que impedía a los mayores de 30 años acogerse a esta reducción y algún que otro detalle.

Darse de alta de autónomo en Bilbao implica darse de alta en Bizkaia, que tiene una hacienda aparte. Para los que venimos de Madrid es algo nuevo. Tienen estupendos manuales guía, que te lo explican todo, aunque no lo entiendas. Sus fotos de portada me inicitan más a pensar en el caos y mantenerme lejos de la burocracia que a organizarme y regular mi actividad. Una foto de lo que parece el caso ordenado de una campus party y otra de un lío de cables en torno a un poste, bonitas metáforas de lo que significa ser autónomo.

Me he decidido a escribir esto para no tener que repetirlo a mis colegas que también son autónomos y para comentar algunas de esas leyendas urbanas que siguen flotando en el aire, tanto en Madrid como en Bilbao. También lo escribo para mi, para no olvidarme.

Para ahorrarme las visitas a la hacienda tributaria de Biskaia, llamada BizkaiBai, intenté hacerlo con el certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre, pero no es válido. Son válidos unos cuantos (FIRMAPROFESIONAL, IZENPE, CATCert, DNIe… ), pero no el que yo tenía. Probaré con el DNIe, que ese sí lo tengo. Esto es otro país.

Si ejerces una actividad profesional y cobras por ello tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, da igual que estés cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional. La leyenda urbana surgió en un momento para regular la actividad de los pensionistas que hacían algún trabajillo.

No hay un epígrafe en la Agencia Tributaria para la (multi)actividad que desarrollo. Podría ser un 2/763 si solamente hiciera páginas web (ya que no soy informático de carrera), pero no entraría dentro de ese epígrafe: hacer fotos, dar un taller, construir con basura o hacer una investigación. Al final creo que pondré, otra vez, “Arquitecto”, que vale para casi todo… a falta del epígrafe “Bombero-torero”. Me dijeron: cuando vayas haciendo más actividades ven a hablar con nosotros y te informamos.

Otro tema que me atañe, es la facturación a empresas extranjeras: el IRPF, como las empresas no pueden retenerte, te lo tienes que retener tú mismo, hay que hacerlo en los pagos fraccionados trimestralmente, a la vez que el pago del IVA. La factura lleva o no lleva IVA según dónde se encuentre la empresa:

  • IVA 0%, si la empresa es de fuera de la Unión Europea.
  • IVA 0%, si la empresa es de la Unión europea pero tiene NIF comunitario.
  • IVA 21%, si es de la Unión europea pero no tiene NIF comunitario.

Como autónomo no puedes “deducir las cuotas del IVA correspondientes a los suministros contratados en la vivienda”, esto es, que no puedo deducirme los únicos gastos que tengo: el espacio donde vivo  trabajo, conexión a internet, electricidad, teléfono, ya que no “afectan directa y exclusivamente a mi actividad empresarial”. A ver cómo les explico y demuestro que todo lo que hago con este ordenador es trabajar, ni una película o serie he visto desde que llegué a España (en el caso de Bizkai esto está regulado en el artículo 95 de la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre).

numeros-bizkaibai

Hasta aquí puedo leer, voy a por el siguiente número para pedir cita para la tarjeta IZENPE. Por lo que parece, como con el DNIe, hace falta lector de tarjetas para utilizarlo.