La corrupción en España (2004-2010): datos, percepción y efectos

| Authors: , | | ,
Abstract

Los escándalos de corrupción investigados por los jueces han tenido gran presencia mediática en los últimos años en España. Ello podría haber generado una percepción generalizada de incremento de la corrupción y reforzado la desafección institucional. El objetivo de este artículo es analizar qué rasgos cuantitativos y cualitativos tiene la corrupción en España y si la percepción correlaciona con los datos objetivos existentes. El texto parte de tres hipótesis. Para demostrarlas se han analizado estadísticas judiciales, noticias de medios de comunicación, sumarios judiciales y datos de diversas encuestas. Este artículo contribuye a un mejor conocimiento de los rasgos de la corrupción en España desde 2004 y abre la vía a estudios posteriores más detallados sobre causas y consecuencias del fenómeno.


Villoria, M., & Jiménez, F. (2012). La corrupción en España (2004-2010): datos, percepción y efectos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 138(1), 109-134.

http://www.ingentaconnect.com/content/cis/reis/2012/00000138/00000001/art00007?crawler=true

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">