Batallas de papel Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeción de conciencia

| Authors: | | , , ,
Abstract

La construción de las agendas de los medios de comunicación refleja el poder para introducir nuevos temas y argumentos en el debate público. Este control de la agenda mediática se relacion a con el de la agenda política. Recurriendo a los paradigmas clásicos del poder el elitismo, el pluralismo y el nuevo institucionalismo se propone un marco para el análisis conjunto de ambas agendas.
La información sobre el movimiento de la objeción de con ciencia al servicio militar, durante dos décadas y en la tríada de diarios de mayor tirada, pone a prueba los tres paradigmas del poder informativo. Y demuestra que la cobertura periodística de las nuevas demandas sociales depende de: (a) la controversia de las elites que diseñan y desarrollan la política pública, y (b) la protesta de los activistas. Sin embargo, ésta última necesita interlo cutores institucionales y, por sí misma,
tiene un alto grado de saturación de la cobertura informativa. Tras peri
odos elitistas y de limitado pluralismo, se imponen las reglas institucionales del periodismo convencional, que privilegian a los actores con más recursos en otras esferas.


Blanco, V. S. (1999). Batallas de papel Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeción de conciencia. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 1(1).

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/viewFile/17279/15080

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>