Primer museo de las letras en Berlín

Escribí este artículo hace 10 años para la revista Pasajes. Lo rescató con motivo de la exposición Paco Graco sobre rotulación comercial rescatada que cierra hoy.


Se prepara en Berlín el museo de las letras: rótulos y letras de todos los tamaños esperan en su almacén mientras buscan dónde ser expuestos. Desde las letras de la AEG de Behrens hasta la U de su U-bahn. Para visitar una parte del Berlín que ya no es el que era (ni nunca lo fue).


El legado tipográfico de de las ciudades ha sido recopilado hasta el momento, si hubo suerte, en catálogos fotográficos. Existen extensos libros que recogen las gráficas de las ciudades pero hasta el momento no se conocía un lugar donde mostrar los rótulos que las ciudades van tirando a la basura. Por cualquierchatarrería del mundo van pasando siempre kilos de letras que ya nadie quiere, como las toneladas que vieron los ferro-velhos de São Paulo tras la ley que suprimía toda la rotulación de sus calles.

En Madrid hemos visto desaparecer hace poco tiempo uno de sus más bellos rótulos, tanto por su tipografía como por su contenido. Estaba en la Plaza de los Mostenses y ha sido sustituido por unvinilo infame. Además, el rótulo daba nombre a uno de los primeros libros sobre la gráfica de Madrid: El sol sale para todos. Seguramente tendría que haber viajado a este nuevo Walhalla de la letras,  pero ¿no hubiera sido suficiente con que los nuevos dueños se dieran cuanta de lo que tenían entre manos?

Para echar un ojo al museo buchstabenmuseum.de

Siguen las tribulaciones de un autónomo vizcaíno

Desde hace un tiempo me debato entre contratar a alguien para que me solucione todos mis asuntos con Hacienda (vizcaína) o seguir por mi cuenta. En el fondo, me gusta estar al tanto de mis obligaciones fiscales, de lo que tengo que preparar, pero también pienso que puede que no sea la mejor inversión de mi tiempo. Los trámites que tengo que hacer, iguales para cualquier autónomo, son presentar los modelos 303 (trimestral) y 390 (anual) de IVA, los 110 (trimestral) y 140 (anual) de IRPF, el 140 (anual) , que es el libro de con todas las facturas emitidas y recibidas y la declaración de la renta.

Me lo he he tomado como una gincana en la que cada año se van añadiendo nuevas pruebas que tienes que aprender cómo solucionar. Desde hace poco, por ejemplo, hay que enviar en febrero el libro de facturas, que te obliga a meter una a una a mano todas las facturas de gastos y las emitidas. No te facilitan un método para poder introducirlas masivamente.

Así que hoy, 25 de abril de 2019, aquí estoy de nuevo entregando el documento que acredita mis ingresos y gastos del IVA trimestral. Esta vez me salía a compensar y he tenido que instalar una nueva cosa (id@zki) para que me permitiera firmar digitalmente con mi certificado digital habitual de la FNMT.

Habitualmente, como los bancos donde tengo cuenta, no son entidades colaboradoras con la hacienda vizcaína, tengo que hacer la engorrosa operación de sacar el dinero en efectivo y pagarlo en cualquier de los bancos que sí tienen un convenio colaborador. Esto obliga, cuando el importe supera los 3.000€, a que la entidad informe a la AEAT o hacienda correspondiente, para prevenir el blanqueo de capitales.

Además está el repetido tema de tener que pagar el IVA de facturas que no has cobrado todavía. Si esas facturas son de la Diputación de Vizcaya la cosa tiene se da la paradoja de tener que pagarles (“devolver”) el IVA que no te han pagado.

Bueno, lo dejo por hoy, es un post de queja, que hacía casi 6 años que no escribía sobre el tema. Estamos en el cierre de la campaña electoral y escucho hablar a muchos candidatos de apoyar a los autónomos, pero en nada se han simplificado mis trámites (al contrario) o reducido los costes en mis 15 años de autónomo. Sigo pagando a la Seguridad Social un fijo, da igual lo que facture, ni puedo pagar digitalmente (ni domiciliando cuenta ni con tarjeta de crédito o débiro).

Lo que he mejorado ha sido la gestión de mis facturas con unas tablas dinámicas desde LibreOffice. Algo básico pero que me ha facilitado la vida. Os lo cuento en otra ocasión. O no.

Talk at Emerging ICT for Citizens’ Veillance in Ispra, Italy

citizens-veillance-workshop-ispra

Thanks to the workshop of balloon mapping documentation Defiende el territorio desde el aire with Public Lab tools, we (at Basurama) have been invited to participate in the “Emerging ICT for Citizens’ Veillance: Theoretical and Practical Insights”  workshop organized by the Institute for the Protection and Security of the Citizen of the Joint Research Centre of the European Commission (March 20-21 2014. Ispra, Italy). We’ll talk about the workshop: methodology; engaging and building community and techniques under the Experiences using ICT for Artistic Civic Science on Friday at 1.30pm.

Meanwhile, the balloon mapping kit is still available in the Valencian region for anyone who wants to start with balloon mapping. The first meetup is being organized by one of the participants on Sunday March 30th 2014 in  la Valldigna (La Safor-Valencia). For more information about this topic subscribe and participate in the LaboratorioPúblico email group

Crossposted at basurama.org

 

El silencio del rey


Hace un año, poco antes de salir para la cena familiar de nochebuena, decidí aprovechar que la casa real había publicado todos los vídeos de los discursos del rey para construir el infierno real (puedes ver la versión mejorada en El infierno real 2.0). Por entonces mi ordenador no era capaz de reproducir todos los vídeos, pero el ejercicio mereció la pena.

Hoy propongo otro ejercicio usando esos mismos vídeos: El silencio del rey 1975-2012, mi primer supercut.

En colaboración con @guillelamb y a @mikiroi.

Nemo snow storm photos

It took two weeks to publish them, but after another snowy weekend, I had to publish the photos of the quiet city after the storm (no cars, just people shoveling and walking on the streets).