Empieza a andar el grupo Bilbao Data

bilbao-data

El jueves 28 de abril de 2016 empieza a andar el grupo Bilbao Data. De 18.00h a 20.00h estaremos presentando la iniciativa en Wikitoki (Plaza de la Cantera 5, 2º, Bilbao). Hemos montado este grupo para intentar formar una comunidad en torno a los datos. A ver qué sale de todo esto.

Yo hablaré de los diferentes proyectos sobre datos en los que he particpado “Para trabajar con datos hay que generarlos”, en la mayoría de ellos el proceso ha pasado por crear o recopilar datos que no existían.

¿Qué vamos a hacer?

En esta primera sesión se va a presentar la iniciativa de Bilbao Data. Para mostrar qué cosas se pueden hacer algunos de sus participantes presentarán en sesiones exprés ejemplos de proyectos anteriores que han desarrollado.

El evento se integra dentro de las actividades previas de las IV Jornadas de periodismo de datos que tendrán lugar en Madrid de 5 al 7 de mayo 2016.

¿Qué es Bilbao Data?

El grupo de Datos Bilbao nace para explorar nuevas formas de analizar y visualizar datos. Pretende ser un punto de encuentro en Bilbao para todas las personas interesadas en trabajar con datos desde diferentes temáticas: economía, matemáticas, urbanismo o enfoques como la visualización de datos, la cartografía o el software. Todavía no nos hemos juntado, así que no tenemos una definición clara, pero estamos a medio camino entre una comunidad de aprendizaje un lugar de encuentro o un grupo desde el que generar proyectos.

¿Por qué?

Los medios de comunicación nos bombardean con la idea de que en la actualidad generamos más datos que nunca antes. Sería más acertado decir que somos capaces de acumular más cantidades de datos y que a la vez tenemos acceso a muchos tipos de bases de datos ¿cómo podemos hacer accesibles y usar estos datos para nuestro día a día? ¿cómo convertir la infoxicación en información?

¿Quiénes somos?

Un grupo de personas con ganas de pensar y compartir conocimientos en torno a los datos y la visualización de datos. Somos un grupo abierto (de hecho ¡todavía ni nos hemos formado como grupo ni hemos elegido un nombre!) y nos interesa trabajar principalmente con software libre, pero no es imprescindible.
La asociación y espacio Wikitoki (Laboratorio de procesos colaborativos) quiere servir para estos primeros pasos de anfitrión del grupo.

Programa del evento

  1. Presentación del grupo.
  2. Ronda de presentación de los asistentes.
  3. Presentación en modo Ignite (5 minutos por charla) de ejemplos concretos de trabajo con datos
    • Gorka: Mapa del tráfico o posibilidades con Udalmap (por definir).
    • Asier: “Inteligencia Artificial y predicción de resultados en un proyecto industrial”.
    • Aitana Oltra (@AitanaOltra): “Cuando los datos los aportan los ciudadanos” (ciencia ciudadana).
    • Habib Belaribi (@habsinn): “Familias y autismo en Francia: escuchar sobre los medios sociales para proponer otras terapias”
    • Pablo Rey Mazón (@numeroteca): “Para trabajar con datos hay que generarlos”.
    • ¡Tú! Abierto a la participación. Envíanos tu propuesta dejando un comentario más abajo.
  4. Debate sobre pasos futuros para el grupo: ¿comunidad de prácticas? ¿de aprendizaje? ¿desarrollar proyectos en conjunto? ¿punto de encuentro? ¿Creación de lista de correo? ¿siguientes pasos a dar? Próxima reunión encuentro.

Info actualizada sobre el evento en la web de Wiktoki.org.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">