Medir los titiriteros en TVE

Va haciendo falta desde hace tiempo iniciativas y herramientas para medir a los medios de comunicación. Desde hace un tiempo he desarrollado un software para medir la superficie dedicada en portadas de prensa impresa. Existen otras herramientas para medir Twitter, las portadas de los diarios online (story tracker), modificación de noticias en periódicos online (newsdiffs), pero no hay datos accesibles sobre uno de los medios de masas más importantes: la televisión. Al menos en España, no contamos con el archivo abierto que almacena toda la TV de EE.UU. 24 horas al día.

Durante el caso Zapata hice un inicio de experimento de captura de datos de los telediarios de TVE que no llegó muy lejos. El tuit de @MatthewBennett de más arriba me recordó la necesidad de tener los datos accesibles. Ahora algunos de los telediarios de TVE están minutados, incluso algunos disponen de la transcripción completa, valía la pena probar el experimento de nuevo. Una duda ¿por qué no todos los telediarios disponen de la misma información: transcripción + minutaje? Misterio.

En un rato libre me puse manos a la obra para corroborar los datos de Matthew. Mi estudio es sobre los datos del telediario de medio día, los suyos, creo que del de las 21h:

Puedes ver los datos recopilados a partir del minutaje que ofrece la propia página del telediario de medio día del 8 de febrero de 2016.

He montado unos sencillos gráicos de barras para mostrar el tiempo dedicado a las noticias. El fútbol gana (7:49 min), aunque también es cierto que no he sumado en el gráfico el tiempo dedicado a los pactos para formar gobierno, que anda cerca de los 9 minutos (8:41). El caso de los titiriteros se lleva 5:40, la bolsa 2:42 y los casos de corrupción Taula 1:23 y Nóos 1:02.

La duración no solo es lo importante, por eso he incluido un gráfico para ver en qué orden se emitieron las noticias. Abrieron sobre el caso de los titiriteros. Más tarde fue el tema que siguió la crónica política de los pactos.

Cobertura titiriteros telediario TVE

Habría que analizar también qué y cómo se contó la noticia, se lo dejo a otros. Aquí un avance:

Post relacionados: midiendo las intervenciones en una asamblea de Occupy Boston.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>