Chainwork Reverted se estrena en Bilbao Arte

Blog de Chainwork reverted

Este viernes estreno la video-instalación Chainwork Reverted en la exposición colectiva de BilbaoArte. El fruto de todo este año de trabajo. He abierto un blog para mostrar todas las imágenes que han ido rodeando al proceso del proyecto.

Han colaborado Sara Sánchez en el rodaje, Alberto de La Hoz en el sonido y Marcus Carús en la edición de vídeo y gestación del proyecto.

Chainwork Reverted es un proyecto audiovisual sobre consumo, desecho y reciclaje. Se toma el carro de supermercado como símbolo del consumo que pone en relación a compradores y recicladores, el transporte de los productos recién comprados y de los materiales rescatados de la basura.

El consumidor es una pieza clave de este mecanismo que extiende la cadena de producción hasta el vertedero. Consumo y desecho son parte del mismo proceso. En la video-instalación Chainwork (trabajo en cadena) que realicé con Basurama, tratábamos este tema mostrando uno junto a otros los productos del supermercado y los desechos en la planta de separación de residuos.

Chainwork Reverted investiga sobre la relación consumo/desecho incluyendo a sus actores principales y mostrando cómo los recicladores invierten, en cierta medida, el proceso. La video-instalación muestra cómo transportan los compradores su compra en el carro del supermercado y cómo llevan los recicladores los materiales rescatados de la basura.

Aunque el reciclaje es un mecanismo más de la industria y la sociedad para producir y consumir más con la conciencia más tranquila, los recicladores juegan un papel clave a la hora de rescatar valor a partir de residuos. Desempeñan una labor que nadie quiere realizar.

Aún así, como trabajan con lo que la sociedad desecha, esto es, la basura, suelen ser maltratados y minusvalorados. Este proyecto quiere destacar la labor que estos trabajadores informales realizan y que muy pocas veces es reconocida.

Sobre Chainwork Reverted.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">