Paseos, mapas y tecnología. Exposición de Bilbao caminado en Okela

Este jueves 8 de octubre 2015 a las 19.30h se presenta en Okela (Bilbao) una exposición sobre el tema “Tecnología” en la que han seleccionado mi mapa de paseos por Bilbao.

Para la ocasión he traducido a papel todos esos vectores a partir de las trazas de GPS. He impreso con un pilot y ayudado por una impresora de control numérico los mapas de los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Estará abierta hasta el 22 de octubre. Mirad en la web de Okela cuándo abren.

Con motivo de la inauguración habrá performances y charlas a cargo de los otros participantes: Patxi Araujo y Pau Figueres. En mi turno aprovecharé para compartir en un formato charla algunas cuestiones sobre tecnología a raiz de los mapas que expongo. Tunipanea actuará con sus instrumentos a modo de cierre.

Este es el texto sobre el proyecto en el libreto que acompaña a la exposición:

Bilbao caminado

Me interesa hablar de la tecnología (o mejor, de tecnologías) como el conjunto de herramientas para trabajar de un modo “ampliado” sobre la realidad. Esto puede significar casi cualquier cosa: un pincel, un lápiz, un papel, un ordenador, pero me gustaría asociar el relato a las tecnologías que todavía no han sido enteramente asimiladas por la sociedad o no son, todavía, del todo conocidas en profundidad. Entiendo que es una línea difícil de trazar, sobre eso también habrá que hablar.

Bilbao caminado es el resultado de pasear por Bilbao con el GPS encendido con el objetivo de pasar por todas sus calles. Un proyecto que está a mitad de camino entre lo nada tecnológico (caminar) y su documentación a través de tecnologías contemporáneas: Global Positioning System (GPS) y una  impresora de control numérico con un pilot como cabezal. Cada año produzco un mapa de todos los lugares donde he estado en Bilbao. Para ser más exactos: todos los lugares donde he ido con el GPS encendido y tenían cobertura para satélites.

El mapa generado, sin base cartográfica detrás, es el resultado de todos los caminos recorridos. Cuanto más líneas hay quiere decir que más veces he pasado por allí. Tardé un año en pasearlo y una hora y pico en que el pilot recorriera esos caminos sobre el papel. La pieza que se expone es el resultado de traducir a un objeto físico todos estos paseos. Un mapa por cada año. Es el último paso de una cadena de transformaciones tecnológicas entre caminar, documentar y producir.

El mapa representa los datos que he acumulado yo mismo, pero también otra pregunta ¿cuántos datos más tiene sobre mi compañía de teléfonos?

Si quieres repetir la experiencia tienes las instrucciones en http://numeroteca.org/?p=3274

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">