Trazas de GPS de un año en Bilbao

Un año de paseos por Bilbao en GPS

Trazas de GPS de un año en Bilbao

¿Qué pasa si grabas con un GPS todos tus movimientos por la ciudad en donde vives durante un año? El resultado es este mapa. La superposición de todos los trayectos terminan conformando la forma de la ciudad que has vivido. He repetido el ejercicio que hice en Boston-Cambridge hace unos años. Esta vez la mayoría de los paseos han sido acompañados con un carrito de bebé, así que allí donde había escaleras u otros obstáculos, no he llegado, salvo en las escaleras que suben a Arangoiti por el este.

Cuando se mapea algo, a veces, es más significativo el negativo de lo que hemos estudiado, lo que no hemos visto. Los barrios de Santutxu, Atxuri, Otxarkoaga o San Ignazio son todavía territorios casi inexplorados para mi, como muchos de los caminos que suben al Pagasarri. Supongo que este mapa dice mucho sobre mi, imaginaos si también publicara las horas a las que he estado en cada lugar, las velocidades… hay un campo entero de posibilidades a explorar. Imaginaos si combináramos los datos de dos, tres o cuatro personas.

El mapa está hecho a base de todas las trayectos superpuestos día a día, sin una base cartográfica detrás. Cuando se acumulan varios trayectos la línea se vuelve más opaca, más negra, suele delimitar los caminos y calles más transitados. Los puntos negros suelen ser el resultado de dejarme  el GPS encendido. La mala conexión con los satélites, debido a que hay falta de visibilidad por los edificios, y la baja velocidad  suelen ser la causa de la mayoría de las líneas zigzagueantes. A veces, en un trayecto puede no quedar grabado porque el GPS no ha capaz de localizar a tiempo su posición. A veces todas las pilas recargables que llevaba encima se habían gastado. Para ser más exactos, el mapa es el resultado de todos los lugares a los que fui con el GPS encendido y la traza se grabó correctamente.

Mi objetivo es recorrer todas y cada una de las calles y caminos de Bilbao, así que todavía me queda mucha ciudad por explorar. Después de un año en esta ciudad creo que me queda aproximadamente la mitad  por recorrer. Si alguien quiere sumarse a la expedición y mostrarme algunas de las Terras Incognitas que conoce o habita, que hable ahora.

Os dejo con el cómo se hizo del mapa:

Cómo hacer un mapa con trazas .gpx grabadas en tu GPS con software libre

  1. Necesitas grabar con un GPS los recorridos que quieras. Puedes hacerlo con un GPS o con un teléfono móvil que tenga GPS
  2. Descarga todos los archivos .gpx de tu GPS.
  3. Abre en JOSM todos los archivos .gpx. Para ello inicia primero el programa y luego abre todas las trazas.
  4. Selecciona todas las capas, habrá una por cada recorrido, y selecciona la opción de “merge” (acoplar) todas las capas. Marcando la primera, mantén pulsado la techa “shift” y luego la última capa, te permitirá seleccionar todas de forma sencilla.
  5. Convierte la capa resultante a una capa de datos. Para ello debes seleccionar la capa y en el menú del botón derecho seleccionar la opción “convertir en capa de datos”. Esto te permitirá editar o borrar algunos puntos. Es útil para borrar errores, puntos díscolos erróneamente grabados por tu GPS.
  6. Salva la capa generada en JOSM en un nuevo archivo .gpx (“save as” en el menu “file”).
  7. Abre el programa QGIS e importa el archivoc .gpx del paso previo. Edita la capa generada y ponle el color y el grosor que quieras.
  8. Crea un nuevo “layout”.
  9. Inserta un mapa y ajusta el de zoom para que se pueda ver la parte del mapa que te interesa.
  10. Expórta el mapa a formato pdf o svg.
  11. Abre el archivo generado en el paso previo con Inkscape y ajusta la opacidad y grosor de las líneas hasta obtener el resultado deseado. Ojo: no cambies la opacidad de la capa sino de la línea en sí.
  12. Ahora puedes exportar a formato imagen el resultado. Vete a la opción “Export to bitmap”. Añade un rectángulo de relleno blanco de fondo para obtener una imagen final en png sin transparencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>