Cobertura en la prensa española de casos de corrupción

16:02h. 3 febrero 20013. Hay una actualización de este gráfico en Es lo mismo pero no es igual.
2013enero-corrupcion-pageonex-c

El mes de enero ha estado cargado de noticias de diferentes casos de corrupción que han afectado a los principales partidos políticos y a la casa real: Nóos, Pallerols, Baltar, Amy-Mulas, Gürtel, Pokemon, Lloret de Mar, Bárcenas… Es una oportunidad idónea para comprobar de una forma visual cómo cada periódico se alinea con un determinado partido o en contra de otro.

El mes tiene un marcado color azul (PP) por la cobertura de todos los medios del caso Bárcenas, pero también hay naranja (CiU) que con Pallerols y Lloret hacen doblete, rojo (PSOE) con el caso Amy-Mulas y el verde (Casa real) de Urdangarín y su Instituto Nóos. La cobertura es bastante desigual salvo cuando todo el coro canta al unísono en los estribillos del caso Bárcenas.

El método utilizado analiza las portadas de prensa y mide el porcentaje del total que dedican a una determinada noticia. De cada portada se han seleccionado las dos noticias relacionadas con las corrupción más importantes.

elpais-pageonex

El País tiene una trayectoria constante: azul PP con algunos pequeños toques verdes Urdangarín y Revenga. Se mantiene constante su cobertura (10-20%)y, cuando llega su scoop, da toda su portada a los papeles de Bárcenas subrayados. El rojo PSOE no aparece por ningún lado, y los tejemanejes de Nóos y Urdangarín están pero en tamaño pequeño.

abc-pageonex

ABC, por las características de su portada con una imagen que lo ocupa casi todo, tiene siempre mayores porcentajes, superando a menudo el 50% de cobertura, hable del tema que hable, Es binario, o blanco o negro. Después de la aparición de la cuenta en Suiza de Bárcenas (17 de enero por El Mundo) le dedica dos portadas seguidas al tema, para luego hacer una, el día 20 de enero (morado), con un fotomontaje de corruptos de toda condición. Al siguiente, para compensar, saca a Griñán y sus EREs. Cabe señalar que cubrir una noticia de corrupción no significa que se esté criticando al partido en cuestión: el 22 de enero titula “Luz y taquígrafos” para anunciar que Rajoy realizará una auditoria externa e interna para “zanjar especulaciones”. Cerca del final dedica toda la portada a la fianza para los de Nóos, y cierra, como todos, con Bárcenas y sus papeles.

elmundo-pageonex

El Mundo es el más multicolor: le da a todo. Desde después de reyes no hay día que no hable de algún caso de corrupción. Al principo con naranja CiU, luego llega el periodo azul con la cuenta de Bárcenas en Suiza, toques de rojo con Amy-Mulas del PSOE combinados con verdes Nóos al final. Al final vuelve a los papeles de Bárcenas empujado por la exclusiva de El País.

Nota: se ha dejado fuera del estudio el caso de la caja NovaGalicia y el conflico del Banco de España.
La visualización se ha realizado con la herramienta PageOneX, actualmente en estado de desarollo.

 

0 thoughts on “Cobertura en la prensa española de casos de corrupción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>