Es lo mismo pero no es igual

[Actualización del 4 febrero 2013: puedes ver más abajo la versión actualizada.]

Ayer publiqué la cobertura en la prensa española de casos de corrupción, pero hacía falta un análisis cualitativo para entender en qué tono estaban escritas las portadas. Creo que llevaba a error pensar que cuando todos los periódicos hablaban de lo mismo decían lo mismo: unos defienden y los otros atacan o simplemente informan. Algo parecido hice sobre las movilizaciones sociales del mayo pasado cuando clasifiqué según las noticias eran informativas o editoriales en primera página sobre el 15M.

leyenda-cualitativo

Esta vez he hecho una nueva taxonomía: artículo que defienden o valoran positivamente la actuación de un partido político y los que dan la información de manera más neutra o negativa. El umbral entre uno y otro es subjetivo, así que el criterio ha sido incluir solamente los casos en los que veía claro que eran una defensa o valoración positiva de una determinada noticia.

130203_enero2013-corrupcion-cualitativo-pageonex

Se puede apreciar cómo la valoración positiva o defensa (área rayada en diagonal) es, básicamente, de los periódicos más conservadores (ABC, La Razón y La Gaceta) que defienden la actuación del PP. Hay varios métodos: dar razones para situar a Bárcenas fuera del PP o  apoyar los proyectos pro-transparencia de Mariano Rajoy y otros miembros del partido.

ABC, La Razón y La Gaceta coinciden también en dedicar al menos una portada a la ‘corrupción’ en genérico (área morada en el gráfico) en los cinco días posteriores del 17 de enero, que es cuando El Mundo publicó la noticia de los 22 millones de Bárcenas en Suiza. Es la táctica del “y el resto también”. El caso Bárcenas es demasiado grande como para ignorarlo, así que deben emplear otras tácticas diferentes de la del “avestruz” o el “y tú más”.

La actualización del gráfico incluye las portadas de este fin de semana, el periódico La Gaceta y algunas noticias que no estaban etiquetadas del primer análisis. Publico más abajo también un link al análisis cuantitativo.

Nota sobre al visualización: se ha realizado con la herramienta PageOneX, que analiza las portadas de prensa y mide el porcentaje del total que dedican a una determinada noticia. De cada portada se han seleccionado las dos noticias relacionadas con las corrupción más importantes. Se ha dejado fuera del estudio el caso de la caja NovaGalicia y el conflico del Banco de España.



Actualización con portadas del 4 de febrero:
El caso de Bárcenas sigue siendo el monotema en portadas, en su defensa quedan solamente La Razón y ABC. La Gaceta pasa al ataque directo.
130204_enero2013-corrupcion-cualitativo

One Comment

  1. Dal
    Posted 2013/02/12 at 17:53 | #

    Si no fuera muy dificil, yo haría el calculo de la superficie correspondiente a cada color durante un periodo de tiempo más largo (años), y para visualizarlo haces una media movil de manera que tienes un simple grafico (tiempo en la x, superficie en la y). El primer componente principal asociado a cada partido podría representar el nivel “objetivo” de corrupción, yo diría incluso sin ninguna necesidad del analisis cualitativo (porque cuando el río suena…). Gracias por tu análisis!

3 Trackbacks

  1. [...] ¿Cuanta superficie de las portadas de los diarios se dedica a la corrupción?   [...]

  2. [...] « [...]

  3. [...] muy simplificado (para atender a un ejemplo más sofisticado del uso de PageOneX ver “Es lo mismo pero no es igual”, un análisis de la cobertura en la prensa española de casos de corrupción ) hice [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>