Las portadas del #12M15M: silencios y gritos

Hace un año fuimos actualizando el seguimiento de la prensa sobre el #15M a medida que pasaban los días. Aquí presentamos el gráfico actualizado del pasado domingo a día 16 de mayo. Tras el día 14 de mayo El País no ha vuelto a publicar nada en su portada sobre el tema, mientras que La Razón, El Mundo y La Gaceta han publicado noticias o editoriales negativas sobre el #15M. El ABC mantiene su silencio.

En en este segundo gráfico volvemos a diferenciar en dos colores diferentes para entender de qué están halando las portadas de un solo vistazo:

  • verde: noticias informativas (valga la redundancia)
  • rojo: noticias-editoriales de caracter negativo sobre las movilizaciones

Sin embargo, aunque desde el lunes el #15M no apareció en la portada de El País en papel y perdió su lugar prominente en la portada digital sí que mantuvo su cobertura en streaming durante los cuatro días ¿decisión editorial? Lo bueno es que ahora El País permite navegar por sus portadas digitales a través de su hemeroteca. Por otro lado, y basado en lo que fui ojeando, todos los periódicos cubrieron en sus versiones digitales las diferentes  movilizaciones, principalmente las de Madrid y Barcelona.

En cualquier caso es reseñable cómo La Razón ha mantenido su dedicación a las movilizaciones y cómo ha sido especialemente insistente en el uso de la marca “15-M” para atraer la atención. Esto me recuerda a Intereconomía, que parece que aumentó su audiencia el pasado #15M gracias a su especial cobertura del evento.

Aquí los recortes de las portadas de La Razón del 13 al 16 de mayo de 2012 en donde aparece 15-M. Creatividad al poder.

13 de Mayo 2012
14 de mayo 2012
15 de mayo 2012
16 de mayo 2012

Social media /Redes sociales en Internet
Hace un año añadimos el seguimiento en Twitter para comparar la influencia-repercusión en los ‘mass media”  y en los ‘social media’. Ahora hemos usado diferentes métodos de captura de datos por Twitter y estamos comparándolos. Pronto compartiremos los resultados y los integraremos en este gráfico. De momento puedes seguir aquí los resultados preliminares: #12m15m.

Actualización 17.05.2012

@silviacobo nos pidió que metiéramos al 20 minutos… y aquí está:

One thought on “Las portadas del #12M15M: silencios y gritos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>