¿Os acordáis de la multa que me pusieron por ir con mis hijos en bici por Doña Casilda? Eso fue en mayo de 2023. La recurrí en julio y su desestimación me llegó en octubre. En diciembre presenté una demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao para recurrir la multa mediante un recurso contencioso-administrativo en los juzgados. Tras varios aplazamientos, el juicio será el jueves 19 de septiembre, justo en mitad de la Semana Europea de la Movilidad. No creo que hubieran podido escoger mejor fecha. Pero, para ser rigurosos, ya no es seguro que haya juicio, porque el Ayuntamiento ha anuladola multa, al menos aparentemente, para intentar evitarlo.
En un principio me ofrecieron un procedimiento abreviado, pero elegí la vista oral,
porque el objetivo de todo esto es esclarecer para mi, para mis hijos y para todos mis compañeros, que si alguien vuelve a ir en bici por el parque no le pondrán una nueva multa. Queremos saber qué implican, en la práctica, las confusas normativas municipales sobre ir en bici por el parque de Doña Casilda. Y ya que estamos, sobre todos los parques y otras zonas peatonales donde también han puesto multas a ciclistas, como en el paseo junto a la ría entre el puente de Gehry y Elorrieta.
Sin embargo, el gobierno municipal no parece estar interesado en esclarecer nada de esto. Ha propuesto al juzgado que no se lleve a cabo el juicio porque ha anulado la multa “al apreciarse irregularidades procedimentales en su tramitación” y que “se comprueba que no fue debidamente tramitado”. Me quitan la multa, pero por problemas en el trámite, sin especificar, así que nos quedamos como estamos. La dificultad, por no decir imposibilidad, de interpretación de las normas genera una inseguridad jurídica que lleva indirectamente a establecer un margen de arbitrariedad que no permite nuestro ordenamiento jurídico.
Y todo esto ha ocurrido unos días antes de celebrarse el juicio, 16 meses después de ponerme la multa. Precisamente justo después de que el juzgado haya aceptado una serie de preguntas que el Ayuntamiento debía contestar por escrito y unos requerimientos de información que debía aportar. Hacen un requiebro (una cobra) administrativa para evitar responder a esta sencilla pregunta: ¿Es cierto que el Ayuntamiento, a través de sus ordenanzas municipales, permite la circulación en bicicleta en zonas peatonales cuando la concurrencia de personas así lo permite?
A las 52 personas multadas por este motivo en Bilbao desde el 17 de junio de 2023, según lo publicado por el Área de Seguridad en febrero de este año, seguro que también les interesa conocer la respuesta. Como a mí, también les sancionaron por infracción grave, cuando la nueva Ley de Tráfico no lo permite.
En este viaje me he encontrado con Biziz bizi, asociación de ciclismo urbano de Bilbao, como apoyo. Hemos lanzado una encuesta para conocer otros casos similares al mío. Personas multadas por ir en bici por zonas peatonales y así poder denunciar colectivamente esta situación. Ayudadnos a difundirla.
Porque, en definitiva, ¿de qué va verdaderamente el discurso de apoyo a la movilidad urbana sostenible si multan a un padre por ir con sus hijos en bici por un parque para luego quitarle la multa 16 meses después solamente porque ha sido capaz de recurrirla en un juicio?
En breve os contaré más novedades sobre el caso.