El escándalo del TFM de Cifuentes en las páginas de inicio

Esta es una reproducción de un hilo publicado en Twitter sobre el anáisis de noticias en portadas online del 9 de abril de 2018):

Para poder analizar las portadas de los último días he descargado cada hora el html de la portada de cada periódico con storytracker.

Está disponible el código para procesar los html de las portadas online con R (llamado HomePageX, en honor a PageOneX).

Too long & do not read Spanish: How to parse and make the visualizations based on the archive of digital home pages built with storytracker: R code available.

Bueno, por fin puedo ponerme a contar noticias de Cifuentes en portada de los periódicos digitales. A ver qué sale:

Para poder el porcentaje de noticias sobre Cifuentes en portada necesitamos saber cuál es el total de noticias en cada momento (cada hora) en cada periódico:

Noticias en portada por hora en eldiario.es.

Después hay que contar los titulares en portada de las noticias que contienen “Cifuentes” (y palabras relacionadas con el caso de su máster) para un periódico. Ejemplo con eldiario.es:

Número de noticias en portada en eldiario.es sobre Cifuentes.

Para hacer el cálculo del número de noticias se han elegido todas aquellas que incluyen una de las siguientes palabras o grupos de palabras en su titular: “Cifuentes|Javier Ramos|Enrique Álvarez Conde|Pablo Chico|María Teresa Feito|Alicia López de los Cobos|Cecilia Rosado|Clara Souto|Amalia Calonge|Universidad Rey Juan Carlos”.

Para elconfidencial.es se repite la misma operación: número total de noticias en portada vs el nº de noticias sobre Cifuentes en portada:

Número de noticias en portada en elconfidencial.com sobre Cifuentes.

Lo que permite comparar unos periódicos con otros es el porcentaje de noticias sobre el total. Aquí comparamos el % de noticias vs el nº de noticias en portada sobre Cifuentes en eldiario.es:

Porcentaje de noticias vs nº de noticias en portada sobre Cifuentes.

Y hacemos lo mismo para elconfidencial.com (ojo al cambio de la escala en el eje vertical):

Porcentaje de noticias vs nº de noticias en portada sobre Cifuentes en elconfidencial.com.

Ahora podemos comparar la cobertura de eldiario, elespañol y elconfidencial sobre el caso Cifuentes: el porcentaje de noticias dedicadas al escándalo:

% noticias en portada sobre Cifuentes en periódicos digitales.

Añadimos más periódicos, que no son exclusivamente digitales, como El País y La Razón, para ver cómo ha evolucionado la cobertura del escándalo de Cifuentes en sus portadas

% noticias en portada sobre Cifuentes en periódicos digitales.

Me faltan todavía otros periódicos importantes por incluir. Con El Mundo he tenido problemas para parsearlo. Los <article> quedan por debajo del tag </body> (!).

Podemos comparar los % con el nº de noticias sobre Cifuentes en portada. Son bastante parecidos. La gran diferencia es La Razón, que al tener menos noticias en portada, su % es mayor y pasa en muchos momentos al 2º puesto:

Número de noticias en portada sobre Cifuentes en periódicos digitales.

Podemos comparar ¡por fin! cobertura en la portada de papel (superficie) y la portada de la web (nº de noticias respecto del total). Ejemplo con La Razón

La Razón: comparativa noticias en portada online y en papel.

No sé ve relación aparente entre cobertura de lo de Cifuentes en la portada digital y portada de papel en El País.

El País: comparativa noticias en portada online y en papel.

Se me ocurren mejoras a este método de medición en portadas online (# news topic / # total news). Por ejemplo, tener en cuenta la superficie que ocupan (como hago con ) y/o su posición en la web para evaluar importancia.


Nota: sí, son jpg y no png. Twitter los convierte y comprime, los descargué del hilo por no generarlos de nuevo. Espero que no muera ningún gatito por esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>