Primer museo de las letras en Berlín

Escribí este artículo hace 10 años para la revista Pasajes. Lo rescató con motivo de la exposición Paco Graco sobre rotulación comercial rescatada que cierra hoy.


Se prepara en Berlín el museo de las letras: rótulos y letras de todos los tamaños esperan en su almacén mientras buscan dónde ser expuestos. Desde las letras de la AEG de Behrens hasta la U de su U-bahn. Para visitar una parte del Berlín que ya no es el que era (ni nunca lo fue).


El legado tipográfico de de las ciudades ha sido recopilado hasta el momento, si hubo suerte, en catálogos fotográficos. Existen extensos libros que recogen las gráficas de las ciudades pero hasta el momento no se conocía un lugar donde mostrar los rótulos que las ciudades van tirando a la basura. Por cualquierchatarrería del mundo van pasando siempre kilos de letras que ya nadie quiere, como las toneladas que vieron los ferro-velhos de São Paulo tras la ley que suprimía toda la rotulación de sus calles.

En Madrid hemos visto desaparecer hace poco tiempo uno de sus más bellos rótulos, tanto por su tipografía como por su contenido. Estaba en la Plaza de los Mostenses y ha sido sustituido por unvinilo infame. Además, el rótulo daba nombre a uno de los primeros libros sobre la gráfica de Madrid: El sol sale para todos. Seguramente tendría que haber viajado a este nuevo Walhalla de la letras,  pero ¿no hubiera sido suficiente con que los nuevos dueños se dieran cuanta de lo que tenían entre manos?

Para echar un ojo al museo buchstabenmuseum.de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>