Kulturometer cabalga de nuevo

Gráfico de distribución presupuestaria de gasto en Cultura del Ayuntamiento de Madrid. 2009.

Gráfico de distribución presupuestaria de gasto en Cultura del Ayuntamiento de Madrid. 2009.

Como continuación del proyecto Kulturometer (2009) que desarrollé en Medialab-Prado durante las jornadas de Visualizar’09: Datos públicos, datos en público junto con otros agentes culturales de Madrid (Atravesadas por la cultura), se presenta ahora la investigación gráfica sobre visualización de los presupuestos municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en 2016 que he realizado junto con Mar M. Núñez (noez.org).

Una oportunidad para volver a trabajar y pensar sobre datos en abierto y reutilizables y explorar maneas de visualizar presupuestos públicos. Hace 7 años hice el gráfico de tipo sankey prácticamente “a mano” con Freehand. Ahora he podido usar d3 y el plugin para Sankey, lo cual facilita mucho la tarea.

Merece la pena recordar, si nos remontamos a los orígenes del proyecto, que el objetivo inicial no eran ni los datos abiertos, ni la visualización de datos “per sé”, sino el entender cómo fluía el dinero -o no- desde las instituciones a los productores culturales. Seguimos teniendo eso en mente, aunque el resto de cosas que se han añadido al proyecto nos interesen igualente.

Presentación y debate en torno a Kulturometer 2.0
19.00h Lunes 7 de marzo 2016. Medialab Prado. Madrid.

En esta primera sesión se compartirá la investigación sobre el análisis de los presupuestos. Se darán las claves para poder analizar presupuestos oficiales y por otra se presentarán diferentes análisis gráficos del gasto dedicado a cultura en el Ayuntamiento de Madrid. Será una sesión abierta para que cualquiera pueda compartir sus dudas y preguntas. Todo el mundo es bienvenido.

Taller (fecha por concretar. Junio 2016)

El proyecto Kulturometer 2.0 comprenderá además la celebración de un taller de dos días en primavera (fechas por concretar) en el que se presentarán otras experiencias de visualización de presupuestos y se trabajará de manera práctica con ejemplos concretos de presupuestos de cultura en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué herramientas tenemos y podemos usar para hacer análisis comparativos de presupuestos, tanto para uso interno de las organizaciones como para hacerlos accesibles y comprensibles para la ciudadanía? ¿Qué tipo de procesos de participación podemos poner en marcha para deliberar sobre los presupuestos públicos?

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">