Carmen Contreras era también previsible: cada verano Hotel Barrosa Park (Chiclana)

Hacer visualización vs Contar historias

No está reñido hacer una visualización y contar una historia. De hecho, las visualizaciones de datos deberían ayudar a contar historias o por lo menos a entender cosas que la simple observación de los datos (números, palabras) no permite. La visualización que he desarrollado para los gastos de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y Bankia es un intento de ver los gastos de forma visual ordenados en el tiempo.

Según lo veo, esta visualización es una herramienta para contar historias. Para dar ejemplo he contado unas cuantas en Historias de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, en un largo scroll vertical. A ver qué os parece.

En resumen: hace falta hacer el relato (texto) del relato (visualización) para llegar a la gente, o, al menos, para facilitar que empiecen a interpretar los datos por su cuenta.

Os dejo con algunas de las imágenes.:

Primera "diapositiva" del scroll de las Historias de las 'tarjetas black'
Primera “diapositiva” del scroll de las Historias de las ‘tarjetas black’.
Una historia que cuentan los datos... por ausencia de ellos
Una historia que cuentan los datos… por ausencia de ellos. En Cinco Días más infomación.
Explicación de cómo funciona el gráfico interactivo de las #tarjetasblack
Explicación de cómo funciona el gráfico interactivo de las #tarjetasblack.
Carmen Contreras era también previsible: cada verano Hotel Barrosa Park (Chiclana)
Carmen Contreras era también previsible: cada verano Hotel Barrosa Park (Chiclana).

Puedes ver el resto de historias en numeroteca.org/tarjetasblack/historias

Posdata: a riesgo de repetirme, no basta con hacer una visualización, hace falta contar las historias que emergen de esos gráficos. Es, casi siempre, un trabajo colaborativo. Hace falta recopilar los datos, limpiarlos, preparar las visualizaciones, contar las historias que esconden y, no menos importante, difundirlas. Este post viene a ser el relato del relato (histoiras de las tarjetas black) del relato (visualización de datos).

¿Os animais a contar vuestras historias a partir de estas visualizaciones en #historiastarjetasblack? ¿y a colaborar mejorando el código?

 

One thought on “Hacer visualización vs Contar historias

  • Bravo! Me ha encantado imaginar las escenas del desliz de Ricardo en la joyería (no lo pudo evitar, ¿y la cara de ella cuando viera tanto brillo?), Mariano de hotel en hotel su último mes, o los veranos en BarrosaPark de Carmen con gintonic y aftersun.
    Genial demostración de las historias que visibilizan los datos narrados 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>