El color de la corrupción en septiembre 2013

Desde hace un tiempo he abierto un espacio para continuar con la monitorización de la cobertura de corrupción en la prensa española, que empezara en enero de este año. Para ello he abierto un tumblr:  El color de la corrupción y espero poder ir publicando mensualmente.

El color de la corrupción en septiembre 2013

Color Corrupción Septiembre 2013

Un mes donde predomina el color rojo del caso corrupción de los ERE en Andalucía que afecta al PSOE.

A partir de la Diada (11 de septiembre) los periódicos catalanes dejaron prácticamente de cubrir ningún caso de corrupción. Parece que el efecto del debate independentista ocultó cualquier artículo sobre corrupción, salvo dos casos aislados de La Vanguardia.

El Mundo continuó con el escándalo de las facturas falsas de UGT Andalucía (rosa), solo acompañado mínimamente por ABC. También ABC y El mundo coincidieron en publicar noticias que afectan a CiU (caso de Jordi Pujol Ferrusola y por otro lado las empresas del cuñado de Mas).

Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. Septiembre 2013
Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. Septiembre 2013

El Mundo sigue siendo el que más espacio dedica en portada a corrupción con lo que equilvaldŕia a 5,6 portadas a lo largo del mes, si sumáramos todas las superficies de todos los artículos dedicados al tema. Le sigue ABC con 3,2 y El País, La Razón y Gaceta con 1,6. Los periódicos catalanes están por debajo de 1,0.

El Mundo también es el más diverso, que, salvo el caso del Tribunal Constitucional ý su presidente militante del PP (patrimonio ‘exclusivo’ de El País), cubre todos los casos.

Porcentaje de superficie en portada dedicado a corrupción. Septiembre 2013
Porcentaje de superficie en portada dedicado a corrupción. Septiembre 2013

Si analizamos por le porcentaje del total de artículos dedicados a corrupción por periódico durante est mes de septiembre vemos que predomina el color rojo PSOE, sobre todo en los periódicos conservadores y en todos los catalanes. El Mundo y El País son los únicos que casi hacen una cobertura similar del PSOE y PP.

En contra de lo que augurába a principios de mes con la declaración de las secretarias de Bárcenas y algunos otros detalles de la instrucción, septiembre no fue un mes azul PP sino rojo PSOE.

Para ver el gráfico interactivo y descargar todos los datos puedes ir a http://pageonex.com/numeroteca/corrupcion-espana-septiembre-2013/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>