El color de la corrupción, en periódicos españoles y catalanes

Este texto ha sido publicado en su traducción al catalán como “El color de la Corrupció” en la revista Capçalera del Col·legi de Periodistes de Catalunya de junio de 2013 en el dossier especial sobre corrupción. El artículo ha sido realizado con el estudio de portadas de prensa en PageOneX sobe el mes de enero y principios de febrero en 2013.

elcolordelacorrupcio_articulo-pablo-rey

Las portadas de la prensa de papel son el lugar donde los periódicos condensan la información más importante del día. El uso cada vez más extendido de internet, ya sea en medios de comunicación clásicos (periódicos) o mediante redes sociales en internet (Twitter y Facebook) podría llevar a pensar que han perdido notoriedad, pero las portadas siguen siendo un elemento muy importante dentro del ecosistema de medios a la hora de definir la agenda mediática. Las portadas del día siguiente están presentes en los informativos de noticias nocturnos de televisión y radio y en las conversaciones de Twitter de madrugada. Las portadas de los principales periódicos marcan de este modo las agenda de lo que será “importante” al día siguiente en otros medios, como radios y periódicos más pequeños, y programas de televisión. La selección de noticias y su enfoque en la portada configuran su línea editorial, más casi que su línea editorial oficial. De un tiempo a esta parte han vuelto a ganar importancia y ha habido incluso “secuestros de portada” para no dar pistas a los competidores de las noticias que se van a publicar.

A finales de enero necesitaba un caso de estudio para poner a prueba el software y herramienta de estudio PageOneX. Ese mismo mes El Mundo y El País habían publicado sendos scoops sobre el caso Bárcenas, lo que arrastró a todos los periódicos a tratar un caso de corrupción que afectaba al Partido Popular (PP). Estas noticias podrían haber sido las causantes del aumento de la percepción pública de la corrupción como problema generalizado, y los periódicos, facilitadores a la hora de configurar la opinión pública/dirigir la mirada hacia ese tema. Según el barómetro del CIS del mes de marzo, los españoles situaron como segundo y cuarto problemas, después del paro, a la corrupción y el fraude y a los políticos.

Por otro lado, la hipótesis y el saber popular es que los periódicos en España están en general ideológicamente alineados con un determinado partido político. Esto implica que suelen silenciar los casos de corrupción y noticias negativas del partido al que son afines e informar sobre los casos de corrupción del partido de signo político contrario. El lector suele conocer la polarización de los medios españoles y escoge la prensa más afín a su ideología.

130503_corrupcion-negro

El primer paso era seleccionar todos los artículos sobre corrupción en España. Se aprecian claramente dos grandes zonas más densas después de que El Mundo y El País publicaran sus exclusivas. Todos los periódicos retrataban casi al unísono la corrupción del país. Este análisis binario, sí o no corrupción, nos da idea de la prominencia del tema, pero necesitábamos tener más datos para saber qué casos y cómo se estaban tratando.

El listado de casos de corrupción activos es muy grande pero principalmente afecta a los tres partidos con mayor representatividad parlamentaria: PP (azul), PSOE (rojo) y CiU (naranja). Creé otra categoría para la Casa Real por el caso Nóos y Urdangarín (verde) e hice un quinto grupo para agrupar otros casos de corrupción, como los problemas de control de cajas de ahorro por el Banco de España, que integraba también otras noticias generales sobre el estado generalizado de corrupción.

Cada noticia se clasificaba en función del caso de corrupción, asignándoselo a la institución/partido principalmente implicado en él. De este modo podíamos visualizar la atención que cada medio dedicaba a la corrupción de cada partido; sin embargo, esto no bastaba para entender si la información era presentada favorable o desfavorablemente. Por ello, se añadió una capa cualitativa al análisis ¿eran las noticias neutras o desfavorables, o por el contrario favorables o defensivas?

Resultados

Superficie dedicada a casos de corrupción clasificado por partido/institución en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico. Del 4 de enero (izq.) al 8 de febrero (dcha.) de 2013.
Superficie dedicada a casos de corrupción clasificado por partido/institución en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico. Del 4 de enero (izq.) al 8 de febrero (dcha.) de 2013.
 Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. La escala vertical es en portadas (1 = una portada entera). 4 de enero al 8 de febrero de 2013.
Superficie acumulada de noticias dedicadas a corrupción por periódico. La escala vertical es en portadas (1 = una portada entera). 4 de enero al 8 de febrero de 2013.

El caso de los papeles de Bárcenas y la posible financiación ilegal del Partido Popular eran algo demasiado importante en ese periodo como para ser ignorado. Marcó la cobertura y color en todos los medios, incluso en los periódicos conservadores, habitualmente afines al PP. Para amortiguar el “daño” que una noticia así podía causar emplearon otras tácticas diferentes a silenciar el caso. ABC (aunque también La Razón y La Gaceta, que quedan fuera de este estudio) defendieron la actuación de los populares utilizando varios métodos: dar razones para situar a Bárcenas fuera del PP, declarar falsos los “papeles de Bárcenas” o apoyar los proyectos pro-transparencia de Mariano Rajoy y otros miembros del partido. En los días posteriores a la noticia de las cuentas suizas de Bárcenas, estos mismos periódicos coincidieron también en dedicar al menos una portada a la ‘corrupción’ en genérico, la corrupción como un mal generalizado que afecta a todos los partidos. Algo parecido hizo también El Periódico, mostrando la indignación de sus lectores ante la corrupción generalizada.

130121_larazon.750 130117_la_gaceta.750 130120_abc.750 130119_elperiodico
Portadas de varios periódicos tratando el tema de la corrupción como mal generalizado. La Gaceta y ABC publicaron collages con corruptos de todo signo político.

Periódico por periódico

Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción.
Porcentaje de superficie que cada periódico dedica por partido/institución sobre el total de artículos de dicho periódico sobre corrupción durante el periodo estudiado.

El País “azul”

Media dedicada a corrupción por día 23%
El País dedica su cobertura de la corrupción fundamentalmente al azul PP (80% del total) con algunos pequeños toques verdes Urdangarín y Revenga, CiU y la supervisión de los inspectores del Banco de España. El rojo PSOE no aparece por ningún lado, congruente con su alineación política de centro-izquierda y afinidad socialista. Su cobertura de casos de corrupción es constante, en torno al 10-20% cada día. Después de publicar su exclusiva sobre papeles de Bárcenas, dedica entre un 40% y el 70% de su portada al caso en los día siguientes.

El Mundo “multicolor”

Media dedicada a corrupción por día 43%
Comienzan con naranja CiU (20% del total), luego llega el periodo azul PP (50%) con las cuentas de Bárcenas en Suiza que ellos mismos destapan, todo ello combinado con toques de rojo PSOE (13%) por el caso Amy-Mulas y verdes Urdangarín (15%). Al final vuelve a los papeles de Bárcenas empujado por la exclusiva de El País. Desde después del 6 de enero no hay día que no hable de algún caso de corrupción, dedicando habitualmente 20% y el 30%, y superando muchas veces el 60%. Es el periódico que más espacio dedica a la corrupción, con el 43% de todas sus portadas.

ABC “azul”

Media dedicada a corrupción por día 33%
Por las características de maquetación su portada, con una imagen que lo ocupa casi todo, tiene siempre mayores porcentajes que el resto de periódicos, superando a menudo el 50% de cobertura, hable del tema que hable. Después de la aparición de las cuentas en Suiza de Bárcenas le dedica dos portadas enteras seguidas: “El PP debe aclarar la verdad del caso Bárcenas” para al día siguiente “En el PP quien la hace la paga”, lo cual indica la estrategia de defensa del PP que habrá de seguir en los siguientes días. Al día siguiente “ataca” al PSOE sacando a Griñán (PSOE) y sus EREs. Días más tarde, el 22 de enero, titula “Luz y taquígrafos” para anunciar que Rajoy realizará una auditoría externa e interna para “zanjar especulaciones”. De este modo el ABC ha seguido todas las modalidades posibles de defensa: atacar al enemigo, y defender al partido afín. Cierra el periodo con unas fotocopias hechas trizas con el titular: “Las fotocopias que pusieron en jaque a España se desmoronan”.

La Vanguardia “azul”

Media dedicada a corrupción por día 18%
De todas las noticias que dedica a corrupción La Vanguardia dedica un 75% de su cobertura al PP. Puntualmente cubre la imputación del secretario de las infantas o los trámites para acusar de cohecho a Crespo (CiU), todas ellas basadas en noticias judiciales. Cabe destacar que de los 36 días a estudio, en casi la mitad (17 días – 47%) no tuvo noticia alguna sobre corrupción. Le siguen de cerca El Periódico (14 días – 38%) y ABC (12 días – 33%).

El Periódico “azul” y “naranja”

Media dedicada a corrupción por día 22%
El Periódico dedica mayoritariamente su cobertura de la corrupción al PP (50%) y a CiU (30%). Es significativo que dedique un cuarto de las noticias sobre corrupción a hablar de este tema en general, con titulares como: “Los jueces reclaman más medios contra la corrupción”, “Los partidos están obligados a mover ficha con la transparencia” o “#MásDemocracia”. Es relevante también la casi ausencia del PSOE con un 5% del total de superficie.

El análisis de este mes de enero permite comprobar el alineamiento de los periódicos esperado, como el silenciamiento de los casos del PSOE por El País o la defensa del PP por parte de ABC. También muestra cómo los periódicos generalistas de ámbito español están dedicando más espacio en sus portadas a la corrupción que los catalanes: El Mundo dedica un 43% de su portadas (El País 23%, ABC 33%), frente a un 22% de El Periódico y un 18% de La Vanguardia. En cualquier caso todos reflejan los viejos y nuevos casos de corrupción de una clase política que lleva mucho tiempo en el poder.

Algunos medios están desempeñando un papel muy importante a la hora de destapar esos casos de corrupción, mientras que otros informan sobre casos ya judicializados. En cualquier caso, casi todos dejan de cubrir, o lo hacen pero dedicándoles menos espacio, los casos de los partidos “amigos” o más afines.

Solo un ciudadano bien informado, con una dieta informativa que incluya todos los colores, podrá escapar de la visión partidista de un solo periódico. Los nuevos medios de comunicación digitales en España (entro otros El Confidencial, lainformación, el diario, La Marea o InfoLibre) o los agregadores de noticias, donde los usuarios votan cuales pasan a portada (reddit, meneame), podrían ayudar a romper esa visión predominantemente monocolor de los medios traicionales ligados estrechamente a partidos y empresas. La ley de transparencia, que no acaba de llegar, y de la cual se desconoce si tendrá un alcance real y efectivo, ayudaría también a reducir los casos de corrupción. Mientras, solo nos queda seguir buceando entre periódicos y mantener los ojos bien abiertos.

Escrito por Pablo Rey Mazón. Parte de este texto proviene de una artículo en preparación con Sasha Costanza-Chock.

Puedes consultar el análisis y descargar los datos de este análisis en http://pageonex.com/numeroteca/corrupcion-spain-enero-2013 y otros meses monitorizados de 2013 mayo, junio y julio

One thought on “El color de la corrupción, en periódicos españoles y catalanes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>