Buscando y fomentando remezclas

Hace poco descubrí la posibilidad de buscar imágenes similares en google images sin necesidad de un smart phone. Basta(ba) con arrastrar la imagen deseada a la caja de búsqueda de google images, puedes ver los resultados que salen: todas las imágenes que utilizan parte de la imagen que estás buscando. También vale pegar la url de una imagen que ya esté online. Estuve probando con las diferentes fotos panorámicas de 6000km.org a ver si había algún uso interesante  o alguna remezcla. Me interesaba también ver cuales imágenes del proyecto sobre los paisajes basura pre y post burbuja inmobiliaria habían traspasado las fronteras de la sala de exposiciones o de nuestra web.

Además de los links desde páginas de Basurama o afines, encontré muchas no debidamente acreditadas y algunas falsamente atribuidas. La que me dio resultados más interesantes fue esta de aquí arriba del Desguace Hermanos López. Os muestro aquí algunas de los remixes que encontré:

1. Remix + tuning

“Lexus IS220 Repair Service. [Conversión de berlina a camioneta]” de Hoos visto en Photoshop Gráfico
Utiliza la foto de la montaña de chatarra para colocar su photoshopeado tuning de un coche convertido en furgoneta. El perro también sirve para completar el imprevisible cuadro.

2. Programa de Radio Libertaria

El programa de radio Raíces de Sauco

Es la imagen de cabecera de Raíces de Sauco, un programa de radio amateur libertario desde Leganés (Madrid) perteneciente a la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid. Aunque no citen la fuente, nos alegra que se use para una radio libre.

3. Tu cuadro en la basura

Cuadro en basura por mi_pinsesa

Y por último, el uso de la imagen para hacer una broma con un cuadro en la basura. Probablemente buscaron por montaña chatarra y llegaron hasta la tercera página… aunque como ahora los resultados dependen tanto de cada usuario, a saber. Luego desarrollaron un trabajo de paint o photoshop fino fino.

Seguiremos navengando a ver si encontramos otras remezclas. Pero mientras:

A la hora de fomentar la remezcla es interesante comentar que, aunque las fotos de 6.000km estén bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported, es complicado cumplir con los requisitos a la hora de hacer estos remixes. Nos referimos a estas remezclas no comerciales, no al uso que hacen algunos medios de comunicación comerciales (a veces dejo por imposible que aprendan a citar correctamente). Ajustándose a las normas de Creative Commons, deberían haber citado la fuente y haber compartido con la misma licencia, pero ¿es eso viable en algunas de estas remezclas? ¿es necesario? En el caso de querer citar la fuente ¿no deberíamos pensar en un sistema de atribuciones mejor y más sencillo que el citar en el pie de foto o en algún lugar del post de dónde hemos sacado las imágenes?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>