Vuelven las portadas #primaveravalenciana

No es que se hubieran ido, pero acaso porque esté yo más sensible al tema, no paro de ver noticias que hablan de portadas y más portadas de prensa. Ese elemento que los periódicos de papel se reservan para dar su grito, y que es comentado en la radio, televisión, webs y redes sociales de internet. Parecía que Inernet iba a matar pronto a al papel, pero las portadas en papel siguen teniendo su audiencia y se resisten a ser borradas del mapa mediático. El periódico Público acaba de perder su lugar en el kiosko (25 de febrero), y el gráfico por lo menos sirve para dejar ver el hueco que deja, que acrecienta el desequilibrio entre medios de comunicación qde derecha e izquierda en España.

En el gráfico de arriba se relaciona la superficie dedicada en las portadas de prensa española a la llamada “primavera valenciana” en relación a los twits con el hashtag #primaveravalenciana. Las manifestaciones y cagas policiales comenzaron el 15 de febrero, pero hasta el día 21 no se convirtieron en primera página para la mayotía de diarios. El lunes 20 #primaveravalenciana llegaba a su pico y era trending topic, cuando se detuvieron a 26 personas tras las manifestaciones en Valencia. Un análisis posible sería ver de qué hablaban y cómo estas noticias para aportar no solo cantidad (superficie) sino un análisis cualitativo. Estamos pensando aplicar la metodología que usó Victor Sampedro Blanco en su análisis de la prensa sobre la insumisión en los años 80-90 en España y cómo se configuran las agendas políticas y mediáticas. Todo llegará.

Para no deternos ahí y seguir analizando otros elementos interesantes de los movimientos sociales en febrero, hemos incluido las noticias relacionadas con la reforma laboral, los sindicatos y la manifestación del 20 de febrero. También aquí podríamos diferenciar entre los diferentes tipos de noticia. Valga por el momento esta prueba. Se incluyen los twits con la palabra “reforma”.

Con este gráfico queremos retomar el estudio de las portadas en la prensa para ver cómo configuran la agenda política y social y cómo se relacionan con los movimientos sociales. (Nota: Faltan por incluir, las portadas relacionadas con las protestas en Atenas).

Noticias y post con portadas de por medio:

Así que parece que las portadas tienen cuerda para rato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>