El otro día comparábamos el número de votantes con el de abstencionistas con una visualización donde cada punto equivalía a 10.000 personas. Se podía evaluar el peso de la abstención y de los votos en blanco y nulos, que no suelen reprentarse en las estadísticas electorales.
Si actualizamos los datos con los resultados de 2016:
podemos ver que el aspecto general es bastante parecido, aunque sí hay diferencias. Para poder apreciarlas es necesario poner una visualización al lado de la otra:
Aquí sí se puede percibir el aumento de la abstención (gris), el aumento de votos del PP (azul), pero el descenso en PSOE, Podemos y Ciudadanos es más complicado de apreciar. El gráfico es válido para hacerse una idea de los datos en su conjuto, pero para comparar valores entre sí, no es la mejor forma: los colores comienzan en filas diferentes y en diferentes lugares de cada fila. Para poder comparar valores tenemos que alinear los inicios de cada partido:
De este modo podemos ver mucho más claramente el aumento de votos del PP y el descenso de los otros partidos. Este método nos permite además poner a IU junto a Podemos (y confluencias) en las elecciones de 2015, cuando se presentaban por separado y poder comparar los resultados cuando se han presentado en confluencia en Unidos Podemos. Esta visualización está pensada para mostrar el peso de los abstencionistas.
Actualización 28 junio 2016: Incluyo una mejora de la visualizacióncon los
Por último os dejo con un gráfico de barras. Sólo suben en votos la abstención, el PP y el PACMA, de entre los partidos más votados.