Método de trabajo

Entrevistas

Una vez definida la línea de investigación se plantea el problema de cómo abordarlo. La aplicación de la tipografía a la arquitectura plantea límites difusos para ambas disciplinas y tiene como consecuencia una bibliografía específica escasa o no claramente definida. La ausencia de un nombre o temática claras dificultan la búsqueda de información 1 como tampoco está claro la formación que conjuga ambas disciplinas (lo que se denomina en los EE.UU enviromental graphics). ¿Quién se encarga de estudiar la correcta aplicación del signo y la letra a la arquitectura?

Tras un primer rastreo bibliográfico se toma la decisión de hacer un acercamiento a través de la experiencia de profesionales que trabajan o estudian con la tipografía y la arquitectura, conocer el estado actual de la cuestión. Para ello se han realizado entrevistas a tipógrafos, arquitectos, diseñadores gráficos e investigadores. La entrevista es un método directo para poder conocer y comparar los diferentes puntos de vista de los entrevistados, para vislumbrar posibles vías de apoyo entre ambas disciplinas.

 

Bibliografía

Conjuntamente con la realización de las entrevistas se ha realizado una búsqueda de documentación de todo lo que pueda concernir al tema: libros, artículos, estudios, páginas web, etc. Para no hacer de esa bibliografía general una lista extensa difícil de abordar se han seleccionado los libros más importantes en una bibliografía específica que puede servir de introducción al tema. La bibliografía es una parte muy importante de este trabajo donde se hace una brevísima reseña de cada título.

Por la duración de esta investigación y lo limitado de los recursos seguro que han quedado fuera referencias actuales y pasadas. Esperamos que sirva como documento y punto de partida para una investigación de más largo recorrido.

 

Marco de realización y difusión del trabajo

Este trabajo se enmarca dentro de una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia y se desarrolla dentro del Departamento de Ideación Gráfica y Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid bajo la tutela del profesor Javier Girón.

La idea de solicitar esta beca nace de la inquietud por tratar un tema que suele pasar desapercibido para la mayoría de los estudiantes de esta escuela y que a penas se toca en toda su formación. Un conocimiento básico tipográfico se esboza a veces en la asignatura de Dibujo, Análisis e Ideación 3, pero no siempre da tiempo a abordarlo. Por esa razón, complementariamente, el objetivo del proyecto es elaborar un documento de referencia para los estudiantes de arquitectura que se quieran introducir en el mundo de la tipografía. Un acercamiento genérico que explique resumidamente la historia de la tipografía, la clasificación de las familias tipográficas y su terminología. Se pretende que el estudiante pueda usar las diferentes tipografías con un mínimo conocimiento. El trabajo va acompañado de un glosario y de una bibliografía seleccionada para iniciarse en la tipografía.

 

página siguiente >entrevistas


1. A modo de ejemplo: un término de extendido uso como "señalética" (signalétique) no viene recogido en el diccionario de la RAE, y, según Joan Costa fue él quien en 1987 introdujo ese término al castellano que ya existía en italiano y francés en su libro Señalética, Ceac Colección: Enciclopedia del diseño, Barcelona, 1987.