Bibliografía General

Esta bibliografía está clasificada por apartados para facilitar su uso. Dentro de cada apartado se clasifica cronológicamente empezando por el más reciente. Como ya se comentaba en en otro capítulo, se pretende que esta bibliografía sea útil y por ello, a riesgo de ser algo localista madrileño, se indica por medio de la información entre corchetes dónde se puede consultar cada publicación.
[ETSAM] Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
[BA] Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
[Municipales] Red de bibliotecas municipales de madrid
[naos] librería Naos.

 Libros 
     Arquitectura: imagen de la ciudad y de la arquitectura
     Tipografía: General
     Compilaciones de imágenes urbanas
     Práctica tipográfica [manuales]
     Clásicos Modernos Reeditados
     Varios
 Revistas 
 Links 

 

 

 

Libros

     Arquitectura: imagen de la ciudad y de la arquitectura

·Enric Satué, El paisaje comercial de la ciudad: letras, formas y colores en la rotulación de comercios de Barcelona, Piados 2001, 220 p. : il. col. ; 24x17 cm.
[UAM Filosofía en LIB-ACCESO]
En colaboración con el ayuntamiento de Barcelona y a modo de recomendación para los comerciantes y rotulistas es una guía práctica y completa de cómo manejar tipos, colores, materiales y tamaños que configuran el paisaje urbano. Se ponen ejemplos específicos de qué tamaños y colores adoptar en las letras de los rótulos según el tamaño de las calles y tipos de edificaciones. Promueve el uso discreto del rótulo en la ciudad actual: que los carteles no griten al ciudadano. Todo ello enmarcado en la ciudad de Barcelona con ejemplos específicos de ésta, si bien la mayor parte de sus instrucciones y enseñanzas son generalizables y de gran ayuda.

·Mitzi Sims, Gráfica del entorno, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1991 (1991) [Sign Design. Grafics, Material, Techniques] 176p. 21,5x30cm
[ETSAM]
Una introducción generalista al mundo del diseño de rótulos. Expone los diferentes temas y no llega a entrar en profundidad en ninguno. Resulta interesante su repaso de los materiales para rótulos, en especial los luminosos, que se queda en una enumeración con breve explicación. Los ejemplos son insuficientes.
"No es sorprendente que la Society os Graphic Design Education Foundation (SEGDEF) haya descubierto que no existen programas de enseñanza de diseño gráfico de entorno" pag 12 || 4 periodos de rotulismo arquitectónico: imperio romano, renacimiento/barroco, siglos 18 y 19 en Inglaterra, Italia fascista pag 14

·Joan Costa, Señalética: de la señalización al diseño de programa, 1987
[BA . Libre accesoLa 659.12 coseñ]

·Joan Costa, Señalética, Ceac Colección: Enciclopedia del diseño, Barcelona, 1987 256 p. : il. col. y n. ; 27 cm
[Biblioteca Nacional]
Libro Básico que introduce en España el término y los métodos de trabajo de la señalética.

·Kevin Lynch, The image of the City, The MIT Press, Cambridge 1960 - La imagen de la ciudad, Gustavo Gili, Barcelona 1984
Lynch habla de la importancia de la imagen en el espacio para crear los lugares en los que vivimos, como un elemento esencial de la sensación de identidad y pertenencia, seguridad y un modo de vida mas satisfactorio.

·Jock Kinneir, El diseño gráfico en la arquitectura, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1982 (1980) [Words and Buildings, The art and practice of public lerttering] 192p. 17x28,5 cm
[ETSAM]
Capítulos: 1. Antecedentes 2. Criterios 3. Práctica 4. Mise-en-scène
1. Repaso rápido a la aparición de los diferentes alfabetos en su aplicación a la arquitectura con ejemplos de su aplicación.
2. Consideraciones breves, generales y someras sobre legibilidad, diseño de letras, palabras y el espacio que ocupan
3. Pequeña disquisición sobre la integración de letras al edificio (pag 149-150). Ejemplos de todos los tiempos ( y lugares) y materiales aplicaciones de letras a nivel superficial, en relieve, tridimensionales e integradas.
Numerosos de ejemplos (blanco y negro).
Egipcias , su origen de carteles [posibilidad de trazo] [Todo ello en una edición pobre que hace poco atrayente al texto. Se echa de menos toda la revolución gráfica desde los 80 hasta la fecha y una sistematización de la representación.]

·Camilo Sitte, Construcción Artística de Ciudades según principios artísticos, Gustavo Gili 1980

·John Folli and Dave Hammer, Architectural Signing and Graphics, The Architectural Press Ltd., Londres 1979 (1979 por la Whitney Library of Design, New York). 232 p. : mucha ilustración b/n; 23,5 x 31 cm
[ETSAM]
Interesante libro sobre señalética. Trata diversos temas como la importancia de la velocidad del observador en la percepción, con datos; modos de abordar el proyecto de señalética; tipos de elemento a utilizar; pictogramas; breve noción de tipografía; ejemplos ilustrados de los 70; materiales y construcción de la señalética. Al final incluye un ejemplo completo de un proyecto de señalización con toda la documentación.

·Robert Venturi, Denise Scott Brown, Steven Izenour, Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Gustavo Gili, Barcelona 1998 3ª ed. (1972, revisado 1978) [Learning from Las Vegas, Revised Edition: The Forgotten Symbolism of Architectural Form] 228p.
[ETSAM]

·Gordon Cullen, El paisaje urbano: tratado de estética urbanística, Editorial Blume, Barcelona 1977 2ª ed. (1971) [Townscape] 200p.
[ETSAM]
Un libro que analiza visualmente el paisaje de la ciudad a través de ejemplos de todos los tiempos a través de un contenido gráfico-fotográfico. Un análisis de cómo todos los elementos del espacio público (paredes, texturas, siluetas…) ayudan a configurar el espacio público. La ciudad como secuencia de espacios relacionados percibidos en serie: la visión serial. La ciudad ha aceptado ya a la publicidad, falta que sea aceptada por los que la construyen: arquitectos y urbanistas.
"Si recorremos los proyectos elaborados de nuevas ciudades, lo último que encontramos en ellos es un lugar para anuncios" p151

·Donald Appelyard, Kevin Lynch, John R. Myer, The view from the road, MIT Press, Cambridge, 1964 64p.
[depósito ETSAM]
Cómo hacer el paisaje desde la autopista mejor (recomendaciones para el ingeniero). Se analizan las especificidades de la percepción desde el coche y se genera todo un sistema anotación respecto a la percepción del espacio, de entorno, sensaciones. Un sistema de notación que el alumno de urbanismo "inventa" en cada entrega. El libro recoge el estudio sobre una autopista urbana en Boston.

     Tipografía: General

·Friedrich Friedl, Nicolaus Ott, Bernard Stein, Philipp Luidl, Typographie, wann wer wie; Typography, when who how; Typographie, quand qui comment, Könemann, Köln 1998, 592 p.
Enciclopedia muy completa y cómo su título indica: un compendio de fechas, nombres de autores, tipos y ejemplos gráficos. Muy recomendable como libro de consulta y muy asequible su relación peso/precio

·José María Cerezo, Diseñadores en la nebulosa, el diseño gráfico en la era digital, Biblioteca Nueva 1997
[ETSAM + bibliotecas municipales]
Sobre el impacto de los avances informáticos en el mundo del diseño en los años 90. Se estudia también cómo las nuevas tecnologías han modificado el modo de hacer tipografía, el fenómeno de la tipografía digital.

·Enric Satué, El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Forma, Madrid 1997 7ª Ed. (1988) 500 p.
[ETSAM + Bibliotecas municipales] Libro ya clásico que resume por apartados la historia del diseño gráfico en el mundo. Es una guía de gran utilidad para hacer una lectura a la historia del diseño gráfico desde sus inicios hasta el siglo XX. Portada de Daniel Gil.

     Compilaciones de imágenes urbanas

·Phil Baines and Catherine Dixon, Signs: Lettering in the Enviroment, Laurence King 2003
[naos] Compilación de letras en/dentro de/al rededor de edificios, señales de carretera y de todo tipo de todo el mundo con la diferencia sobre otros libros en que se discute la función y la ejecución de esa señalización. Mucho de ello se incluye en http://www.publiclettering.org.uk/

·Leandro Lattes, Hasta fin de existencias 1, Aldeasa ediciones, Madrid, 2003, 21 x 10,5 cm. 228 p.:
http://www.hfde.com
Trabajo de recopilación fotográfica de objetos dediseño, texturas y tipografías de los bares de Madrid.

·America Sánchez, Barcelona Gráfica, Gustavo Gili, Barcelona 2001 (catalán, inglés, castellano, japonés) 469p. 27x19cm
http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=776
Compilación de más de 1800 fotografías a color de las piezas gráficas de todos los tiempos de la ciudad de Barcelona.

Para producir esta obra, America Sánchez ha fotografiado y ordenado 1.834 piezas de gráfica urbana barcelonesa: rótulos comerciales, números de portales, viñetas, alegorías, emblemas, pictogramas, que se hacen legibles e ilustran los usos de la ciudad. Ha sacado así del anonimato la obra de un elenco multitudinario de grafistas espontáneos: rotulistas, pintores, grabadores, tallistas, herreros, vitralistas… A partir de esta obra, Barcelona puede mirarse en el espejo de su gráfica anónima y, de este modo, recuperar otro aspecto de su riquísimo patrimonio.

·Luis Agromayor, Tiendas de Madrid, Susaeta ediciones Madrid 1992 Madrid

·Luis Agromayor, Tabernas de Madrid, Ed. Lunwerg. 1991Madrid

·Alberto Corazón, El sol sale para todos: un análisis de la iconografía comercial de Madrid, Banco Urquijo, Madrid 1979 121 p. : principalmente il. col. ; 31 cm
[Biblio Nacional] Antes de entrar en la década de los ochenta Madrid ya iba perdiendo parte de su identidad gráfica. En este libro se recogen muestras de comercios tradicionales de la ciudad de los que muchos ya han desaparecido. Cómo los que llegaron a la ciudad tras la guerra cuidaron con esmero la imagen de sus comercios contando con la colaboración de los mejores profesionales de la época. Fotos de lo que el viandante ve y una muestra de números y materiales utilizados. Concluye con una reseña de Alfonso Romero, importante azulejista-ceramista de Madrid (Las Ventas, E.T.S.I. de Minas de Madrid, Cine Saboy).
Primera compilación de imágenes de los comercios de Madrid.

Links sobre el tema:
www.cityofsound.com/blog/2003/10/urban_signage.html

Estocolmo: stewf.blogs.com/photos/stockholmtype/
Chicago: www.luc.edu/depts/finearts/signs/html/dis.html
Puerto Rico: www.hdmdesigns.com/typurban.htm (usa el menu de arriba)
Del mundo: www.pjchmiel.com/photo/misc.html

Señales de tráfico en el mundo: www.elve.net/rcoulst.htm

http://www.norelevance.com/signs/index.html

     Práctica tipográfica [manuales]

·Phil Baines, Andrew Haslam, Tipografía, función, forma y diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2002, 21,5x15cm 192 p [Type & Typography]
[bibliotecas municipales] Libro muy bien ilustrado y completo

·Juan Martinez del Val, Tipografía práctica, usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI, Laberinto 2002
[BA] nivel práctico de tipografía, textos de tipógrafos famosos

·José Luis Montesinos, Montse Mas Hurtuna, Manual de Tipografía, del plomo a la era digital, Campgráfic 2000
[B.A.] consejos de quark

·Lewis Blackwell, Tipografía del siglo XX: Remix, Gustavo Gili, Barcelona, 1998 [20th century tipe: Remix] 192p.
[ETSAM]

·Kenneth J. Hiebert, Graphic design sources, Yale University Press, 1998, New Haven and London. 224 p. 28.5 x 21cm
[ETSAM]
Ilustrado a color. Exposición del proceso de diseñar. En uno de sus capítulos: ejemplo de aplicación de un logo concreto a diferentes edificios de un entorno universitario atendiendo al carácter, forma, tamaño, tiempo y uso de las diferentes arquitecturas. páginas 172-192. Páginas finales sobre el uso de lo vernáculo en el diseño.

·Cristopher Perfect, Guía completa de la tipografía, manual práctico del diseño tipográfico, Blume 1994 Barcelona 224 p. 26x26cm (The complete typographer, Quatro Publishing, London, 1992)
[BA 655.26 PER GUI acceso libre] Resumen de la historia de la tipografía con ilustraciones muy interesante. Directorio de tipos clasificados según familias: con ejemplos de sus aplicaciones, de cómo funcionan los diferentes cuerpos e interlineados en la práctica.

·John Dreyfus y François Richaudeau, Diccionario de la edición y las artes gráficas, Fundación Germán Sánchez, 1990, Madrid 724 p. 20x25,5cm. (La Chose Imprimée. Historie, techniques, esthétique et realisations de l´imprimé, Retz, Paris, 1985).
[biblio municipal] Completo diccionario enciclopédico sobre artes gráficas en castellano (con las traducción de los términos al ingés y al francés). Se complementan las 400 entradas con artículos sobre historia y técnica con ilustraciones. Muy completo. Falto de actualización en cuanto a las técnicas digitales actuales.

·Ruari Mclean, Manual de Tipografía, Herman Blume 1987 (1980) [Typography] 216p. 15,5x24cm
[cualquier biblioteca] el manual más famoso y ampliamente distribuido. Visión general falto de actualización.

     Clásicos Modernos Reeditados. Manuales de la nueva tipografía

·Jan Tschichold (1902-1974), traduce Ruari McLean, The new typography, a hand book for modern designers, University of California Press: Berkley, Los Angeles , London 1995. (Die Neue Typographie, ein Hanbuch für zeigemäss Schaffende, Berlin 1928)
[BA acceso libre] Reimpresión en facsímil del original de 1928 (no del texto limpiado por el propio Tschichold en 1967). Nacimiento de la nueva tipografía: historia de la antigua tipografía y el surgimiento de la nueva. Conceptos de asimetría y del uso del San Serif. Ejemplos ilustrados de la nueva tipografía (y contraejemplos de lo que parece moderno y bueno y es peor que l o antiguo): el símbolo, la carta, la postal, el poster. Compuesto originalmente en Aurora Grotesk (el facsímil en imagio Light extended). Existe una versión en castellano disponible en la Facultad de Ciencias de la Información: La nueva tipografía, Campgràfic, 2003, Valencia, 291 pag, 21cm, a cargo de Josep M. Pujol.

·Stanley Morrison (1889-1867), Principios fundamentales de la tipografía, Ediciones Bronce 1998 125p. 20,5x13cm (First Principles of Typography 1929)
[BA acceso libre] Árticulo para la 14ª edición de la Encyclopaedia Britannica, reimpreso en las siguientes ediciones. Reivado por el propio Morrison en 1966 le añadió una posdata reafirmándose en sus posiciones. De los manuales de este apartado el más breve y menos concreto pero por ello más directo.
Así comienza: "La tipografía puede definirse como el arte de disponer correctamente el material de imprimir con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión cel texto."
En su Posdata (Postscript): "Hay dos características de organización comunes a la arquitectura y a la construcción y a la tipografía y la imprenta que deben tenerse como principios esenciales y obedecerse como tales por ambas partes: el respeto a los materiales que se usan y su uso coherente con los objetivos sociales, que son lo esencial en ambas partes. La actividad tipográfica, como la arquitectura, está al servicio de la sociedad. Son artes que, por su naturaleza, están predestinadas a servir a la civilización."
Y así termina: "Así pues, la palabra tradición es otra m anera de expresar la unanimidad en los aspectos fundamentales establecidos a base de pruebas, errores y correciones de muchos siglos. Experientia docet."

·Eric Gill, Un ensayo sobre tipografía, Campgràfic 2004 (1931) 125p
[BA] Libro pequeño, facsímil, tipo editorial. La introducción en http://tipografica.com/65/?id=1

·Paul Renner, El arte de la tipografía, Campgráfic 2000 (1932?) 17x24cm 314 pag
[BA libre acceso 655.29 REN ART] Tratado general y extenso sobre tipografía. Elección del formato de papel, del cuerpo y el tipo de letra, el uso de la myúscula/minñuscula, espaciado. El diseño de la págin, el libro, la revista, el periódico, ennumeraciones y tablas. Glosario, clasificación de tipos y nomenclatura. Compuesto en Futura, letra del propio autor.

Varios

·Enric Satué, El diseño gráfico en España, Historia de una forma comunicativa nueva, Alianza Forma 1997 462p. 17,5x23cm
[ETSAM + Municipales]
Una historia de la evolución del diseño en España. Cómo el exilio tras la guerra y las diferentes características de las ciudades (la Barcelona industrial y el Madrid casposo) explican fenómenos que aun experimentamos: los rótulos caligráficos, la incultura gráfica… Una muestra muy amplia de lo más relevante en cuanto a diseño en todos los campos en España. Desde los inicios a los últimos años noventa en todos los campos del diseño: imagen corporativa, producto, señalización, tipográfias, editorial... En el capítulo tercero [señalización] se estudia la historia de la imagen de los comercios en las ciudades españolas (pag 85-112).

·Joan Costa, La imagen de marca, un fenómeno social, Paidós, 2004, Barcelona 17x23cm 202 pag texto con ilustraciones pequeñas
[BA libre acceso]

·Joan Costa, Imagen pública, una ingeniería social, FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones), 1992. 17x23,5cm
[UAM Económicas DEPOSITO]

·Joan Costa, Imagen Global, Ediciones CEAC, Centro internacional de Investigación y Aplicaciones de la comunicación. 24x27cm 264pag .
[BA libre acceso] con ejemplos ilustrados y fotos. Se explican al final del libro tres proyectos de identidad corporativa: Olivetti, Braun y el Banco de Bilbao.

· Andreu Balius, Type at work, Usos de la tipografía en el diseño editorial , Indexbook 2003, [andreu@ typerepublic.com]
ejemplos de colectivos actuales implicados en tipografía
prólogo de Raquel Pelta

Revistas

·Eye, artículos: Premade letters; Forensic types; Letter rich Lissbon vol.14 winter 2004 nº 54
http://www.eyemagazine.com/issue.php?id=119
Artículos sobre la presencia de la tipografía en la ciudad contemporánea: ejemplos de Lisboa, estudio del uso de la tipo Mistral en Montreal

· Dana, Karine, "Informer dans l'espace " [interview], Moniteur architecture AMC, etrevistas a Baur, Ruedi.; Lionni, Pippo.; Barjini, Laurence.; Plénacoste, Gérard.; Reyssat, Jérome, Kaminagai, Yo., no.115, pp.90-125, Apr 2001
[ETSAM]
Serie de entrevistas a diseñadores sobre sus intervenciones tiporáficas en entornos arquitectónicos: Pippo Lionni, fundador de L Design en 1997; Ruedi Baur de Intégral Ruedi Baur & associés; Laurence Barjini, Gérard Plénacoste. Bien documentadas e ilustradas les sigue unas páginas sobre materiales ususlamente utilizados en rotulación y señalética.
On the importance of typography and design awareness within an architectural context. Includes interviews with Pippo
Lionni, founder in 1997 of L Design; Ruedi Baur of Intégral Ruedi Baur & associés; Laurence Barjini, Gérard Plénacoste,
Jérome ...

· Steven Heller, "Making buildings talk: using her flair for flamboyant type", Paula Scher reinvigorates architecture, Metropolis, vol.21, no.11, pp.[104]-107, 165, July 2002
>Scher is a graphic designer with Pentagram/New York who has created distinctive marquees, banners, and facades which
are themselves comprised of words. Examples from Newark, N.J., and New York City.

Links

Public Lettering. No funciona últimamente.
http://www.publiclettering.org.uk/

Written Europe [sección de libros y links]
http://www.written-europe.org/

Alfonso Meléndez en revista Experimenta (publicado en unostiposduros.com)
listado de libros comentado para aprender tipografía.
http://www.unostiposduros.com/paginas/articul2.html

Artículo sobre Nuove prospettive di comunicazione nello scenario urbano
di Francesca Oddo http://www.architecture.it/hp/copertina/29/default.htm
Francesca Oddo, francesca@architecture.it

 

página siguiente >introducción a la tipografía