a. Introducción a la tipografía

 

"Hay dos características de organización comunes a la arquitectura y a la construcción y
a la tipografía y la imprenta [...]: el respeto a los materiales que se usan y su uso
coherente con los objetivos sociales, que son lo esencial en ambas partes. [...]
Son artes que, por su naturaleza, están predestinadas a servir a la civilización."
Stanley Morrison

 

Existen multitud de libros de introducción a la tipografía, que recogemos en la bibliografía para iniciarse. Este texto pretende introducir muy brevemente al alumno de arquitectura los conceptos básicos de la tipografía.


Habitualmente la tipografía pasa desapercibida. Estamos tan acostumbrados a las letras que no reparamos en cómo son. Todas han sido inventadas y posteriormente rediseñadas una a una. Estas que lees ahora pertenecen realmente a dos alfabetos y no uno: el de MAYÚSCULAS (o caja alta, de los romanos) y el de minúsculas (o caja baja, del siglo VIII). Hubo que inventar ambos y han sufrido una evolución a lo largo de los siglos. Cada letra es un símbolo que permite variaciones. Vemos "a" y "A" y entendemos lo mismo. [Nuestro alfabeto es fonético: cada letra representa un sonido, los ideogramas chinos, por ejemplo, representan conceptos, que unidos entre sí dan lugar a palabras]. Pero el diseño de una tipografía requiere mucho más trabajo. No sólo se dibuja cada letra, también se piensa el espacio que hay entre ellas. No será igual el espacio que hay a la derecha de una A cuando va con una V: AV que cuando va con una E: AE.

La caligrafía es la historia de la palabra escrita. La tipografía es la historia de la palabra impresa a partir de tipos móviles. El invento de Gutenberg (s. XV) consistía en fundir, con una determinada aleación de su invención, cada letra por separado y luego unirlas manualmente para formar un texto completo que pudiera ser estampado con la imprenta. Hasta ese momento se tallaban en madera páginas enteras o partes de ellas. Esa primera tipografía intentaba imitar a la escritura alemana de la época: la letra gótica. En Italia se imitó el estilo de escritura manual llamado humanista, que fue el origen de lo que ahora conocemos como tipos romanas. Los tipos, por tanto, tienen su origen en la escritura manual carolingia para las minúsculas y en la escritura lapidaria romana para las mayúsculas. En los más de cinco siglos de imprenta se han desarrollado muchas otras familias tipográficas de características muy diferentes pero en las que es reconocible la forma de las letras. La tipografía supone la estandarización de la forma de las letras en familias. Un conjunto de tipos móviles con similares características (diseño, altura de los caracteres, tipo de remates) conforma un familia tipográfica: por ejemplo la conocida Times New Roman.

Las diferentes características de las familias vienen dadas por las modas/épocas, las técnicas y los materiales (ver apartado d. clasificación de tipos). Se ha pasado de la mejora de las aleaciones de metal para fabricar los tipos y la fotocomposición a las fuente True Type de nuestros ordenadores actuales. Depende también su forma del uso que vayan a tener: para un libro, un cartel, un edifico, un monumento, para la pantalla de un ordenador... Cada letra será diseñada para formar un diseño conjunto con todas las de su familia y ser legible en el medio que se vaya a utilizar.

Cabe resaltar que el factor óptico es determinante a la hora de diseñar una tipografía. Requiere de una construcción más o menos geométrica que tendrá que ser modificada de acuerdo a criterios visuales y de legibilidad. Existen multitud de ejemplos que pasan desapercibidos al lector no iniciado. Valgan estos tres ejemplos: la letra "O" sobresale por encima y por debajo de las alturas estándar de las letras, la X, M, K, para crear el efecto óptico de tiene el mismo tamaño que las demás; el trazo horizontal intermedio de la E está situado por encima del eje horizontal central real de la altura de la letra para crear la sensación de que está en el centro; para que una tipografía aparente tener un grosor constante en todos sus trazos, tendrá que afinarse en algunos puntos, sobre todo los de unión de varios trazos. Por ejemplo, en la unión de la parte curva de la n con el asta vertical de la izquierda se hace más estrecha par dar una sensación de que el trazo es uniforme. Este tipo de correcciones ópticas se han usado también en la arquitectura para corregir perspectivas.

 


En la escuela de arquitectura el debate en torno a la tipografía se centra casi exclusivamente en qué tipo elegir para tal o cual plano, si la cartela va en la que está de moda o en una "antigua". La falta de cultura tipográfica hace que no se distingan las diferentes utilidades y usos de los distintos alfabetos, lo que lleva muchas veces a un mal uso. La tipografía abarca todo lo que concierne a la letra estandarizada: la creación de cada uno de sus caracteres; el correcto espaciado entre ellos o entre las líneas de texto que conforman; su disposición sobre la hoja de un libro o sobre cualquier superficie; su adecuado tamaño, material, forma, connotación.

Así dice Stanley Morrison en su Postdata para su publicación de 1929 Principios fundamentales de la tipografía relacionando tipografía y arquitectura: «Hay dos características de organización comunes a la arquitectura y a la construcción y a la tipografía y la imprenta que deben tenerse como principios esenciales y obedecerse como tales por ambas partes: el respeto a los materiales que se usan y su uso coherente con los objetivos sociales, que son lo esencial en ambas partes. La actividad tipográfica, como la arquitectura, está al servicio de la sociedad. Son artes que, por su naturaleza, están predestinadas a servir a la civilización.»

 

página siguiente >Biblioteca de inicio