Bibliografía específica comentada

Se recogen a continuación una selección de los títulos que tratan el tema de la tipografía y la arquitectura. En orden cronológico empezando por el más reciente. Se quiere que sea esta una bibliografía usable, y para ello se indica entre corchetes dónde se pueden encontrar los diferentes publicaciones.

 

 

·Phil Baines and Catherine Dixon, Signs: Lettering in the Enviroment, Laurence King 2003

[naos]
Compilación de letras en/dentro de/alrededor de edificios, señales de carretera y de todo tipo de todo el mundo con la diferencia sobre otros libros recopilatorios gráficos en que se discute la función y la ejecución de cada señalización.

 



 




Enric Satué, El paisaje comercial de la ciudad: letras, formas y colores en la rotulación de comercios de Barcelona, Piados 2001, 220 p. : il. col. ; 24x17 cm.

[UAM]
En colaboración con el ayuntamiento de Barcelona y a modo de recomendación para los comerciantes y rotulistas es una guía práctica y completa de cómo manejar tipos, colores, materiales y tamaños que configuran el paisaje urbano. Se ponen ejemplos específicos de qué tamaños, familias y colores adoptar en las letras de los rótulos según el tamaño de las calles y tipos de edificaciones. Promueve el uso discreto del rótulo en la ciudad actual: que los carteles no griten al ciudadano. Todo ello enmarcado en la ciudad de Barcelona con ejemplos específicos de ésta, si bien la mayor parte de sus instrucciones y enseñanzas son generalizables y de gran ayuda.

"El famoso dictamen del filósofo Jürgen Habermas, según el cual el skyline de las ciudades no lo diseña ya la arquitectura sino la rotulación comercial y los anuncios de neón, puso el dedo en la llaga de una gravísima patología urbana. De una manera muy sencilla: rastreando la sabia tradición histórica, rehabilitando la desairada condición informativa de los rótulos comerciales de nuestras ciudades y recuperando, en fin, la muy noble categoría del buen gusto."



 

·Mitzi Sims, Gráfica del entorno, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1991 (1991) [Sign Design. Grafics, Material, Techniques] 176p. 21,5x30cm

[ETSAM]
Una introducción generalista al mundo del diseño de rótulos. Expone los diferentes temas y no llega a entrar en profundidad en ninguno. Resulta interesante su repaso de los materiales para rótulos, en especial los luminosos, que se queda en una enumeración con breve explicación. Los ejemplos son insuficientes. Todo ello acompañado de una tosca edición incómoda de leer.

"No es sorprendente que la Society os Graphic Design Education Foundation (SEGDEF) haya descubierto que no existen programas de enseñanza de diseño gráfico de entorno" pag 12
4 periodos de rotulismo arquitectónico: imperio romano, renacimiento/barroco, siglos 18 y 19 en Inglaterra, Italia fascista pag 14



 

·Jock Kinneir, El diseño gráfico en la arquitectura, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1982 (1980) [Words and Buildings, The art and practice of public lerttering] 192p. 17x28,5 cm

[ETSAM]
Capítulos: 1. Antecedentes 2. Criterios 3. Práctica 4. Mise-en-scène
1 Repaso rápido a la aparición de los diferentes alfabetos en su aplicación a la arquitectura con ejemplos de su aplicación.
2 Consideraciones breves, generales y someras sobre legibilidad, diseño de letras, palabras y el espacio que ocupan
3. Pequeña disquisición sobre la integración de letras al edificio (pag 149-150). Ejemplos de todos los tiempos ( y lugares) y materiales aplicaciones de letras a nivel superficial, en relieve, tridimensionales e integradas.
Numerosos de ejemplos (blanco y negro).

Egipcias , su origen de carteles [posibilidad de trazo]



   

·John Folli and Dave Hammer, Architectural Signing and Graphics, The Architectural Press Ltd., Londres 1979 (1979 por la Whitney Library of Design, New York). 232 p. : mucha ilustración b/n; 23,5 x 31 cm

[ETSAM]
Interesante libro sobre señalética. Trata diversos temas como importancia de la velocidad del observador en la percepción, con datos; modos de abordar el proyecto de señalética; tipos de elemento a utilizar; pictogramas; breve noción de tipografía; ejemplos ilustrados de los 70; materiales y construcción de la señalética. Al final incluye un ejemplo completo de un proyecto de señalización con toda la documentación.



   

·Robert Venturi, Denise Scott Brown, Steven Izenour, Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Gustavo Gili, Barcelona 1998 3ª ed. (1972, revisado 1978) [Learning from Las Vegas, Revised Edition: The Forgotten Symbolism of Architectural Form] 228p.

[ETSAM]



 

·Donald Appelyard, Kevin Lynch, John R. Myer, The view from the road, MIT Press, Cambridge, 1964 64p.

[ETSAM]
Cómo hacer el paisaje desde la autopista mejor (recomendaciones para el ingeniero). Se analizan las especificidades de la percepción desde el coche y se genera todo un sistema anotación respecto a la percepción del espacio, de entorno, sensaciones. Un sistema de notación que el alumno de urbanismo "inventa" en cada entrega. El libro recoge el estudio sobre una autopista urbana en Boston.



 

·Gordon Cullen, El paisaje urbano: tratado de estética urbanística, Editorial Blume, Barcelona 1977 2ª ed. (1971) [Townscape] 200p.
pag. 43, 85, 151-154.

[ETSAM]
Un libro que analiza visualmente el paisaje de la ciudad a través de ejemplos de todos los tiempos a través de un contenido gráfico-fotográfico. Un análisis de cómo todos los elementos del espacio público (paredes, texturas, siluetas…) ayudan a configurar el espacio público. La ciudad como secuencia de espacios relacionados percibidos en serie: la visión serial. La ciudad ha aceptado ya a la publicidad, falta que sea aceptada por los que la construyen: arquitectos y urbanistas.
"Si recorremos los proyectos elaborados de nuevas ciudades, lo último que encontramos en ellos es un lugar para anuncios" p151

 

   

 

 

· Dana, Karine, "Informer dans l'espace" [interview], Moniteur architecture AMC, etrevistas a Baur, Ruedi.; Lionni, Pippo.; Barjini, Laurence.; Plénacoste, Gérard.; Reyssat, Jérome, Kaminagai, Yo., no.115, pp.90-125, Apr 2001

[ETSAM]
Una serie de entrevistas a diversos diseñadores sobre sus diferentes actuaciones en entornos arquitectónicos y sobre su relación con los arquitectos. Bien documentadas e ilustradas le sigue unas páginas sobre materiales ususlamente utilizados en rotulación y señalética.

 

página siguiente >obras y referencias