d. Clasificación de Tipos en la historia

Aquí se recoge una cronología resumida de la historia de la tipografía para poder entender a grandes rasgos su evolución en sus cinco siglos y medio de historia. Esta evolución no es totalmente lineal (los tipos Antiguos, por ejemplo, que se empiezan a fabricar en Italia hacia 1450 no llegan a su esplendor hasta 1734 con William Caslon, cuando los de Transición están en su apogeo) como no lo son los ejemplos que se muestran. La mayoría de ellos son interpretaciones de las creaciones originales rediseñadas en la actualidad. Por otro lado, y al contrario de lo que se piensa, no existe un tipo único, por ejemplo, de Garamond o de Baskerville. Cada fundición ha hecho su propia versión a partir de los originales e impresiones de Claude Garamond o John Baskerville.

La tipografía ha sido a lo largo de la historia un modelo para la industria. La invención de los tipos móviles supone el primer paso de una producción sistematizada de objetos estandarizados e intercambiables. Además, su uso ha permanecido vigente; un objeto que ha seguido funcionando durante estos casi seis siglos. Muchas de sus modificaciones formales están motivadas por el progreso de la técnica. Así, cuando la calidad del papel mejoró fue posible trazar letras con rasgos más finos que hasta entonces había sido imposible reproducir en papeles rugosos.

En la bibliografía para iniciarse se recomiendan títulos que amplían y precisan toda esta información.

Cronología

1455 Gótica de Gutenberg en Maguncia, Alemania. Adaptación de la escritura gótica de la época a métodos mecanizados.

1470 Jenson de Nicholas Jenson en Venecia. Utilizando las técnicas desarrolladas por Gutenberg se adaptan a la escritura manual humanística de Italia del siglo XV. De estilo Humanístico, parte de la columna Trajana para las mayúsculas y de la escritura carolingia para las minúsculas.

Humanístico. Características: basada en los trazos de la pluma caligráfica: modulación oblicua, contraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos, caja alta y ascendentes de la misma altura, filete de la e de caja baja inclinado, peso y color intenso en su apariencia general.

1495 Bembo (reedición del tipo de Griffo en 1929) de Aldo Manuncio. Publica con ella el De Aetna. De tipo Antiguo (también llamado Garalde u Old Face).

Antiguo. Características: se refina el manejo de la técnica de tallar, mayor contraste entre trazos gruesos y finos, modulación oblicua, trazos terminales más ligeros y encuadrados, filete horizontal de la e de caja baja, peso y color medio en su apariencia general.

1499 Nace la cursiva para poder comprimir más los textos en una serie de ediciones de bolsillo. Tipo tallada por Griffo para Manucio donde mantenía las letras de caja alta verticales. También denominado itálico derivado del lugar donde se originó. En 1523 Arrighi mejoró la cursiva de Griffo.

1530 Garamond de Claude Garamond en Francia. Se basaba en la De Aetna de Manucio y la cursiva de Arrighi. De tipo Antiguo. Llegado a este punto se empiezan a distinguir el trabajo del que talla los tipos y el impresor. Garamond será el primero que comercie sus propias tipografías. A finales de este siglo XVI aparecen unas fuentes más robustas en Holanda que son importadas desde Inglaterra. En 1734 William Caslon, en Inglaterra, realizará, con clara influencia holandesa, la cumbre de la tipografía Antigua. Con mayor contraste entre sus trazos y con una modulación más vertical. La Times New Roman de Stanley Morrison, diseñada para el periódico The Times London en 1932 es la tipografía Antigua más conocida en la actualidad.

1692 Roman du Roi de Philippe Grandjean. Trazos terminales planos y encuadrados, menor anchura, mayor contraste entre trazos que las anteriores, y una modulación casi vertical. De tipo Transición, es decir entre Antiguo y Moderno. Primer tipo creado de forma matemática sobre una cuadrícula para obtener un corte más refinado y preciso.

(1737 Pierre Fournier inventa el sistema europeo de puntos como unidad de medida para tipos. )

1757 Baskerville de John Baskerville. Tipos redondeados, de tono claro, buen contraste entre gruesos y de modulación casi vertical. De Transición

Transición. Características: Mayor precisión en su trazado gracias a los nuevos materiales empleados tanto para los tipos, cobre, como los papeles más lisos que permitían mayor grado de detalle. Modulación casi vertical, contraste entre trazos gruesos y finos entre medio y alto, los trazos terminales ascendentes son ligeramente oblicuos y los inferiores son casi horizontales, los trazos terminales son angulosos y encuadrados.

1784 Firmin Didot. Basado en Fournier de 1750 y la Baskerville. La invención de la herramienta de grabado permitió la talla de las delicadas formas de las letras y el papel más liso poder reproducirlas adecuadamente. Estableció todas las características de los tipos Modernos

1787 Bodoni de Giambattista Bodoni. Contraste muy abrupto entre los trazos gruesos y los finos con una fuerte modulación vertical con trazos terminales muy delgados y encuadrados. Moderno. El criterio de Bodoni era crear por sí mismos imágenes hermosas e impresionantes, aunque eso supusiera peor legibilidad. La fuerte modulación vertical se contrapone a la lectura horizontal. (bell?)

Moderno. Características: Modulación vertical, contraste abrupto entre trazos, trazos terminales de ascendentes y de pies son horizontales y delgados y usualmente encuadrados,

s.XIX Con la llegada de la revolución industrial se produce un incremento de la producción con la mecanización de muchos procesos de la impresión y un parejo descenso de su calidad. La tipografía se usa en más soportes: periódicos, carteles, catálogos y de ahí surge el requerimiento de nuevos tipos que solicitan los clientes. Se empiezan a fabricar tipos más grandes y de mayor impacto. Se produce una ruptura y los modelos en que se basan los diseños son las letras vernáculas de rotulación más que la letra caligráfica tradicional. DIstinguimos cuatro tipos: Letra Gruesa, Egipcias, Palo seco y Fantasía.

1800 La primera Letra Gruesa (Fat face) diseñada por Robert Thorne. Tipos que engrosaban los trazos de los tipos modernos para aumentar su fuerza, sobre todo se utilizaron en rotulación. Se añadieron sus variantes con contorno, tridimensionales y cursivas.

1817 El estilo Egipcio aparece por primera vez en un muestrario de Vicent Figgins (según Satué la primera egipcia es diseñada por Rocert Thorne entre 1804 y 1805). La nombre escogido viene probablemente por el interés hacia los estudios arqueológicos de la época. Letras con poco o nulo contraste en el grosor de sus trazos, con trazos terminales encuadrados potentes del mismo grosor que las astas. Eran tipos de rotulación diseñados específicamente para publicidad y similares. En principio sólo se hicieron en caja alta. La más conocida es la Clarendon de 1845, que creó todo un subgrupo dentro de las egipcias.

1816 Las letras de Palo Seco (Sans Serif, Gótico, Grotesque) no llevan trazos terminales y son monolineales.

1891 William Morris funda la Kelmscott Press en Londres. La industria tipográfica, durante el siglo XIX, estaba centrada en la producción de tipos para la rotulación y la calidad de la impresión era bastante baja. Lo más usual era utilizar tipos Modernos que dadas sus carácteristicas y junto a una deficiente composición dificultaban su lectura. Desde la Kelmscott Press Morris promueve la vuelta a una impresión de calidad y rescata y rediseña los tipos Humanísticos del siglo XV del inicio de la imprenta. Un fenómeno que se extiende y provoca un resurgimiento del interés por los tipos Antiguos. En los inicios del siglo XX se reeditaron y crearon múltiples tipos romanas basados en los tipos de los siglos XV y XVI.

s. XX Las vanguardias artísticas.

 

Cronología de tipos. comparación visual

1445 gótica de Gutenberg

1470 Jenson

1495 Bembo


1530 Garamond

1734 Caslon

1757 Baskerville

1787 Bodoni

1845 Clarendon

1934 Rockwell



Cronología de personajes relevantes


 

Clasificación de tipos

La clasificación de tipos es un asunto complejo que aún no se ha resuelto definitivamente. La clasificación por categorías se inició durante el siglo xix coincidiendo con una expansión masiva de la producción tipográfica (según Baines y Haslam). La clasificación más conocida es el de Maximillien Vox (1954-55) que recibió la aceptación de la Association Typographique Internationale (ATypI). Su propuesta fue la base para otros sistemas como el de la norma británica: British Standar o BS de 1967. Ambos sistemas presentan problemas a la hora de clasificar tipos que no encajan perfectamente en algunos de los apartados. A ello hay que sumar el aumento de la producción de todo todo tipo de tipografías con la llegada de la revolución digital.

Comparación de nomenclaturas (fuente Baines y Haslam):

Vox explicación BS Francia Alemania EEUU Otros
(Medieves)   Blackletter   Gebrochene Schriften Text Gothic
Garaldes de Garmond y Aldo Manuzio Old face Elzevir Antiqua Old Style  
Lineales palo seco (Sans serif) Antique Grotesk Gothic Grotesque
Mécanes egipcias Slab serif Egyptienne Egyptienne    

Observamos los problemático de algunas denominaciones. Gótica se refiere a las letras góticas de la biblia de Guttenberg si hablamos de ello en España y a una tipo sin remates estamos en Estados Unidos.

El número de tipos disponibles por aquel entonces representaba el 10% del número actual, si el sistema era manejable entonces ahora ha quedado obsoleto.