b. Bibliografía para iniciarse en Tipografía

Existen numerosos libros que tratan el tema de la tipografía. Aquí se recogen los más interesantes y que a la vez son fáciles de encontrar tanto en tiendas como en bibliotecas. Volvemos a incluir entre corchetes] donde encontrarlos en el ámbito de la ciudad de Madrid.

Libros

Práctica tipográfica [manuales]

   

·Phil Baines, Andrew Haslam, Tipografía, función, forma y diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2002, 192 p [Type & Typography]

[bibliotecas municipales] Una visión muy actual que incorpora todos los últimos avances tipográficos con muy buenas ilustraciones de todos los tiempos. Incluye varios glosarios interesantísimos. Da una visión muy completa del tema.

 


 

 

 

·Lewis Blackwell, Tipografía del siglo XX: Remix, Gustavo Gili, Barcelona, 1998 [20th century tipe: Remix] 192p.

[ETSAM] Segunda edición de Tipografía del siglo XX. Una visión de conjunto de la historia del tipo en relación con el contexto más amplio del diseño gráfico. Interesantes ejemplos y epílogo de muestra de caracteras ordenados por familias


 

·Cristopher Perfect, Guía completa de la tipografía, manual práctico del diseño tipográfico, Blume 1994 Barcelona 224 p. 26x26cm (The complete typographer, Quatro Publishing, London, 1992)

[ETSAM, BA 655.26 PER GUI acceso libre] Resumen de la historia de la tipografía con ilustraciones muy interesante. Se centra sobre todo en los la evolución de las distintas familias tipográficas. Directorio de tipos clasificados según familias: con ejemplos de sus aplicaciones, cúales son las más utilizadas, de cómo funcionan los diferentes cuerpos e interlineados en la práctica y de esquemas explicativos de sus características. Muy útil y recomendable.


 

·Ruari Mclean, Manual de Tipografía, Herman Blume 1987 (1980) [Typography] 216p. 15,5x24cm

[cualquier biblioteca] El manual más conocido y ampliamente distribuido. Visión general de la historia de la tipografía, pero falto de actualización.

 

Tipografía: General

 

 

·Friedrich Friedl, Nicolaus Ott, Bernard Stein, Philipp Luidl, Typographie, wann wer wie; Typography, when who how; Typographie, quand qui comment, Könemann, Köln 1998, 592 p.

Enciclopedia muy completa y cómo su título indica: un compendio de fechas, nombres de autores, tipos y ejemplos gráficos. Muy recomendable como libro de consulta y muy asequible su relación peso/precio.


 

 

·José María Cerezo, Diseñadores en la nebulosa, el diseño gráfico en la era digital, Biblioteca Nueva 1997

[ETSAM + bibliotecas municipales] Sobre el impacto de los avances tecnológicos en la tipografía en los años 90.


 

 

·Enric Satué, El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Forma, Madrid 1997 7ª Ed. (1988) 500 p.

[ETSAM] Libro ya clásico que resume por apartados la historia del diseño gráfico en el mundo. Es una guía de gran utilidad para hacer una lectura a la historia del diseño gráfico desde sus inicios hasta el siglo XX. Portada de Daniel Gil.


 

 

·John Dreyfus y François Richaudeau, Diccionario de la edición y las artes gráficas, Fundación Germán Sánchez, 1990, Madrid 724 p. 20x25,5cm. (La Chose Imprimée. Historie, techniques, esthétique et realisations de l´imprimé, Retz, Paris, 1985).

[biblio municipal] Completo diccionario enciclopédico sobre artes gráficas en castellano (con las traducción de los términos al ingés y al francés). Se complementan las 400 entradas con artículos sobre historia y técnica con ilustraciones. Muy completo. Falto de actualización en cuanto a las técnicas digitales actuales.

 

Links

Artículo sobre libros y revisstas de tipografía comentados para aprender tipografía. Alfonso Meléndez en revista Experimenta (publicado en unostiposduros.com) .
http://www.unostiposduros.com/paginas/articul2.html

 

 

página siguiente >glosario de términos