Introducción


 

 


letra A del alfabeto del alfabeto arquitectónico
de Johan David Steingrüber, 1773

 

 

"El tipo es uno de los más elocuentes medios de expresión de cada época o estilo.
Próximo a la arquitectura, proporciona el más característico retrato de un periodo
y el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación"
Peter Behrens

 

 

Este trabajo explora la aplicación de la tipografía a la arquitectura en la actualidad, cómo la tipografía puede llegar a configurar la imagen de la arquitectura y cómo se desarrolla ese proceso. Estudia dos grandes áreas de la utilización de la tipografía: cómo se relaciona con la arquitectura construida y cómo contribuye a formar la imagen de la ciudad.

 

Arquitectura

La historia de la tipografía ha estado siempre ligada a las corrientes arquitectónicas de su tiempo, ha dependido de los materiales y técnicas de cada época. Si bien la historia de la tipografía comienza en el siglo XV con la invención de los tipos móviles, manejamos aquí la palabra tipografía con un significado más amplio: como el arte/oficio de usar letras, habitualmente estandarizadas.
Los primeros ejemplos nos remiten a la Antigüedad y a su uso en inscripciones lapidarias. Es entonces cuando la letra se empieza a diseñar y alcanza un rigor formal. Es en la escritura lapidaria en la que se basa Todo el diseño tipográfico, «la relación de forma y proporción entre las letras, la alineación y el espaciado, la interlínea y la composición del bloque de texto» 1. Es en Grecia y posteriormente en Roma donde se aplica la tipografía a la arquitectura como un elemento más de ésta. Las inscripciones pasan a formar parte de la arquitectura monumental: arcos del triunfo, estatuas, columnas... La columna de Trajano, de 114 d. C., tiene grabada en su base una inscripción que «es el prototipo perfecto de toda la tipografía desarrollada hasta hoy en el mundo occidental» 2. Con la invención de la imprenta, en el Renacimiento, tras muchos siglos de caligrafía, se estandariza la forma de la letra y se empiezan a fundir, según la técnica desarrollada por Gutenberg, los primeros alfabetos romanos. Se produce así el rescate de estilos de la antigüedad, tanto en arquitectura como en tipografía (recordemos el estilo gótico utilizado hasta entonces en la escritura).

Otras corrientes arquitectónicas también tuvieron familias tipográficas ligadas a ellas como por ejemplo las modernas (Bodoni) en el neoclasicismo, el rescate de la Gótica de Morris o las curvilíneas y ornamentales letras del Art Nouveau. Llegado el siglo XX las diferentes vanguardias artísticas contribuyeron a formar el nuevo panorama gráfico y tipográfico. Es en ese momento cuando la arquitectura racionalista del movimiento moderno vio en las letras de palo seco (sans serif) 3 su análogo a nivel gráfico, despojadas de toda característica historicista, con un tinte industrial y racional y acorde con el Esprit Nouveau. Este revolucionario movimiento tipográfico alemán se conoce como la Nueva Tipografía, nombre que pone título al ensayo-manifiesto de Jan Tschichold.

Desde entonces la relación entre arquitectura y tipografía ha devenido en algo más difuso. A mediados de los 80, con la llegada de la revolución digital, se pusieron en circulación muchas nuevas herramientas que han cambiado el modo de trabajar de arquitectos y diseñadores.
La arquitectura se ha acercado desde entonces a conceptos propios del mundo del diseño. En ciertos proyectos el diseño toma un papel protagonista frente a otros valores de la arquitectura como la construcción, el espacio o la luz.

¿Ha integrado realmente la arquitectura los conceptos de diseño de nuestra época o es simplemente una pegatina que se pone una vez terminada la construcción del edificio?¿Cuándo se hace necesaria la tipografía en un edificio?¿Cómo se desarrolla el trabajo conjunto entre arquitectos y tipógrafos?¿Quién se encarga de estudiar los problemas de la tipografía en las tres dimensiones?¿Es necesario crear una tipografía para cada proyecto?

 

Imagen de la ciudad

A otra escala la ciudad también presenta temáticas interesantes que relacionan tipografía y arquitectura. Existen estudios sobre la imagen de la ciudad desde un punto de vista perceptivo y por escenas como hicieron Camilo Sitte a finales del siglo XIX y Kevin Lynch en los años 60. En la segunda mitad del siglo XX Gordon Cullen en Townscape y Venturi y Scott Brown en Learning from Las Vegas estudian fenómenos ligados a la percepción, donde carteles y letras entran ya a formar parte de las investigaciones.

¿Quién o cómo se controla la imagen de la ciudad?¿Qué papel juegan los rótulos de los comercios e instituciones en la ciudad contemporánea?¿Podría la invasión y homogenización de los espacios públicos suponer la pérdida de la identidad real de las ciudades?

 

página siguiente >método de trabajo


1. Enric Satué, El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Forma, Madrid 1997 7ª Ed. (1988)
«La belleza del diseño del tipo, la relación de forma y proporción entre las letras, la alineación y el espaciado, la interlínea y la composición del bloque de texto, articulan la sintaxis formal y expresiva tan sólida que ha constituido los cimientos de todo el diseño tipográfico»

2. Enric Satué, op. cit.

3. Las tipografías de palo seco (sin remates), llamadas según el lugar: Antiguas, Grotescas, San Serif o Góticas no fueron inventadas como comunmente se piensa, y como también se pensaba por entonces, en el siglo XX. Aparecen ya en los catálogos tipográficos a principio del siglo XIX y hunden sus raíces en las inscripciones lapidarias griegas de la Antigüedad.