29.05.06 Corrección #06<vuelta al índice

La correción aportó las prisas y la concreción inherente a cada entrega.
Seguidamente les explico el proyecto que parece estar definido en sus términos globales: escala de actuación y edificación.
Sólo falta hacer el proyecto.

La situación

Nos encontramos ante una manzana de edificación envejecida y en algún caso en mal estado. El conjunto de edificios situados al norte es heterogéneo también en relación a las alturas de la edificación. Ello conforma una medianería a nuestro solar irregular y poco apta para delimitar un espacio público. El edificio de Bravo Murillo (de 1902) llega a albergar hasta 18(infra) viviendas por planta y en algunos casos sólo dispone de una tímida y pequeña ventana  que da al exterior. Los edificios situados al sur conforman un bloque más homogéneo en cuanto a morfología y edad de la edificación. Forma un frente más regular.

 

El proyecto urbanístico

La intervención entiende la manzana como su ámbito de actuación. Hacer funcionar a la manzana como un todo y dentro de las características especiales del barrio de Bellas Vistas (distrito de Tetuán) es el objetivo. A la hora de actuar en el interior de la manzana se plantea la adecuación de las fachadas mediante un sistema de homogeneización en forma de estructura metálica continua (como un andamio en la fachada). Ésta cumple la doble función de permitir pequeñas extensiones de las viviendas existentes apoyándose en ella: terrazas, balcones, habitaciones, invernaderos, etc. a la vez que sirve de soporte para las construcciones que sobrevuelan la plaza.

En el norte se crea una pequeña plaza que enlaza con el trazado del barrio, para ello se deben suprimir tres edificios. En ese lugar se planteará la cabeza del edificio de la Escuela de diseño.

Dos bloques cruzarán en voladizo la plaza (aulas y biblioteca) dando lugar a diferentes situaciones, cubierto-descubierto, en el espacio público. Sobre las aulas se dispone una zona de juegos y deporte, también de acceso público.

 

Estudio de la manzana

Lleno-vacío

Edad de la edificación

Altura de la edificación

 

 

Propuesta

Tratamiento de medianerías

Planta 0

Planta intermedia

Planta 3

 

Perspectivas


Secciones


 

 

Trabajar

-Tratar ambas medianeras de la nueva plaza al norte, seguir con la idea general de tratar medianeras.
-Dar un salto de escala en el dibujo.
-Aclarar o empezar a ver la estructura.
-Que las soluciones en cada una de las escalas (urbanística, educacional, espacio público) no modifique negativamente a las otras.
-Repensar situación de la rampa
-Soleamiento invierno (soleamiento perpetuo)-verano búsqueda de sombra.

Comparativa con otras plazas de Madrid
Tratamiento de sótano
Tratamiento de la superficie de la plaza

 

< vuelta al índice