Entrevistas. preguntas

Cuestionario tipo

Todos

·En su ámbito de actividad, ¿cómo es o debería ser el trabajo en colaboración con arquitectos/diseñadores? ¿puede citar algún ejemplo de un trabajo suyo realizado en equipo con arquitectos/diseñadores? (si se conoce alguno de esos trabajos, se puede preguntar haciendo referencia a él)

·¿Cual es su método de trabajo cuando comienza un trabajo de señalética?¿En qué se diferencia de un acercamiento exclusivamente arquitectónico?

·¿Cómo selecciona un tipo de letra adecuada al edificio/entorno? ¿Y el tamaño, material y color?

·¿Podría citar ejemplos interesantes de adecuada integración de tipografía en arquitectura?.

·¿Es necesario usar una de las tipografías clásicas para estar seguros de un buen funcionamiento?

·¿En qué ámbito académico, según usted, se deberían estudiarse los problemas de la aplicación del signo y de la letra en la arquitectura?

·Parece que en la era de las marcas y de la globalización las ciudades quieren también tener el status de identidad corporativa e imagen de marca para venderse como un producto más. ¿Está de acuerdo en que este fenómeno de invasión y homogenización de los espacios públicos podría suponer la pérdida de la identidad real de las ciudades?¿Qué implica que una cuidad tenga una tipografía asociada? ¿Mejora la comunicación con el ciudadano?

·La imagen de la ciudad contemporánea se define, en parte, a través de los rótulos publicitarios, comerciales e institucionales. ¿Qué papel pueden jugar en ella las comunidades de diseñadores, arquitectos y políticos? ¿Cómo se puede normativizar/controlar la imagen de la ciudad sin perder su viveza y espontaniedad? ¿Debe hacerse?

·Pregunta abierta: Además de los aspectos que hemos comentado, ¿quiere hacer algunas algunas reflexiones acerca de aspectos que no hayamos tocado? (el cambio que producen las nuevas tecnologías, relación con el cliente y la industria, las diferencias entre trabajar con una institución pública o empresa privada…)

 

Arquitecto

·La arquitectura publicada, la de revista, nos presenta edificios vacíos de personas, mobiliario, carteles. Las fotos nos presentan los espacios vacíos de uso. Podría decirse que la arquitectura a veces considera al usuario como un elemento exclusivamente disturbador: estropeará el edificio. ¿Hasta qué punto la arquitectura debe prever la actuación del usuario-cliente, por ejemplo, a la hora de poner mamparas, publicidad en fachada, carteles indicativos?

·Según el movimiento moderno, que aún se venera en las escuelas de arquitectura, el edificio es inteligible por naturaleza, en él la señalización no es necesaria: el usuario sabe dónde está todo. ¿Deberían añadirse principios de señalética a la idea de una arquitectura de fácil legibilidad? ¿Cómo hacerlo? ¿Quién se encarga actualmente de estudiar y resolver esos problemas?

·¿En qué momento del proyecto empiezan a intervenir factores señaléticos/visuales?

·El cuidado con que se trata la tipografía en los planos del proyecto ¿se translada de algún modo a la construcción final del edificio? ¿El uso de determinadas tipografías en los planos implica su uso en la realidad?

·¿Qué efecto tiene en la labor del arquitecto la ausencia de una mínima educación tipográfica?

·¿Cuál es su tipografía preferida últimamente?

Diseñador / Tipógrafo

·¿Hasta qué punto puede la señalética resolver los problemas de orientación en un edificio?

·¿Qué importancia le da a la utilización de pictogramas para hacer más universal el entendimiento de la señalética?

·¿Cómo afronta los problemas de modulación y estandarización en sus proyectos?

·A la hora de elegir una tipografía para su aplicación en un edificio ¿qué factores se tienen en cuenta?

·Para un edificio actual / contemporáneo (o proyecto de imagen corporativa) ¿es necesario crear un tipo específico para cada proyecto? ¿Qué variables se manejan? ¿Es una de ellas que aguante a prueba de modas? ¿Es la legibilidad el objetivo principal?

·La tipografía, entendida como sistema de tipos móviles, y la rotulación. ¿Cómo afecta la diferencia de escala en el uso de la tipografía en el campo de la arquitectura? ¿Implica un rediseño?

_

·¿Cómo ve el estado del diseño tipográfico actualmente?

·¿Cómo valora un diseño tipográfico?

·¿Es posible saber cuáles de las tipografías generadas en los 80 y 90 se seguirán utilizando?

·¿Qué consejo le daría a un estudiante interesado en tipografía?