Entrevista a José María Ribagorda. Tipógrafo

Trayectoria

Crea el estudio de diseño gráfico "Arquetipo Gabinete de Diseño". Trabaja para clientes como Repsol, Arthur Andersen, El Almendro, Estampa y el Círculo de Bellas Artes.
Como tipógrafo inicia su trayectoria con la tipografía Hispana en 1996, tipografía corporativa de Estampa y Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.En 1998 dirige el proyecto de recuperación de la tipografía Ibarra de Richard Gans redibujado por Mario Sánchez en la escuela de arte diez.
En 2002 crea y dirige el proyecto tipografos.com. Un proyecto realizado junto a la empresa Cromotex de promoción de la tipografía.
Diseña el proyecto MAD de creación mediante módulos de tipografías u otros símbolos, de donde nace la tipografía Cromotex, tipografía corporativa de dicha empresa.
Organiza la exposición "Calles" en Edición Madrid, exposición galardonada por el ayuntamiento de Madrid, donde se exponen trabajos de artistas urbanos de Madrid.
En 2003 crea la tipografía Arquetipo, que sustituye la caja alta y baja por un sistema de planta y alzado para la creación modular de espacios.
Del año 2002-2004 organiza los "Encuentros alrededor de la tipografía" en la Universidad Complutense de Madrid.
en 2004 es miembro fundador del "I congreso de tipografía en España"
En la actualidad Dirige el proyecto de la Calcografía Nacional de recuperación de la tipografía de Gerónimo Gil fundida para la Imprenta Real y utilizada para la realización del Quijote de 1780 impreso por Joaquín Ibarra.

Es profesor de diseño en la Facultad de Bellas Artes y en los estudios superiores de diseño de la escuela de arte diez de Madrid

 

Cuestionario
entrevista realizada por escrito

·En su ámbito de actividad, ¿cómo es o debería ser el trabajo en colaboración con los arquitectos? ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo conjuntamente con los profesionales de otras disciplinas? (por ejemplo, con los diseñadores que aplican sus diseños)
Generalmente y en cualquier campo donde trabajan varias personas en equipo, el trabajo debe tener las siguientes características:
-Respeto. Todos deben respetar el trabajo de los demás
-Humildad. Todos pueden aprender de los demás
-Solidaridad. El trabajo es de todos
-Responsabilidad. El fracaso es de todos

·¿Cual es su método de trabajo cuando comienza un trabajo de tipográfico/de señalética? ¿Cómo selecciona un tipo de letra adecuada al edificio/entorno? ¿Y el tamaño, material y color?
El método de trabajo generalmente no corresponde a lo que los manuales definen como tal. Generalmente las fechas y los presupuestos marcan el primer límite. El trato con el cliente el segundo límite.
Lo mejor es que el cliente tenga confianza en tu trabajo y que se acabe integrándose en el proyecto desde una posición de respeto.
 El tamaño: Dependerá del entorno, pero como norma general deberá ser reconocible y legible desde los puntos de decisión de recorrido más importantes que haya en los alrededores. Si la función es publicitaria. El tamaño y la posición son diferentes que si la señalización solo pretende informar e identificar.
 El material: El material tiene propiedades connotativas y de resistencia. No es lo mismo señalizar con neón que con lonas de tela.
Eso en cuanto a significado. El neón se asocia a bar o discoteca, la lona a evento cultural etc...
Por otra parte el material tiene que ser limpiable y resistente a los cambios de clima
  El color: El color generalmente se asocia a la identidad corporativa en el caso de señalética de empresa
¿Hasta qué punto puede la señalética resolver los problemas de orientación en un edificio/entorno?
Problemas de orientación: La señalética ayuda en la orientación en sistemas de mucho flujo de movimiento y diversidad de rutas como el metro por ejemplo. En el caso de empresas también sirve de organigrama en cuanto a que define actividades y servicios.
La orientación, a mi juicio, depende más de la arquitectura. Los parkings son un claro ejemplo. Es difícil que alguien no se pierda en un parking, por muy bien señalizado que esté. La repetición arquitectónica del espacio es un problema. La señalética solo lo puede resolver en parte.

·Para un edificio actual / contemporáneo (o una imagen corporativa) ¿es necesario crear una tipografía específica para cada proyecto? ¿Qué variables se manejan para decidirlo?¿Y en su diseño?¿Es necesario usar una de las tipografías clásicas para estar seguros de un buen funcionamiento?
La tipografía debe ser especifica si queremos una identidad global que vaya más allá de la marca y que atienda a los productos o a las comunicaciones. En el caso de Cromotex parecía lógico porque centraba la mirada sobre la propia actividad de la empresa. En el caso de las marcas de coche, porque refuerzan el sistema de comunicaciones corporativas frente a una política de producto.
Las tipografías clásicas lo que permiten es asociar a la marca una serie de atributos y connotaciones que aunque son conservadores dan seguridad y calidad no mediatizadas por la moda o las tendencias del momento.

·La tipografía y la rotulación. ¿Cómo afecta la diferencia de escala en el uso de la tipografía en la arquitectura?¿implica su rediseño? ¿En qué se diferencia del diseño de tipografía para papel?¿Cómo se llevan a cabo las pruebas de aplicación?¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías las condiciones de trabajo en su profesión?
Del papel a la realidad el cambio de escala es muy difícil de controlar sin simulación real. Las nuevas tecnologías permiten hacer estas pruebas con ploters de gran tamaño y sin costes espectaculares así como hacer los retoques necesarios a la fuente.

·La imagen de la ciudad contemporánea se define, en parte, a través de los rótulos publicitarios, comerciales e institucionales. ¿Qué papel pueden jugar en ella las comunidades de diseñadores, arquitectos y políticos?¿Cómo se puede normativizar/controlar la imagen de la ciudad sin perder su viveza y espontaneidad? ¿debe hacerse?
Hoy la ciudad es además de arquitectura soporte de comunicación. Ser consciente de esto ya es un avance. Como cualquier sistema debe normalizarse y controlarse desde líneas genéricas, permitiendo ciertos grados de libertad que deberían ser parte del trabajo cotidiano de urbanistas y diseñadores. Quizás lo más problemático es tomar conciencia del entorno visual de la ciudad como parte del trabajo colectivo de profesionales y políticos.


·Parece que en la era de las marcas y de la globalización las ciudades quieren también tener el status de identidad corporativa e imagen de marca para venderse como un producto más. ¿Está de acuerdo en que este fenómeno de invasión y homogeneización de los espacios públicos podría suponer la pérdida de la identidad real de las ciudades?¿Qué implica que una cuidad tenga una tipografía asociada? ¿Mejora la comunicación con el ciudadano?

No puedo dejar de referirme a la lamentable "marca madrid" que actualmente ha realizado el ayuntamiento de Madrid y las cámaras de comercio. El fenómeno de la identidad no solo depende de marcas como tampoco ocurre en las empresas, sino de muchos más factores y más importantes como demostró la campaña que Tierno Galván hizo con el término de "movida madrileña".
La tipografía de una ciudad debe identificarse con ella. Por poner un ejemplo cotidiano, todos podemos reconocer a Londres en la tipografía de su Metro, pero también en la forma de sus autobuses o la estructura de sus viviendas. Esto es lo que construye la identidad de una ciudad. La tipografía es una más de las variables que configuran la identidad, pero además tiene la función de trasladar información, lo que es más útil para los ciudadanos. Refiriéndonos de nuevo a la nueva "marca madrid" esta marca solo se entiende como propaganda, y tiende a comunicar la ciudad como un mero objeto de consumo, no como un espacio de convivencia o como una organización de ciudadanos. De nuevo el concepto de "valor añadido" tan usado por el marketing, confunden envoltura y moda con diseño y olvida así la tradicional función constructiva y cultural de una actividad como la nuestra tan comprometida con la construcción del entorno artificial. La tipografía es un sistema de signos. Dichos signos no solo trasladan palabras, sino que también trasladan identidad y significado como cualquier tipo de imagen.

·¿En qué ámbito académico, según usted, deberían estudiarse los problemas de la aplicación del signo y de la letra en la arquitectura?
En una Escuela Superior de Diseño.

·¿Podría citar ejemplos interesantes de adecuada integración de tipografía en arquitectura? ¿algún contraejemplo?
Pondré ejemplos cercanos:
Buena integración: Los trabajos de why not associates.
Mala integración: La señalización del mundial de fútbol del 82

 

anexo

·¿Cómo ve el estado del diseño tipográfico actualmente?
En alza.

·¿Cómo valora un diseño tipográfico?
Como referente histórico y teórico de lo que llamamos diseño gráfico.

·¿Qué importancia le da a la utilización de pictogramas para hacer más universal el entendimiento de la señalética?
Alta si nos atenemos a los pictogramas normalizados.

·¿Cómo afronta los problemas de modulación y estandarización en sus proyectos?
Como un sistema que debe dotarse de mayor o menor grado de libertad en su aplicación y uso .