Pendiente de contestación
Entrevista a César Ávila
Trayectoria
Miembro del grupo Gráfica Futura colabora con diversos arquitectos en sus aplicaciones gráficas en edificios y en exposiciones. Para Tuñón y Mansilla ha trabajado en el Museo de Bellas Artes, Castellón o en el Museo MUSAC de León, además de para otros arquitectos como Andrés Cánovas.
Cuestionario
·En su ámbito de actividad, ¿cómo es o debería ser el trabajo en colaboración con los arquitectos? ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo conjuntamente con los profesionales de otras disciplinas?
·¿Cual es su método de trabajo cuando comienza un trabajo de tipográfico/de señalética? ¿Cómo selecciona un tipo de letra adecuada al edificio/entorno? ¿Y el tamaño, material y color? ¿Hasta qué punto puede la señalética resolver los problemas de orientación en un edificio/entorno?
·Para un edificio actual / contemporáneo (o una imagen corporativa) ¿es necesario crear una tipografía específica para cada proyecto? ¿Qué variables se manejan para decidirlo?¿Y en su diseño?¿Es necesario usar una de las tipografías clásicas para estar seguros de un buen funcionamiento?
·La tipografía y la rotulación. ¿Cómo afecta la diferencia de escala en el uso de la tipografía en la arquitectura?¿implica su rediseño? ¿En qué se diferencia del diseño de tipografía para papel?¿Cómo se llevan a cabo las pruebas de aplicación?¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías las condiciones de trabajo en su profesión?
·La imagen de la ciudad contemporánea se define, en parte, a través de los rótulos publicitarios, comerciales e institucionales. ¿Qué papel pueden jugar en ella las comunidades de diseñadores, arquitectos y políticos?¿Cómo se puede normativizar/controlar la imagen de la ciudad sin perder su viveza y espontaniedad? ¿debe hacerse?
·Parece que en la era de las marcas y de la globalización las ciudades quieren también tener el status de identidad corporativa e imagen de marca para venderse como un producto más. ¿Está de acuerdo en que este fenómeno de invasión y homogenización de los espacios públicos podría suponer la pérdida de la identidad real de las ciudades?¿Qué implica que una cuidad tenga una tipografía asociada? ¿Mejora la comunicación con el ciudadano?
·¿En qué ámbito académico, según usted, deberían estudiarse los problemas de la aplicación del signo y de la letra en la arquitectura?
·¿Podría citar ejemplos interesantes de adecuada integración de tipografía en arquitectura?
·Pregunta abierta: Además de los aspectos que hemos comentado, ¿quiere hacer algunas algunas reflexiones acerca de aspectos que no hayamos tocado? (relación con el cliente, la industria y el mercado; las diferencias entre trabajar con una institución pública o empresa privada )
_______
anexo
·¿Cómo ve el estado del diseño tipográfico actualmente?
·¿Cómo valora un diseño tipográfico?
·¿Qué importancia le da a la utilización de pictogramas para hacer más universal el entendimiento de la señalética?
·¿Cómo afronta los problemas de modulación y estandarización en sus proyectos?