Pendiente de contestación

Entrevista a Ángel Fernández Alba

 

Cuestionario

·En su activida profesional, ¿cómo es o debería ser el trabajo en colaboración con los diseñadores? ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo conjuntamente con los profesionales de otras disciplinas del diseño?

¿Cómo selecciona un tipo de letra adecuada al edificio/entorno? ¿Y el tamaño, material y color? ¿Hasta qué punto puede la señalética resolver los problemas de orientación en un edificio/entorno?

¿En qué momento del proyecto de arquitectura empiezan a intervenir factores señaléticos/visuales?

·Para un edificio actual / contemporáneo (o una imagen corporativa) ¿es necesario crear una tipografía específica para cada proyecto? ¿Qué variables se manejan para decidirlo? ¿Y en su diseño? ¿Es necesario usar una de las tipografías clásicas para estar seguros de un buen funcionamiento? ¿cómo fue el caso del proyecto para la pavimentación en las calles Preciados y Carmen en Madrid?

·La tipografía y la rotulación. ¿Cómo afecta la diferencia de escala en el uso de la tipografía en la arquitectura?¿implica su rediseño? ¿En qué se diferencia del diseño de tipografía para papel? ¿Cómo se llevan a cabo las pruebas de aplicación? (proyecto de estación de bomberos en Getafe) ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías las condiciones de trabajo en su profesión?

·La imagen de la ciudad contemporánea se define, en parte, a través de los rótulos publicitarios, comerciales e institucionales. ¿Qué papel pueden jugar en ella las comunidades de diseñadores, arquitectos y políticos?¿Cómo se puede normativizar/controlar la imagen de la ciudad sin perder su viveza y espontaniedad? ¿debe hacerse?

·Parece que en la era de las marcas y de la globalización las ciudades quieren también tener el status de identidad corporativa e imagen de marca para venderse como un producto más. ¿Está de acuerdo en que este fenómeno de invasión y homogenización de los espacios públicos podría suponer la pérdida de la identidad real de las ciudades?¿Qué implica que una cuidad tenga una tipografía asociada? ¿Mejora la comunicación con el ciudadano?

·La arquitectura publicada, la de revista, nos presenta edificios vacíos de personas, mobiliario, carteles. Las fotos nos presentan los espacios vacíos de uso. Podría decirse que la arquitectura a veces considera al usuario como un elemento exclusivamente disturbador: estropeará el edificio. ¿Hasta qué punto la arquitectura debe prever la actuación del usuario-cliente, por ejemplo, a la hora de poner mamparas, publicidad en fachada, carteles indicativos?

·Según el movimiento moderno, que aún se venera en las escuelas de arquitectura, el edificio es inteligible por naturaleza. En él la señalización no es necesaria: el usuario sabe dónde está todo. ¿Deberían añadirse principios de señalética a la idea de una arquitectura de fácil legibilidad? ¿Cómo hacerlo? ¿Quién se encarga actualmente de estudiar y resolver esos problemas?

·El cuidado con que se trata la tipografía en los planos del proyecto ¿se translada de algún modo a la construcción final del edificio?

·¿Qué efecto tiene en la labor del arquitecto la ausencia de una mínima educación tipográfica? ¿En qué ámbito académico, según usted, deberían estudiarse los problemas de la aplicación del signo y de la letra en la arquitectura?

·¿Podría citar ejemplos interesantes de adecuada integración de tipografía en arquitectura?

·Pregunta abierta: Además de los aspectos que hemos comentado, ¿quiere hacer algunas algunas reflexiones acerca de aspectos que no hayamos tocado? (relación con el cliente, la industria y el mercado; las diferencias entre trabajar con una institución pública o empresa privada…)

anexo

·¿Cómo ve el estado del diseño tipográfico actualmente?

·¿Cómo valora un diseño tipográfico?

·¿Qué importancia le da a la utilización de pictogramas para hacer más universal el entendimiento de la señalética?

·¿Cómo afronta los problemas de modulación y estandarización en sus proyectos?

______

[·¿Cual es su método de trabajo cuando comienza un trabajo de tipográfico/de señalética?]