Entrevista a Andreu Balius. Tipógrafo
Trayectoria
Barcelona, 1962. Es diseñador gráfico y tipógrafo,
creador del proyecto tipográfico Garcia fonts & co. y fundador del
estudio Typerware (1996-2001) en Barcelona. Estudió Sociología
en la Universidad Autónoma de Barcelona i realizó estudios de
Diseño Gráfico en el Institut d'Estudis Politècnics de
Barcelona (IDEP). Es Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y
de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Es miembro
fundador del colectivo Grrr, en Barcelona. Delegado para España de la
Association Typographique Internationale (ATypI), de la que forma parte desde
1996.
Ha obtenido premios a la excelencia tipográfica otorgados por el Type
Directors Club de Nueva York en 2002 y 2005; y por la Association Typographique
Internationale (ATyp) en 2001.
Especializado en el diseño de tipografía, algunos de sus alfabetos
forman parte de los catálogos de Typerepublic, FontFont (FontShop International)
e ITC (International Typeface Corporation).
Cuestionario
entrevista realizada por escrito
·En su ámbito de actividad, ¿cómo
es o debería ser el trabajo en colaboración con los arquitectos?
¿Cómo se ha desarrollado el trabajo conjuntamente con los profesionales
de otras disciplinas? (por ejemplo, con los diseñadores que aplican sus
diseños)
El trabajo en colaboración es una buena fórmula para poder abarcar
territorios en los que uno no es especialista. Es enriquecedor por definición
y gratificante. Se trata de una colaboración de respeto mutuo, donde
cada cual aporta sus conocimientos y experiencia. Ello no es diferente para
el caso de un arquitecto, un diseñador industrial o un interiorista.
Es importante una primera valoración conjunta. Así como mantener
un intercambio de impresiones durante los procesos de trabajo individual.
Cuando trabajo en colaboración –o para otros diseñadores–
que deberán aplicar el resultado de mi trabajo, intento mantener contacto
con ellos en cada uno de los momentos en los que tomar una decisión pueda
tener una consecuencia directa con el resultado. Aunque mi decisión sea
la definitiva, me gusta que los demás puedan participar de ella e incluso
influir en ella.
¿Cómo fue la colaboración con Josep
Lluís Mateo en el proyecto para el
Centro de convenciones del Forum de Barcelona?
Mi trabajo se limitó al diseño de una tipografía
para la señalización del espacio. Supongo que el contacto directo
con el arquitecto, en este caso, lo tuvo Mario Esquenazi que fue quien me encargó
el diseño de dicha tipografía.
·¿Cual es su método de trabajo cuando comienza
un trabajo de tipográfico/de señalética? ¿Cómo
selecciona un tipo de letra adecuada al edificio/entorno?
Señalizar es contextualizar información. Se trata de disponer
texto en un espacio determinado y con una utilidad –o finalidad–
informativa determinada. Es extremadamente delicado. Y no solo el diseño
de la tipografía (o su elección entre los repertorios existentes)
sino la manera como ésta va a ser empleada en la composición y
su ubicación. De ello va a depender la efectividad de todo el sistema
(señalético).
Antes de trabajar en el diseño de una tipografía (en este caso,
para resolver un problema de señalización), debemos plantearnos
"el problema" desde el punto de vista del usuario. Ponernos en la
piel del usuario e interrogarnos acerca de sus necesidades. Hay que entender
el problema de señalización dentro de un contexto determinado.
Nada es absolutamente universal. Por lo tanto hay que entender este problema
de comunicación dentro de un determinado contexto.
Entenderlo es básico a la hora de tomar decisiones.
+
info en andreubalius.com
¿Cómo fue el proceso de diseño de la tipografía
Universitas diseñada para la Universidad de Salamanca?
Cuando recibí el encargo de diseñar una tipografía para
la señalización del campus universitario de Salamanca tomé
en consideración (como punto de partida) aquellas formas que durante
siglos se habían rotulado sobre la pared. Se trata de unos tipos de corte
clásico, algunos de los cuales se remontan a los orígenes de la
universidad. Opté por primar los valores culturales –y de contexto–
de la tipografía por encima del valor funcional. Un tipo, como por ejemplo,
la Frutiger, puede funcionar sin problemas para resolver problemas de señalización.
Pero en el caso de Salamanca, si bien un tipo de esas características
–funcionales– hubiera resultado correcto, no obstante un tipo basado
en aquellos rótulos universitarios son mucho más cercanos y resultan
más familiares para la gente del lugar. Con ello podemos conseguir cierta
complicidad con los habitantes locales –usuarios, en definitiva–
que van a reconocer como suya esa tipografía. Esto puede ser mucho más
interesante que el hecho de escoger una tipografía funcional "por
defecto".
·Para un edificio actual / contemporáneo (o una
imagen corporativa) ¿es necesario crear una tipografía específica
para cada proyecto? ¿Qué variables se manejan para decidirlo?¿Y
en su diseño?
No es necesario diseñar un tipo especifico para todos y cada uno de los
proyectos. Aunque sí todo proyecto necesita encontrar la tipografía
adecuada. No todas valen para todo. Aunque las hay mucho más versátiles
que otras. Es importante saber encontrar, dentro de nuestros repertorios tipográficos,
aquella familia tipográfica que se adapta mejor para tal o cual problema
de comunicación. Aquel tipo capaz de aportar aquellos valores que tal
o cual producto necesita. O aquel tipo que mejor funciona para comunicar esto
o aquello... Claro que si no encontramos el tipo ideal habrá que "inventarlo"
o, mejor dicho, diseñarlo.
¿Es necesario usar una de las tipografías clásicas para
estar seguros de un buen funcionamiento?
Podemos trabajar a partir de referentes ya conocidos. Los tipos clásicos
son los buenos referentes, aunque no los únicos.
·La tipografía y la rotulación. ¿Cómo
afecta la diferencia de escala en el uso de la tipografía en la arquitectura?¿implica
su rediseño? ¿Cómo se llevan a cabo las pruebas de aplicación?
La escala tiene que ver con la distancia de lectura y la velocidad, básicamente.
Lo podemos comprobar cuando circulamos por la autopista. O cuando leemos un
panel informativo en una exposición, o cuando nos movemos por el interior
de un aeropuerto con cierta prisa. En la aplicación de tipografía
para arquitectura hay que trabajar a escala real (siempre que ello sea posible)
pensando siempre desde todos los puntos de vista en que se leerá la información.
Podemos simular fácilmente la posición de una señal mediante
el retoque fotográfico o las simulaciones digitales. Con ello podemos
hacernos una idea del resultado final de manera mucho más exacta.
·La imagen de la ciudad contemporánea se define,
en parte, a través de los rótulos publicitarios, comerciales e
institucionales. ¿Qué papel pueden jugar en ella las comunidades
de diseñadores, arquitectos y políticos?¿Cómo se
puede normativizar/controlar la imagen de la ciudad sin perder su viveza y espontaneidad?
¿debe hacerse?
No creo que se deba intervenir demasiado. Lo justo y necesario. Se puede intentar
establecer una normativa mediante la cual regular las cuestiones referentes
a la contextualización/ubicación de los rótulos. De manera
que no se degraden visualmente aquellos edificios considerados de interés
público.
Preservar algunas zonas para que queden libres de intervenciones publicitarias
demasiado agresivas... Pero poco más.
Creo que la variedad da color y vida a la ciudad. No considero adecuadas las
políticas que tienden a homogeneizar, unificar criterios de imagen.
Quizás para algunos casos muy especiales...
·Parece que en la era de las marcas y de la globalización
las ciudades tienden a homogeneizarse¿Podría suponer la pérdida
de la identidad de las ciudades?
Es posible. Pero creo que siempre habrán elementos que la
convertirán en singular. Y, por ello, susceptibles de configurar su identidad.
¿Qué implica que una cuidad tenga una tipografía
asociada? ¿Mejora la comunicación con el ciudadano?
Sólo en la medida en que se establezca una complicidad con el ciudadano.
Que se sienta identificado con ella por formar parte de su mismo contexto cultural.
De todas maneras la efectividad de esta tipografía asociada dependerá
también de la manera como ésta se aplique en los diferentes soportes
de comunicación.
·¿En qué ámbito académico,
según usted, deberían estudiarse los problemas de la aplicación
del signo y de la letra en la arquitectura?
En las escuelas de diseño gráfico. En principio, lugares donde
se forman especialistas en la comunicación gráfica. En ellas se
enseña a utilizar el signo tipográfico sobre cualquier soporte
de comunicación.
Pienso que podría ser materia para un curso de especialización
o un postgrado.
·¿Podría citar ejemplos interesantes
de adecuada integración de tipografía en arquitectura?
Me parece muy interesante el trabajo de Ruedi
Baur. También algunos de los trabajos realizados por el estudio londinense
Why Not Associates.
anexo
·¿Cómo ve el estado del diseño tipográfico
actualmente?
En España estamos un poco lejos todavía de que se valore el trabajo
del diseñador de tipografía. Y de que se valore la tipografía
como una herramienta, no solo para la composición de textos, sino también
como herramienta para la creación de identidad.
·¿Cómo valora un diseño tipográfico?
Depende. Hay que valorar sus aspectos utilitarios, sus aspectos formales, sus
aspectos culturales y tecnológicos. Si se trata de un encargo, habrá
que valorar si cumple con los objetivos previstos.
·¿Qué importancia le da a la utilización
de pictogramas para hacer más universal el entendimiento de la señalética?
El pictograma es un buen complemento para acompañar a la información
textual. Permite simplificar la información, haciendo que sea mucho más
visual, de fácil comprensión y más rápida de lectura.
De todas maneras el pictograma, como sistema de representación simbólico,
no es tan universal como pudiera parecer. No es visto (o entendido) de manera
igual para todas las culturas. Una representación simbólica solamente
es inteligible dentro de un contexto cultural determinado. Éste puede
ser muy amplio, pero difícilmente será universal.
Por tanto, volviendo al comienzo, un programa de señalización debe poner su atención en el contexto en el cual se ubica.