Conclusiones

Estas conclusiones se extraen en parte de las entrevistas realizadas y de la bibliografía consultada.

 

La aplicación de la tipografía en la arquitectura es un asunto complejo. Como en el resto de aplicaciones tipográficas no se trata sólo de escoger una tipo adecuada al entorno de estudio, sino también de aplicarla correctamente en términos de lugar, tamaño, visibilidad, uso y de aspectos culturales. Existe entre todos los entrevistados una preocupación común por el usuario y por la funcionalidad de sus intervenciones. Por ejemplo Joan Costa realiza encuestas a los usuarios para el proyecto de la señalética del aeropuerto de México para tomar datos reales. Ribagorda añade que en cuanto al método, aparte de las variables ya indicadas, hay otras que definen en la práctica el proyecto, como son el presupuesto, las fechas y el trato con el cliente. 1

Casi todos los profesionales consultados coinciden en que es necesario realizar pruebas in situ con rótulos impresos a tamaño real para poder apreciar su adaptación en el edificio. Los medios infográficos ayudan, pero no pueden sustituir a los experimentos realizados en tamaño real. Satué llega a aconsejar sobre tamaños y colores específicos según el ancho de las calles para los rótulos comerciales según estudios de legibilidad y oftalmolología 2. Sin embargo no existe coincidencia cuando hablamos sobre si la diferencia de escala implica un rediseño de los tipos. Un campo que podría ser interesante estudiar en el futuro.

Según opinan mayoritariamente los entrevistados, para que el proyecto señalético o de identidad funcione mejor dentro del proyecto arquitectónico sería deseable que se considerara al proyecto de tipografía como una partida más, como lo son las instalaciones, y desde etapas tempranas en la generación del proyecto. De esta forma el diseño no sería una pegatina que se pone acabado sino parte integrante del proyecto.

Sobre la imagen de la ciudad contemporánea hay una coincidencia en torno a su imagen descuidada, muchas veces mal diseñada, en mal estado y caótica. En cuanto a intentar regular la situación existen diversas posturas: los hay que piensan que el fenómeno es incontrolable y los que creen que una normativa ayudaría a clarificar y mejorar la imagen de la ciudad.

¿En qué ámbito académico deberían estudiarse los problemas de la aplicación del signo y de la letra en la arquitectura? Existe un consenso generalizado en que el arquitecto debe tener, al menos, conocimientos básicos sobre tipografía. De este modo podrá contar con la colaboración de diseñadores partiendo de una base.

 

El problema tipográfico, como se ha repetido frecuentemente en las entrevistas, no gira sólo alrededor cómo seleccionar la tipografía, sino en saber cómo y dónde utilizarla, en tener criterio.

 

página siguiente >bibliografía específica

 


1. Si bien este hecho parece ser extrapolable a casi todos los trabajos realizados por encargo, cuando hablamos de aplicaciones señaléticas el problema parece ser más acuciante o al menos así se critica desde el mundo del diseño. Se reservan unas partidas pequeñas y en fases muy avanzadas (incluso acabadas) de la construcción del edificio, lo cual no deja mucho margen al diseñador, tanto económico como de maniobra para proponer cambios en la arquitectura.

2. Enric Satué, El paisaje comercial de la ciudad: letras, formas y colores en la rotulación de comercios de Barcelona, Piados 2001, 220 p. : il. col. ; 24x17 cm.
Ver Bibliografía específica