Avance del informe #ColorCorrupción 2013. Parte 1

Superficie en portada dedicada a casos de corrupción Junio - Diciembre 2013
Superficie en portada dedicada a casos de corrupción junio – diciembre 2013

Hace casi un año publiqué un análisis sobre la cobertura de la corrupción en los medios de prensa escrita en España, a raiz de la publicación de la supuesta contabilidad B del PP recogida en las llamadas notas de Bárcenas. En junio publiqué un artículo al respecto en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña que dio nombre al proyecto: El color de la corrupción. Desde entonces he ido analizando día a día las portadas de la prensa en España, codificando cómo cubrían las noticias relacionadas con la corrupción. Puedes ver todos los meses codificados en PageOneX con la etiqueta #colorcorrupción. He abierto también un blog dedicado al tema específicamente: http://colorcorupción.tumblr.com

Ahora es el momento de analizar y comparar todos los datos acumulados para ver si se puede extraer alguna conclusión interesante. Para ir dando forma a esas ideas y al informe sobre el 2013 voy a ir publicando algunas visualizaciones de datos que he ido generando. He hecho un esfuerzo por ser didáctico y lo más claro posible para que se puedan entender fácilmente. La primera que comparto hoy analiza el porcentaje de superficie que los periódicos han dedicado cada mes en sus portadas en una matriz de datos.

Puedes ver los datos por mes y por periódico, la media de cada mes y el total acumulado de cada periódico. Como esto que presento son resultados preliminares, agradezco críticas y sugerencias antes de que complete el informe final #ColorCorrupción 2013.

Uno de los objetivos de este trabajo es mostrar las diferencias en la cobertura de las noticias de corrupción entre unos medios y otros de una forma objetiva para hacer reflexionar al lector sobre sus elecciones a la hora de informarse.

[Actualización: 18 septiembre 2015] Añado el gráfico que quedó sin publicar donde analizo las “Portadas en las que se cita a cada partido/institución por casos de corrupción”, para compararla con las medidas de porcentaje de superficie. Se aprecia diferencia en El País, pasa del quinto al segundo puesto, y el ABC, que pasa del segundo al cuarto. Esto es así porque El País publica muchas noticias peor más pequeñas, y el ABC pocas noticias muy grandes (portada completa).

Portadas en las que se cita a cada partido/institución por casos de corrupción
Portadas en las que se cita a cada partido/institución por casos de corrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>