Los 8 pasos para instalar WordPress en tu propio ordenador

wordpress-phpmyadmin
Estos son los pasos que he seguido para instalar WordPress en local. Para ello necesitaremos tener un servidor, y mySQL para alojar la base de datos. Habitualmente suelo desarrollar los temas de WordPress en un servidor remoto, con la consecuente pérdida de tiempo que lleva tener que subir vía ftp o ssh los archivos para poder ver los cambios realizados. Ahora ya no necesito internet para desarrollar y probar temas. Algo básico, pero que no me había puesto a aprender hasta hoy.

Este manual ha sido realizado junto con @skotperez en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, aunque muchos de los pasos son igualmente válidos para Windows y Mac.

  1. Instalar apache 2 (in ubuntu, open a terminal and type “sudo apt-get install apache2”
  2. Instalar mySQL (sudo apt-get install mysql-server)
  3. Instalar phpMyAdmin (vía Ubuntu Software Center)
  4. Crear base de datos
    Hay dos caminos posibles:

    1. Desde phpMyAdmin:
      1. Puedes acceder a la base de datos vía phpMyAdmin en http://localhost/phpmyadmin
      2. Haz login con el usuario y contraseña con el que hayas configurado mySQL (en mi caso es la misma que la contraseña para mi usuario de ubuntu). En mi caso el usuario es root.
      3. Crea base de datos “Create new database“. Pon un nombre a tu base de datos. Collation y utf8 están bien como opciones por defecto
      4. Entra en la base de datos a través del menú de la izquierda y vete a la pestaña “privileges” para crear un usuario y contraseña.
    2. Desde mysql:
      1. Si el comando
        mysql no te funciona, prueba con
        mysql -h localhost -u root
      2. Una vez dentro de la consola de mysql:
        CREATE DATABASE sname_of_database;
        GRANT ALL PRIVILEGES ON name_of_database.*
        TO 'name_of_database'@'localhost'
        IDENTIFIED BY 'databasepassword';
        SHOW GRANTS FOR 'name_of_database'@'localhost';
      3. Puedes comprobar que la base de datos se ha creado con el comando:
        SHOW DATABASES;
      4. Sal de mysql con
        exit
  5. Descarga wordpress http://wordpress.org/download/ y descomprime el zip. En mi caso en la carpeta /home/numeroteca/wordpress
  6. Cambio el nombre de wp-config-sample.php por wp-config.php. Pongo los datos de la recién creada base de datos en el wp-config.php. Que quedará como:
    define('DB_NAME', 'name_of_database')
    define('DB_USER', 'name_of_database');
    define('DB_PASSWORD', 'databasepassword')
    define('DB_HOST', 'localhost');
  7. El directorio por defecto de apache es /var/www/
    Todo lo que hay en ese directorio es visible desde http://localhost. Para no tener que trasladar todos los archivos de wordpress a la carpeta /var/www/ (o a la carpeta /var/www/html) creamos una liga blanda (o enlace simbólico) desde allí:

    1. Navegamos hasta ahí /var/www/
      cd /var/www/ o cd /var/www/html
    2. Creamos liga blanda:
      ln -s /home/path/to/the_files/where/wordpress/files/are
      Por ejemplo
      ln -s /home/numeroteca/wordpress
      Probablemente tengas que usar sudo ln -s /home/numeroteca/wordpress, ya que necesitas permisos especiales para editar en ese directorio.
  8. Ahora si vas a http://localhost/wordpress podrás acceder al wordpress y realizar la instalación (si el wp-config.php está bien configurado).

Actualización 15 de marzo 2013: Si después de instalar worpdress añades carpetas al tema en que estás trabajando (me pasó añadiendo las carpetas de bootstrap a un tema), si estás no tienen los permisos necesario, el navegador no podrá leerlas. Asegúrate de darles permisos con: chmod a+rwx nombre-de-carpeta (lo vi en webtechquery.com)

Actualización 30 de marzo 2013: Esto de los permisos tiene más jugo. Para poder actualizar los plugins tienes que cambiar el propietario de los archivos de wordpress. (solución vía varios post, entre otros este).

Para saber quién es el propietario al que tienes que otorgarle los permisos, inserta  <?php echo(exec("whoami")); ?> en cualquiera de las páginas de wordpress.

Mira en el navegador a ver qué sale como resultado del echo “who I am”. En micaso es “www-data”. Por lo tanto deberás cambiar los el propietario de la carpeta donde tienes instalado el wordpess a “www-data” (change owner = chown):

sudo chown -hR www-data carpeta-donde-tienes-instalado-wordpress/*

[no lo he probado, pero probablemente no haga falta cambiar el propietario de todas carpetas de tu instalación de wordpress, sino solo unas pocas].
Esta acción cambiará el propietario detodos los archivos y carpetas, de forma que cuando vayas a editar tu tema de wordpress o el wp-config.php no te dejará salvarlo. Para eso tienes que otorgarte de nuevo la propiedad de esos archivos o carpetas utilizando el mismo método. Por ejemplo, para que el archivo wp-config.php vuelva a ser de tu propiedad (tu usuario de ubuntu, en mi caso “numeroteca”):

sudo chown -hR numeroteca wp-config.php

También puede funcionar añadir al wp-config.php la línea, como sugieren por ahí cuando no tienes acceso ftp, me funcionó en otra instalación:
define('FS_METHOD', 'direct');

One thought on “Los 8 pasos para instalar WordPress en tu propio ordenador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>