Manual #12M15M online para los que estamos fuera #12m15mdigital

Having fun creating some memes-like at @acampadaboston

Un año después, el #12M nos pilla más preparados para la acción que el #15M de 2011. Madrilonia y Stéphane M. Grueso han publicado sendos manuales/listas de consejos para  los próximos días #12M15M, también puedes consultar incluso una guía para montar revoluciones. Para los que estamos fuera del país, y no tenemos ninguna movilización organizada cerca (ni hemos montado una propia) vamos a recopilar aquí algunas cosas que se pueden hacer. Anímate a comentar para completar esta lista.

  1. Júntate con otros, muestra tu apoyo en público y publica las fotos. Otros agradecerán las muestras de solidaridad. ¿Dónde publicar las fotos-vídeos? Donde sea, pero que sea online: etíquetalos con #12M15M en twitter, envíalos por email,
  2. ¿Cómo estar informado? Además de los medios de comunicación tradicionales puedes recurrir a las redes sociales on line,  para saber lo que está pasando. Las redes más usadas actualmente son Facebook y Twitter. No hace falta tener una cuenta en ellas para poder acceder a la información.
    • Twitter: Sigue el hashtag #12M15M (la forma de etiquetar un mensaje en Twitter) o sigue otros hashtags que se estén usando en ese momento, por ejemplo #yovoy12m #volvemos12m #acampadasol y muchos más que surgirán estos días. Cambiar el hashtag permite ser más visible en Twitter.
      También puedes seguir lo que publican cuentas específicas como @12m_15m@acampadasol o @acampadabcn entre muchas otras.
      Exiten herramientas online para  seguir la cantidad de tweets de ciertos hashtags. Topsy te permite ver además qué links la gente está compartiendo más en esos hashtags. Muy útil para encontrar la información más relevante, o al menos la más twiteada.
    • Facebook: Sigue las páginas de Fecebook de las diferentes organizaciones/plataformas como Democracia Real Ya, Acampadasol, Take the Square
    • Vídeo streaming: Mucha gente estará retransmitiendo en directo lo que ocurre en las marchas y movilizaciones desde sus teléfonos móviles. Busca en Twitter “#12m15m video, “#12m15m streaming” o cosas similares para encontrar quién está retransmitiendo en ese momento. Para el caso de Madrid hay organizado un sistema de streaming vía Bambuser
      http://bambuser.com/channel/peoplewitness.madridnorte sur este y oeste
    • Webs: en las webs de apoyo como  takethesquare.net   o tomalaplaza.net también habrá recursos.
    • Noticias: Google news te puede servir para ver qué se está diciendo en la prensa, busca por 15m, 12m15m, etc.
    • Feeds: he recopilado unos cuantos feeds sobre #12m15m en myfeeeds.com/15m
  3. Remezcla, comparte, publica. Una vez que ya estamos al tanto de lo que está pasando a través de los múltiples métodos y canales arriba reseñados ¿qué podemos hacer para apoyar? La opción más sencillla es usar los métodos que Twitter, Facebook o Tumblr tienen para re-publicar el contenido tal cual.
    Si tienes ganas de más puedes usar herramientas como  Storify para ir recopilando las diferentes pedazos de información que vás recopilando y reorganizando para contar una historia.
    También puedes grabar lo que está pasando en tu pantalla (en los diferentes video streaming abiertos) o lo que sale en las noticias de TV y publicarlo en alguan plataforma de vídeo YouTube, Vimeo, Blip.tv, Archive.org las opciones son múltiples. ¿Cómo grabas lo que pasa en tu pantalla? Camstudio.org es una opción, pero el sonido es fatal. Si conocéis otras herramientas comentad por aquí.
  4. Escribe, contacta con los que está en la calle.  Publica en la web (en tu blog, un blog, web o donde sea) lo que ves, lo que piensas, posibles acciones. A veces desde internet tienes una visión más global de lo que está pasando y puedes ayudar a los que están en la calle.
  5. Abre el wifi de tu casa si hay protestas cerca. Las redes 3G es probable que colapsen. #abreTuWifi es la iniciativa en Twitter.
  6. Continuará…
Ojo, obvio decirlo pero: no todo lo que se publica en Internet es cierto. Como pasa en la calle, habrá noticias falsas circulando (falsas cargas policiales, detenidos), mira bien quien es la fuente de la noticia.
Nota: estaré actualizando este post estos días con lo que se me vaya ocurriendo y vuestras sugerencias. Copia, pega y redistribuye.

Updates for Boston area
There is a Occupy New England meeting in Wordcester, details at their Facebook page. What will the Spanish community do, this is what happened one year ago and in June 19th to show support!

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>